lunes, 18 de noviembre de 2013

EL JUEGO DE LA OCA, Mercedes Agnes Carlotta McCambridge / EL PARCHIS, Jean Simmons,.

TÍTULO: EL JUEGO DE LA OCA,  Mercedes Agnes Carlotta McCambridge ,.

-foto-EL JUEGO DE LA OCA,  Mercedes Agnes Carlotta McCambridge ,.foto

 Mercedes Agnes Carlotta McCambridge (16 de marzo de 19162 de marzo de 2004), llamada Mercy, fue una actriz norteamericana de cine, televisión y radio ganadora de un Premio Óscar.

Biografía

McCambridge nació en Joliet (Illinois) en el seno de una familia immigrante irlandesa.1 Mercedes se graduaría en el Mundelein College de Chicago antes de empezar su carrera como actriz.1 Empezaría su carrera como actriz radiofónica durante la década de los 40, aunque también alternaría con papeles en Broadway. Su trabajo más destacado en el período radiofónico sería el de Rosemary Levy en el serial Abie's Irish Rose, así como en las series I Love A Mystery, The Thing That Cries in the Night, Bury Your Dead, Arizona, The Million Dollar Curse, The Temple of Vampires o The Battle of the Century). Casi todas ellas se realizaron en la sintonía de la CBS.

Entrada en el mundo del cine

Su introducción en el mundo del cine llegaría por la puerta grande. McCambridge se convertiría en el antagonista de Broderick Crawford en la película de 1949 El político. Por este papel, ganaría el Óscar a la mejor actriz de reparto, así como el Globo de Oro como mejor actriz de reparto .
En 1954, la actriz coprotagonizaría junto a Joan Crawford y Sterling Hayden la película Johnny Guitar, en la que encarna el papel de malvada de la película. Aunque lo que ocurrió es que tanto McCambridge como Hayden declararon su disgusto de trabajar con Crawford. Poco después, en 1956 trabajaría en el reparto del gran clásico de George Stevens, Gigante. Volvería a ser nominada en la categoría de mejor actriz de reparto aunque esta vez el galardón se lo llevaría Dorothy Malone por Escrito en el viento. En 1959, McCambridge volvería a aparecer como malvada. En esta ocasión junto a Katharine Hepburn, Montgomery Clift y Elizabeth Taylor en el film de Joseph L. Mankiewicz' De repente, el último verano.
De todas maneras, una de la aportaciones más importantes de McCambridge fue una actuación en la que no aparece su rostro. La veterana actriz fue la voz (en la versión inglesa) de la diabólica posesión de la actriz Linda Blair en El exorcista. Se le prometió a McCambridge un lugar en los títulos de crédito pero descubrió en la premiere que su nombre había sido suprimido. Su disputa con el director William Friedkin y con la Warner Bros. llegó hasta los tribunales. Finalmente con la ayuda del Sindicato de Actores, hizo que finalmente se incluyera su nombre en los créditos del film. Se cuenta que para conseguir la voz diabólica, McCambridge dejó de dormir, fumó más y consumió licor y yemas de huevo crudas.
McCambridge tiene dos estrellas en el Paseo de la Fama de Hollywood: como actriz situada en el 1722 de Vine Street, y otra en la televisión situada en el 6243 de Hollywood Boulevard. Ella escribió sus memorias bajo el nombre The Quality of Mercy: An Autobiography (Times Books, 1981), ISBN 0-8129-0945-3. McCambridge moriría el 2 de marzo de 2004 en La Jolla (California), por causas naturales a la edad de 85 años.1

Filmografía

TÍTULO; EL PARCHIS, Jean Simmons,.

foto--EL PARCHIS, Jean Simmons,.foto


Jean Simmons
Studio publicity Jean Simmons.jpg
Jean Simmons.
Nombre real Jean Merilyn Simmons
Nacimiento Bandera del Reino Unido Londres, Inglaterra, Reino Unido
31 de enero de 1929
Fallecimiento Bandera de los Estados Unidos Santa Mónica, California, Estados Unidos
22 de enero de 2010 (80 años)
Ocupación Actriz
Años activo/a 1944-2009
Familia
Cónyuge Stewart Granger (1950-1960)
Richard Brooks (1960-1977)
Premios
Globos de Oro 1958 Premio Especial
Mejor actriz - Comedia o musical
1956 Guys and Dolls
Premios Emmy Mejor actriz de reparto - Miniserie o telefilme
1983 The Thorn Birds
Ficha en IMDb
Jean Merilyn Simmons, OBE (Londres, 31 de enero de 1929 - Santa Mónica, California, 22 de enero de 20101 ), fue una actriz británica nominada en dos ocasiones al premio Oscar. Entre sus películas destacan Hamlet (la versión dirigida por Laurence Olivier), Espartaco de Stanley Kubrick y El fuego y la palabra.

Biografía

Nacida en el barrio londinense de Crouch Hill, desde niña quiso ser actriz y consiguió debutar en el cine en su adolescencia, apareciendo en la película Give us the moon (1944), de Val Guest y Caryl Brahms. Su fama en el Reino Unido tampoco tardaría mucho en llegar, ya que su figura se hizo reconocible gracias a su intervención en la película de David Lean Cadenas rotas (Great Expectations, 1946).
A partir de ese momento, sus apariciones se multiplicarían como en César y Cleopatra (Caesar and Cleopatra, 1946) de Gabriel Pascal, Narciso negro (Black Narcissus, 1947) de Michael Powell y Emeric Pressburger, y sobre todo, su interpretación de Ofelia en Hamlet (1948), la adaptación de la obra de William Shakespeare dirigida y protagonizada por Laurence Olivier. Este papel le valió a Jean Simmons la candidatura al premio Óscar de 1948 a la mejor actriz de reparto. La estatuilla fue para Claire Trevor por su papel en Cayo Largo.
De todas maneras, esa nominación hizo de Jean Simmons una actriz atractiva para las superproducciones estadounidenses. En 1950, su popularidad aumentó aún más cuando se casó con Stewart Granger. Este matrimonio duró hasta 1960.
En la década de 1950, Jean Simmons empezó a ser habitual en las producciones hollywoodienses. Así, destacan sus participaciones en Androcles y el león (1952) de Chester Erskine, Cara de ángel (1953) de Otto Preminger, La túnica sagrada (1953) de Henry Koster, Sinuhé, el egipcio (película) (1954) de Michael Curtiz, Desireé (1954) de Henry Koster, o Ellos y ellas (1955) de Joseph L. Mankiewicz. Destacan especialmente Horizontes de grandeza (1958) de William Wyler y Espartaco, de Stanley Kubrick.
En 1960 se casó con el director Richard Brooks. Su esposo la dirigió en una de sus mejores películas: El fuego y la palabra (1960), y posteriormente la volvería a dirigir en 1969 en Con los ojos cerrados, por el que Jean fue candidata al Premio Oscar, en la categoría de mejor actriz principal.
En la década de 1970, fue apartándose del cine para dirigir sus pasos profesionales hacia la televisión. Así, los papeles de la actriz británica serían recordados en series como Norte y Sur o El pájaro espino. La interpretación en esta última le valdría un premio Emmy. Todavía a principios de la década de 2000, seguía trabajando esporádicamente, aportando su voz a películas de animación.
Murió de cáncer de pulmón el 22 de enero de 2010 a los 80 años, en su hogar de Santa Mónica, California.

Filmografía

No hay comentarios:

Publicar un comentario