viernes, 11 de julio de 2025

Metrópolis - Los juegos de cama de García ,. / DIAS DE TOROS - Quinto encierro de San Fermín 2025, al detalle: dos mozos se agarran y corren juntos delante del toro ,. / Retratos con alma - El Musac inaugurará la primera exposición en España de 'Drift' ,.

 

  TITULO: Metrópolis -  Los juegos de cama de García ,. 

  El lunes - 14 , 21 - Julio  los lunes a partir de las 00:30, en La2, foto,.

  Los juegos de cama de García ,.

 Juegos de cama para perros: el pintor ovetense Manu García debuta en una  exposición individual en Madrid

 Las pinturas de gran formato de Manu García nos muestran una suerte de diario visual, realizado por fases, en el que trabaja varios lienzos .

Desde luego hay que ser muy inconsciente para sentarte ante el ordenador con el propósito de escribir una novela. Sobre todo porque aunque hayas estado devorando todos los libros que caían en tus manos desde que eras un crío, no has escrito nunca e incluso te has hecho el remolón cada vez que por tu trabajo tenías que redactar un informe.

Lo único que tenía claro cuando me puse a ello, hace unos años, es que bajo ningún concepto la novela trataría de hoteles (mi trabajo de siempre); demasiado obvio.

De todos los consejos que encontré explorando en Internet para escribir, me quedé con el más sensato: escribe de lo que sepas. Como saber, lo que se dice saber, no sé de casi nada, tuve que buscar como argumento para la novela una de mis pasiones, la música. E, iluso de mí, empecé a escribir una historia de amor. O eso pensaba, hasta que los personajes debieron olfatear mi bisoñez y se rebelaron, convirtiendo mi querido y edulcorado relato en una novela negra, a veces negrísima.

Cuatro meses después, perplejo, observé en el documento Word que llevaba escritas más de cien mil palabras y que, de algún modo, había que cerrar aquella historia. Con la sensación de que nadie iba a malgastar unas horas de su vida leyendo lo que había escrito, se lo di a leer, con más miedo que vergüenza y aprovechando que estábamos de vacaciones, a la que sabía que no podría negarse a hacerlo: Silvia, mi pareja. Jamás he pasado tanto miedo ni estado nunca tan pendiente de su rostro, tratando de averiguar qué le parecía, sin atreverme a preguntárselo. A los tres días cerró el manuscrito y mirándome con sorna, me dijo:

—No sé lo que pensarán los demás, pero a mí me has castigado sin mi sagrada siesta de las vacaciones; no podía dejar de leer.

"Aprendí mucho escribiendo esa primera novela. Sobre todo, lo que no tenía que hacer: enamorarme de los personajes, plasmar en exceso mis vivencias en la historia"

Aprendí mucho escribiendo esa primera novela. Sobre todo, lo que no tenía que hacer: enamorarme de los personajes, plasmar en exceso mis vivencias en la historia o creerme que era Dios solo porque podía cambiar el argumento y a sus protagonistas a mi antojo.

En la parte positiva, descubrí que la mejor manera de que el lector no adivine el final de la novela es empezar a escribir sin saber tampoco yo mismo cómo terminarla. Es por eso por lo que no utilizo ningún tipo de escaleta. Tengo claro el principio y una idea nebulosa de la historia. Y esta, si la dejas, va fluyendo sola. Sobre todo si antes de empezar a escribirla ya has diseñado en tu cabeza el escenario, quizá lo más difícil de crear para mí.

Mi rutina de trabajo es escribir por la mañana, corregir por la tarde… y pasar el resto del día inmerso en la novela, no físicamente delante de la pantalla, sino pensando en ella. O de la noche. Suele pasar que a las tres de la madrugada te despiertes con una idea nueva y salgas disparado de la cama al ordenador para evitar que el sueño te la robe.

Dos años y dos novelas después empecé a escribir Cava dos fosas, sin duda el libro que más he disfrutado escribiendo, tal vez porque tenía una cuenta pendiente con mi protagonista, el comisario Javier Gallardo: explicarme a mí mismo de dónde había salido.

Cava dos fosas es una historia de venganza que consta de dos líneas temporales: años ochenta y actualidad. Los personajes son prácticamente los mismos en las dos épocas pero, para que el lector no se pierda en el relato (una de mis obsesiones), he utilizado dos tiempos verbales y al principio de cada capítulo intento dar alguna pista de la época en la que este transcurre.

La etapa “ochentera” habla de los duros años de la Transición y de la Movida Madrileña, en tanto que en la época actual he querido reflejar los cambios que ha experimentado la sociedad en estos treinta años.

Capítulo a capítulo, los personajes, como si de un juego de espejos se tratase, van advirtiendo estos cambios y haciendo partícipe de ellos al lector.

"Me permito contaros una máxima que he tenido siempre muy presente al escribir: pensar en el lector"

Veremos, de su mano, el enorme cambio de métodos, ideas, modos y maneras que han experimentado las fuerzas policiales en estos treinta años y cómo hemos dejado atrás (o no tanto como creíamos) las ideas totalitarias que abundaban entre sus filas en los ochenta. También cuánto hemos avanzado en materia de derechos LGTBI pero, sobre todo, y a través de mi personaje favorito, Carmen, cómo gracias a luchadoras como ella hoy la igualdad real y no solo legal de la mujer está bastante más cerca que entonces.

En Cava dos fosas intento también, por último, expresar que nada está consolidado para siempre, y que los errores que cometimos hace años con los demás todavía hoy pueden volverse contra nosotros y contra nuestras conciencias. Al fin y al cabo, los delitos prescriben, pero no los sentimientos que estos levantan: la culpa, el odio, el rencor… Somos humanos y siempre tenemos miedo al pasado.

En todo este proceso nunca estás solo. Además de Silvia, me ha acompañado mucha más gente. Me gustaría mencionar a la escritora y editora Mercedes Castro. Trabajar con ella en esta novela ha resultado muy importante para el resultado final. Gracias a ella y al magnífico escritor Enrique Llamas tuve la enorme fortuna de que Gregori Dolz Kerrigan (Alrevés Editorial) leyera la novela y le gustara lo suficiente como para apostar por ella. También quiero destacar a mis amigos y colaboradores Lola Bonilla, gerente de AIC, y Jorge Segado, fundador y editor de Estandarte.com.

Finalmente, me permito contaros una máxima que he tenido siempre muy presente al escribir: pensar en el lector, al igual que he hecho con mis clientes durante mi trayectoria como hotelero. Si consigo adelantarme a sus deseos, ya habré recorrido la mitad del camino.

TITULO:  DIAS DE TOROS  - Quinto encierro de San Fermín 2025, al detalle: dos mozos se agarran y corren juntos delante del toro,.

 

 

Quinto encierro de San Fermín 2025, al detalle: dos mozos se agarran y corren juntos delante del toro,.

  • Los participantes han tenido que alcanzar el ritmo imposible de los toros de la ganadería extremeña de Jandilla,.
  •  
    Ganadería del quinto encierro de San Fermín 2025: Jandilla, triunfadora de San Isidro y con leyenda negra
     
    fotos - Ganadería del quinto encierro de San Fermín 2025: Jandilla, triunfadora de San Isidro y con leyenda negra,.

    El quinto encierro de San Fermín 2025 ha alcanzado un ritmo imposible para los corredores con unos toros de Jandilla muy veloces. La torada, en especial uno de los astados, se ha puesto en cabeza, liderando la manada y ha imprimido una velocidad de vértigo. A pesar de ello se han podido ver bonitas carreras y dos mozos han protagonizado uno de los momentos más señalados de la carrera agarrándose de la mano delante de la torada durante unos segundos.


    Los astados han salido hermanados ya de los corrales de Santo Domingo y se han ido estirando a medida que avanzaban completando en dos minutos y 19 segundos el recorrido hasta la plaza de toros de Pamplona.

    Los toros de la ganadería pacense de Jandilla, con fama de peligrosos, han dejado un balance de cinco corredores heridos por contusión, según el parte provisional facilitado por Cruz Roja.

    Cinco heridos, todos por contusiones, según el parte médico del quinto encierro de San Fermín 2025
     
    Cinco heridos, todos por contusiones, según el parte médico del quinto encierro de San Fermín 2025,.

    Un toro se adelanta y pone en cabeza a la manada

    La manada ha llegado muy veloz al tramo del Ayuntamiento, donde se ha ido estirando, dejando más huecos a los mozos para lucirse con bonitas carreras. Y ahí es donde han empezado los momentos de más peligro, con atropellos y pisotones a algunos participantes.

    Un toro se ha adelantado y ha puesto en cabeza a la manada, con un ritmo casi inalcanzable para los corredores.


    A medida que avanzaba la carrera han aumentado los contratiempos por la velocidad inalcanzable de los animales, y de hecho la mayoría de los corredores que han tenido que ser atendidos por los servicios sanitarios se encontraban entre los tramos de Estafeta y el callón de la plaza. Algunos se han caído bajo el toro y han sufrido el pisotón del animal.


    La llegada de la manada a la plaza de toros de Pamplona ha sido muy limpia y rápida. Todos los toros han entrado en los corrales sin producirse ningún incidente en la plaza. En todo el recorrido, las reses han mostrado un comportamiento muy noble, sin volverse ni fijarse en los mozos.

    Toros peligrosos y de gran volumen

    Los seis toros de la ganadería extremeña de Jandilla, que han corrido en las calles de Pamplona por vigésimo cuarta vez, son Espía (nº 6), de color negro mulato de 565 kilos; Gorrero (nº 7), un colorado bragado de 550 kilos; Vinaza (nº 12), de capa colorada con 595 kilos; Viperino (nº 63), un negro mulato de 535 kilos; Sibarita (nº 87), un castaño de 550 kilos; e Histórico (nº 108), también negro mulato, con 555 kilos.

    Los Jandilla, que pastan en una finca de Mérida, protagonizaron el año pasado un encierro rápido, de dos minutos y veinte segundos de duración. Cinco corredores fueron trasladados al hospital, uno de ellos con una cornada en la axila izquierda y un traumatismo craneoencefálico con conmoción.


    Se trata de una de las ganaderías más peligrosas en los encierros, en los que sus toros sacan a relucir la bravura que tienen de sobra, pero acompañada de nobleza y a veces dejan heridos, con una media de dos corredores. El último corredor que murió en San Fermín, el madrileño Daniel Jimeno el 10 de julio de 2009, fue corneado por un Jandilla.

    Los toros serán lidiados este viernes por la tarde por los diestros Juan Ortega, Roca Rey y Pablo Aguado.

     

    TITULO:  Retratos con alma - El Musac inaugurará la primera exposición en España de 'Drift' ,.

     

    La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,.  


     Lunes -14 , 21  - Julio  a las 22:40 horas en La 1 / foto,.

    El Musac inaugurará la primera exposición en España de 'Drift',.

     Una de las pinturas de la exposición.

     Una de las pinturas de la exposición.

    Los artistas mantendrán un encuentro con el director del Museo de forma previa al inicio de las visitas guiadas a las dos exposiciones que se podrán visitar hasta el 19 de octubre,.

    El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, ubicado en la capital leonesa, inaugurará este sábado 12 de julio, 'Amplitud/Pradera', la primera exposición que se celebra en España de los neerlandeses Lonneke Gordijn y Ralph Nauta, del estudio 'Drift', así como la muestra 'Estación total' del pintor madrileño Secundino Hérnandez, cuya mitad de las obras son inéditas.

    Las exposiciones, que podrán visitarse en el Museo leonés hasta el 19 de octubre, se abrirán al público mañana a partir de las 19 horas, con una conversación en la que participarán Secundino Hernández, Lonneke Gordijn y el director del Musac, Álvaro Rodríguez Fominaya, tras lo que tendrá lugar una visita guiada, aunque también se llevarán a cabo varias a lo largo de la jornada del domingo.

    Ambas muestras están comisariadas por el director del Musac, Álvaro Rodríguez Fominaya, quien celebró que se trata de «dos exposiciones muy importantes» de «artistas renombrados a nivel internacional».

    En esta misma línea, la directora general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, Inmaculada Martínez, afirmó que las exposiciones ahondan en el concepto del Musac como «un centro de referencia del arte contemporáneo a nivel nacional e internacional» gracias a «la profesionalidad, humildad y humanidad que habita en el espacio».

    Drift

    La primera de las muestras que se inaugurará mañana en el Musac se trata de 'Amplitud/Pradera', que supone la primera exposición en un museo español dedicada a las «espectaculares instalaciones cinéticas de Drift», un estudio formado por Lonneke Gordijn y Relph Nauta, «junto con otros 60 artistas, científicos e ingenieros» que «realizan propuestas muy innovadoras y con muchas preguntas que enlazan naturaleza, tecnología y humanidad» y que «presentan el pasado y el futuro juntos en una exposición que llevará a unas performances totalmente innovadoras».

    La cofundadora de Drift junto a Relph Nauta, Lonneke Gordijn, detalló que las dos obras que componen la muestra forman parte de su estudio, en el que «se trabaja fundamentalmente con el espacio y cómo este funciona». «Trabajamos con la idea de cómo deseamos sentirnos y cómo el público se siente con nuestras obras y tratamos de buscar la idea de la calma y la luz frente a una vida cotidiana a la que invade el estrés para saber qué es lo que nos puede hacer mejor», comentó,.

    Para ello, utilizan «el movimiento y la luz como forma de trasmitir sentimientos», motivo por el que tanto 'Amplitud' como 'Pradera', «contienen movimiento y hablan de la continua transformación de la naturaleza». Además, también se aborda la idea del ritmo, para lo que las obras «se mueven a un ritmo determinado sintonizado, de tal forma que produce calma en quienes la observan y que, cuando están delante de ella, se adaptan a su entorno», al tiempo que pretende «crear conexiones entra las personas, la obra y el espacio» a través de unas obras en las que «se puede encontrar lo que es realmente la naturaleza», algo que se hace «a través de las nuevas tecnologías».

    El comisario de la muestra y director del Musac añadió que las obras son «dos instalaciones muy reconocibles entre el diseño industrial y el arte contemporáneo» que «hablan de la naturaleza, de los ritmos y del movimiento» y que «no solo se pueden leer desde el ámbito de la historia del arte contemporáneo, sino también dese la tecnología y el diseño».

    Así, 'Amplitud' (2024) se inspira en la energía infinita que se observa en la naturaleza, concretamente en el flujo interminable de las olas en el mar, y en la sensación de conexión que produce en quien la contempla. En ella, una coreografía de tubos de vidrio en suspensión, que se balancean y reflejan la luz, genera una atmósfera hipnótica que transmite calma, asombro y una sensación de unidad con el mundo natural.

    Por su parte, 'Pradera' (2024) es una escultura cinética compuesta por flores mecánicas que se abren y cierran en una coreografía poética que responde a la presencia del espectador. Concebida específicamente para lugar en el que se exhibe y adaptada a los colores de la flora local, simboliza el cambio constante y la metamorfosis inherente a los procesos de crecimiento de la naturaleza.

    'Estación total'

    La segunda de las exposiciones que podrá visitarse a partir de mañana en el Musac se trata de 'Estación total', que reúne más de 35 obras, diez de ellas inéditas, realizadas por el pintor madrileño Secundino Hernández en los diez últimos años, centrados fundamentalmente en la abstracción.

    Gran parte de ellas salen de su estudio por primera vez, mientras que otros conjuntos se podrán contemplar por primera vez en España gracias a préstamos de diferentes fundaciones y prestadores extranjeros, tal y como aseguró el comisario, Álvaro Rodríguez Fominaya, quien recordó que el Musac ha trabajado «más de un año de forma muy intensa» para poder contar con una muestra que «refleja la diversidad de la producción artística de Hernández, centrada en la pintura y en el trabajo desde el estudio», al tiempo que permite ver su obra «en unas condiciones en las que pocas veces se han podido ver».

    «Es un lujo exponer en estas salas que invitan a la contemplación y la reflexión», afirmó el pintor Secundino Hernández, quien explicó que en su obra, «puramente pictórica», se encuentran «muchas cosas sobre el origen de la naturaleza, de las ideas y sobre preguntas esenciales». En la muestra en cuestión, reúne «trabajos de casi todas las series de los últimos diez años», entre los que se encuentran «dos relieves hechos en fundición y cuadros cosidos basados en una ética de aprovechamiento del material».

    Aunque la pintura supone la mayor parte de las obras seleccionadas en 'Estación total', también se incluye un conjunto de serigrafías del año 2000 o su serie de relieves en aluminio en los que ejercita un simulacro de 'assemblage' y en los que el ilusionismo es la nota dominante. Además, la exposición se acompaña de una publicación homónima diseñada por Ana Domínguez e ilustrada con imágenes de las obras, que también incluye una entrevista al artista por parte del director del Musac y un texto de Joaquín Jesús Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario