martes, 23 de marzo de 2021

España Directo - Un vecino dona lápida funeraria que revela prosperidad de Regina en época imperial,. / Mi casa es la vuestra - Nancho Novo ,. Viernes-26- Marzo . / Detrás del muro - PÁGINA DOS - Edurne Portela y José Ovejero ,. / ANTENA 3 TV - MASTERS DE LA REFORMA - La calle Groizard se cortará al tráfico por las obras en la casa de cultura ,. / Jordi Évole y Lo de Évole - La reflexión de Sandra Escobar tras cerrar el negocio familiar por la pandemia,.

    TITULO:España Directo - Un vecino dona lápida funeraria que revela prosperidad de Regina en época imperial,.


Un vecino dona lápida funeraria que revela prosperidad de Regina en época imperial,.

 Un vecino dona lápida funeraria que revela prosperidad de Regina en época  imperial

Con una inscripción que revela la prosperidad que tuvo la ciudad romana y, que pasará a formar parte de los fondos del futuro museo. foto,.

Rufinia y Terentiano vivieron en la ciudad romana de Regina en el siglo II. Cuando ella pasó a mejor vida él le dedicó una lápida de mármol que ha llegado a nuestros días incompleta.

Tampoco se mantiene toda la inscripción que en ella aparece, y el campo epifráfico consta de cuatro líneas que tampoco se han conservado en su totalidad.

Ello no ha impedido a los arqueólogos sacar una serie de conclusiones que apuntan a la "extraordinaria riqueza económica" de Regina Turdulorum, una ciudad en la que hasta los esclavos podían prosperar, informa la asociación Regina Viva.

De hecho, Rufinia consiguió la libertad en algún momento de su vida después de ser esclava del dedicante. Se da la circunstancia de que Terentiano experimentó en el mismo proceso en su ciclo vital, pasó de esclavo a liberto.

Según el historiador y arqueólogo Manuel Grueso, dicha lápida refleja por un lado la importancia de la ciudad en el siglo II dC, por su estratégica situación y por la riqueza de las tierras, la ganadería y las múltilples minas de la zona.

Además, de la pieza, se desprende "la profunda romanización de los reginenses, tanto por la onomástica que aparece, los dioses a los que se consagra el epígrafe y por las fórmulas generales empleadas".

La transcripción de la lápida funeraria según Grueso sería: "Consagrado a los dioses Manes, Rufinia, liberta y discípula del liberto Lucio Rufinio Terentiano". Los años de Rufinia aparecen borrados así como una más que probable línea final con el clásico "que la tierra te sea leve".

La pieza tiene otra particularidad, fue reutilizada en el siglo XVI para la misma finalidad realizándose una inscripción irregular en la parte posterior con un punzón.

Aparece una cruz cristiana en la parte superior y se intuyen algunos apellidos como "Pardo Tena" o "De la Fuente o de la Puente" además del año 1547, fecha en que se procedió a la reutilización de la lápida según Grueso.

FUTURO MUSEO DE REGINA

La lápida de Rufinia ha sido donada por un ciudadano de Casas de Reina al Ayuntamiento de la localidad que lucha por la construcción de un museo de sitio que albergue todo lo encontrado en Regina.

Desde hace unos años, y en colaboración con la Asociación Regina Viva, se han puesto en marcha diversas iniciativas encaminadas a concienciar a la ciudadanía de la necesidad de devolver los distintos restos procedentes de Regina con la idea de conformar una exposición permanente en un futuro museo municipal.

"Sabemos que sigue habiendo muchas piezas en manos de particulares porque no se trata solo de Regina. Estamos hablando de que alrededor de la ciudad existieron muchas villas que aún no han sido excavadas y de las que han aflorado diversos restos con el trabajo de la tierra", asegura Agustín Castelló, alcalde de Casas de Reina, que espera que "todos esos restos acaben en un futuro museo de sitio de sitio".

 

TITULO: Mi casa es la vuestra - Nancho Novo .Viernes -26- Marzo ,.

Viernes -26- Marzo, a las 22.00, en Telecinco, foto,.

 Nancho Novo,.

 

Entre fogones, críos y su grupo de rock,.

A los 21 años, dejó la carrera de Medicina por la actuación. Es un padre tardío que se ha convertido en un 'cocinillas'. Estrena este viernes 'Besos al aire' en el canal Star de Disney+,.

Nancho Novo se queja de que el teatro, al 50% y con mascarilla, no es lo mismo durante la pandemia. /
 
Nancho Novo se queja de que el teatro, al 50% y con mascarilla, no es lo mismo durante la pandemia.

Dejó la carrera de Medicina cuando cursaba el cuarto año y se plantó con 21 años en Madrid persiguiendo un sueño: quería ser actor. «Jamás me he arrepentido. Dejar la medicina fue mi gran aportación a la sanidad pública», sostiene entre risas este «'madrileiro'» de adopción. A Nancho Novo (La Coruña, 1958) la jugada le salió bien. El intérprete estrenará el próximo viernes 'Besos al aire', una comedia romántica de Mediaset que entrecruza ocho historias en un hospital durante la pandemia de coronavirus y que verá la luz en Star, el canal adulto de Disney+.

Lunes

7.00 horas. Tengo dos hijos, uno de 7 y otra de 4 años, así que madrugo mucho. Entre mi chica y yo levantamos a los pequeños, les damos el desayuno y los vestimos. Yo no desayuno. Me gusta el café, pero para después de comer.

10.00 horas. Es el momento para mí y para trabajar en mis cosas. Me meto en mi habitación y si estoy enfrascado en algún rodaje u obra de teatro, me pongo a estudiar el personaje. En el caso de 'Besos al aire', pensaba que esta serie la íbamos a hacer a toro pasado, que sería una cosa que la gente vería con nostalgia, como escuchar una canción de Nino Bravo, y no. La serie se estrena cuando todavía sigue el bicho por ahí. Si no tengo nada que estudiar en ese momento, intento escribir, que me gusta mucho, o componer canciones.

13.30 horas. Normalmente, me ocupo yo de preparar la comida porque mi chica curra fuera. Soy muy cocinitas, mogollón. Suelo hacer platos muy caseros y tradicionales, no hago cosas extrañas ni muy elaboradas, pero sí es verdad que me invento muchas cosas. Hago estofados, guisos de legumbres, la tortilla de patatas me sale que te cagas, hago unas albóndigas que están muy ricas. Me manejo muy bien con los pescados: pescados al horno, a la sal, a la espalda, en salsa con sus calamares y sus langostinos, en salsa verde… Paletillas de cordero. Hasta me he inventado salsas.

16.00 horas. Suelo pasar a recoger a los críos en el cole y ya dedicamos la tarde a ellos. Hacemos actividades y juegos que desarrollan su intelecto y su creatividad o salimos con la bici. Intento también que practiquen con el piano, yo creo que tienen talento.

19.00 horas. Hora de bañar a los críos. Nos vamos turnando entre mi chica y yo a lo largo de la semana. Luego preparo la cena. Durante un tiempo nos vimos todas las historietas de Tintín habidas y por haber y ahora alternamos Willy Fog con 'Pasapalabra'. Después un cuento y a dormir.

Martes

13.00 horas. Soy un enamorado de la radio y es lo que suelo ponerme para informarme de lo que pasa durante el día. La enciendo y me pongo a cocinar o a hacer cosas en la casa. Antes, durante el desayuno, solíamos poner el 24 horas pero decidimos que con los chicos era mejor quitarlo. De todas maneras, a veces me abstraigo tanto que no me entero de lo que sucede. Me pasó cuando Ayuso convocó elecciones.

21.00 horas. A mí me cansaban las series y mira que mi chica me animaba. Intentamos ver 'Breaking Bad', pero yo ya desistí en la segunda temporada. Sin embargo, últimamente hemos visto varias que me han enganchado. Una de ellas es 'The Man in the High Castle'. Nos ha encantado también 'The Crown' y mira que yo decía: «Bah, la historia de Isabel II, qué coñazo». Pues me ha parecido una serie increíble, muy bien contada. Y ahora estamos súper enganchados a 'This is Us'.

Miércoles

12.00 horas. Mi último tuit fue en abril de 2020. Nunca me han gustado las redes sociales. Tengo Instagram también pero apenas lo uso. Mis compañeros de 'Trigo sucio', la obra que estoy representando ahora, me meten mucha caña para que le dé bola. A mí Twitter me mosquea muchísimo porque la gente bajo esos anonimatos dice burradas. Aunque sé que muchas veces a la hora de un casting si tienes 20.000 seguidores pesará más que si tienes 2.000, como yo.

20.00 horas. Si tengo representación, suele ser a partir de las 20.00 horas. El confinamiento fue un hachazo. De repente todo aquello en lo que habíamos estado trabajando, cuando ya estaba todo engrasado, hubo que cortarlo. Fue terrible. Y ahora, retomarlo en estas circunstancias, con funciones con el 50% de aforo como mucho, no es lo mismo. Con las mascarillas, las risas son más mortecinas. Todo eso hace que el disfrute del teatro no sea completo. Es como hacer el amor con un preservativo.

Jueves

00.00 horas. Suelo meterme en la cama con el pinganillo en la oreja. Me gusta escuchar los deportes . Yo me acostaba con 'hora 25', con José María García, metía el transistor debajo de la almohada. Recuerdo un programa en Radio Nacional, 'Con los ojos cerrados'. Rafael Taibo contaba cuentos de terror. Era maravilloso.

16.00 horas. Ensayo con mi grupo 'Los Castigados Sin Postre'. A mí ahora me da miedo ir al local así que ensayamos en casa del bajista. Me aparto un poco de ellos y abro la ventana y la puerta para que haya corriente. No nos podemos jugar el tipo, que ya tenemos una edad. Ensayamos durante tres horas. Nos peleamos mucho, como en todas las bandas de rock & roll, pero nos queremos también.

«He sido un padre muy tardío. Antes era muy golfo, muy trasnochador, consumía muchas cosas, era un picaflor...»

Viernes

16.00 horas. Los viernes por la tarde los niños no tienen actividades y suelo estar yo con ellos porque mi chica tiene bastante curro. Solemos pintar, dibujar, también salimos al jardín a jugar a la pelota. Tenemos una vida muy pautada. Yo he sido un padre muy tardío, pero es que si hubiese sido padre con treinta años, hubiera sido muy mal padre, porque yo era muy golfo en esa época, muy trasnochador, consumía muchas cosas, era un picaflor, y no creo que la paternidad me hubiese cambiado. Igual ahora mis hijos ni me hablaban. He sido padre cuando he dejado esa vida fiestera y nocturna. Hace once años el perro me retiró de esa vida y para mí fue una tabla de salvación.

19.00 horas. Con 62 años, lo llevo bien, aunque a veces echo en falta no tener más energía. Aunque sé que si algún día mi hijo gana un premio Nobel, yo no lo veré. Con suerte le veré terminar la carrera y eso sí me produce cierta desazón. 

 

TITULO:  Detrás del muro - PÁGINA DOS  - Edurne Portela y José Ovejero ,.


Página Dos,.


Página Dos' conversa con Edurne Portela y José Ovejero,.

  • Ambos presentan sus nuevas novelas: 'Los ojos cerrados' y ‘Humo’,.

  • Página Dos' conversa con Edurne Portela y José Ovejero

Martes -23- Marzo a las 20.00, en La 2, foto.

 

 'Página Dos' entrevista a Edurne Portela y José Ovejero sobre sus nuevas novelas: ‘Los ojos cerrados’ y ‘Humo’. Además, el programa que presenta y dirige Óscar López contará con la participación de la escritora Gemma Lienas y también hablará de los libros que han tratado la llamada España vacía y de las parejas formadas por escritores.

Óscar López visita la Sierra de Gredos, en Ávila, para charlar con dos escritores sobre sus últimas novelas. José Ovejero hablará de 'Humo' en la que aborda la historia de una mujer y un niño, aislados en una cabaña del bosque y a merced de una naturaleza cada vez más siniestra. Edurne Portela charlará sobre 'Los ojos cerrados', cuya acción la sitúa en un pueblo de la actualidad en el que todavía vagan fantasmas de la Guerra Civil y se palpa la violencia en el ambiente.

Además, la escritora Gemma Lienas hablará de 'La pared', una novela feminista escrita por Marlen Haushofer en 1963.

El programa finalizará su emisión con un recorrido sobre los libros que han abordado recientemente la llamada España vacía o España vaciada.

 

TITULO: ANTENA 3 TV  -  MASTERS DE LA REFORMA -  La calle Groizard se cortará al tráfico por las obras en la casa de cultura ,.
 
El Lunes -22- Marzo a las 22:45 por  Antena 3, foto,.
 
 La calle Groizard se cortará al tráfico por las obras en la casa de cultura ,.
 
 Las obras en la Casa de Cultura de Don Benito obligan a realizar mañana  cortes de tráfico | Hoy

Debido a las obras de rehabilitación de la fachada de la casa de la cultura de Don Benito, el lunes día 11 de enero está previsto cortar al tráfico el tramo de la calle Groizard comprendido entre la Plaza de España y la esquina de la Calle La Corte, en el franja horaria de 15.00 a 18.00 horas.

Los vehículos que circulen desde Pérez Galdós y Groizard con dirección a la Plaza de España se desviarán por la calle La Corte, y los vehículos que quieren circular hacia la dirección norte de la ciudad deberán desviarse por la calle Ana Solo de Zaldívar.

Thank you for watching

Debido al estado de la pintura de la fachada y de las ventanas de madera y mallorquinas o contraventanas del edificio como consecuencia del paso del tiempo y de las condiciones meteorológicas, se interviene a fin de mejorar las condiciones de ornato y seguridad del edificio obra de Rafael Moneo.
Se trata del revestimiento con pintura a la cal en las fachadas, de igual color y características a la existente. También se realizará la reparación y preparación de las ventanas de madera, de igual color y características a las existentes.

Asimismo se procede a la sustitución de las mallorquinas de todas las ventanas por mallorquinas de aluminio, de igual color y características a las existentes.

Se sustituyen las ventanas ubicadas en el voladizo de la primera planta, ubicado en la calle Villanueva, por unas ventanas de aluminio, de igual color y características a las existentes. La obra cuenta con un presupuesto de 48.000 euros y la ejecuta Comtosa.

 
 

TITULO: Jordi Évole y Lo de Évole  -   La reflexión de Sandra Escobar tras cerrar el negocio familiar por la pandemia ,.

 Este domingo-21- Marzo  , a las 21.30, La Sexta emite la última entrega de la primera temporada de 'Lo de Évole', dirigido y presentado por el propio Jordi Évole., foto,.

La reflexión de Sandra Escobar tras cerrar el negocio familiar por la pandemia: "Valiente también es saber renunciar a tiempo",.

Sandra Escobar se ha visto obligada a cerrar el negocio familiar por la crisis del coronavirus. Ahora trabaja como rastreadora COVID. Dejar de ser autónoma, afirma, le ha quitado muchas preocupaciones.

 La reflexión de Sandra Escobar tras cerrar el negocio familiar por la  pandemia: "Valiente también es

Jordi Évole entrevista a Sandra Escobar, quien se ha visto obligada a cerrar la tienda de trofeos de su familia por culpa de la crisis del coronavirus. La joven recuerda que todo empezó con la crisis del 2008, cuando el nivel de faena de su padre bajó bastante.

Algo que se agravó con la pandemia del coronavirus como explica la joven a Jordi Évole. "Piensa que yo venía aquí a trabajar después de que se acabara el estado alarma y en un mes no hacía ni 100 euros", afirma Sandra Escobar, que señala que "hay veces que hay que ser valiente": "Valiente también es saber renunciar a tiempo en vez de quedarte y quedarte. Eso es muy valiente también, pero creo que es para la gente que no tiene otra salida".

"Tuve que ir al psicólogo, me daban crisis de ansiedad"

A Sandra Escobar no le quedó más remedio que hacerse cargo de la tienda familiar, un hecho que le creó mucha ansiedad al no querer decepcionar a sus padres. Ahora, la acaba de cerrar por la pandemia: "¿Para qué quiero estar aquí diez horas pasándolo mal y 'tener dinero', pero no poder vivir?",.

No hay comentarios:

Publicar un comentario