domingo, 6 de julio de 2025

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  TITULO:LA LOTERIA DEL VIERNES - ¿Dónde está Wally? -  Empresa Economía -     La importación de neumáticos de baja calidad pone en riesgo la industria del recauchutado ,.

LA LOTERIA DEL VIERNES - ¿Dónde está Wally?  - Empresa Economía -    La importación de neumáticos de baja calidad pone en riesgo la industria del recauchutado ,fotos ,.

  La importación de neumáticos de baja calidad pone en riesgo la industria del recauchutado,.

Recauchutado de neumáticos

 Recauchutado de neumáticos,.

El recauchutado consiste en la reparación y renovación de neumáticos usados. Un neumático recauchutado se obtiene a partir de una carcasa usada a la que se le adhiere una nueva banda de rodamiento. Este proceso permite extender la vida útil de un neumático y reducir la cantidad de residuos.

 

La industria del recauchutado en España ha experimentado un resurgimiento en los últimos años, impulsada por una creciente conciencia ambiental y la búsqueda de soluciones más sostenibles en el sector del transporte.

 

Pero a pesar de ser una alternativa sostenible y eficiente dentro de la economía circular, su presencia en el mercado ha disminuido en los últimos años debido al aumento de la importación de neumáticos nuevos de bajo costo y a la falta de incentivos para el recauchutado.

Según el director operativo de Tratamiento Neumáticos Usados (TNU), Javier de Jesús Landesa, es necesario «revitalizar el sector, proteger el empleo local y fomentar prácticas empresariales responsables con el medio ambiente».

Landesa explica que en España, el sector genera aproximadamente 5.000 empleos directos y 100.000 indirectos, muchos de ellos en zonas rurales. Sin embargo, desde 2004 la producción de neumáticos recauchutados se ha reducido en un 52%, pasando de 1.132.500 unidades a solo 540.850 en 2022. Actualmente, solo operan 19 empresas en comparación con las 46 que existían hace dos décadas.

Desde el sector entienden que la industria del recauchutado ha experimentado una significativa disminución en su actividad. Durante décadas, esta práctica ha demostrado ser una de las mejores soluciones dentro del concepto de economía circular. La reutilización de carcasas en buen estado para prolongar la vida útil de los neumáticos reduce el consumo de materias primas en un 70%, disminuye un 24% las emisiones de CO2 y reduce en un 19% el uso de agua en la producción, según datos de la Unión Europea.


«La situación es crítica, y necesitamos cambiar nuestra forma de consumir para avanzar hacia una economía sostenible. Estamos sumidos en una crisis climática y ambiental que nadie desconoce. En este contexto, el recauchutado de neumáticos es una de las mejores alternativas de reciclaje y economía circular: es sencillo y seguro. Cualquier neumático con una carcasa en buen estado puede ser recauchutado simplemente cambiando su banda de rodadura, recuperando así las propiedades originales del neumático y duplicando su vida útil. De hecho, todos los neumáticos con carcasas aptas son recauchutables», explica Javier de Jesús Landesa.


1. Incentivos fiscales y normativos: Según la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular, se pueden aplicar beneficios fiscales a las empresas que utilicen neumáticos recauchutados, como deducciones en el IVA o créditos fiscales. Asimismo, se pueden establecer subvenciones para modernizar instalaciones de recauchutado y fomentar su competitividad.

2. Promoción del recauchutado en flotas estatales y servicios públicos: Siguiendo el ejemplo de Italia, donde desde 2001 las entidades públicas deben destinar al menos el 30% de sus compras a neumáticos recauchutados, España podría establecer regulaciones similares. Esta medida garantizaría una demanda estable, con un aumento estimado del 20% en el uso de neumáticos recauchutados en flotas estatales, y contribuiría a la reducción del impacto ambiental al disminuir en un 30% las emisiones de CO2 en comparación con neumáticos nuevos.

3. Mayor información y sensibilización: La inclusión de información clara sobre los beneficios ambientales y económicos del recauchutado podría incentivar su adopción tanto en empresas como en consumidores finales. Campañas institucionales y certificaciones de calidad ayudarían a mejorar la percepción del neumático recauchutado.

4. Regulación de la calidad de los neumáticos importados: No se trata de frenar la importación, sino de establecer criterios que aseguren que los neumáticos importados cumplan con los mismos estándares de seguridad y sostenibilidad que los recauchutados producidos en Europa. Se podrían establecer controles técnicos y requisitos de calidad más estrictos, como la certificación obligatoria de resistencia y durabilidad, pruebas de seguridad en condiciones extremas y la verificación de compuestos utilizados en su fabricación, así como la recauchutabilidad de los mismos y «premiar» al fabricante de este producto.

Los neumáticos recauchutados son ampliamente utilizados en flotas de transporte e industriales, con un 42% de adopción en este segmento, según un estudio de la Asociación Europea del Recauchutado. Su relación costo-beneficio es evidente: permiten reducir el gasto en neumáticos hasta un 10% y prolongan la vida útil en un 150% adicional. Además, su seguridad está comprobada, siendo utilizados incluso en aeronaves comerciales.

A pesar de estas ventajas, la producción y consumo de neumáticos recauchutados en los principales mercados europeos (Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España) ha caído un 25% entre 2015 y 2023, según datos recientes del sector. Esto se debe, entre otros factores, a la mayor disponibilidad de neumáticos importados de menor calidad y precio reducido.

TITULO: POLICIAS EN LA CALLE  - Delitos, reacciones, condenas y tiempos: preguntas y respuestas para comprender el caso de Sean Combs,.

Delitos, reacciones, condenas y tiempos: preguntas y respuestas para comprender el caso de Sean Combs,.

 Sean Combs, en un festival en Atlanta, Georgia, en agosto de 2023.

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El caso de Sean Combs no termina aquí. Después de un año y medio de denuncias, 10 meses en la cárcel y siete semanas de juicio, este miércoles, 2 de julio, el artista —conocido como Puff Daddy o Diddy— ha conocido su veredicto,. 

 

TITULO:   EL DIVAN DE OLGA VIZA - Hoy, en 'Anatomía de ..., Mamen Mendizábal revive la corrida de toros solo para mujeres de Jesulín de Ubrique en 1994  ,.

Hoy, en 'Anatomía de ..., Mamen Mendizábal  revive la corrida de toros solo para mujeres de Jesulín de Ubrique en 1994 ,.

Mamen Mendizábal recuerda cómo Jesulín de Ubrique, en su máximo nivel de popularidad dentro y fuera de los cosos, toreó para un público exclusivamente femenino, congregando a casi 9.000 mujeres en Aranjuez.

Hoy, en 'Anatomía de...', Mamen Mendizábal revive la corrida de toros solo para mujeres de Jesulín de Ubrique en 1994

foto -  Jesulín de Ubrique,.

Esta noche, a partir de las 21:30 h, 'Anatomía de...' revive cómo en 1994 el torero Jesulín de Ubrique se propuso organizar una corrida solo para mujeres. Casi 9.000 se congregaron en Aranjuez en un espectáculo delirante dentro y fuera de la plaza de toros de la localidad.

Era la primera vez en la historia que se celebraba algo así. El espectáculo se llamó 'Va por ellas' y fue retransmitido en directo por Antena 3. A día de hoy esa corrida sigue siendo la más vista en la historia de la televisión y, para muchas mujeres, una experiencia imborrable.

Lo que allí se vio y vivió fue una experiencia de lo más pintoresca, que a día de hoy sería imposible que fue retransmitida por ninguna cadena. Amas de casa tirando su ropa interior al ruedo, adolescentes enfebrecidas intentando tocar al torero y hasta madres primerizas ofreciendo sus bebés para que los bendijera. El propio eslogan del evento dejaba bien claro que ese día los hombres se quedaban fuera.

Esa tarde, Jesulín fue, más que un torero, una estrella rock. El diestro rompía moldes dentro y fuera de las plazas y desde principios de los 90 se había convertido en un fenómeno que iba más allá del toreo. Habitual de las revistas del corazón y de los programas televisivos, llamaba la atención hasta con su mascota, el tigre Currupipi. En 1994 había alcanzado el récord de corridas en un año, siendo el torero más popular de España, cuya guinda iba a ser la corrida de toros solo para mujeres.

Algo así es completamente inimaginable hoy. Pero, ¿cómo se gestó aquella iniciativa? ¿Quiénes fueron sus protagonistas anónimos? ¿Qué significó este evento en relación a la mujer? Para responder a estas cuestiones, Mamen Mendizábal ha llevado a cabo varias entrevistas y ha contado con abundantes imágenes de archivo de esta tarde, mostrando los detalles de la corrida de toros más surrealista que sirvió de retrato de una época.

Protagonistas de una corrida de toros surrealista

Para rememorar aquel encuentro, la periodista ha conversado con Irma Soriano, presentadora y encargada de retransmitir la corrida en Antena 3, poniendo rostro a un equipo formado exclusivamente por mujeres. Recuerda que notaba que esa tarde "pasaría a la Historia" y cómo Jesulín gustaba a todo el mundo "hasta la locura".

Emma Izquierdo, Geles Burgos y Juani Izquierdo asistieron esa tarde como público a la corrida. Y es que a pesar de no ser muy 'fans' de los toros, reconocen que se "lanzaron" a ver a Jesulín. Para Juani, aquella jornada fue de "libertad plena", ya que para muchas de las presentes se trataba de la primera ocasión en que salían sin sus maridos. Las tres coinciden en que algunos maridos se quejaron, pero otros las apoyaron, y en que muchas salieron de allí "feministas sin saberlo".

El periodista Juan Sanguino tiene un pódcast dedicado a la corrida. Recuerda el origen de Jesulín y cómo se convirtió en un fenómeno 'pop', en el "torero de las mujeres", porque cada vez contaban con mayor número de seguidoras en sus corridas. Sanguino le considera una "estrella de rock" y asegura que provocaba envidias y quejas por parte de los puristas del toreo. Para él, la corrida fue una "expresión del deseo femenino" que hasta entonces había sido tabú.

Eduardo García era alcalde de Aranjuez en el momento de la corrida. Narra cómo le gustó la idea del encuentro porque visibilizaba al municipio y resume la expectación que existía porque "había más peticiones de entradas que habitantes en Aranjuez".

Sonia Palencia, policía local del municipio madrileño, formó parte del dispositivo de seguridad de la corrida. Cuenta cómo los efectivos locales fueron reforzados con mujeres del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) porque había orden de que todo el personal de seguridad, en el interior del coso, debía ser femenino. También revela cómo se superó el aforo "de mucho" y que la corrida estuvo a punto de suspenderse.

Mari Paz Vega es torera y asistió a la corrida. Para ella, Jesulín hacía cosas "poco ortodoxas", pero, más allá de su vertiente 'pop', era "una de las muletas más poderosas que ha habido".

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