• Actuará sobre "restricciones injustificadas al mercado único de los Estados miembro",.
  • Defiende que cualquier condición debe ser "justificada" y "proporcionada",.
  • El Gobierno impide la fusión entre BBVA y Sabadell durante tres años ,.
Bruselas avisa al Gobierno de que eliminará "restricciones injustificadas"  en la opa de BBVA
 
Vista exterior de una oficina de BBVA ,.

El tira y afloja entre Bruselas y el Gobierno por la operación entre BBVA y Banc Sabadell continúa. Este martes, el Consejo de Ministros condicionaba la fusión a que se mantenga la independencia entre ambas entidades durante tres años, un requisito que implica que no se podrían realizar tampoco ajustes de plantilla. La Comisión Europea, que se encuentra evaluando la situación, ha mandado un mensaje al Ejecutivo de Sánchez, le advierte de que utilizará sus "poderes" para eliminar "restricciones injustificadas al mercado único".

"Si fuera necesario, la Comisión Europea utilizará sus poderes como guardiana de los Tratados para eliminar cualquier restricción injustificada al mercado único que impongan los Estados miembro", han indicado fuentes comunitarias en declaraciones para elEconomista.es, tras ser preguntada por las condiciones anunciadas este martes.

El Ejecutivo comunitario ha hecho hincapié en que cualquier condición impuesta por el Gobierno para aprobar una transacción debe ser "excepcional, proporcionada y justificada con razones válidas para el interés público", han incidido las mismas fuentes. Todo ello considerando que la Comisión Europea se encuentra en un proceso de evaluación y diálogo con España por el procedimiento que está aplicando en la fusión.