miércoles, 20 de noviembre de 2013

EL CALEIDOSCOPIO VIVO DE LA PONI, ELENA PONIATOWSKA,./ Yana Kudryavtseva es la nueva campeona del mundo de gimnasia ./ HABLAMOS DE CINE , EL REGRESO DE MOMIA,...

TÍTULO: EL CALEIDOSCOPIO VIVO DE LA PONI, ELENA PONIATOWSKA,.

Elena Poniatowska-foto.


Elena Poniatowska
Elena Poniatowska.JPG
Elena Poniatowska en 2008.
Nacimiento 19 de mayo de 1932 (81 años)
Flag of France.svg Francia, París
Seudónimo Elenita, Poni, Princesa Roja
Ocupación Escritora
Nacionalidad Flag of France.svg Francia (1932-1969)1 Flag of Mexico.svg México (1969-presente)2
Flag of Poland.svg Polonia [cita requerida]
Período Siglo XX
Género Literatura hispanoamericana
Movimientos Feminismo, social
Elena Poniatowska Amor (París, Francia; 19 de mayo de 1932) es una escritora, activista y periodista mexicana cuya obra literaria ha sido distinguida con numerosos premios, entre ellos el Premio Cervantes 2013.

Biografía

Elena Poniatowska recibió, al nacer, el título de princesa Hélène Elizabeth Louise Amélie Paula Dolores Poniatowska Amor, hija del príncipe Jean Joseph Evremond Sperry Poniatowski, descendiente de la familia del último rey de Polonia, Estanislao II Poniatowski, y de María de los Dolores (Paula) Amor de Yturbe. Su familia emigró de Francia a México a consecuencia de la segunda guerra mundial: Elena llegó a los diez años de edad con su madre —nacida en 1913 en París en una familia porfiriana- exiliada en Francia tras la revolución mexicana, mientras que el padre continuaba combatiendo para reunirse finalmente con ellas acabada la contienda—3 y su hermana Kitzya a la Ciudad de México. Allí, ambas niñas aprendieron el castellano de su nana Magdalena Castillo. A los 10 años fue enviada a los Estados Unidos a estudiar, primero en un colegio católico de Filadelfia y después en el Manhattanville College de Nueva York.4
Ya de regreso en México, comenzó en 1954 su carrera periodística: trabajó primero en el periódico Excélsior, y el año siguiente comenzó su colaboración en el periódico Novedades, que continuaría prácticamente durante toda su vida. Actualmente escribe para el periódico La Jornada. Sus entrevistas a autores mexicanos y extranjeros alcanzaron gran éxito, y más tarde algunas de ellas se reunieron en Palabras cruzadas (1961) y en Todo México (1990). Poniatowska ha escrito en numerosas publicaciones, tanto nacionales como internacionales.
El primer libro de ficción que publicó aquel mismo año fue Lilus Kikus, una colección de cuentos, seguida en 1963 por Todo empezó el domingo. Mientras tanto, en 1955 había nacido su primer hijo, Emmanuel. En 1965 viajó a Polonia con su madre, y desde allí envió a Novedades una serie de crónicas en las que "cuestionaba el sentido de moral establecido, el de justicia y en general, el absurdo de la vida".3
Firmando libro sobre Mariana Yampolsky en el Museo de Arte Popular en 2012
El reconocimiento internacional le vino con sus libros de testimonios, Hasta no verte, Jesús mío (1969), novela basada en una larga entrevista a la lavandera Josefina Bórquez, y especialmente con La noche de Tlatelolco (1971), acerca de la matanza, principalmente de estudiantes, ocurrida el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas.
El año de aquella tragedia nacional Poniatowska se casó con el astrofísico mexicano Guillermo Haro (1913-1988), con quien tuvo dos hijos más: Felipe y Paula. Pocos meses después murió su hermano Jan en un accidente automovilístico (había nacido en 1947, en México), y el padre de la escritora, por el impacto emocional, falleció al poco tiempo.3
Poniatowska ha escrito cuentos, novelas, teatro y poesía. Entre las constantes de su obra encontramos la presencia de la mujer y su visión del mundo, la ciudad de México con su belleza y sus problemas, las luchas sociales, la vida cotidiana, la literatura, la denuncia de injusticias y la crítica social. Como creadora, se apoya en los recursos de la entrevista y la investigación periodística e histórica, y quizá por ello su narrativa tiene mucho de testimonio, de reportaje de investigación", señalan Angélica Arreola y Laura Navarrete.5
«Sus escritos, especialmente sus crónicas, son una fuente excelente de información cultural, política, sociológica, económica e histórica de México y su pueblo», dice una enciclopedia en lengua inglesa.6
A pesar de sus orígenes aristocráticos, Poniatowska ha sido políticamente de izquierda y una defensora de los derechos humanos que ha influido con sus puntos de vista sobre los sectores intelectuales más prominentes de México. Como dice la editorial Alfaguara, es una «periodista y escritora comprometida», que «a menudo ha puesto su pluma al servicio de las causas más justas».7
En las elecciones presidenciales de 2006 apoyó a Andrés Manuel López Obrador, el candidato de la Coalición Por el Bien de Todos, quien ha sido presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Ante la crítica de algunos sectores, 24 destacados escritores extranjeros, entre los que figuraba el el premio Nobel 1998 José Saramago, firmaron una carta en su apoyo. Ese mismo año, participó en julio, junto con otros intelectuales, en la firma de un desplegado que condenaba los ataques israelíes al Líbano. El embajador de Israel en México acusó a los firmantes de apoyar el terrorismo.
A partir del 2007, el gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura, ha instaurado el Premio Iberoamericano de Novela «Elena Poniatowska», dotado de 500,000 pesos. El ganador de la primera edición de este certamen fue el novelista y licenciado en filosofía mexicano Álvaro Uribe, por su novela Expediente del atentado.
En 2013 fue galardonada con el Premio Cervantes.
Es sobrina de la poetisa mexicana Pita Amor (1918-2000) y desciende, aparte del ya citado rey de Polonia, del Mariscal de Francia y príncipe Josef Ciolek Poniatowski; su familia cuenta además entre sus antepasados ilustres a un arzobispo, a un músico y a algunos escritores más.

Premios y distinciones

Poniatowska en 2008

TÍTULO; Yana Kudryavtseva es la nueva campeona del mundo de gimnasia ...

foto-Yana Kudryavtseva es la nueva campeona del mundo de gimnasia rítmica

La rusa de 15 años se consagró en kiev y es la más joven de la historia en ganar un mundial. Argentina no llevó equipo. Brasil fue el mejor de Latinoamerica.

 La rusa Yana Kudryavtseva (15), con un total de 73,866, se consagró el viernes en la general individual del 32° Campeonato del Mundo de gimnasia rítmica, que se está realizando en Kiev, Ucrania, y se convirtió en la más joven de la historia en ganar un mundial.

Fue escoltada por la local Ganna Rizatdinova y la bielorrusa Melitina Staniouta, respectivamente.
Luego del retiro de Evgeniya Kanaeva (RUS), -campeona del mundo 2009 (Mie, Japón), 2010 (Moscú), 2011 (Montpellier) y olímpica en Beijín 2008 y Londres 2012-, parecía que iba a ser largo el tiempo que pasaría hasta que los especialistas en este deporte logren instalar una nueva mujer que consiga suceder tantos años de gloria. Pero no fue así.
El nuevo talento no se hizo esperar y se encargó, además, de barrer a todas aquellas gimnastas que esperaban el retiro de Kanaeva para comenzar a rasguñar alguna de las medallas puestas en juego en los torneos oficiales.
La gimnasia en Rusia funciona como una empresa; cuenta con la materia prima humana suficiente para que las proyecciones lleguen a lo más alto de las posiciones. Y Yana Kudryavtseva forma parte de esa escuela. Esta quinceañera, que acaba de pasar de la categoría de las juniors, en su primera experiencia mundial se consagró como la líder absuluta.
Sin embargo, y más allá de que las rusas continúen liderando, el podio de este Mundial marcó un hecho histórico: es que es la primera vez en una década y media que Rusia no consigue izar dos de sus banderas en la ceremonia de premiación.
Margarita Mamun, que asomaba como la favorita, tuvo que conformarse con un sexto puesto. Delante de ella se ubicaron la china Deng Senyue y la coreana Son Yeon Jae, cuarta y quinta respectivamente. (Ver resultados de la general).

Argentina
Luego de décadas de asistencia perfecta, Argentina no llevó a sus gimnastas al Mundial. Fue la gran ausencia latina, ya que Chile, Brasil, México, Cuba, Venezuela y Guatemala se presentaron con su equipo.

Sudamérica
La mejor sudamericana fue la brasileña Angélica Kvieczinsky (bronce en los Panamericanos de Guadalajara 2011), quien ocupó el 33° puesto.

América
Estados Unidos fue el mejor del continente. Sus dos representantes consiguieron meterse entre las 24 mejores: Jasmine Kerber fue 22° y Rebecca Sereda 24°. Con un poquito menos se tuvo que conformar la canadiense Patricia Bezzoukenko (Medalla de oro en el Panamericano Juvenil que se realizó en Córdoba el año pasado), que terminó 25° y se quedó a un paso del grupo de las mejores.
Además de consagrarse en el all around (concurso general individual), Kudryavtseva acumuló más medallas en las finales por aparato: dos oros (mazas y cinta), y dos platas (aro y pelota).

Final de aro:
1- Ganna Rizatdinova (Ucrania)
2- Yana Kudryavtseva (Rusia)
3- Margarita Mamun (Rusia)

Final de pelota
1- Margrita Mamun (Rusia)
2- Yana Kudryavtseva (Rusia)
3- Melitina Staniouta (Bielorrusia)

Final de mazas
1- Yana Kudryavtseva y Margarita Mamun (Rusia)
3- Alina Maximenko (Ucrania)

Final de cinta
1- Yana Kudryavtseva (Rusia)
2- Ganna Rizatdinova (Ucrania)
3- Melitina Staniouta (Bielorrusia)

Lo que queda
Las pruebas indivuduales quedaron cerradas con la jornada del viernes. En tanto, entre sábado y domingo se disputarán las competencias de conjunto.

The Mummy Returns (El regreso de la momia)TÍTULO: HABLAMOS DE CINE ,  EL REGRESO DE MOMIA,.
Reparto
Brendan Fraser, Rachel Weisz, John Hannah, Arnold Vosloo, Oded Fehr, Patricia Velasquez, Dwayne "The Rock" Johnson, Freddie Boath, Adewale Akinnuoye-Agbaje
 
 Han pasado diez años, Rick O'Connell (Brendan Fraser) se ha casado con Evelyn (Rachel Weisz), y ambos son padres del pequeño Alex (Freddie Boath), de ocho años. Cuando, tras una serie de acontecimientos, la momia del antiguo sacerdote egipcio Im-Ho-Tep es resucitada por una extraña secta en el British Museum, y la maldición milenaria del Rey Escorpión -que seis mil años atrás traicionó al dios Anubis- lo devuelve a la vida, el choque entre ambas fuerzas malignas desencadenará el caos en el mundo... si Rick y Evelyn no consiguen evitarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario