domingo, 28 de junio de 2015

CONOCER - Infecciones al alcance de la mano,./ EN PRIMER PLANO - A FONDO - PINTAN ESPADAS,. / Entrevista - Jeannette Bougrab tras la muerte de de charb, su familia me arrastro por el barro,.

TÍTULO:CONOCER - Infecciones al alcance de la mano,.

Zoom / foto

Infecciones al alcance de la mano


Alarma ante la aparición de difteria en España y de un brote de MERS en Alemania.

Cuando el ébola parecía remitir, dos nuevas infecciones asoman: difteria y MERS. El caso de un niño de Olot con difteria, el primero en España en 28 años, disparó la alarma nacional. A nivel global, inquieta más un brote de MERS, síndrome respiratorio de Oriente Medio: tras cobrarse ya una veintena de vidas en Corea del Sur, ese tipo de virus asociado con la gripe ya ha llegado a Alemania, donde ha matado a una persona, y amenaza con expandirse por Europa. Jeremy Farrar -experto en enfermedades infecciosas- alerta de que en el futuro se producirán más epidemias y no serán nuevas, sino algunas que creíamos erradicadas. Farrar explica que tratarlas con medicamentos no es suficiente porque, tarde o temprano, las bacterias y los virus desarrollan resistencia a ellos. Hay que encontrar una vacuna. Farrar asegura que aún no hay una buena vacuna contra el VIH, la tuberculosis o la malaria, pese a los avances. Y advierte: «Los principales transmisores somos los seres humanos, y cada día estamos más conectados. Los patógenos lo tienen muy fácil para extenderse por todo el mundo». E. F.
Las nuevas epidemias serán de enfermedades que creíamos controladas
Lávate las manos. Estos son los microbios de la palma de la mano de un niño de ocho años. Lo 'reveló' la microbióloga Tasha Sturm al colocar la mano de su hijo sobre una placa de laboratorio con una sustancia delatora de bacterias.

Los virus que nos acechan
Tuberculosis..
Sigue afectando a 9 millones de personas al año. De ellas, 1,5 millones mueren. Un tercio de la población mundial sufre una tuberculosis 'latente', es decir, es portadora de la bacteria sin presentar síntomas de la enfermedad.
Gripe. Se cataloga en tipos A, B y C. Provoca de 3 a 5 millones de enfermos graves y entre 250.000 y 500.000 víctimas mortales al año.
MERS. Apareció por primera vez en 2012 en Arabia Saudí: hasta la fecha se han confirmado mil casos, con más de 300 muertos . Hace unas semanas se informó de un brote en Corea del Sur, que suma ya 20 muertes, y de uno en Alemania, con una víctima mortal hasta hoy.
Difteria.Causada por una bacteria, provoca asfixia y libera una potente toxina capaz de atacar a los riñones y al corazón. La mortalidad es de entre el 5 y el 10 por ciento. En 1943 hubo un millón de casos de difteria y 50.000 muertos solo en Europa. En 2013 se produjeron únicamente 3300 muertes en todo el mundo.
Malaria. La tasa de mortalidad ha decrecido un 47 por ciento desde 2000. Entonces morían 2 millones de personas cada año. En 2013 se registraron 584.000 muertos ; la mayoría, eran niños africanos menores de cinco años.
SARS. El Sindrome Respiratorio Agudo Severo fue registrado por primera vez en 2002 en China. Entre 2002 y 2003 se produjo una pandemia con 8098 posibles casos y 774 muertos. No se registran casos desde 2004.
VIH/sida. Se lo detectó por primera vez en 1981 en EE.UU. El año pasado hubo 35 millones de infectados; hasta la fecha se han producido 39 millones de muertos (fallecidos por dolencias provocadas por el sida). En 2013 murieron 1,5 millones de infectados.
Ébola. Se tuvo por primera vez noticia de él en 1976, en dos brotes en Sudán y la República Democrática del Congo. En 2014 fue la epidemia más devastadora en el África occidental: se ha cobrado ya más de 8000 vidas.
Chikunguña. Descrito por primera vez en 1952 en un brote en Tanzania. Se registraron 1,5 millones de casos en la India en 2006 y 20.000 en Sudamérica en 2014. Tiene un pronóstico favorable, pero puede causar víctimas mortales.
Dengue. Registrado por primera vez en las epidemias de los años 50 en Tailandia y Filipinas. Alrededor de 100 millones de casos al año en todo el mundo; de ellos, unos 25.000 con consecuencias mortales.

TÍTULO: PRMER PLANO,  - A FONDO - PINTAN ESPADAS,.

Pintan espadas

Pintan espadasEl combate medieval está de moda. Animado por series como 'Juego de Tronos', este deporte de contacto ha llegado a España. En Europa del Este se practica desde hace veinte años. Sus seguidores son médicos, ingenieros o informáticos que, durante el fin de semana, cambian su 'smartphone' y su corbata por una armardura de más de 40 kilos.
"¡Es el deporte de mi vida!"
Andrés Villoria es médico militar. Conoció esta práctica a través de una revista y, según cuenta, «encontré el deporte de mi vida. Vengo del esgrima y echaba en falta algo más. Aquí lo he encontrado». Lleva armadura de 1400-1450 del norte de España o del sur de Francia.

"El casco me lo ha hecho un herrero"
Daniel Mora viene del rol en vivo. Conoció el combate medieval en el Mundial celebrado en el Castillo de Belmonte. Empezó a combatir en septiembre. Lleva una armadura del siglo IV. Los guanteletes, el gambesón, la brida y el casco los encargó a medida a un herrero. El resto lo completó comprando en Internet.

"Yo empecé como escudera"
Apenas hay mujeres, pero algunas se han animado. Celia Torrent, miembro de la Federación Española de Combate Medieval, empezó como escudera «hasta que me regalaron un casco y ahí fui completando mi armadura, en tiendas de toda España».

"Mi armadura es estilo oriental"
Javier está federado desde 2006 en esgrima antigua. Así fue como entró en contacto con el combate medieval. Lleva una armadura de placas laminares del Este, usada entre los siglos IV y XV. Es más ligera y modular que la mayoría. Está hecha con retales.

"Liberas tu alma en cada golpe"
Gonzalo Ceballos conoció este deporte hace un año por internet. «Me gusta porque liberas tu alma, pero no le haces daño al otro». Lleva armadura española del siglo XV de acero templado. Confeccionada con piezas compradas en Rusia, Ucrania y Polonia.

El campeón del mundo
Tomek Solasqui, polaco residente en Madrid, es campeón del mundo en duelo y en equipo con la selección de su país. Antes jugaba a rugbi profesional. Lleva una armadura del Renacimiento. Se la hizo un armero de su país.

Un combate con reglas precisas
En los combates de grupo se forman bandos igualados de cinco, diez, dieciséis o veintiún luchadores. Un reglamento define la equipación y las técnicas de lucha con un estricto código disciplinario. La victoria se obtiene tumbando a todos los adversarios del bando contrario (cuando alguien cae al suelo ya no puede levantarse). Tambien hay duelos uno contra uno.

Pegar duro... pero sin lesionar
Las armas no tienen punta ni filo. Está permitido golpear en la cabeza, pero el casco -que tiene que ser de acero- absorbe una parte importante del impacto. No se producen más lesiones que en el rugbi. El coste de una armadura completa está entre los 1200 y los 1500 euros.

35 kilos encima, por lo menos
La armadura (de acero endurecido) pesa unos 30 kilos, a los que hay que sumar 4 de los acolchados y 3 más del arma. La poca visibilidad que deja el yelmo y la sensación de asfixia lo hacen no apto para cualquiera. La equipación se encarga a medida, fundamentalmente a armeros del Este, que hacen las mejores recreaciones históricas.

Todas las armaduras pasan un control
Sus organizadores lo definen como entretenimiento de calidad. «Por un lado está el deporte en sí, pero además hay que añadir el componente cultural e histórico. Todas las armaduras pasan por un comité verificador que certifica la autenticidad requerida para el nivel de cada evento». Toda una preparación, a la que hay que añadir la preparación física.

  TÍTULO:Entrevista - Jeannette Bougrab tras la muerte de de charb, su familia me arrastro por el barro,.

-foto--Jeannette Bougrab tras la muerte de de charb, su familia me arrastro por el barro,.

Resultat d'imatges de jeannette bougrabPasaron tan sólo tres meses desde que me recibí para que sucedieran cosas y comenzar a comprender más de cerca algunas de esas tantas cuestiones que por ahí se conocen y que embarran el laburo del periodista; por más que lo que me toque ahora sea sólo una “muestra gratis” de todo lo que puede pasar y pasa en este mundo que elegí. La enorme impotencia que por momentos se siente al saber que siempre podés quedar en el medio de interéses de unos y otros a los que tu bolsillo no llega ni a una propina del de ellos, y que, si alguien la paga en el medio, el que más chances tiene de comerla sos vos. Pensar en que si uno fuera hijo de puta resultaría mucho más fácil todo, incluso estar en el lugar más bajo, pero que el sólo hecho de tener algo de moral ya te mata periódicamente con dilemas y dilemas. Yo soy periodista. Yo no voy a dejar de serlo porque es la profesión que soñé desde que tengo uso de razón, y porque no voy a dejar que dueños hipócritas, traidores hasta de sí mismos, y por sobre todas las cosas garcas, me desalienten o me animen a bajar los brazos de cara al futuro. Ni siquiera mi situación es la peor en el lugar en el que estoy; tengo compañeros que están aún peor, pero el estado general de las cosas y la situación en sí llevan a mi indignación y a querer descargarme aunque sea escribiendo esto. Para peor, donde estoy ni siquiera es una excepción al resto del mundo, ya que hay muchos otros lugares más donde la situación empleador-empleado es la misma o mucho mucho peor. Sin embargo eso no alcanza ni para consuelo de tonto, o por lo menos no para mí. De momento escogeré siempre lo mejor para que mi trabajo sea honrado, me respetaré a mí mismo, a mis compañeros y a la profesión por sobre todas las cosas, y me prepararé para todas las piedras que se quieran aparecer en el camino en este largo estilo de vida que escogí tener. “El éxito no está en vencer siempre, sino en no desanimarse nunca”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario