sábado, 23 de noviembre de 2013

LA CENA DEL SABADO NOCHE, JULIO COBOS, NO HAY QUE VOLVERSE LOCOS POR UNA DERROTA,./ DESAYUNO DE SABADO,.«A veces es mejor que te pare un toro a estar parado»

TÍTULO; LA CENA DEL SABADO NOCHE, JULIO COBOS, NO HAY QUE VOLVERSE LOCOS POR UNA DERROTA,.
Julio Cobos: «No hay que volverse locos por una derrota»

  1. El Villanovense va a cerrar mañana una semana que ha sido distinta a todas las anteriores de la actual temporada. Los del Romero Cuerda ...
     foto la cena del sabado noche,.

    TERCERA

    Julio Cobos: «No hay que volverse locos por una derrota»

    El entrenador del Villanovense reitera la igualdad de la competición y advierte que «ningún equipo va a arrasar»

    El Villanovense va a cerrar mañana una semana que ha sido distinta a todas las anteriores de la actual temporada. Los del Romero Cuerda nunca, hasta ahora, habían tenido que volver al trabajo tras perder un partido de liga, como les ha ocurrido tras el resultado adverso del pasado domingo. Por este motivo quizá las charlas en el vestuario hayan sido algo más largas para analizar lo ocurrido ante el Extremadura. «He tratado que nos haya dolido lo menos posible porque esto tenía que llegar tarde o temprano», señala el entrenador Julio Cobos.
    «No hicimos tan mal partido como para perder, quizá tampoco fue el mejor pero igual el resultado más justo hubiera sido el empate. Esto tenía que llegar y tenemos que asumirlo. Nos ganó un buen equipo que va a luchar hasta el final por meterse entre los cuatro primeros». Esta desafortunada derrota llegó tras el afortunado empate de Mérida y en este sentido el técnico del conjunto serón incluso afirma que, de tener que perder con alguno de los dos equipos era preferible hacerlo con el azulgrana. «Si tenía que llegar la primera derrota en alguno de estos dos partidos, ha llegado de la mejor manera, empatamos en Mérida y perdimos con el Extremadura. Si había que elegir algo, había que elegir eso. Ahora tenemos que volver a la misma línea que traíamos y recuperar algunas cosas que quizá en el último partido hemos perdido».
    Aunque Cobos prefiere callarse cuáles son esas «cosas» que tiene rescatar su equipo, sí deja entrever alguna de ellas cuando se le plantea que ante el Extremadura no se vio al Villanovense más agresivo hasta que no encajó el primer gol. «Siendo un partido que estaba controlado en el sentido de que ninguno creaba ocasiones, lo peor del partido para mí es que nosotros despertamos cuando encajamos el gol. Nosotros metimos la marcha más que nos faltaba cuando nos dieron la bofetada del gol y entonces es cuando empezamos a triangular y a entrar por banda con mayor convicción».
    Otra de las cosas que tendrá que recuperar el conjunto verde, que nunca había encajado dos goles en un partido, es la seguridad defensiva con la que ha finalizado ocho jornadas sin encajar un gol, cinco de los cuales fueron consecutivas. «Si miras los goles que nos han metido, han sido goles casi siempre por unos errores nuestros que no son habituales. Pero para mí lo peor fue que tuvimos que despertar e irnos a por el partido cuando nos hacen gol», reitera. «Yo creo que estábamos pensando que el gol ya llegaría en algún momento pero no acabó de llegar y nos faltó meter esa marcha más. Para mí nos faltó un poco de intensidad en ese sentido porque fue meternos el gol y el cambio fue total».
    De todos modos, el profesor Cobos prefiere la calma a la inquietud y la cordura a la locura. «Cuando ganábamos todos los partidos la gente decía que qué buenos éramos y yo decía que siempre había cosas que analizar y que corregir, y ahora no hay que volverse locos y decir que esto es un desastre. Hay que estar tranquilos, hay que analizar y hay que corregir cosas pero nada más». No obstante no hay que olvidar que el Villanovense sólo ha sumado un punto de los seis últimos después de enfrentarse a dos equipos que partieron con el cartel de favoritos y con los que, como apunta el entrenador serón, las diferencias son mínimas. «Yo lo vengo diciendo desde el principio, lo que pasa es que se han ganado muchos partidos y la gente se piensa que esto es fácil, y fácil no hay nada. Hemos jugado con el Badajoz, con el Mérida y con el Extremadura, que se supone que eran los tres equipos más fuertes. Mi impresión es que entre estos tres equipos y nosotros las diferencias son mínimas y que cualquiera puede ganar a cualquiera».
    Llegados a este punto Julio Cobos también alude a la igualdad que está demostrando una competición apretada por arriba y en la que nadie se puede fiar de los de abajo. «La gente se tiene que dar cuenta de eso, de que el Villanovense no va a arrasar, que el Mérida tampoco creo que vaya a arrasar, yo creo que ningún equipo va a arrasar. Y luego está el Coria que tiene unos números espectaculares, el Jerez es un buen equipo. Y por abajo ya estamos viendo que todos te lo ponen difícil, por eso digo que aquí hay mucha igualdad y que cualquiera te pinta la cara».
TÍTULO; DESAYUNO DE SABADO,.«A veces es mejor que te pare un toro a estar parado»
  1. «A veces es mejor que te pare un toro a estar parado»
    Su nombre está ligado a la temporada 2013. No en vano, ha sido uno de los mejores de la campaña. Un torero revelación pese a llevar nueve ...
     DESAYUNO DE SABADO-foto,
    Su nombre está ligado a la temporada 2013. No en vano, ha sido uno de los mejores de la campaña. Un torero revelación pese a llevar nueve años como matador de alternativa. Entró en los carteles de la Feria de Abril de Sevilla de casualidad, sustituyendo a 'El Juli', y se convirtió en el triunfador del serial al cortarle las dos orejas a un bravo ejemplar de Miura.
    A partir de ahí, Manuel Escribano (Gerena, Sevilla 1984) toreó un número importante de festejos tanto en España como en Francia, y pisó plazas como las de Pamplona o Bilbao. Sin embargo, en septiembre, en Sotillo de Aranda, sufrió una grave cornada y tuvo que someterse a una dura intervención tras la rotura de la vena ilíaca. Tras un largo periodo de convalecencia, hace apenas unos días volvió a torear con la esperanza y la ilusión puesta en su vuelta a los ruedos.
    -Enhorabuena por la temporada. Se refieren a usted como 'el torero revelación'. ¿Le gusta?
    -Ha sido una temporada muy buena para mí y me hubiese gustado redondear mucho más, pero voy poco a poco y siempre hacia delante. Irán llegando más cosas y cada vez mejor. Estoy contento y es bonito que te llamen 'torero revelación' porque, quieras o no, he sido el matador que ha marcado un poquito la frescura y la novedad de la temporada.
    -Un torero relevación que cuenta con nueve años de alternativa en los que las cosas no han ido como esperaba. Pero le llaman para una sustitución, en Sevilla, con la de Miura, y llega el triunfo. Un antes y un después en su carrera.
    -Fue una tarde que, aunque para esa en concreto no estaba preparado, sí que lo estaba para todo lo que viniera. Siempre he sido muy constante, me mantengo en mi lucha y la preparación y el trabajo lo tenía hecho para afrontar los compromisos, y por eso salió todo bien. Tuve la suerte de que embistió la corrida, me tocó ese toro y todas las circunstancias se dieron. A veces los toreros se encuentran con tardes como esa y debes estar a la altura, con la preparación adecuada para poder aprovecharla y sobre todo para marcar un antes y un después en tu carrera.
    -Se hizo justicia y a partir de esa tarde empezaron a surgir los contratos, una recompensa no solo al esfuerzo de ese día, sino a la constancia de los nueve años de matador de toros de alternativa, ¿no?
    -Sí, en tardes en las que se triunfa así, de manera tan rotunda, la recompensa llega y en este caso lo hizo con la llamada de los empresarios y mi incursión en las ferias importantes de plazas que nunca había pisado. El toreo debería ser así. Los triunfos deberían servir para algo y tras toda una vida dedicada al toro, el esfuerzo debe ser recompensado. Y la recompensa de los matadores es verse anunciado en las ferias. Muchas plazas me han abierto sus puertas y me han dado la oportunidad de conocerme, de poder disfrutar y de que el aficionado disfrute conmigo.
    -¿Los triunfos se saborean mejor cuando han costado tantos años de esfuerzo?
    -La satisfacción siempre está ahí cuando cuajas una temporada como esta. Pero si es cierto que en casos como el mío, después de todo lo que he pasado, los años en los que he aguantado carros y carretas, y que me haya llegado esto... Pues lo he disfrutado el doble y estoy muy satisfecho. No estoy conforme, porque el torero no puede ser conformista y siempre debe exigirse más, pero sí que estoy satisfecho por todo el trabajo que ha costado.
    -Aparte de la tarde de Sevilla, ¿con qué otros festejos de este año se queda?
    -Después de Sevilla destacaría Bilbao, que es de las ferias en las que más me ha gustado torear y donde más a gusto me he sentido. Viví esa tarde con mucha intensidad.
    -La cruz de la moneda vino en septiembre, con una grave cornada y una importante intervención quirúrgica tras seccionarle la vena ilíaca. ¿Los contratiempos se llevan peor cuando se está cuajando una temporada como la suya?Se asume con naturalidad pero no es fácil, ninguna cornada lo es y menos del tipo de la que yo he tenido, que estuve a punto de la muerte y pasé momentos tan malos. Los toreros tenemos que recuperarnos pronto aunque no sea fácil, una situación tan dura no se supera con facilidad, pero tenemos esa capacidad. No me lo he tomado mal, no es lo que más me ha traumatizado. He pasado situaciones peores y no precisamente por heridas de toro y a veces es mejor que te pare un toro a estar parado. Después de una temporada tan completa, vino la cornada, pero si me sucedió es porque tendría que hacerlo, no hay que darle más importancia. Los matadores recibimos cornadas y la mala suerte que he tenido es que haya sido más fuerte de lo normal, pero no hay que agobiarse con ello.
    -¿Ha sido paciente durante la convalecencia?
    -Los médicos se han asombrado mucho de mi recuperación, incluso ya he podido torear en el campo. Han dicho que la evolución ha sido impresionante. Siempre he sido muy activo y estaba loco por volver a mi vida cotidiana, pero he respetado muchísimo todos los plazos y las recomendaciones de los médicos, las he seguido y creo que ahí está la clave de mi progreso. Gracias a ello al cabo de los dos meses de sucederme algo tan grave, he podido ir al campo y regresar a los entrenamientos.
    -Hace apenas unos días ha vuelto a torear. ¿Cómo se ha sentido?
    -Me falta mucho para estar al cien por cien, porque todavía me canso mucho toreando y me quedo con poco aire, pero tarde tras tarde iré notando la evolución. Aún me siento un poco rígido y duro pero dentro de la normalidad.
    -¿Piensa ya en la próxima temporada?
    -Todavía es pronto, pero me gustaría estar en Valencia, tengo en su feria puestas mis perspectivas para iniciar la próxima campaña.
    -¿Habrá justicia y mantendrá el sitio que se ha ganado este año, respetando sus triunfos?
    -Es lo que queremos, intentaremos y en lo que vamos a trabajar. Pero espero no estar donde estuve el año pasado, sino por encima, más consolidado y poder entrar en todas las ferias, triunfar y no bajarme de ese nivel que quiero y busco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario