lunes, 16 de septiembre de 2019

MAS QUE COCHES - Alonso y Coma: primera prueba superada con vuelco y ritmo,../ Para Todos La 2 - Mirar a cámara ,. / Gigantes de La 2 - Sonia Fernández Holguín - Una matemática dedicada a la cooperación ,.- Jueves -19- Septiembre ,./ ¡ Atención obras ! - Márquez se redime en Misano,.

TITULO: MAS QUE COCHES -Alonso y Coma: primera prueba superada con vuelco y ritmo,.

Alonso y Coma: primera prueba superada con vuelco y ritmo,.

fotos / Un accidente en el primer bucle les hizo terminarlo sin parabrisas y correr el segundo fuera de la competición. Pese a ello, sus tiempos no se alejaron mucho de los mejores.


Así quedó el coche de Alonso y Coma tras su vuelco en la Lichtenburg 400. 
El Toyota Hilux tiene volante, cuatro ruedas y un chasis. Ahí acaban las similitudes con lo que acostumbra a tener Alonso entre sus manos y empiezan las complicaciones. El asturiano es muy rápido con cualquier coche, pero eso no garantiza el éxito en el mundo de los raids. Que se lo digan a Loeb, que ganó más etapas que nadie en el último Dakar (cuatro) y solo pudo ser tercero. Aquí hay que anticiparse a lo que hay detrás de una duna, a lo que te vas a encontrar en el siguiente giro. Eso es lo más difícil de aprender y así lo comprobaron Fernando y Coma…
Después de una satisfactoria clasificación el viernes cuando se hicieron con la tercera plaza de salida de la Lichtenburg 400, los problemas no tardaron en llegar. Al poco de comenzar el primer bucle de la carrera, la pareja española sufría un vuelco que les hizo perder 20 minutos con los mejores ya en su paso por los dos primeros puntos cronometrados. No solo por el accidente, también porque el parabrisas quedó muy dañado y, tras ver que era imposible seguir conduciendo así con él, se vieron obligados a parar para arrancarlo.
Como resultado, acabaron los primeros 187,08 km cronometrados en la 26ª plaza (penúltimos de la categoría FIA) a 25 minutos del más rápido, Lategan, lo que indicaba algo positivo: que una vez superadas las dificultades del principio, pudieron mantener un ritmo constante y no ceder demasiado tiempo. Una tendencia que se mantuvo en el segundo bucle de la carrera. Tras las reparaciones pertinentes en su Toyota, volvieron a salir a la pista, pero como coche cero y fuera de la competición, aunque con tiempos visibles… y alentadores.
Empezaron la segunda mitad del sábado abriendo pista 20 minutos antes que los demás y no cometieron ningún fallo más. Eso sí, hubo algo que repitieron: los tiempos constantes que dejó ver con anterioridad. Las referencias que iban marcando en los cinco puntos cronometrados les acercaban mucho más a los pilotos que estaban compitiendo por la victoria y terminaron el recorrido en 1:57:56, 22 minutos mejor que en su primer paso, es decir, prácticamente el tiempo que perdieron con su vuelco.
Un registro notable, pero insuficiente para pelear con los mejores: el mencionado Lategan y De Villiers. Los dos sudafricanos, también de Toyota, mantuvieron una pugna durísima por la victoria que se acabó llevando Giniel por apenas 15 segundos. Pudo contrarrestar el triunfo parcial de Lategan en el primer bucle metiéndole un minuto en el segundo que le convirtió en el ganador en Lichtenburg. ¿Y Alonso y Coma? Se dejaron siete minutos con De Villiers, más de media hora en total. Hay distancia, pero primera prueba superada… pese al susto.


TITULO: Para Todos La 2 -  Mirar a cámara,.


Mirar a cámara,.

El director Ander Duque y la actriz Rosalinda Ganda, junto a la protagonista de la película 'Zoe', Zoe Gavira. fotos,.
'Zoe' y 'Callback' irrumpen en la sección oficial de Málaga como dos bienintencionadas y fallidas reflexiones sobre la relación entre la verdad y el cine
Resultat d'imatges de para todos la 2 ,.La mirada a cámara rompe el entramado de la ficción. Cuando un actor nos mira, entre la pantalla y nosotros, de repente, se descubre el necesario abismo que nos separa. Hubo un tiempo en que se consideraba un gesto prohibido. Si la idea es preservar la intimidad del que mira transformado en voyeur, éste nunca puede ser interpelado desde el otro lado. Cuando se acaba con esta prohibición, el mecanismo tal vez mágico o ilusorio del cine salta por los aires y la audiencia es agredida a la vez que invitada a participar con plena conciencia en el juego de espejos de la representación.
Las dos películas en la sección oficial del Festival de Málaga miran cada una de ellas directamente a la cámara. Desde posiciones tal vez antitéticas, pero igual de agresivas. Zoe, de Ander Duque, es una ficción construida como un documental alrededor de la mirada necesariamente anárquica de una niña. Y, a su lado, Callback, de Carles Torras, construye desde la convención de thriller una fábula que, a su manera, toda ella imita el gesto de furia iniciático con el que Travis Bickle se interpelaba a sí mismo desde el otro lado de su propio reflejo. Allí, en efecto, le esperaba la propia mirada del patio de butacas.
Bien es cierto, y por no engordar las expectativas de manera innecesaria, que las dos películas, pese a sus buenas intenciones, se descubren como dos sonoros fiascos. La primera de ellas, la más interesante y atrevida, quiere ser un retrato en crudo de la crisis desde la más hiriente proximidad. Por ello, toda ella discurre entre las escenas cotidianas de una madre y una hija que resisten. A todo. Desalojadas de su casa, solo les queda vagar, huir, de un tiempo que les ha negado todo.
Duque, experimentado documentalista, se aposta al lado de la pareja siempre empeñado captar ese instante único en el que la ficción salta por los aires. Ellas actúan entregadas al ejercicio de no ser intérpretes de nada ni de nadie. Y ahí, en el desorden de la realidad, la niña deja escapar fugaces miradas a la cámara que, directamente, desarman. El problema es la falta de coherencia; el empeño en hilvanar un aturullado melodrama donde tendría que haber todo lo más silencio. Y así, Zoe discurre en todo momento contra las propias reglas, llamémoslas así, de una película que habría exigido más contención, menos artificio y, sobre todo, algo de verdad. El final, en su pomposidad, raya la impostura.
A su lado, Torras volvía, como antes hiciera en Open 24h y Trash, a la ritual descripción de eso que genérica y cansinamente se da en llamar "sueño americano". La cinta cuenta la historia de un hombre solo. Mozo de mudanzas en el horario laboral; actor de anuncios el resto del día (ahí es cuando mira a la cámara). La idea, como se verbaliza una y otra vez en lo que dura Callback, es medir la separación entre la dureza de la realidad y la estupidez de las esperanzas. Y todo ello en un ambiente entre la alienación y el delirio.
El protagonista mira a cámara con la misma furia con la que Scorsese obligaba a su héroe en Taxi driver a interpelar al espectador, pero, y aquí el problema, sin terminar en ningún momento de superar el estigma de la copia. De otro modo, se parece demasiado y de manera tan confusa al original que la única reacción que acaba por conseguir es la del simple descorazonamiento. Cuando no irritación.
El mérito de la célebre Gioconda es que su mirada al espectador nunca es del todo nítida. En su ambigüedad, el personaje de Leonardo Da Vinci obliga siempre a mirar de nuevo y, en cada sguardo, el espectador concibe una nueva lectura. Siempre diferente y, sin embargo, siempre idéntica. Éste quizá sea el sentido último de la última prohibición del cine. Pero esto es otro asunto. O no.


TITULO:   Gigantes de La 2 -  Sonia Fernández Holguín -  Una matemática dedicada a la cooperación . ,.- Jueves -19- Septiembre ,.

Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2  Jueves - 19 - Septiembre  ,.  - 23:50 de Televisión Española. Presentado por Mari Cruz Soriano,.

Sonia Fernández Holguín -  Una matemática dedicada a la cooperación,.

 

Una matemática dedicada a la cooperación.

Sonia Fernández Holguín cree en la educación como herramienta para cambiar la realidad. :: HOY/
foto - Sonia Fernández Holguín cree en la educación como herramienta para cambiar la realidad.

Sonia Fernández Holguín es la coordinadora nacional del área de Personas y Equipos de Entreculturas,.


Sonia Fernández Holguín ha vivido este verano una de las experiencias más impactantes de su vida. Mientras las selvas amazónicas ardían, esta trabajadora de Entreculturas, la ONG Jesuita para la educación y el desarrollo, realizaba en la ciudad brasileña de Boa Vista una experiencia de cooperación que todavía la tiene impactada. «No me creo que en 2019 sigan pasando estas cosas», confiesa.
En Boavista viven en la actualidad 320.000 personas. De ellas, unas 45.000 son venezolanos que han tenido que salir de su país huyendo de la crisis o de la persecución política. «Es fácil ver las calles llenas de bebés y niños a todas horas. Mirándoles, no dejo de pensar que puede ser una generación perdida por la duración de la crisis venezolana y las condiciones de vida en la frontera».

ALGUNOS DATOS

Biografía
Nació el 24 de julio de 1981 en Madrid, pero con dos años su familia se trasladó a Castuera y con cinco, a Don Benito. Vive en Badajoz y tiene una hermana melliza.
Formación
Se licenció en Matemáticas por la Universidad de Extremadura pero su vocación era la enseñanza y desde 2010 trabaja en Entreculturas. En 2013 fue nombrada presidenta de la Coodinadora de ONG para el Desarrollo de Extremadura.
Aficiones
Le encanta leer y escuchar música.
A Sonia, firme defensora de la educación como herramienta de cambio, le ha dolido comprobar que esos niños no van a la escuela, por lo que carecen de un lugar que los mantenga alejados de la marginalidad, la violencia, la trata de personas, el hambre y el deterioro de la salud.
«Generamos un mundo más justo o más injusto desde que nos levantamos hasta que nos acostamos»
Pero no sólo los inmigrantes venezolanos sufren las consecuencias de la marginación. También la población indígena de la Amazonía venezolana o brasileña busca en ese lugar un puente hacia el futuro. «En Boa Vista hay pueblos indígenas que han salido de sus tierras por la misma realidad que el resto: el hambre y la realidad del país. Pero al mismo tiempo se suma la presión de las empresas mineras, madereras y extractivistas que amenazan sus tierras y los expulsan», asegura.
«Yo me encontré indígenas venezolanos que se han marchado de su país porque ha habido incluso asesinatos. En febrero, por ejemplo, hubo una matanza que obligó a salir a un pueblo indígena, muchos acabaron en los hospitales de Boa Vista. Conocí a una chica que estaba embarazada y vivió cómo delante de ella asesinaban a su marido quemándolo vivo».
También ha podido comprobar que las instituciones que acompañan a los indígenas de Brasil, muchas de ellas ligadas a la Iglesia, han tenido que abandonar su empeño. «La realidad ahora es mucho más compleja porque Bolsonaro ha dicho que la Amazonía es un sitio donde las empresas tienen que campar a sus anchas porque eso va a enriquecer al país».
Sonia reconoce que desde que regresó a España está afectada por lo que ha contemplado, pero la Experiencia Sur que ha vivido -ese es el nombre que Entreculturas da a este tipo de experiencias de cooperación- le ha permitido comprobar sobre el terreno que son muchas las realidades positivas que se viven en lugares como el que ha visitado.
«Conocí a una chica que estaba embarazada y vio cómo asesinaban a su marido quemándolo vivo»
En el mes que pasó allí trató de echar una mano al Servicio Jesuita a Migrantes y Refugiados, «que hace un trabajo maravilloso y da una atención integral y personalizada a cada migrante».
También conoció el trabajo que realiza Fe y Alegría para atender a menores que sufren de una forma especial las consecuencias de la crisis. «Allí se ofrecen espacio para trabajar valores desde el juego y el deporte y se facilita una alimentación que no siempre está asegurada.
«Lo que yo he podido hacer en un mes es simbólico, sobre todo me he empapado de la realidad, me he dejado afectar por esta frontera que no me ha dejado indiferente y que me invita a un mayor compromiso y a visibilizar esta realidad que no sale en televisión, que no existe para los ojos de la mayoría de nuestro mundo y que, sin duda, es una tragedia humanitaria».
En este curso que ahora comienza, Sonia Fernández Holguín seguirá empujando para que realidades como esta vayan desapareciendo. Lo hará desde Entreculturas, la ONG para la que trabaja desde el año 2010. Antes ya colaboró con esta entidad de los Jesuitas como voluntaria, y en su etapa universitaria -estudió Matemáticas- formó parte de grupos de Iglesia con los que llegó a viajar a Perú para realizar una experiencia de misión.

Activista social

Su compromiso social la llevó a presidir entre 2013 y 2017 la Coordinadora de ONG para el Desarrollo de Extremadura y desde entonces es una activista habitual en las concentraciones que se realizan para defender los derechos de quienes menos tienen.
Cuando se le pregunta si los problemas de los que habla y a los que trata de dar respuesta tienen solución, su respuesta es clara: «Yo creo que sí, pero eso implica que primero conozcamos esa realidad y que después nos dejemos afectar por ella y nos queramos comprometer, porque las cosas que suceden en otros lugares, como la destrucción de la Amazonía, tienen que ver con el cuidado que todos hacemos de la Tierra».
«Tenemos que plantearnos cómo es nuestro consumo, nuestro uso del agua, de la energía, de todo lo que tiene que ver con nuestro estilo de vida más sostenible. Porque desde que nos levantamos hasta que nos acostamos estamos generando un mundo más justo o más injusto», añade.
«Y luego está todo el tema de la inmigración. Yo he visto lo que ocurre en Venezuela, pero algo parecido ocurre también en España, en nuestra frontera sur se vive también una violación de derechos tremenda. Ahí lo fundamental es estar informados, porque hay muchos prejuicios y muchos bulos; es importante que nos creamos que necesitamos a los inmigrantes, porque son una riqueza cultural, una riqueza para trabajar y luchar contra el envejecimiento de nuestro país, y una riqueza de gente que necesitamos para cuidar a nuestros mayores.


TITULO:  ¡ Atención obras !-Márquez se redime en Misano,.

 

 

Márquez se redime en Misano

Márquez se redime en Misano

foto / El piloto de Repsol Honda podría ser campeón en Tailandia,.


De una tacada, Marc Márquez consiguió en Misano volver a ganar, aumentar su ventaja en la general hasta el punto de tener ya un colchón (93 puntos) que le permite depender de sí mismo para ser campeón dentro de dos grandes premios (en Tailandia), batir a un rival en la última vuelta, esto después de perder los mano a mano contra Andrea Dovizioso en Austria y Alex Rins en Inglaterra, y subir a lo más alto del cajón en Misano, en casa de Valentino Rossi, con el que habían saltado chispas durante el entrenamiento oficial del sábado. La carrera cumplió con su guión. Se esperaba a las mejores Yamaha del año, y las cuatro M1 finalizaron entre los cinco primeros. Se esperaba que la cosa estuviese entre el propio Márquez, Fabio Quartararo y Maverick Viñales, y así fue, aunque este último no pudo mantener el empuje inicial y terminó viendo el duelo de sus dos rivales desde detrás, con el agravante de que uno de ellos fuese el joven francés, debutante este año en MotoGP y que terminó por delante con la misma moto aunque él fuera de la estructura oficial de la casa japonesa.
«El que preocupa más de cara al futuro es Quartararo, es el piloto de Yamaha que está más en forma, aunque no lo acabe de confirmar con los resultados, pero es el que está pilotando mejor una Yamaha y es el que está yendo más rápido. Luego le falta experiencia en los domingos pero de cara a un futuro es al que veo, hoy por hoy, mejor», vaticinaba Márquez el jueves, una premonición que se confirmó. El francés salió bien, se pegó a Viñales, le superó, y se puso a tirar sin importarle tener todo el rato a rueda a un rival de la talla del líder de la clase reina. Apuró sus opciones hasta la última vuelta y sólo una maniobra defensiva del español le arrebató esa ansiada primera victoria. En cualquier caso, transmitió unas señales excelentes, lo que le empieza a colocar en los puestos de honor pensando en un futuro cercano. «Hoy ha sido un día espectacular, el mejor de mi vida, porque hemos podido pelear con un piloto que ha sido siete veces campeón del mundo», reconoció un emocionado Quartararo, abrumado también por las palabras de su rival en carrera. «He visto que está preparado para ganar carreras y para liderar una carrera, como se ha visto hoy, con un tío que te está apretando a medio segundo todo el rato y sin cometer un error, y eso significa que tiene talento y tiene velocidad, y hoy ha demostrado que también está listo para ganar, así que de aquí a final de año, intentaré que no, puede ganar alguna carrera y el año que viene será uno de los rivales muy a tener en cuenta para el campeonato». «Me siento orgulloso de escuchar palabras así de un siete veces campeón del mundo, casi ocho. Estamos mejorando cada vez que nos subimos a la moto, aprendiendo más, trabajando de una manera súper buena con el equipo. Cada vez nos entendemos más. Estamos casi listos para estar delante». Un rendimiento que pone en apuros a los oficiales de la marca, y que marcará, y mucho, el futuro de Yamaha cuando se empiece a definir el siguiente ciclo de contratos, el que empezará en 2021.
«Después de perder dos carreras en la última curva, que ya reconocí que no es la mejor manera, hoy lo he vuelto a probar y esta vez sí que ha salido bien. Y ayer me dieron un empujón, un extra de motivación, y la mejor manera de hablar, de replicar, es en pista», reconoció Márquez en referencia al incidente con Rossi del sábado. El catalán sumó su séptimo triunfo de la temporada, que le consolida como líder, también por ser el único capaz de mantener la regularidad. Esta vez el segundo de la general, Dovizioso, sólo pudo ser sexto, en una carrera de menos a más y tras un fin de semana muy pobre por parte de Ducati, en un escenario en el que se había hecho con la victoria en 2018. Y el tercero, Rins, se quedó encajonado tras Pol Espargaró, la sorpresa de la parrilla, y terminó por los suelos, lo que ejemplifica la falta de constancia de los que tendrían que ser los rivales de Márquez. Algo que deja aún más en franquía las opciones de que liquide el campeonato con una antelación sonrojante para unos rivales que tendrán que empezar a buscar desde ya la manera de frenar al piloto de Cervera de cara al próximo curso. Porque este está liquidado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario