miércoles, 24 de marzo de 2021

Cartas Olvidadas - Rusia se prepara para la Guerra Fría ,. / Cartas en el Cajon - Rusia se prepara para el fin del tratado de desarme nuclear ,. / REVISTA TENIS - Albalat del Sorells concluye la reforma del trinquet,.

 

TITULO: Cartas Olvidadas -Rusia se prepara para la Guerra Fría,.

 

Rusia se prepara para la Guerra Fría,.

Al etiquetar a Putin de «asesino», Biden «ha lanzado una señal a sus aliados europeos de cómo hay que actuar con Moscú»,.

Vladimir Putin, presidente ruso, con gesto pensativo./archivo
 
foto / Vladimir Putin, presidente ruso, con gesto pensativo.

Pese a que el presidente Vladímir Putin ha intentado escenificar indiferencia, fingiendo que quita importancia al hecho de que su homólogo estadounidense, Joe Biden, crea que es un «asesino», lo cierto es que la procesión va por dentro. Putin intentó el jueves mostrar que no se siente ofendido, deseó salud a Biden, lo que unos interpretan como clara insinuación de que es una persona de avanzada edad y otros como una amenaza, y le propuso un encuentro por videoconferencia retransmitido en directo a todo el mundo.

Pero las palabras de Biden han causado verdadera indignación en el entorno presidencial, en el Gobierno ruso y, en general, entre los políticos, empresarios y periodistas afines a Putin. Hasta el politólogo ucraniano, Tarás Berezóvets, opina que «Biden ha cruzado una línea roja (...) que conducirá a una nueva guerra fría».

El senador y periodista Alexéi Pushkov estima, por su parte, que Biden «ha lanzado una señal a sus aliados europeos de cómo hay que actuar con Moscú», justo en la víspera de la cumbre europea del próximo jueves en Bruselas, que incluye una nueva discusión sobre las relaciones entre la UE y Rusia. Según Pushkov, que aconseja al presidente norteamericano «hacer un cursillo de diplomacia», «Estados Unidos se prepara para asediar política y económicamente a Rusia».

Muchos analistas están convencidos de que el jefe de la Casa Blanca convino en que Putin es un homicida «carente de alma» tras leer los informes de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional estadounidense que su predecesor, Donald Trump, dejó apilados en el Despacho Oval sin dedicarles la más mínima atención.

Tales documentos hablan de los intentos de injerencia de Rusia en las elecciones en EEUU, en las de 2016 y 2020, de diversos ciberataques, de la muerte de oponentes políticos de Putin, como Borís Nemtsov, y del envenenamiento que sufrió en Siberia el año pasado Alexéi Navalni, actualmente en la cárcel con una condena de dos años y cinco meses de privación de libertad.

Para explicar la animadversión de Biden hacia Putin, la periodista rusa, Karina Orlova, recuerda cómo la propaganda del Kremlin sacó a relucir los trapos sucios de los negocios en Ucrania de Hunter, hijo de Biden, para socavar sus posibilidades en los comicios del pasado 3 de noviembre, cómo el Kremlin se alineó con las tesis de Trump sobre un supuesto fraude perpetrado en aquellas elecciones y cómo Putin tardó más de un mes en felicitarle cuando con Trump lo hizo al día siguiente.

«Nueva estrategia» en las relaciones

Pero el actual presidente estadounidense no es más que el heredero de unas relaciones con Rusia ya degradadas de antemano. Un punto de inflexión supuso el abandono por parte de EE UU del Tratado de Misiles Antibalísticos (ABM), en diciembre de 200, un acuerdo que fue firmado en 1972. A Putin no le gustó nada aquella decisión de Washington y siempre ha considerado que abrió la puerta al «desmantelamiento del sistema de seguridad mundial».

El presidente ruso vio además con recelo la intervención estadounidense en Irak de 2003. Así que, con los cuchillos bien afilados, Putin acudió a la Conferencia de Seguridad de Múnich, en donde, el 10 de febrero de 2007, lanzó su vitriólica diatriba contra Estados Unidos, a quien acusó de tratar de imponer por la fuerza un mundo «unipolar» y de acercar la OTAN hasta la mismísimas fronteras de Rusia.

En agosto de 2008, Rusia mantuvo una guerra relámpago con Georgia, convirtiendo en sus protectorados Abjasia y Osetia del Sur, y, justo cinco años después, Putin concedió asilo político al fugitivo estadounidense Edward Snowden, lo que motivó que Barack Obama cancelara un encuentro con el líder ruso que había sido programado para septiembre de 2013.

Mucho más tensó las relaciones de Moscú con Estados Unidos la crisis ucraniana de 2014, la anexión de Crimea y la guerra en Donbass, que supusieron el comienzo de la era de las sanciones. Trump, cuya victoria en las presidenciales de 2016 causó regocijo en el Kremlin, terminó decepcionando a Putin. Con él se incrementaron las sanciones contra Rusia, se malograron importantes acuerdos de desarme y se agravaron las tensiones geopolíticas.

Tras llamar a consultas al embajador en Washington, Anatoli Antónov, Rusia se dispone a trazar una «nueva estrategia» en las relaciones con EEUU. Los analistas dibujan distintos escenarios, algunos inquietantes como que el Kremlin se lance a una nueva aventura bélica otra vez en Ucrania, en las repúblicas bálticas o en Moldavia. Pero el realismo aconseja a Putin evitar aspavientos peligrosos para él, para su país y para la seguridad del planeta en general.

Nuevas sanciones a Rusia

Todo indica que, en el contexto actual, la más perjudicada va a terminar siendo Rusia, contra la que Washington prepara más sanciones, entre ellas paralizar el proyecto de construcción del gaseoducto Nord Stream 2 para llevar gas ruso a Alemania a través del fondo del mar Báltico, cerrar el acceso internacional de Rusia a los préstamos bancarios y al sistema de transferencias Swift.

La politóloga rusa, Lilia Shevtsova, pronostica que «a corto plazo, la confrontación con Occidente puede fortalecer la autocracia en Rusia», pero cree que, a largo plazo, «tenemos que irnos a 1991 para adivinar el desenlace», sugiriendo que Rusia puede correr la misma suerte que la desaparecida Unión Soviética.

En cualquier caso, Shevtsova piensa que «mirando a los dirigentes occidentales, especialmente en la Europa continental, parece dudoso que vayan a renunciar a una cómoda relación con Rusia basada en el interés, en cuyo caso nos pudriremos juntos». «Pero, si Biden quiere realmente consolidar la lucha contra la corrupción y la cleptocracia, la élite rusa tiene entonces de qué preocuparse», concluye. 

 TITULO:  Cartas en el Cajon - Rusia se prepara para el fin del tratado de desarme nuclear ,.

 

Rusia se prepara para el fin del tratado de desarme nuclear,.

Washington viene denunciando la violación del acuerdo INF por parte de de Moscú, mientras despliega sus antimisiles por Europa,.

Lanzamisiles ruso./AFP
 
Lanzamisiles ruso. / foto,.

El final del tratado de desarme nuclear INF entre Estados Unidos y Rusia a partir de estee viernes no coge por sorpresa a Moscú, que ya tiene nuevas armas listas para desplegar. Anunciado en febrero por el presidente estadounidense Donald Trump, el proceso de retirada de este acuerdo sobre los misiles de capacidad nuclear de alcance intermedio (de 500 a 5.500 kilómetros) llega a su fin sin que Rusia haya destruido, como lo exigía Washington, las armas acusadas de violar el tratado. Al contrario, el presidente ruso, Vladimir Putin, ratificó, a principios de julio, la salida de Rusia en la participación del tratado.

Washington denuncia desde 2014 que Moscú desarrolla sistemas que infringen el tratado INF. El misil de la discordia, el 9M729, tiene un alcance de unos 1.500 km según la OTAN, y de unos 480 kilómetros según Moscú. «Rusia ha estado tonteando durante mucho tiempo, primero negando que este misil existe, y luego reconociendo su existencia pero diciendo que respetaba el acuerdo», aseguró a la AFP el analista militar Alexander Golts.

Cuando Estados Unidos llevó a cabo sus amenazas y Trump afirmó su intención de abandonar el tratado, en octubre de 2018, Rusia no hizo nada para intentar retenerlo. De hecho, altos responsables rusos criticaban desde hacía años el tratado INF, que consideraban beneficioso para Washington. Se impuso en el Kremlin la idea de que Rusia no necesitaba el acuerdo.

«Desde 2007, cuando Rusia se retiró del tratado FACE (sobre las armas convencionales en Europa), el ejército ruso y el Kremlin decían que el tratado INF no era un buen acuerdo, que no era justo», recuerda a la AFP el experto independiente Pavel Felgenhauer.

Anuncios de despliegues

En Moscú, el tema volvía siempre a la actualidad en cada nuevo anuncio de despliegue de un sistema de defensa antimisiles estadounidense en Europa o Asia. Para Washington, estos sistemas son únicamente defensivos, pero para Rusia se trata de una amenaza a sus puertas. Por eso no sorprende que el Kremlin anunciara tan rápidamente nuevos misiles, desde que fue oficial la voluntad de Estados Unidos de abandonar el tratado INF.

«Ahora que el tratado está acabado, vamos a ver el desarrollo y el despliegue de nuevas armas», asegura Pavel Felgenhauer, para quien «Rusia ya está preparada».

Estas nuevas armas, mencionadas por primera vez por Putin en diciembre de 2018 ante los altos rangos del ejército, fueron detalladas en febrero, durante una reunión entre el presidente ruso, el jefe de la diplomacia, Serguéi Lavrov, y el ministro de Defensa, Serguéi Shoigu.

Además de la creación de un misil terrestre de medio alcance, Moscú tiene la intención de desarrollar una versión terrestre de los misiles Kalibr, hasta ahora utilizados por la Marina y probados con éxito en Siria, donde el ejército ruso interviene desde 2015 en apoyo al régimen de Bashar Al Asad.

Pero Rusia tiene limitaciones: tiene problemas para salir de la crisis en la que está sumida desde 2014 y su presupuesto militar es 10 veces inferior al del ejército estadounidense. El desarrollo de nuevos misiles tiene que hacerse «sin aumento del presupuesto de Defensa», precisó a su ministro de Defensa Putin, quien ha criticado varias veces la carrera «frenética» armamentística.

Críticas de Gorbachov

El último presidente de la URSS, Mijaíl Gorbachov, advirtió este jueves de que la renuncia por parte de EE UU al INF «hará que la política mundial sea impredecible y caótica. Según informa EFE, Gorbachov firmó el tratado con el entonces presidente de EE UU, Ronald Reagan, el 8 de diciembre de 1987.

Gorbachov, de declaraciones a la agencia Interfax, subrayó que la expiración del primer tratado de desarme de la Guerra Fría «dinamitará no sólo la seguridad de Europa, sino de todo el mundo». «Aún teníamos puestas esperanzas en nuestros socios, pero, lamentablemente, no se han justificado. Creo que ahora está bien claro que la seguridad estratégica ha sufrido un revés», comentó.

Dadas las circunstancias, Gorbachov instó a intentar salvar el tratado START III, el pacto de reducción de armamento estratégico ofensivo que fue suscrito en 2010 y expira en 2021. «A la vista de las declaraciones de los representantes de la Administración estadounidense, su destino no está nada claro. Si las partes tienen alguna reclamación o sospecha, hay que sentarse a la mesa de negociaciones», apuntó.

 

TITULO: REVISTA TENIS -Albalat del Sorells concluye la reforma del trinquet,.

 

Albalat del Sorells concluye la reforma del trinquet,.

Las obras han consistido en la simulación de una calle, con el saneamiento de las paredes, y la instalación de iluminación led,.

Las autoridades locales visitan el trinquet reformado. /LP
 
foto / Las autoridades locales visitan el trinquet reformado.

El trinquet de Albalat dels Sorells ya está listo para la temporada estival y la desescalada de las restricciones sanitarias, tras un proceso de remodelación. El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Deportes y la de Urbanismo, han dado el visto bueno a la finalización las actuaciones.

Con esta propuesta, las dos áreas, mantienen su propósito de mejorar las instalaciones deportivas del pueblo. Las obras, básicamente han consistido en el saneado de las paredes con la incorporación de varias ventanas, puertas y balcones; se ha simulado también una acera; se ha pintado; y se han cambiado los focos por tecnología led.

Tanto para el concejal de Urbanismo, Pablo Espinosa, como para el concejal de Deportes, Xavier Vázquez, la inauguración de las reformas "es una muy buena noticia para el municipio, pues poder contar con las instalaciones deportivas con las mejores condiciones posibles es uno de los puntos programáticos del gobierno de coalición que forma parte de la hoja de ruta de la gobernabilidad de progreso y para la ciudadanía "

Por otra parte, también se ha procedido al cambio de las luminarias del resto de pistas del entorno del trinquet destinadas a la práctica de pádel, tenis y frontón, por lámparas de tecnología led. Esta medida implica la disminución del consumo energético y la mejora de la iluminación para cumplir con los propósitos marcados por el proyecto 'Albalat 0,0'.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario