martes, 30 de marzo de 2021

VIVA LA VIDA - José Luis Gómez - Actor y académico de la Lengua ,. SABADO-3- Abril ./ VIVA LA VIDA - Andrés Conde , DOMINGO -4- Abril,. / Ese programa del que usted me habla con - Sala de espera,. / Tendido cero Toros - Finito celebra el 30 aniversario de alternativa con un mano a mano con Morante en Córdoba ,.

 

TITULO:  VIVA LA VIDA -  José Luis Gómez - Actor y académico de la Lengua ,. SABADO-3- Abril,.

 El sabado-3- Abril    a las 16:00 por Telecinco , foto,.

 

José Luis Gómez - Actor y académico de la Lengua,.

«No somos tan buenos como creíamos; ahora toca arremangarse»,.

Se metió valiente en la piel de Celestina y se lleva de perlas con la vida, pero hoy mira a la clase política española y, con las palabras de Manuel Azaña, se dice a menudo: 'Permítame, su señoría, que me sonroje en su lugar'. Con 'Mío Cid' saldrá de gira por todo el país,.

«No somos tan buenos como creíamos; ahora toca arremangarse»

Su voz es inconfundible. Esa voz que recita lo mismo a Juan Ramón Jiménez -«Raíces y alas. Pero que las alas arraiguen y las raíces vuelen»-, que se convierte en llanto afilado. Actor, director de escena, fundador y alma del Teatro de La Abadía, académico de la Lengua y un ser raro en un mundo extraño. Dice José Luis Gómez (Huelva, 1940): «Perdí la inocencia, pero las ilusiones no las perdí porque tampoco me hice tantas». Se conoce bien, nos conoce bien. Ha dado majestuosamente vida a Manuel Azaña ( 'Azaña, pasión española'), ha buceado en los misterios del olvido encarnando a Luis Cernuda, hizo historia transformándose en un simio profundamente humano -en 'Informe para una academia', de Franz Kafka-, prestó su alma a Celestina y nos ha hecho subirnos con la piel erizada en 'El barco ebrio' de Arthur Rimbaud.

Su voz no tiene edad cuando proclama al tiempo que huye: «La tempestad bendijo mi despertar marino». Toda una vida actuando, siendo otros, buscándose, emocionando, ganando y perdiendo batallas contra sí mismo y contra el mundo, en cuyos teatros ha buscado la perfección. Toda una vida en los mejores escenarios, asumiendo retos, con los mejores autores -Calderón, Brecht, Beckett, Dürrenmatt...-, dirigido por algunos de los más grandes, tanto en cine como en teatro: de Carlos Saura a Milos Forman pasando por Almodóvar y sus 'Abrazos rotos', película en la que se mostró en encendida carne viva; y de Stavros Doufexis a Krystian Lupa, pasando por Roberto Ciulli, que lo dirigió en 'El principito'.

Gómez, que en agosto será homenajeado en el 51 Festival de Teatro de San Javier, y por cuyo trabajo en 'Pascual Duarte', de Ricardo Franco, recibió en 1976 la Palma de Oro al Mejor Actor en el Festival de Cannes, es crítico, autocrítico, avispado, complejo; puede tocar el cielo y al instante descender al infierno. «Yo no he elegido esta profesión solo para vivir de ella, sino también para vivir para ella y con ella», afirma. Ahora se ha embarcado en 'Mío Cid', el espectáculo con el que realizará una gira por todo el país.

- ¿Nostálgico?

- No, no, en absoluto. Ahora mismo estoy viviendo un momento de total gratitud por todo lo que he vivido y por las personas extraordinarias con las que me he ido encontrando, muchas de las cuales me han ayudado; incluso agradezco haberme encontrado con aquellas otras con las que he tenido diferencias, porque me han enseñado a respetar la diferencia, o a aguantar la crítica e incluso la desavenencia. Es un momento estupendo el que vivo, y casi me avergüenza decirlo ahora, con esta pandemia que tanta infelicidad ha traído a tanta gente. Pero a mí me ha servido para viajar hacia dentro y para encontrarme a mí mismo. Cierto es que tengo la suerte de disfrutar de muy buena salud y que, bueno, todo me sonríe.

- ¿En qué momento estamos como sociedad?

- Como sociedad, vivimos un momento de revelación: no somos tan buenos como creíamos. La Tierra tiene grandes particularidades, bellezas y ventajas, pero al mismo tiempo nuestros defectos son muchos y nos tenemos que arremangar para corregirlos. Ahora toca que nos arremanguemos todos. No, no es cierto eso de que somos tan buenos; tampoco lo son ni nuestro sistema de salud, ni nuestras instituciones.

- ¿Y la política?

- Estamos en un momento muy difícil de la política española, cuyo ejercicio se ha convertido en una manifestación continua de desavenencia, de descalificación, con las peores palabras y los peores supuestos; como diría don Manuel Azaña, 'permítame, su señoría, que me sonroje en su lugar'. Es un momento complicado, pero que es posible corregir con buena voluntad, con buena mano. Por otro lado, es algo bueno y revelador que nos hayamos dado cuenta de que nos necesitamos muchísimo, urgentemente, los unos a los otros. Y esto es importante en una sociedad que cultiva claramente el egoísmo, y lo estimula, junto a la acumulación de dinero y las ventajas para unos y no para todos.

- ¿Qué es fundamental para progresar?

- Un buen sistema educativo; y, en ese sentido, la 'ley Celaá', que puede tener defectos, lo que propone fundamentalmente es favorecer la igualdad en la educación. De la gran cantidad de críticas que ha recibido, creo que muchas de ellas no tienen el suficiente fundamento, e incluso dudo de que las personas que han ejercido una crítica hacia ella, manifestándose desde un coche, se hayan leído la ley entera. Una ley que aumenta un 139% los recursos para la educación pública; y la educación pública propugna la igualdad, y la igualdad es algo que necesitamos. Y digo lo que pienso sin acritud y como ciudadano de una España que me duele y complace al mismo tiempo, un país muy grato que también tiene muchas imperfecciones; como las tienen otros países, sí, pero a nosotros nos toca ver lo nuestro y saber qué hacemos con lo nuestro. Siento que nuestro país merece la pena mucho, y que debemos contribuir a hacerlo mejor con la fuerza de cada uno.

«Documento grandioso»

- ¿Qué le seduce del 'Cantar del Mío Cid?

- Es la primera gran obra de la literatura española escrita en una lengua romance, y es un documento grandioso. En él, Rodrigo Díaz de Vivar no repara su honor arremetiendo contra los que lo mancillaron, o apoderándose de sus bienes como era uso en la época, sino que se atiene a las reglas más estrictas del derecho entonces en vigor; es por antonomasia un héroe mesurado y de rasgos humanos extraordinarios, como manifiesta, por ejemplo, en el amor y en el respeto inmenso que tiene a su mujer y a sus hijas. También es de destacar la amistad cívica que profesa a sus amigos, vasallos y seguidores, y la lealtad institucional a su rey. El comportamiento del Cid nos puede servir de enseñanza. Además, forma parte de la memoria colectiva española y es un mito fundacional; eso sí, mal utilizado por unos y otros en favor de sus preferencias. En el momento en que se está haciendo España, en el siglo XI, se está haciendo también la lengua, y la lengua es el umbral para todo. La lengua es el portal al conocimiento y a la comunicación, y que ambos gocen de buena salud es muy conveniente.

- ¿Cómo consigue usted estar tan animado?

- Sin que deje a uno de habitarle una gran desazón, lo consigo porque creo que la resistencia es enormemente productiva. El ser humano, a lo largo de su evolución -por supuesto que muy incompleta-, se ha forjado siempre al hilo de la resistencia. Hay un libro que me encanta pregonar, 'El elogio de la infelicidad', de Emilio Lledó, que documenta muy bien cómo, desde los griegos, el hombre realmente se ha ido forjando a través de la resistencia que ofrece la vida a los deseos de cada uno, a las expectativas, al cumplimiento de las satisfacciones que cada yo solicita. Esa resistencia es, como le decía, enormemente productiva, aunque también es dolorosa. Sin embargo, cuando uno sufre de manera inconsciente, ese sufrimiento no es productivo; pero cuando hay sufrimiento y se asume, se vuelve productivo. También habría que especificar de qué sufrimientos hablamos, claro. Lo digo en general y de forma muy respetuosa para aquellos que sufren mucho más que yo.

«Conectado con el todo»

-¿Hoy qué defiende?

- Defiendo que cada acción que se haga evite muy conscientemente lo que pueda repercutir negativamente en otros. Trato de que la más leve acción cotidiana o profesional sea productiva también para otros. Nos olvidamos de que esta cosa tan rara que son los seres humanos, que se reproducen y desaparecen del planeta y lo abonan desde hace miles de años, forman parte de él. Cada acción nuestra repercute de alguna manera en el todo, aunque no seamos conscientes de ello ni podamos abarcarlo. Yo, de un modo muy modesto, trato de estar conectado con el todo, y que esa conexión se traduzca en acción.

- ¿Lo peor qué es?

- Lo peor que tenemos los seres humanos es el desmedido e inconsciente egoísmo que nos habita. Y egoísmo viene de ego, que es una parte absolutamente necesaria para constituirse, pero que luego se convierte en el gran problema de la evolución de la persona.

- ¿Qué se deben mutuamente usted y su oficio?

- Volcado en él, a veces he logrado que sea arte. Es un oficio antiguo, muy antiguo, una artesanía antigua y esencial que, a veces, puede ser arte. Un oficio que me ha dado un vislumbre sobre la vida y sobre el vivir que no hubiera conseguido a través del ejercicio de otra profesión. Le estoy infinitamente agradecido.

- ¿Y el paso veloz del tiempo?

- Ya no queda mucho tiempo, esa es la verdad, pero creo que ha sido fantástico; sí, ha sido fantástico estar en la existencia. Si hago balance de mi vida, el balance es jubiloso.

- ¿De qué procura no olvidarse?

- De mis deudas de amor, de afecto, de todo lo que me ha sido dado, de todo lo que me ha sido regalado, de todo lo que quizás no he merecido y, sin embargo, he recibido; y ha sido muchísimo y muy bueno.

- Dígame en qué confía.

- En los afectos que consuelan, y también en algo que yo llamaría 'la fuerza de la vida'. Esa fuerza que nos anima a todos, que recorre todo, que anima el planeta, que está animando nuestros cuerpos mientras hablamos ahora mismo, que está animando al árbol que tengo enfrente; esa fuerza de la vida es enormemente consoladora y en ella confío.

- ¿Qué se ha propuesto no dejar de hacer cada día?

- ¡Ejercicio! Tengo en casa un sitio acotado, al que no sé si podría llamar gimnasio, donde voy regularmente y hago mis ejercicios. Procuro que no pase un día sin hacerlos.

- ¿A qué teme José Luis Gómez?

- Tengo mucho miedo a dejarme cegar. En los últimos años he tenido la fortuna de poder hacer un esfuerzo por verme tal y como soy, sin demasiadas ilusiones, con la mayor honradez posible. Y tengo miedo a que este pulso, este interés y este afán me abandonen y me dejen ir.

«Estar atento»

- ¿Qué se propone?

- Hacer cada cosa lo más a fondo posible y con la mayor atención posible. La atención es un don divino; cuando uno está atento a cuanto le rodea y, al mismo tiempo, es consciente de uno mismo, eso es un don. Lo que nos hace verdaderamente humanos es que podemos estar atentos.

- ¿Encantado de haberse conocido?

- [Ríe] No me detesto, aunque tampoco es que me quiera muchísimo. Me respeto porque sé que me he esforzado decentemente, pero desde luego no estoy enamorado de mí, ni muchísimo menos. Me miro con una distancia saludable y no dejo de ver las tonterías que hago; las que hacen los demás también las veo, claro. Pero eso no es motivo para rechazarme, comprendo que soy una máquina bastante imperfecta.

- ¿En qué se nota cambiado?

- Con las debilidades, he sido muy intolerante y poco comprensivo en el pasado. Ahora las comprendo cada vez más. Bueno... con la pereza. Soy un perezoso nato, que está luchando constantemente contra su pereza. La pereza, cuando la veo fuera, la objeto muchísimo. La pereza es algo contra lo que hay que combatir.

- ¿De qué no nos damos cuenta?

-De que estamos habitados por pensamientos involuntarios la mayor parte del tiempo, y eso es muy preocupante. Cada tanto tiempo es conveniente preguntarse: '¿Estoy pensando o estoy siendo pensado?', '¿estoy o no estoy presente?'.

 

TITULO:  VIVA LA VIDA -  Andrés Conde   , DOMINGO-4- Abril, .

El domingo -4- Abril,-a las 16:00 por Telecinco , foto.

 Andrés Conde,.

Pasar la mopa, vigilar la lluvia... salvar a un niño,.

El director de Save the Children vive desde hace un año en el vórtice de la emergencia. «Tragón incorregible», viajero, deportista... Dejó de usar despertador cada mañana y se guía de la vecina, «que cierra de un portazo»,.

Andrés Conde posa en las oficinas de Save the Children en Madrid./VIRGINIA CARRASCO
 
Andrés Conde posa en las oficinas de Save the Children en Madrid.

Andrés Conde Solé (Madrid, 1967) es el epítome de la paciencia, de la mesura, de los argumentos cabales y las peticiones realistas. De más vale lo poco que puedas hacer hoy que lo mucho que esperes hacer mañana. Nada de brindis al sol, ni golpes de pecho. Eso sí, al director de Save the Children España una cosa le subleva: la anomalía que representa que en un país como éste, la cuarta economía de la Zona Euro, todavía haya niños irremediablemente condenados a la exclusión por haber nacido en una situación de desventaja. Desde que estalló la pandemia, vive volcado en la emergencia sanitaria y social hasta niveles, describe él, «poco sostenibles».

Lunes

7.00 horas. Hace tiempo que no pongo el despertador. Abro los ojos cuando la vecina cierra de un portazo, es la señal de que empieza el lío. Me ducho, bebo uno o dos tés, a veces como cereales... Mi mujer (trabaja en una editorial) y mis hijos -chico y chica, de 21 y 19 años, universitarios- tienen su propio ritmo y desayunan cuando a cada uno le cuadra. Como la jornada es tan intensa, aprovecho esa primera hora para poner la lavadora, pasar la mopa, colgar la ropa. Mientras, escucho la radio, así me pongo al día.

9.30 horas. Los lunes toca comité directivo de Save the Children. Intercambiamos información, coordinamos lo que hay que hacer durante la semana, revisamos las acciones que tenemos que llevar a cabo. Trabajadores sociales, educadores, psicólogos... Salvo los que hacemos tareas de oficina, toda nuestra gente trabaja sobre el terreno. Atendemos a 2.500 familias en situación vulnerable, se dice pronto. Al acabar, despacho con la presidenta del Patronato. El tiempo pasa de reunión en reunión.

17.00 horas. Soy una persona paciente, templada, pero me enferma la injusticia. En mi trabajo, que es mi pasión y vivo como un privilegio, sale a relucir con demasiada frecuencia: es terrible comprobar cómo la vida de algunos niños está condenada desde que vienen al mundo sin otro motivo que el lugar donde han nacido.

Martes

12.00 horas. Estoy en el Comité de Dirección Internacional, 15 personas que deciden una vez a la semana cuáles son las prioridades de los 24.000 miembros que actúan en 117 países. Una reunión compleja y que requiere mucha preparación, siempre ajustándonos a los husos horarios. Hoy ponemos el acento en Siria, donde acaban de cumplirse 10 años de esa guerra brutal que ha provocado una marea de refugiados.

15.30 horas. La limpieza doméstica es mi terreno, pero los fogones son cosa de mi mujer. Es una cocinera extraordinaria y borda los arroces. Yo soy un tragón incorregible: me encanta comer bien y sobre todo en cantidad.

Miércoles

11.00 horas. Uno de mis cometidos son las reuniones con instituciones y fuerzas políticas. Con todos, porque de lo que se trata aquí es de legislar, de lograr avances que pueden venir por parte de quien gobierna o de la oposición. Hablamos de los problemas detectados y planteamos soluciones realistas; nada de presupuestos imposibles, sino cosas que se pueden trasladar a la calle y que dependen de que haya voluntad política. Me preocupa mucho la situación de las familias extranjeras en situación irregular, con hijos cuyos derechos más básicos se vulneran. También el Ingreso Mínimo Vital, el mayor avance social que ha vivido este país en las últimas décadas, pero que avanza muy lento -apenas un 20% de sus destinatarios lo han recibido en el último año- y cuyo umbral deja fuera a mucha gente que lo necesita.

19.00 horas. Después de meses de videoconferencias, agradezco el trabajo presencial. La semana pasada volé a Canarias, que está viviendo una situación dramática con la inmigración irregular. Hoy toca Sevilla, tomo el AVE para llegar antes del toque de queda.

Jueves

10.00 horas. Me reúno con el CEO de un medio de comunicación para firmar un acuerdo que se traducirá en un espacio televisivo por las mañanas. Es fundamental mostrar lo que hacemos con las familias que nos remiten los servicios sociales porque sufren una situación laboral y emocional insostenible.

12.30 horas. Visito el centro de intervención que tenemos en Palmete, uno de los tres barrios más pobres de España. ¿Sabes lo que piden los chavales? Que no vuelvan a cerrar el colegio. Primero porque es el lugar donde socializan, pero también porque es el único que garantiza su alimentación. Ahí entran en juego las estrategias de supervivencia de cada uno: hay familias donde los padres comen sólo días alternos -hoy él, mañana ella- para que los niños puedan hacerlo a diario. La pandemia ha aumentado un 63% el número de nuestras familias que no perciben ningún tipo de ingreso.

Viernes

8.30 horas. De vuelta en Madrid. Por una cuestión de supervivencia, reservo la primera hora para asuntos al margen de la agenda, lo inmediato. Revisar el correo electrónico, organizar el día, concertar citas... esta entrevista.

16.00 horas. Telefónica, Iberdrola, Lidl, BBK, Bolton Food, Bvlgari... La pandemia ha llevado a muchas empresas a hacer la lectura de que vivimos un tiempo de alianzas, de explorar vías de colaboración. Y en eso estamos.

22.30 horas. Cenamos juntos, por fin, y aprovechamos para hablar de cómo nos ha ido la semana. Cuando acabamos, mi mujer y yo nos tumbamos en el sofá y vemos 'Ozark'. Estoy enganchado: lo más parecido que he visto a 'Breaking bad', pero con una familia envuelta en una situación increíble.

Sábado

9.00 horas. Aprovecho que mi mujer tiene curso de cocina y me voy al gimnasio. La tabla de ejercicios me lleva hora y media, eso sí, con toda la intensidad de que soy capaz. Me ayuda a pensar soluciones creativas, a tomar decisiones. Cuando no me da tiempo, salgo a correr por un parque que hay cerca de casa.

12.00 horas. Tengo un tío de 87 años que vive solo y acaba de superar el Covid. Visitarle se ha convertido en una costumbre. No hacemos gran cosa, fundamentalmente le escucho y eso nos sienta bien a los dos. Siento que es mi responsabilidad tenerle cerca y ver cómo está.

Domingo

17.00 horas. Echo tanto de menos ir al teatro. Y viajar a Cádiz o a los Picos de Europa. Mi padre vive en una aldea cerca de Comillas (Cantabria) y no quiere ni oír hablar de Madrid. Le da miedo la pandemia. Tiene una explotación agraria en Córdoba -cereal y algunos animales- que ahora me encargo yo de gestionar en la distancia. Nunca entró en mis planes, lo hago porque él no puede. Por primera vez en mi vida, estoy pendiente de la lluvia, de las horas de sol, de si corre o no el agua por los regajos.

 

 TITULO: Ese programa del que usted me habla con - Sala de espera  ,.

El martes -30- Marzo por La 2 a las 21:30, foto,.

Sala de espera,.

Sala de espera

Han oído hablar de los «no lugares»? Son espacios de tránsito donde desconocidos comparten un tiempo de espera, conectados únicamente por un documento –entrada de concierto, billete de avión, papel oficial– similar.

Todos hemos habitado alguno. A veces con la grata ilusión de lo deseado. Otras con la angustia de lo que nos pueda llegar. En la reunión de la Diputación Permanente del Congreso de hoy no sólo se dirimirá la comparecencia del presidente del Gobierno en la cámara baja, sino se decidirá además la presencia de cinco de sus ministros en las comisiones parlamentarias correspondientes. El PP ha solicitado que el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, explique la propuesta de financiación autonómica y valore los resultados del sistema en vigor; una petición que tiene todos los visos de ser derrotada porque el ámbito institucional para ese debate es el Consejo de Política Fiscal y Financiera que se convocará fines de este mes o principios de febrero. El grupo popular también reclama que acuda a la cámara el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para que rinda cuentas ante el aumento de víctimas mortales por violencia de género el año pasado. El principal partido de la oposición solicita asimismo las comparecencias de los titulares de Trabajo, Celestino Corbacho, y de Fomento, Magdalena Álvarez. En el primer caso para que informe sobre una serie de contratos de la Tesorería General de la Seguridad Social en 2005, y en el segundo para que detalle las causas del "caos" en el funcionamiento del aeropuerto madrileño de Barajas en las últimas semanas. El ministro de Trabajo también es requerido por el grupo que conforman de Esquerra Republicana de Catalunya, Izquierda Unida e Iniciativa para que aclare cómo va a cumplir el compromiso de subir el salario mínimo interprofesional a 800 euros en esta legislatura si el incremento previsto para este año es del 4%. Este mismo grupo y el Mixto reclaman también la presencia de la ministra de Fomento para que informe sobre la situación del aeropuerto de Barajas tras el temporal de nieve de la semana pasada. El PNV, Esquerra Republicana-IU-Iniciativa y Mixto piden a su vez la comparecencia del titular de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, para que aclare la posición del Gobierno ante los "desproporcionados" ataques israelíes en Gaza y detalle además la opinión gubernamental en la situación del Sáhara. Se prevé que todas las comparecencias, salvo la de Solbes, sean aceptadas, máxime cuando algunas ya han sido solictadas por los propios titulares de los departamentos.

 

TITULO:  Tendido cero Toros - Finito celebra el 30 aniversario de alternativa con un mano a mano con Morante en Córdoba ,.

 Tendido cero  Toros,.

Sábado- 3 - Aabril a las 14.00 horas por La 2, foto,.

Presentado por: Federico Arnás, Belén Plaza, Javier Hurtado y Carlos Ruiz. Dirigido por: Federico Arnás

'Tendido Cero', fundado en Abril de 1986, es uno de los programas más veretanos y una referencia de la información taurina en todo el mundo. La actualidad, el campo bravo, otras caras de la Fiesta de los toros, la opinión y la información son sus soportes semanales enfocados para atraer tanto a aficionados como iniciados en La Tauromaquia., etc,.

 


Finito celebra el 30 aniversario de alternativa con un mano a mano con Morante en Córdoba,.


La Feria de Córdoba, organizada por Garzón, tendrá dos carteles más: una corrida mixta con Ventura, Roca Rey y Pablo Aguado y la presentación del novillero Tomás Rufo en el Coso de los Califas

Finito de Córdoba, en su última tarde en Córdoba en 2019
 
Finito de Córdoba, en su última tarde en Córdoba en 2019

Finito de Córdoba celebrará en Córdoba, el próximo 16 de mayo, el 30 aniversario de alternativa en un mano a mano con Morante de la Puebla, según ha podido saber este diario. La Feria de la Salud, organizada por el empresario José María Garzón, se presenta este martes en el museo taurino de la ciudad.

Además, habrá dos festejos más, una corrida de toros y una novillada. Roca Rey y Aguado volverán a encontrarse un día después de torear juntos en Madrid. A diferencia de Vistalegre, donde están anunciados en un mano a mano en el San Isidro de Carabanchel, en la Feria de la Salud abrirá cartel el rejoneador Diego Ventura, completando el festejo mixto anunciado el 15 de mayo.

Tomás Rufo es el gran aliciente de la novillada. Será la presentación del novillero apoderado por los Lozano en el Coso de los Califas. Junto a él, harán el paseíllo el aspirante local, Javier Moreno Lagartijo, y El Rafi, que también se presenta en Córdoba.

Descartada la novillada de Rocío de la Cámara, la empresa habría cerrado a última hora la contratación de Fuente Ymbro. Ricardo Gallardo tiene mucho interés en lidiar en Córdoba. Las corridas de toros serán de Juan Pedro Domecq, en el caso del mano a mano, y Núñez del Cuvillo, según apunta la empresa a través de los hierros barajados en los últimos días de preparativos.

Finito de Córdoba, que tomó la alternativa el 23 de mayo del 91 con Ojeda de padrino y Cepeda de testigo en Córdoba, no pudo celebrar el 25 aniversario, por lo que la efeméride de esta temporada servirá, si la circunstancias sanitarias no lo impiden, para resarcirse del fiasco de 2016. Aquel año, cuando la FIT era la empresa organizadora, se anunció en solitario con toros de distintas ganaderías. No pudo hacer el paseíllo. La lluvia obligó a suspender el festejo.

La plaza de toros de Córdoba fue la única plaza de primera que dio toros en 2020. José María Garzón abrió los Califas el pasado 12 de octubre, en una tarde de máxima expectación. Torearon en mano a mano Morante de la Puebla y Juan Ortega una corrida de toros de Jandilla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario