lunes, 22 de marzo de 2021

El Telediario La 1 - Actos a favor y en contra de la retirada de la Cruz de los Caídos . / EL MAGO DEL TIEMPO - El tiempo en Burriana hoy y mañana: consulta la previsión meteorológica de este lunes 22 de marzo,. / Volando voy - Jesús Calleja - Paco Arango,.

     TITULO:  El Telediario La 1- Actos a favor y en contra de la retirada de la Cruz de los Caídos,.

Actos a favor y en contra de la retirada de la Cruz de los Caídos,.


Integrantes del grupo 'Salvemos la cruz', ayer en Cánovas. / A. M.
 
foto / Integrantes del grupo 'Salvemos la cruz', ayer en Cánovas.

 La Cruz de los Caídos protagoniza este fin de semana actos a favor y en contra de su retirada. Hoy, a las doce, colectivos como Cáceres Laica han convocado un encuentro en la Plaza de América para pedir su traslado. Colocarán, a modo de símbolo, lazos en el entorno. Por otro lado, el grupo 'Salvemos la cruz' celebró ayer una jornada,.España es un Estado laico, dice el artículo 16 de la Constitución, ninguna confesión es del Estado y sobre la Cruz de los Caídos... parece desproporcionado afirmar que es un elemento clave de la vida de Cáceres, carece de todo fundamento”. Con estas palabras contestaba Enrique Santiago, Secretario General del PCE y diputado de Unidas Podemos, a la propuesta presentada por Vox en el Congreso para intentar salvar una Cruz de los Caídos que lleva avergonzando a varias generaciones de cacereños y cacereñas.

La ultraderecha intentaba responder al requerimiento que el pasado mes de marzo el gobierno central hizo al Ayuntamiento de Cáceres, solicitándole la retirada de la Cruz de los Caídos de la plaza de América para cumplir con la Ley de Memoria Histórica, ya que este vestigio contribuye a perpetuar el recuerdo del odio y el enfrentamiento entre españoles en contra del modelo constitucional de convivencia.

Pese a que el requerimiento es tajante, y advertía de que en caso de no atenderlo se solicitaría a la Junta de Extremadura que adopte las medidas oportunas, el Ayuntamiento de Cáceres, gobernado por el PSOE, no ha realizado el traslado de la Cruz. Propuesta que cuenta con el respaldo de diversos colectivos memorialistas y con el apoyo del PCE, la UJCE, Izquierda Unida y Unidas Podemos.

Esta retirada lleva pendiente desde 2004, cuando en un pleno del ayuntamiento se aprobó por unanimidad una propuesta de Izquierda Unida en la que se pedía una remodelación urbanística de la zona de la Plaza de América, con la retirada de la cruz al cementerio y su sustitución por otro monumento a favor de la paz. Dieciséis años después, este monumento al terror franquista sigue en el mismo sitio debido a la complicidad de las sucesivas alcaldías que guardaron el asunto en un cajón, incluso situándose en la ilegalidad tras la aprobación de la ley de Memoria Histórica en el 2007.

Historia de la cruz

Estando Cáceres bajo el yugo del fascismo tras triunfar el golpe de Estado, los cargos políticos fueron repartidos entre los adeptos al nuevo régimen. La alcaldía de la ciudad recayó sobre el falangista Narciso Maderal Vaquero, el cual decidió quitar un monolito anterior para levantar una cruz de piedra en memoria del 'movimiento nacional salvador de España'. Las directrices del gobierno municipal franquista estaban encaminadas a magnificar el Nuevo Estado a partir de celebraciones públicas y los monumentos arquitectónicos de inspiración totalitaria.

Según los fascistas, la Cruz de los Caídos sintetizaba los valores del régimen: la cruzada victoriosa de la religión y el franquismo contra la desviación comunista. “Vamos a inaugurar -comentó el alcalde de aquel momento- esta cruz que, siendo símbolo de la redención del género humano, lo es a la vez de la redención de España”. La obra se terminó en mayo de 1938. El proyecto fue del arquitecto municipal Ángel Pérez, el mismo que hizo el monumento al trabajo, la torre de la Plaza de Antonio Canales.

Días antes de la inauguración llegó Pilar Primo de Rivera, jefa nacional de la Sección Femenina, que fue nombrada por el ayuntamiento ‘Huésped de Honor de Cáceres’. Llegó el 8 de mayo y permaneció en la ciudad cuatro días. «Ante ella desfilaron 15.000 camaradas y 300 banderas. A su paso se soltaron más de mil palomas», según recogió la prensa reaccionaria de la época. Un acto de propaganda del régimen que intentaba ocultar el hambre y la represión que se vivía en toda Extremadura.

El acto inaugural se celebró el 10 de mayo a las ocho y media de la tarde, contó con la presencia de toda la jerarquía franquista de la región, entre ellos el sanguinario Capitán Luna, líder de la Falange de Extremadura desde su fundación, que actuó como militar al servicio de burgueses, ricachones y terratenientes durante la II República y tuvo un destacado papel en la represión tras la guerra.

Según la crónica del periódico Extremadura, la inauguración consistió en la presencia de Pilar Primo de Rivera, la bendición de la cruz por el obispo y el rezo de un responso, de rodillas y en voz alta, por todas las personas que allí se encontraban, muchas obligadas por el miedo a un régimen sanguinario que había desatado una ola represiva que no tenía límites.

La cruz está construida con sillares de mármol, con una altura de 12,50 metros y una sección de 0,80 metros. Los brazos miden tres metros y cuatro y medio el zócalo. Tenía las siguientes inscripciones que fueron retiradas con la llegada de la democracia. Por un lado se podía leer 18 de julio de 1936. ¡Arriba España! Saludo a Franco. En otro frontal estaba la inscripción A los hijos de esta ciudad que dieron su vida por España una, grande y libre. Tenía también escudos del régimen franquista con las águilas superpuestas.

Hay que aplicar los principios de verdad, justicia y reparación y por lo tanto retirar la Cruz de los Caídos de Cáceres para resarcir a las víctimas de la represión franquista y que el resto de generaciones no tengan que seguir viendo un vestigio del fascismo construido sobre los cacereños y las cacereñas que fueron leales a la República.

 

TITULO: EL MAGO DEL TIEMPO - El tiempo en Burriana hoy y mañana: consulta la previsión meteorológica de este lunes 22 de marzo,.

 

El tiempo en Burriana hoy y mañana: consulta la previsión meteorológica de este lunes 22 de marzo,.

En Burriana la temperatura máxima alcanzará hoy los 17 y la mínima no superará los 8, mientras que el tiempo será nubes altas,. foto,.

El tiempo en Burriana hoy y mañana: consulta la previsión meteorológica de este lunes 22 de marzo

Según la Agencia Española de Meteorología (AEMET), la previsión del tiempo hoy en Burriana será nubes altas y las temperaturas no superarán los 17 grados mientras que las mínimas no bajarán de 8 grados. Por su parte, el viento en Burriana será de 20 km/h con dirección s mientras que la probabilidad de precipitaciones es del 0 %. En cuanto al índice de radiación ultravioleta (UVI, por sus siglas en inglés), durante el día de hoy, AEMET establece que en el municipio de Burriana será de 4. Este índice tiene un valor mínimo teórico de 0 y no tiene un valor máximo, aunque se considera bajo entre 0 y 2; moderado entre 3 y 5; con un riesgo alto entre 6 y 7: muy alto entre 8 y 10; y extremos los valores superiores a 11.

Además, para mañana se prevé un día despejado y una temperatura que osciliará entre 7º y 17º. La probabilidad de lluvia será del 0 % y con un viento de 15 km/h con dirección e.

 

TITULO:  Volando voy - Jesús Calleja -   Paco Arango,.

 

 Este domingo -21- Marzo , a las 21.30, Cuatro emite una nueva entrega de 'Volando voy',foto .
 

Paco Arango,.

Paco Arango: "Las críticas de Pablo Iglesias a Amancio Ortega han hecho mucho daño",.


JAVIER BARBANCHO

La Fundación Aladina, que preside, cumple 15 años ayudando a los niños con cáncer. Tiene grandes proyectos en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla y en el Vall d'Hebron en Barcelona, además de luchar para crear la Casa Aladina.

La última campaña de la Fundación Aladina sostiene que no hay que perder nunca la sonrisa. ¿Seguro que no la has perdido?
La he perdido porque nos ha impedido asistir a los hospitales y nos hemos tenido que reinventar. Los niños con cáncer ya están aislados de por sí. No es lo mismo el calor humano que el contacto online. Tenemos un programa que se llama Juntos desde casa y hacemos terapias con los niños. Por eso hicimos esta campaña en la que eran los niños los que nos daban ánimos. Ellos son expertos en pasarlo mal.
¿En qué va a consistir la Casa Aladina?
Es el sueño de toda mi vida. Aladina está muy involucrada con los campamentos de Paul Newman y financia que muchos niños españoles gravemente enfermos puedan asistir a uno de ellos. Cuando vuelven, los padres dicen que les han devuelto a sus hijos como antes de la enfermedad. Me gustaría tener una casa donde puedan ir los niños y adolescentes durante el día para hacer terapia. Que no estemos limitados sólo a los hospitales. Sería una casa mágica.
¿Cómo ha afectado el coronavirus a los tratamientos de cáncer?
No ha afectado a los tratamientos, pero sí al ánimo del paciente. No es el mismo cuando no hay voluntariado o cuando sus dos padres no pueden estar juntos.
¿Han muerto más niños de cáncer por culpa del Covid?
No.
¿A qué político invitarías a un hospital para que viese de cerca el sufrimiento de estos niños?
Yo invitaría a Pablo.
¿A Pablo Iglesias?
Sí, porque a mí las críticas a Amancio Ortega me han dolido mucho. Yo soy apolítico. Pero las máquinas de Amancio Ortega han salvado la vida de muchísimos niños. En cualquier país civilizado y sofisticado, la filantropía va de la mano de lo que la Sanidad pueda necesitar. Hay que hacer donaciones. Yo también pago mis impuestos y hago muchas donaciones.
No es algo incompatible.
El señor Iglesias tiene que entender la gravedad y el feroz enemigo que es el cáncer infantil. Nosotros ahora mismo vamos a hacer toda la planta de Vall d' Hebron de Barcelona con otras dos fundaciones catalanas. Hemos hecho toda la planta entera de Virgen del Rocío y la UCI del hospital Niño Jesús.
¿Todo con donaciones privadas?
Lo hace Aladina. Es imposible que la Sanidad pública pueda tener hospitales de calidad con lo que hay. Eso lo sabe mejor cualquier político que yo. La filantropía tiene que estar al servicio de tener una mejor Sanidad. Pasa en todos los países sofisticados de Europa y anglosajones. Sin entrar en política, no hay que asustar al gran donante. Y eso ha hecho mucho daño.
¿Esas declaraciones de Iglesias han podido hacer que los donantes se lo piensen dos veces?
No. Yo entiendo que un político tenga que actuar según sus creencias, pero ante la vida y la muerte de un niño, no. Ni de broma hubiésemos podido tener esas máquinas en los próximos diez años. Estas máquinas radian el tumor de un niño sin afectarle al cuerpo. ¡Fíjate qué milagro! Cuestan 60 millones y para poder comprarlas, Sanidad tendría que aparcar otras prioridades. Han sido una bendición. Seguramente, me voy a arrepentir de todo lo que he dicho, pero he perdido a demasiados niños a pie de cama.
En otros países están mucho más acostumbrados a la filantropía que en España. ¿Por qué?
Cuando pasó la crisis de Haití, España fue el primero o segundo país en actuar en temas de voluntariado. Lo que pasa es que nos falta una sofisticación a la hora de ponerlo en marcha. Habría que incentivar mucho más fiscalmente las donaciones. España es de los países más generosos que conozco. La calidad humana de las enfermeras ganaría Eurovisión.
La gente se queja de que la política española supera cualquier serie de Netflix.
Sinceramente, es Juego de Tronos. Tenemos una ensalada césar a la que cada vez están echando más condimentos. Últimamente es muy divertido leer la prensa.
¿Cómo ves el duelo entre Iglesias y Ayuso?
La nueva temporada de Juego de Tronos pinta muy bien. Mi opinión es que va a ser muy reñido. El señor Iglesias es muy capaz y va a ser un gran partido de tenis.
Eres un gran defensor de la monarquía. ¿España está siendo injusta con don Juan Carlos?
Vivimos en una democracia que no tuvimos durante mucho tiempo. La institución de la Monarquía une a España más que separarla. Sólo puedo poner en valor que España es un gran país y parte de esa responsabilidad viene por lo que ha hecho la Monarquía. Pero entiendo que pueda haber gente disconforme.
¿No tienes nada que reprocharle al Rey Emérito?
No me siento con el derecho porque no me pongo en esa tesitura.
Fuiste cantante de éxito durante unos años. ¿Por qué decidiste dejar la música?
Porque algo de inteligencia me quedaba en el cerebro. Era más famoso que existoso. La fama tiene un peligro muy grande.
¿Te conocían más por tu vida privada que por tu obra?
No tenía intimidad, lo que afectaba a mi entorno. Me iba a casar y el matrimonio se fue al garete dos meses antes de mi boda. Corriendo por el parque vi a un niño con su madre, que me apuntó y dijo: "Mira, mamá, ése es un famoso". No dijo un cantante. Decidí cambiar mi vida y empecé a hacer producción de televisión. Tuve la suerte de que mi primera serie ¡Ala... Dina! fue un éxito durante muchos años.
Tu película 'Lo que de verdad importa' dio la campanada en Netflix en plena pandemia.
Fue un milagro. Es una película 100% benéfica, a la que ya le fue sensacional en la taquilla en 16 países. En Estados Unidos, sin ninguna promoción se puso número 1 en Netflix. En inglés, la película se llama The healer, que significa el curandero. Yo no le puse ese nombre en España porque parece que te van a robar la cartera. Pero, al final, ese nombre en inglés y que fuera una película para la familia era una gran aspirina en mitad de esta crisis.
¿En qué proyectos cinematográficos andas metido?
Estoy en mi mayor proyecto que se llama 11%. Es un guion que escribí con Ronald Bass que tiene un Óscar por Rain Man y es una fábula preciosa y muy ambiciosa.
¿La diriges tú?
Todo lo que hago lo escribo, lo dirijo y lo produzco porque si no, a veces, no sale. Yo soy productor porque no me queda otra.
¿Qué queda de tu pasado de Don Juan?
Pues lo echo de menos porque ya no ligo mucho. Cuando eras cantante, te venían a conocer. Soy algo tímido. He aprendido una cosa preciosa que a los hombres nos tienen que explicar: hay que mimar mucho las relaciones de pareja. No es sólo la conquista; tiene que haber un respeto y un amor que vayan de la mano. Este antiguo don Juan se ha vuelto muy filósofo.
¿Hiciste sufrir a muchas mujeres?
No. Pero muchas veces me motivaba la belleza de una mujer, pero no su corazón. Ahora me encandila más el corazón de una mujer.
Tu padre, Plácido Arango, era un gran empresario y filántropo. ¿Cual fue la principal lección que te dio?
No anteponer ningún interés personal al del resto. Mi padre era un ser correcto de corazón y de comportamiento, con mucho colmillo y muy luchador. Los tres hermanos tenemos la misma filosofía: la honestidad.
¿Ser millonario imprime carácter?
Imprime responsabilidad.
¿Cómo se logra que el dinero no te corrompa?
Dándote cuenta de que eres un afortunado. Me abruma pensar por qué he tenido tanta suerte en la vida y otros no. Por eso, me metí a trabajar con los niños con cáncer. Me desvivo por los demás. Pienso morirme sin dinero.
¿Te has imaginado tu vida si hubieras sido pobre?
Sí y me dedico mucho a ayudar a los pobres. Les tengo gran admiración y sé que son mejores que yo.
Después de contemplar tanto dolor, ¿cómo logras protegerte cuando llegas a casa?
Tengo la suerte de tener mucha fe. Yo siempre digo que creo en Harry Potter. Lo mío es tremendo. Estoy convencido que estos niños que nos dejan están en un sitio maravilloso. Aladina se ocupa mucho del 20% que no sobrevive, que es la estadística mundial. He visto milagros. Lo digo con coherencia. Tengo la certeza de que hay algo más. Lloro con mi gente, pero puedo seguir porque el próximo niño merece mi mayor sonrisa y energía.
¿De qué milagros te acuerdas?
Estar en la UCI despidiéndome del niño e ir a su Primera Comunión dos años después. Y cosas mágicas que no las cuento porque nadie me creería.
¿Qué consejos se les puede dar a unos padres que han perdido a un hijo?
No hay consuelo ni manual. Es el mayor sacrificio que te pueden pedir. Yo llevo 20 años y se me queda la misma cara de imbécil a la hora de ayudar. Aladina junta a esos padres con una psico-oncóloga y hacemos un duelo que dura un año, donde se crea una sinergia increíble bien guiada para sacar a esos padres adelante.
Afirma la psicóloga Inma Puig que estamos en la sociedad del bienestar, del bienquedar y del bienparecer.
Eso ha ocurrido siempre. En el Covid han salido a relucir cientos de miles de personas que están haciendo cosas extraordinarias. Me gusta fijarme en lo bueno.
¿Eres de los que piensas entonces que la pandemia ha sacado las cosas buenas de la gente?
Cuando un niño se muere de cáncer, nadie de la familia se queda igual. Es como que te quitan todos los muebles de la casa y tienes que empezar de cero. El Covid ha sido esto. Un reset de la sociedad. Me preocupa la cantidad de morreos y abrazos que va a haber cuando acabe todo esto.
¿Has traicionado al niño que llevas dentro?
Durante una larga época, sí. Le tenía un poco olvidado. Pero estoy en un momento donde tengo mucha paz y mis prioridades están muy claras. Puedo ser muy efectivo compartiendo muchas cosas. Ahora, Paquito y yo estamos en paz.
¿A qué eres adicto?
A tener siempre un proyecto creativo en marcha. Me fui unas vacaciones largas al Caribe y me pilló Filomena.
Pues qué suerte que te pillase en el Caribe.
Estuve siete días y en vez de disfrutar de una semana adicional de vacaciones, estaba comiéndome el tarro porque no me salía un proyecto que quería poner en marcha. Tengo que aprender la felicidad de no hacer nada.
¿Qué nota le pondrías a tu vida?
La gente me dice: "Paco, cuando te mueras vas a ir al cielo". Y yo siempre les digo que ni de broma porque soy un desastre, pero que un niño me va a colar por la puerta de atrás.

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario