martes, 15 de julio de 2025

Órbita Laika - Ciencia - Reciclaje con acción ambiental ,. / Generaciones - El futuro que nos espera, según Umberto Eco ,. / Todo Caballo - Gonzalo Giner: "El caballo es el animal más bello de la creación" ,. / Zona indie - Cine - Te estoy amando locamente ,.

 

TITULO: Órbita Laika - Ciencia - Reciclaje con acción ambiental  ,.  

 

Lunes -  14 , 21  - Julio a las 22:30  en La 2 / foto,.

 Reciclaje con acción ambiental,.

 Hay más de 300 máquinas de RECICLOS en España

 Hay más de 300 máquinas de RECICLOS en España,.

La protección del galápago europeo, la restauración ecológica, la creación de zonas de agua para anfibios o la reconstrucción de humedales afectados por la DANA son algunos de los proyectos de la Fundación Global Nature que se han visto reforzados por el compromiso ciudadano con el reciclaje y Ecoembes. Y todo ello gracias a RECICLOS.

Ideado en TheCircularLab, el centro de innovación de Ecoembes, esta herramienta pionera en Europa, cuenta con tecnología 100% española, y representa una evolución del modelo de reciclaje tradicional, integrando la tecnología móvil y ofreciendo incentivos que fomentan la circularidad de los envases ayudando a que tengan una segunda vida. Desde el móvil y con un manejo tan sencillo como intuitivo, basta con escanear a través de la aplicación el código de barras del envase que se va a depositar (lata o botella de plástico) en los contenedores amarillos ubicados en la vía pública en los que está implantados y también en cualquiera de las más de 300 máquinas habilitadas a lo largo de la geografía española. En ellas, se introducen uno a uno los envases y se escanea el código QR que aparece en la pantalla. Los puntos acumulados se pueden canjear por participaciones en sorteos o donarse a causas solidarias o ambientales.

Apoyo a más de 600 proyectos

A día de hoy, está presente en cerca de 700 municipios de toda España y ha permitido contribuir a más de 600 proyectos sociales y ambientales de la mano de múltiples organizaciones. «Para nosotros es un orgullo inmenso ver el crecimiento exponencial de RECICLOS. Creamos la aplicación con una visión clara: utilizar toda la tecnología a nuestro alcance para hacer del reciclaje un motor de cambio social, ambiental y ciudadano. Gracias a la aplicación no solo impulsamos la correcta separación de latas y botellas de plástico, sino que vamos un paso más allá, pensando cómo a través de este gesto cotidiano podemos apoyar a quienes más lo necesitan, dando respuesta a retos que nos apelan a todos», señala Nieves Rey, directora de Comunicación y Marketing de Ecoembes.

«Estamos destinando los fondos de la campaña de RECICLOS a reforzar iniciativas que combinan conservación, educación y acción directa en el territorio», señala Laura Mediavilla, responsable de comunicación de Fundación Global Nature, quien reconoce que, además del aporte económico supone «una importante iniciativa para dar a conocer la labor y los programas que realizan las organizaciones ambientales».

«Los humedales actúan como «esponjas», y ayudan a mitigar efectos del cambio climático como inundaciones y sequías. Teniendo en cuenta que fenómenos como la DANA están aumentando en frecuencia y virulencia es clave mantenerlos en buenas condiciones, que no se contaminen, que se eliminen especies exóticas, que no se sobreexploten; en definitiva, que se mantengan en equilibrio», señala el experto Antonio Guillem, coordinador de proyectos de Fundación Global Nature.

Entre los proyectos que han contado con el apoyo de RECICLOS está la campaña de sensibilización Los Tesoros del Prat, en el humedal de Cabanes-Torreblanca (Castellón), que ha permitido acercar la biodiversidad local a familias y población del entorno. También allí se ha llevado a cabo el seguimiento del galápago europeo, especie amenazada por la proliferación de galápagos exóticos. Se han retirado ejemplares invasores, se ha formado a voluntarios y se ha informado a la población. En Carrícola y Puçol (Valencia), el proyecto LIFE Renaturwat ha puesto en marcha filtros verdes que transforman aguas residuales en charcas permanentes. Estos pequeños humedales artificiales se convierten en refugios para muchas especies en épocas de sequía. También gracias al impulso de esta iniciativa de Ecoembes, en Boada (Castilla y León), se trabaja en la rehabilitación de una antigua caseta de labranza para convertirla en colonia de cría del cernícalo primilla, rapaz que depende de estas infraestructuras rurales. Y gracias al proyecto LIFE Wetlands4Climate se analiza cómo la gestión de los humedales mediterráneos influye en su papel como sumideros o emisores de carbono. RECICLOS ha contribuido a visibilizar este trabajo y a reforzar su impacto, en un momento clave para aplicar soluciones basadas en la naturaleza frente al cambio climático.

RECICLOS combina tecnología, recompensa y responsabilidad para ir mucho más allá del reciclaje y promover la protección activa del medio ambiente.

TITULO: Generaciones - El futuro que nos espera, según Umberto Eco,.

El futuro que nos espera, según Umberto Eco ,.

Llega a España la última obra escrita en vida por Eco. En ella se dan la mano Twitter, 007 y la «sociedad líquida»,.

foto / Umberto Eco, autor de «De la estupidez a la locura»,.

« Twitter es como el Bar Sport de cualquier pueblo . Habla hasta el tonto del pueblo. Los que antes comunicaban sus desvaríos a sus íntimos o a sus amigos del bar, quedando sus opiniones limitadas a un círculo restringido, ahora tienen la posibilidad de expresar las propias opiniones en las redes sociales», afirma Umberto Eco en la recopilación de artículos «De la estupidez a la locura. (Crónicas para el futuro que nos espera)», su último libro escrito en vida, aparecido poco después de su fallecimiento, que tuvo lugar el 19 de febrero de este mismo año.

Sus innumerables lectores y seguidores en la prensa escrita italiana estaban acostumbrados a esta y muchas otras reflexiones irónicas, provocadoras , que no pocas veces creaban encendidas polémicas, agitando el ambiente cultural y político de su país. Nacido en Alessandria, en el Piamonte, en 1932, Eco fue siempre mucho más allá de la figura del intelectual y profesor venerado, del novelista de éxito mundial con libros como «El nombre de la rosa» o «El péndulo de Foucault», del revolucionario teórico de la comunicación, la estética y la posmodernidad en célebres ensayos que marcaron nuestra época ( «Apocalípticos e integrados», entre otros). Pensador inquieto por naturaleza, propuesto en numerosas ocasiones para un premio Nobel que finalmente nunca llegó, Umberto Eco fue un temperamento sumamente libre.

Una sola vida

Preocupado por un futuro en el que el libro podía desaparecer, en otro de sus célebres aforismos decía: «El que no haya leído antes de los setenta, no habrá vivido más que una vida: la suya». El filósofo Massimo Cacciari lo definió así, en el momento de su desaparición: «Era alguien de una cultura desbordante, presentada con ligereza». Y no le faltaba razón. Ningún tema le era ajeno, ya se tratara de los estudios académicos y la crisis de las humanidades en nuestras universidades, los mitos en la cultura popular, caso de James Bond, o amenazas para la paz mundial como el terrorismo o los nuevos y metamorfoseados populismos. « El populismo -asegura en su artículo «Matar a un pajarito», de 2004, incluido en este volumen- es una forma de régimen que, al intentar saltarse las mediaciones parlamentarias, tiende a establecer una relación plebiscitaria inmediata entre el líder carismático y las multitudes; es simplemente un método que prevé la apelación visceral a las que se consideran las opiniones y los prejuicios más arraigados en las masas».

Entre antagonistas

Colaborador desde 1965 del semanario «L’Espresso», a partir de los años 80 comenzó a publicar en este medio sus famosas columnas de tono satírico, «La Bustina di Minerva», luego recogidas en diversos volúmenes. Pionero de la semiótica , la ciencia de los signos iniciada por Saussure, que en los 60 vivió su momento de esplendor con geniales estudiosos como Barthes y él mismo, el periodismo siempre fue un pilar en su vida.

 

Sutil analista de nuestra modernidad , y sin ser un nostálgico de tiempos pasados -en los que aún no había surgido «un individualismo desenfrenado, en el que nadie es ya compañero de camino de nadie, sino un antagonista del que hay que guardarse», y en los que aún había cierta ilusión por «el concepto de comunidad», como afirma en el magnífico texto que abre el volumen, «La sociedad líquida», en homenaje a Zygmunt Bauman- , la melancolía y el pesar tiñen en no pocos momentos estos textos, aun manteniendo inalterable su fantástico humor y sus inmensas dotes para la sátira.

Crítico feroz y en muchas ocasiones pesimista sobre «el futuro que nos espera», el cinismo, el sarcasmo desabrido o cierta complacencia en el nihilismo y la negrura, posturas o tics intelectuales de los que él siempre abominó, estaban en las antípodas de su pensamiento. Así lo demuestran, una tras otra, estas regocijantes y lúcidas piezas breves .

TITULO:   Todo Caballo - Gonzalo Giner: "El caballo es el animal más bello de la creación",.

Gonzalo Giner: "El caballo es el animal más bello de la creación",.

El autor de "El Sanador de caballos", veterinario de profesión, detalla cómo traslada el mundo animal al universo literario,.

Gonzalo Giner
 
foto - Gonzalo Giner,.

Gonzalo Giner (Madrid, 1962) es capaz de unir dos mundos aparentemente opuestos y convertirlos en una pasión: la ciencia y el arte, la veterinaria y la literatura. Veterinario de profesión y escritor por vocación, es autor de éxitos como "El sanador de caballos" o "La bruma verde" (Premio Fernando Lara 2020). Giner es uno de los autores que mejor ha sabido trasladar el mundo animal al universo literario.

¿Qué fue primero, la vocación por la veterinaria o la pasión por la escritura?

Con 14 años vi claro que quería ser veterinario y a los 38 empecé a escribir. La veterinaria ocupa una posición preferente en mi vida, pero las letras me han llevado a disfrutar hasta límites inesperados e increíbles.

¿Cuándo decide que quería ser veterinario?

Surgió mientras leía una novela. La literatura me dirigió hacia mi oficio. El libro fue "Todas las criaturas grandes y pequeñas", del veterinario inglés James Herriot. Para los que quieran saber más sobre ese maravilloso título pueden buscar la serie de televisión con el mismo nombre. Seguro que la van a disfrutar y entenderán por qué me empujó a desear mi profesión.

¿Qué fue lo que más le atrajo de la veterinaria?

Trabajar en campo, en contacto con los animales y en plena naturaleza. Pero también el tipo de trabajo; siempre diferente, sin horarios, pero enriquecedor. Otro factor clave es tener el privilegio de conocer a la gente de los pueblos, a los ganaderos. Su tesón, espíritu de sacrificio, trabajo sin fin y nobleza me han ayudado a ser lo que ahora soy.

¿Qué le lleva a unir ambos mundos en sus libros?

Esa unión se produjo a partir de mi novela "El sanador de caballos", al narrar la vida de un veterinario en la Edad Media española. Los caballos, las guerras y la reconquista de los territorios tomados por los musulmanes del norte de África. En ese período, la importancia del caballo fue tal que quien los curaba era considerado un personaje clave en la sociedad.

¿Cómo influye su trabajo como veterinario en su forma de narrar historias?

Influye mucho. Tomo de mis ganaderos detalles que me sirven para crear mis propios personajes y me resulta fácil describir las relaciones hombre-animal llevándolas a lo novelado por ser lo que vivo cada día. Por decirlo de otra manera, no necesito documentar qué siente un caballo o un perro. Por eso, en mis novelas, los animales son también protagonistas y casi siempre de peso.

¿Qué significado tiene para usted el caballo?

El caballo es el animal más completo de la creación; sus proporciones, actitud, estética y tamaño lo convierten en el más hermoso, bajo mi forma de ver. Además, ha sido el animal más versátil. Nos ha transportado, ha sido arma de guerra, trabajó el campo, sirvió de moneda de cambio por parte de la nobleza a los reyes, cuando los segundos no tenían ejército, nos los hemos comido y ahora es terapeuta, deportista o protagonista de los aires más bellos sobre una pista de arena, a veces bailando.

¿Cree que hoy entendemos y valoramos a los caballos como se merecen?

Desde siempre ha sido muy respetado por el hombre, también ahora. Es difícil encontrar a alguien que no le guste o que no se asombre ante su presencia y elegancia. Entenderlos es otra cosa, eso sólo sucede entre los que trabajan con caballos, los montan con regularidad o los curamos.

¿Cómo compagina ahora la veterinaria con la escritura?

Sigo trabajando como veterinario, pero desde hace bastante tiempo me dedico a la nutrición animal para mezclar trabajo con la exigencia y necesidades que demanda la actividad literaria, sobre todo en aquellas épocas de promoción o investigación documental. El ejercicio clínico es mucho más difícil de compatibilizar dada la exclusividad de tiempo que exige.

¿Qué diferencias ve en la profesión veterinaria hoy respecto a cuando comenzó?

Muchísimas. La principal, que se ha feminizado. En la actualidad el 80 por ciento de los estudiantes son mujeres. La formación académica y práctica han mejorado notablemente, como también el acceso a la información técnica y científica. La profesión se ha urbanizado, especializado y sin duda ha mejorado su imagen ante la sociedad.

¿Cómo ve el futuro de la veterinaria en España?

Por un lado veo sombras: me temo que escasearán los profesionales que quieran dedicarse al ganado mayor y habrá menos compañeros independientes. Las grandes empresas están controlando la producción ganadera y contratan sus propios servicios veterinarios. Pero también sé que el ejercicio con nuestras mascotas llevará a un grado de especialización y calidad técnica muy superior, comparable al cien por cien con la que recibimos los humanos de nuestros médicos.

¿Qué proyectos tiene en mente?

Estoy documentando una nueva novela que se alimentará de "El sanador de caballos", sin duda mi novela más conocida en España y en el resto del mundo. Según dicen mis editores la ha podido leer más de un millón y medio de personas, sólo en nuestro país. El proyecto va a ser tan ambicioso como lo fue aquella novela y se moverá en el siglo XIII, sobre todo en la Corona de Aragón. Estoy muy, muy feliz con lo que tengo entre manos,.

TITULO :   Zona indie - Cine - Te estoy amando locamente ,.

 Te estoy amando locamente

 Este lunes - 14 , 21 - Julio  a las 23:30, en la ‘Zona indie’ de La 2 se emite la película, foto,. 

Reparto ,.Ana Wagener, Alba Flores, Omar Banana, Alex de la Croix, Lola Buzón, Carmen Orellana, Mari Paz Sayago,.

Sevilla, 1977. En un momento en el que la homosexualidad es delito, Reme, una madre tradicional movida por el amor hacia su hijo, un adolescente aspirante a artista, se involucrará en el movimiento LGTBI andaluz, gestado paradójicamente en el seno de la Iglesia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario