sábado, 14 de septiembre de 2019

Documaster - Cicytex investigará el manejo del riego y el nitrógeno en cultivos hortícolas ,./ LUNES - 16 - Septiembre - EN EL PUNTO DE MIRA - Los extremeños acuden con dudas a sus centros de salud por el sarampión. / LUNES -16- Septiembre - Madridistas por el mundo - Esther enseña neurociencia a niños de quinto de Primaria ,. / JUEVES -19- Septiembre -James: "Ojalá ésta sea mi temporada en el Real Madrid" ,. protagonista de 'Campo de estrellas' Realmadrid TV,.

TITULO: Documaster  - Cicytex investigará el manejo del riego y el nitrógeno en cultivos hortícolas ,.

  Cicytex investigará el manejo del riego y el nitrógeno en cultivos hortícolas ,.

La financiación corresponde a la convocatoria de 2018 recientemente resuelta de proyectos I+D+i 'Retos Investigación' del programa estatal.

foto / El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex), dependiente de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital, ha recibido financiación para la realización del proyecto de investigación "Desarrollo del sistema de ayuda a la toma de decisiones VegSyst-DSS en entorno web para el manejo del riego y el nitrógeno en cultivos hortícolas y el cálculo de la huella de carbono y nitrógeno".
Resultat d'imatges de cicytex investigara el manejo del riego y el nitrogeno en cultivos horticolasEn concreto, esta financiación corresponde a la convocatoria de 2018 recientemente resuelta de proyectos I+D+i 'Retos Investigación' del programa estatal, orientada a los retos de la sociedad, y concedido por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
El objetivo principal de este proyecto, que tendrá una duración de tres años, es el desarrollo de una nueva versión del modelo VegSyst-DSS para recomendaciones del manejo del riego y el abonado, basado en las demandas del cultivo, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.
Este modelo se implementará para cultivos hortícolas al aire libre y en invernadero utilizando datos climáticos en tiempo real, ajustando las recomendaciones a los valores medidos en campo por distintos sensores de humedad de suelo y contenido nutricional en planta.
Además, el DSS incluirá una herramienta de cálculo de las huellas de carbono y nitrógeno que permitirá al agricultor estimar el impacto efectuado con el manejo del fertirriego.
Una de las principales ventajas de este sistema de recomendación es su simplicidad de uso, fundamental para poder ser aplicado a nivel de explotación.
En este proyecto participan distintos centros de investigación y universidades y está dividido en varios subproyectos que trabajan en diferentes cultivos y en aspectos específicos del proyecto.
El proyecto se coordina desde el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) por Elisa Suárez-Rey, del Área de Ingeniería y Tecnología Agroalimentaria, y en el que participan las universidades de Córdoba, y Almería, y CICYTEX con el investigador Carlos Campillo.
En el caso del centro extremeño, coordinará el subproyecto 'Calibración nuevo VegSyst-DSS' en sistema web en cultivos de brócoli, tomate y pimiento industrial en campo para manejo de la fertirrigación.

  TITULO: LUNES - 16- Septiembre - EN EL PUNTO DE MIRA -   Los extremeños acuden con dudas a sus centros de salud por el sarampión.

LUNES - 16 - Septiembre- EN EL PUNTO DE MIRA ,.



En el punto de mira es un programa de televisión que se emite en el canal Cuatro y que se estrenó el 26 de julio de 2016.1​ En este se tratan temas de actualidad y de investigación, ofreciendo como novedad en el formato, imágenes de cámaras 360° junto a grabaciones panorámicas hechas desde drones y sistemas de grabación oculta. Así, a manos de varios reporteros, profundizan en temas como la trata de animales, el negocio de las farmacéuticas o la caza ilegal. Lunes - 16 - Septiembre- a las 22:40h, etc.

 

Los extremeños acuden con dudas a sus centros de salud por el sarampión,.

Una enfermera pone una inyección. :: hoy/
Una enfermera pone una inyección.  foto,.

El SES asiste a una reunión el jueves donde Sanidad marcará las líneas de la campaña de vacunación tras el aviso del ministerio,.


«No tenemos aún ninguna información. Solo lo que se conoce por los medios de comunicación». Es la respuesta que se repite en los centros de salud extremeños ante el anuncio del Ministerio de Sanidad de la próxima vacunación del sarampión a los nacidos a partir de 1970.
HOY se acercó a preguntar a uno de los ambulatorios más concurridos de Badajoz, donde contestaron que aún son pocas las personas que han preguntado por esta vacuna. Pero comienzan a extenderse las preguntas sobre una campaña que aún no queda clara.
Se cumple hoy una semana desde que la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, aconsejó a los nacidos entre 1970 y 1980 que se vacunen si no están seguros de haber recibido las dosis necesarias o no han pasado la enfermedad. Esto es, a los que tienen entre 40 y 50 años. La información aparecía en un comunicado del Ministerio de Sanidad, pero no se aclaró cómo deben proceder los ciudadanos para recibirla.
Carcedo recomendó este miércoles acudir al médico de cabecera para comprobar el historial médico. Aunque en los centros de salud carecen de información sobre esta campaña. En el teléfono de cita previa del SES, por su parte, remiten también al centro de salud.
Desde el SES indican que el próximo 12 de septiembre se va a celebrar una comisión de salud en Madrid con representantes de todas las comunidades autónomas. En ella marcarán las líneas sobre esta campaña. Así que hasta el jueves no habrá más información.
El SES informa, como el resto de comunidades, que se adhieren a lo dispuesto por el Ministerio.
Sanidad aprobó en julio un calendario de vacunación acelerado. Este documento de trabajo sostiene que se debe vacunar contra el sarampión con la triple vírica a toda la población nacida a partir de 1970. «Se recomienda la vacunación en personas nacidas en España a partir de 1970 sin historia de vacunación documentada y en personas no nacidas en España y sin documentación de vacunación previa», recoge el documento.
Esta recomendación responde a que los últimos brotes de sarampión en España muestran un mayor número de casos en las personas nacidas entre 1970 y 2000.
Sin embargo, España se mantiene con el estatus de país libre de sarampión mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado una alerta estos días. Esta avisa en un informe del rápido avance del sarampión en Europa, con el rebrote de la enfermedad en cuatro países en los que se consideraba erradicada: Reino Unido, Albania, Grecia y República Checa.
Actualmente, la vacuna del sarampión se administra en Extremadura en el calendario oficial y cuenta con dos dosis. La primera dosis al cumplir el primer año, y la segunda, a los cuatro años de edad.

TITULO:  LUNES -16-Septiembre -  Madridistas por el mundo -  Esther enseña neurociencia a niños de quinto de Primaria ,.

Realmadrid TV emite  - LUNES - 16 - Septiembre - noche, a partir de las 22:30 horas, una nueva entrega de Madridistas por el mundo - Esther enseña neurociencia a niños de quinto de Primaria ,.

Esther enseña neurociencia a niños de quinto de Primaria ,.

Resultat d'imatges de esther enseña neurociencia a niños de quinto de primaria

Ha sido finalista a un premio internacional pero cuando empezó, a los primeros cursos no se apuntaba nadie | Investigadora y doctora, cambió la bata blanca por la divulgación , fotos,.

Esther Giraldo, en el parque infantil de Cerro Gordo. 
 
Resultat d'imatges de Madridistas por el mundo estherLa biología y la bioquímica llevaron a Esther Giraldo a un aula de quinto de Primaria del colegio Nuestra Señora de la Soledad de Badajoz. Pero el verdadero interés de su historia se encuentra en el trayecto. En cómo una investigadora cuelga la bata y se va a dar charlas. Hasta en Argentina han conocido su afán por llevar la ciencia de los laboratorios a la calle.
Su recorrido empieza en el 2005. Ese año Esther termina la tesis doctoral sobre caracterización genética y el Cicytex (Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura) le contrata como doctora en Bioquímica Molecular. En plena ebullición por la genómica se aprueban muchos proyectos para secuenciar el genoma. Después llegó la proteómica. Las proteínas, explica Esther, son las obreras de las células y su estudio a gran escala despertó mucho interés por las respuestas que ofrecía a la medicina. Ante este nuevo campo, la Junta le encarga en el año 2009 poner en marcha un laboratorio de proteómica en la región. Los avances en proteómica ponen de relieve la influencia del entorno en la expresión de los genes. Y Esther empieza a leer y analizar toda la información que va generando la ciencia sobre la influencia del entorno en los genes y en el aprendizaje. La neurociencia, explica, no es algo nuevo. El ser humano siempre se ha preguntado cómo funciona su cerebro. Pero antes se trabajaba con cerebros de humanos muertos. Hipótesis a partir de estudios postmortem. En los últimos diez años se ha desarrollado una tecnología que permite conocer la actividad cerebral en vida y en cada momento. En esta década, compara Esther, se ha generado más información que en toda la historia de la humanidad. Y pone un ejemplo. «Antes creíamos que la gente nace lista o torpe, con la inteligencia determinada igual que el color de los ojos, pero ahora sabemos que no es así». El problema es que los cien mil millones de neuronas que portamos al salir del vientre materno apenas tienen conexión entre ellas, a partir de los estímulos del entorno van construyendo su configuración y su relación.
El 12 de diciembre de 2012 Esther deja su trabajo como investigadora. «Lo que se descubre en el laboratorio se publica a nivel científico, pero no llega a la sociedad y la gente no lo puede aplicar. Yo quería cambiar eso». Se adentra en el camino de la divulgación. Empezó a ofrecer cursos a padres y madres para hablarles de la influencia del entorno en el desarrollo de los niños. No se apuntó nadie. Decidió cambiar el formato para hacer las charlas más atractivas. Ideó talleres de masajes para bebés en los que explicaba el desarrollo neuronal a través del tacto. «Al principio venían dos o tres papás, pero llegó un momento en que se llenaban». En una de esas charlas se le acercó un profesor de la facultad de Educación que le había escuchado y le propuso un seminario para los alumnos de Magisterio. Después le llamaron del Centro de Formación del Profesorado de Badajoz. A los docentes les explicó cómo aprende el cerebro y les puso al día de las últimas investigaciones y cómo podían aplicarlas en la aulas. Directores de colegios, orientadores de instituto, maestros de infantil o incluso de educación de adultos empezaron a escucharla. Se recorrió Extremadura hablando con ellos. Y de los adultos, pasó a los niños. Se fijó en un estudio de la profesora Carol Dweck para la Universidad de Stanford en el que un grupo de niños asiste a clases de neurociencia. Eludiendo tecnicismos, Dweck enseña el funcionamiento del cerebro, el proceso de aprendizaje o por qué la neuroplasticidad hace que un nacido en alemán aprenda alemán y en un sitio les guste comer insectos y en otro jamón. La profesora de Stanford demostró que toda esa información que recibían los niños les motivaba y tenía repercusión en el rendimiento académico. Saber de neurociencia potenciaba las buenas notas. Esther quería imitar el modelo. Redactó un proyecto para hacerlo en un colegio público de Extremadura. Tras dos años en el cajón de algún sitio, el curso pasado empezó en el Nuestra Señora de la Soledad, en San Roque. Dos veces por semana, a la clase de quinto le hablaba de neurociencia, pero aplicando lo que dice la neuroeducación. «Fue una revolución». A los niños les dijo que su misión era transmitir el conocimiento del cerebro a la sociedad porque los demás no pueden disfrutarlo. «Hemos trabajado mucho contenido, pero no para volcarlo en un examen escrito, sino para contarlo a los demás». Canciones, juegos, teatro, pero siempre hablando de las neuronas y los genes. Redactaron, por ejemplo, un monólogo científico de tres minutos. Lo presentaron a un concurso de Plasencia y lo ganaron.
«En esta década hemos generado más información sobre el funcionamiento cerebral que en toda la historia de la humanidad»
Asociación Educar
A principios de verano recibió una carta de la Asociación Educar en la que le nominaban a un premio internacional por haber introducido la neurociencia en un sistema público de educación. Era la única europea finalista. Nunca supo quién la propuso. Sospecha que pudo ser alguien de los centros de profesores. La asociación Educar se fundó en Buenos Aires en 2003 y aglutina a neurocientíficos de Argentina, Ecuador, Colombia o México. «Que hayan visto mi granito de arena al otro lado del mundo me emociona». En este lado del Atlántico no todos entienden la pasión de Esther por la divulgación. Renunció a la estabilidad y los ingresos de una doctora para hablar de neurociencia a los demás de forma altruista.
Sobre la mesa tiene ahora una oferta para incorporarse como investigadora a un estudio genético. «No sé qué pasara en un futuro, pero la divulgación es necesaria y emocionante». No consiguió finalmente el premio de la Asociación Educar, pero ya no siente que pregona en el desierto.

 TITULO:   JUEVES -19-  Septiembre  -  James: "Ojalá ésta sea mi temporada en el Real Madrid" ,. .- protagonista de 'Campo de estrellas' Realmadrid TV,. 

 Realmadrid TV  el jueves -19- Septiembre  , a partir de las 22:30 h, una nueva entrega de Campo de estrellas. En esta ocasión el protagonista será -James: "Ojalá ésta sea mi temporada en el Real Madrid" ,.

 James: "Ojalá ésta sea mi temporada en el Real Madrid" ,.

 

Real Madrid El colombiano es optimista de cara al presente curso,.

fotos / James Rodríguez, toda vez que ya jugará la presente campaña en el Real Madrid tras un verano movido para él, confía en que sea un buen año en lo personal. "Ojalá esta sea mi temporada en el Real Madrid. Obvio que estoy ilusionado con esta temporada", dijo el colombiano a los micrófonos de El Chiringuito.
Al ser preguntado preguntado por su relación con Zinedine Zidane, el colombiano afirmó que "estamos bien" y que está "contento" de que el técnico francés le haya recuperado. Sobre Hazard, James Rodríguez dijo que "está bien".Video thumbnail
El golazo de James a pase de Zidane: control con el pecho y volea por toda la escuadra
A pesar de no contar en los planes de Zidane, James terminó quedándose en el conjunto blanco y, pese a no haber tenido pretemporada, llegó a ser titular en el segundo encuentro de la temporada, en el Bernabéu ante el Valladolid. El colombiano acabó siendo sustituido y se llevó la ovación de la grada, que siempre le mostró su cariño.



No hay comentarios:

Publicar un comentario