jueves, 29 de abril de 2021

7 DIAS CITAS , SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - ¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 - CALLEJEROS - Al rincón de pensar - Martes -11- Mayo - La cuarta ola se frena en España ,./ LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES -10- DOMINGO -16- Mayo - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -11 - Mayo - Mireya y el premio a la eterna constancia ,. / Viajeros Cuatro - Torrejoncillo y Torremejía ,. / ¿Te lo vas a comer ? - El sopicaldino que salvó a la ciudad de Cáceres,. - Alberto Chicote . / Ven a cenar conmigo - EL HOROSCOPO - Los pasos de Juanita por el mundo ,.

 

  TITULO: 7 DIAS CITAS , SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - ¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 - CALLEJEROS - Al rincón de pensar - Martes- 11- Mayo -   La cuarta ola se frena en España  ,.

¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 ,.

 Lo mejor del programa ¡Buenos días, Javi y Mar! que se emite cada mañana en CADENA 100 de 06:00 a 11:00 y que presentan Javi Nieves y Mar Amate,etc.
 

 Al rincón de pensar Martes-11- Mayo ,.
 
 Al rincón, anteriormente conocido como Al rincón de pensar, fue un programa de televisión español en el que cada semana dos personajes de plena actualidad (cantantes, políticos, actores, deportistas) se someterán a las preguntas Risto Mejide en su particular rincón. Se emitió los martes a las 00:00 horas en
Antena 3., etc.

 

La cuarta ola se frena en España,.

Todos los indicadores muestran un frenazo en la embestida del virus, aunque la ocupación de las UCI se mantiene en niveles altos,.

Una sanitaria vacuna a un hombre en Ourense./Efe
 
foto / Una sanitaria vacuna a un hombre en Ourense.

El 29 de marzo fue la primera vez que Fernando Simón dijo que la cuarta ola del coronavirus en España podía quedarse en una «olita» y el diminutivo se interpretó, por parte de muchos expertos, como un chascarrillo fuera de lugar: la experiencia de la durísima tercera ola tras las Navidades invitaba a extremar las cautelas, y más si quien hablaba era el director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias (CCAES), que durante la pandemia ha errado en varias ocasiones en sus pronósticos. Pero, esta vez, la situación ha sido diferente y, salvo un cambio de tendencia brusco, ahora mismo poco probable, la cuarta ola no llegará a los niveles de las tres anteriores.

A diferencia de las otras olas, en las que el rebote desde los mínimos de incidencia fue instantáneo (tendiendo a forma de v invertida con un vértice claro), esta nueva embestida, desde el inicio, ha tenido un ascenso mucho más suave e irregular. Ha habido jornadas en que la incidencia acumulada, que tocó suelo el 16 de marzo, con 127 casos, incluso ha decrecido dentro de su tendencia ascendense. Sea como fuere, la incidencia de esta cuarta ola se mueve en niveles de casi una cuarta parte (actualmente está en 235) de la de la tercera ola, cuando este indicador llegó a 899 casos, el miércoles 27 de enero.

Que la tendencia es a la estabilización y probablemente a la baja, pese a que seis comunidades y las dos ciudades autónomas siguen por encima de los 250 casos cada 100.000 habitantes en 14 días que marcan la entrada en la zona de 'riesgo extremo', lo confirma el hecho de que la incidencia a siete días ha permanecido toda la semana en el entorno de entre 107 y 112 casos, muy estabilizada y, sobre todo, siempre por debajo del 50% de la incidencia a 14 días, lo que adelanta que esta tasa bajará en los próximos días.

También avala esta optimista previsión la evolución de otro de los parámetros que más de cerca miran los expertos del CCAES, la positividad de las pruebas (el porcentaje de test positivos sobre el total). Este índice, que el viernes se situó en el 7,46%, lleva descendiendo de forma prácticamente continuada desde el techo de la cuarta ola, 8,05% el lunes 12 de abril (muy lejos de los máximos de la tercera andanada, que fue un 17,6% el jueves 21 de enero).

Y el último dato consolidado de Sanidad sobre el 'número reproductivo básico instantáneo', que es del 15 de abril, igualmente señala el frenazo de la pandemia. Ese día ya se situaba en 0,97 tras haber alcanzado máximos el 9 de abril con 1,15. Siempre que este número sea menor de 1 -recuerdan desde el CCAES- la epidemia está en retroceso porque cada contagiado, a su vez, solo infecta a menos de uno de sus contactos.

El epidemiólogo Pedro Gullón pone el foco en las grandes diferencias que se están dando entre autonomías. «Algunas, como la Comunidad Valenciana, han hecho una desescalada desde la tercera ola muy despacio, lo que les ha permitido controlar mejor la cuarta. Además, esta vez no ha habido un evento explosivo como fue la Navidad antes de la tercera. Y en Semana Santa, que no son unas fiestas que inviten tanto a la movilidad y a reunirse, ha habido unas restricciones más severas», explica Gullón.

El riesgo invernal

En la misma línea se pronuncia Estanislao Nistal, virólogo y profesor de Microbiología en la Universidad CEU San Pablo, que incluye otro factor, las temperaturas más altas: «Sabemos que las infecciones respiratorias tienen más riesgo en los meses de invierno, y eso ocurrió en Navidad, junto con el gran número de reuniones. En Semana Santa, las temperaturas han sido más benignas y se ha quedado menos», cuenta Nistal, que subraya que las nuevas variantes no han sido tan dañinas como se podía prever en un primer momento.

«Unas variantes suelen ocupar el sitio de otras, pero eso no siempre implica que se vaya a contagiar más gente, sobre todo, teniendo en cuenta que las medidas de protección (mascarilla y distancia) siguen siendo las mismas». Finalmente, agrega el virólogo, el aumento progresivo de la vacunación en los mayores está también ayudando a controlar sobre todo las muertes.

La cuarta embestida se desinfla, pero eso no quiere decir que todo el peligro haya pasado. Primero, porque el número de contagios (alrededor de 10.000 diarios durante la pasada semana) y también el de fallecidos (110 de media de lunes a viernes) continúan en niveles insoportables. Pero, además, la presión en el sistema sanitario, particularmente en las UCI, no cede. La ocupación de camas totales por pacientes covid está en el 7,93%, un porcentaje que se dispara hasta el 22,80% en el caso de las unidades de intensivos, con una comunidad, Madrid, en el que las UCI están al 44,80%.

La causa de estas altísimas cifras es doble. La primera, que todavía hay muchos ingresados de la tercera ola. Y la segunda, que en esta cuarta oleada las estancias se están alargando porque los enfermos son personas más jóvenes que no fallecen, pero que necesitan largas estancias en cuidados intensivos para reponerse.

 

TITULO: LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES -10- DOMINGO -16- Mayo - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -11 - Mayo - Mireya y el premio a la eterna constancia,.

DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES  -11- Mayo,.  

 El programa está conducido por la periodista catalana Susanna Griso. Cada semana visitará la casa de un personaje famoso relevante y mediante el hilo conductor de la entrevista, irá desgranando la vida de los famosos. Como novedad la periodista se instalará en las casas de los invitados durante dos días pasando una noche allí. El martes  -11- Mayo  ,  a  las 22:40 por antena 3, etc.

 LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES -10- DOMINGO -16- Mayo - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -11 - Mayo - Mireya y el premio a la eterna constancia,.

 


Primera Iberdrola,.

Mireya y el premio a la eterna constancia,.

La atacante del Santa marcó el segundo ante el Eibar y recupera presencia en el once a base de trabajo y sacrificio,.

Mireya celebra el 2-0 del Santa Teresa ante el Eibar. /J. V. Arnelas
 
foto / Mireya celebra el 2-0 del Santa Teresa ante el Eibar.

«Es un ejemplo para futuras generaciones de cómo trabaja, cómo se esfuerza; siempre intenta superar los límites con todo y contra todo». Era el reconocimiento de un exultante Juan Carlos Antúnez a una de sus principales escuderas en el Civitas Santa Teresa. Una futbolista con la que ha compartido siete años de andadura, codo con codo, etc,.


TITULO:  Viajeros Cuatro -  Torrejoncillo y Torremejía   ,.

El Miércoles -5- Mayo a las 22:45 por La cuatro, foto,.

Torrejoncillo y Torremejía ,.
 

Esta semana el programa viajará hasta Torrejoncillo, en la provincia de Cáceres, donde Francis Lucas conocerá a la familia de Maruja donde la cuarta generación está a punto de hacerse cargo del particular negocio familiar... la funeraria del pueblo.

También conoceremos a Ricardo, del club taurino de Torrejoncillo, que nos hablará de Emilio de Justo, el torero más ilustre del pueblo.

Además, visitaremos Torremejía de la mano de Sana, una joven marroquí que llegó al pueblo con apenas 10 años. Allí también conoceremos a Juan Flores Chino, un músico que ha recorrido medio mundo con su guitarra y que ahora dirige la Escuela de Música de Torremejía.

 

TITULO:  ¿Te lo vas a comer ? -  El sopicaldino que salvó a la ciudad de Cáceres ,.  - Alberto Chicote .

El Miércoles -5- Mayo   a las 22:45 por La sexta ,fotos,.

 

El sopicaldino que salvó a la ciudad de Cáceres,.

Dos siglos después, el restaurante del hotel Hospes Los Arenales ha vuelto a elaborar este plato, que convenció al mariscal Soult para que dejase a los cacereños en paz,.

El sopicaldino que salvó a la ciudad de Cáceres

Se dice coloquialmente cuando un caldo es muy sustancioso que tiene la virtud de resucitar a un muerto. En el año 1810 ocurrió un suceso en Cáceres en el que, por suerte, no llegó a fallecer nadie, pero sí se puede afirmar que un caldo salvó un par de vidas –las del corregidor Álvaro Gómez Becerra y la de Cayetano Golfín, marqués de Santa Marta y conde de Torre-Arias– y libró a la ciudad de la violencia de las tropas francesas. 

 Te lo vas a comer?: Alberto Chicote ya no es bienvenido: "Me han dicho 'si  te metes en esto voy a ir a por ti'" | Televisión

 

Ocurrió en plena Guerra de la Independencia. El 21 de marzo, el mariscal Soult envió a la ciudad de Cáceres un escuadrón para exigir el pago de 600.000 reales. Si los cacereños no cumplían con esta petición, serían saqueados a la fuerza y el corregidor, fusilado. El panorama no pintaba bien, pero aun así, Gómez Becerra se negó, por lo que fue condenado a muerte. Cuando esta amenaza llegó a oídos de Pedro Cayetano Golfín y Colón, que descansaba en el Palacio de Arenales, su segunda residencia, como diríamos hoy en día, fue raudo a negociar con el mariscal Soult, poniendo incluso su vida en peligro.

Cayetano Golfín le renegó el pago de los 600.000 reales, pero le ofreció una vajilla de plata de su propiedad, valorada en dos millones de reales. Esto conmovió al mariscal, que perdonó la vida del corregidor y de los cacereños. Para celebrarlo, decidieron tomar una copa de vino y un sopicaldo. En pleno ágape, el mariscal preguntó si podía llevarle una de esas copas a Napoleón y evidentemente, el marqués aceptó.

211 años más tarde de este perdón histórico, ese sopicaldino se ha recuperado del recetario extremeño. Esta idea conmemorativa la ha tenido la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, propietaria del Palacio de Arenales, actualmente reconvertido en un hotel de cinco estrellas, del que tiene la licencia la cadena Hospes desde el año 2014.

El chef encargado de elaborarlo dos siglos después ha sido Jorge Galán Ortiz, jefe de cocina del restaurante del hotel. Este cacereño ha decidido darle un toque más contemporáneo al plato, añadiéndole habas tiernas y cardillos silvestres. El resultado, el sopicaldino que salvó a Cáceres, ha sido ofrecido a los clientes como aperitivo desde el 19 hasta el 26 de marzo. «Ha gustado tanto que seguramente lo repitamos cada año», indica Jorge, que nos ha facilitado la receta del caldo salvador para la página web de En Salsa.

Nada de bufé libre

El hotel Hospes Los Arenales intenta desmentir el mito de que en los hoteles se come mal. Lo hace a base de calidad y materias primas excelsas. Además, huye del bufé. Tiene tres estancias culinarias con nombre propio. La Atalaya, que se abrirá en unos días, está frente a la piscina y aquí se pueden tomar elaboraciones rápidas, tipo snacks: sándwiches, hamburguesas... No obstante, los clientes también pueden pedir platos de la carta de Las Corchuelas, el restaurante principal del hotel. Este tiene una cocina algo más elaborada.Sus pilares se asientan sobre recetas tradicionales, pero llevadas a cabo con técnicas modernas. El 90% de la carta es apto para intolerantes al gluten. Su plato estrella es un arroz cremoso de patatera fresca, servido con una guarnición de mermelada de manzana. Además, tienen muchas carnes de caza y cordero, ya que la fundación tiene su propia explotación.

Aunque la mayoría de platos son propios de la gastronomía extremeña, el restaurante no renuncia a los productos internacionales; como un chuletón de Angus o un foie francés, entre otros. Próximamente, además, tendrán su propio huerto ecológico en las instalaciones del hotel, para tener las verduras y hortalizas a mano. También disponen de unas 150 referencias de vinos.

Así mismo, Hospes Los Arenales cuenta con un espacio más amplio para banquetes y otros eventos. Se trata del salón Golfín. En la cafetería del hotel también se puede comer, aunque está más enfocada a ser zona de descanso y lectura con un buen café brasileño. El alojamiento de cinco estrellas tiene varias terrazas, donde no se escucha más que el crotoreo de las cigüeñas. Y es que el hotel también es conocido por la presencia de estas aves. De hecho, tuvieron que desalojar los nidos porque estaban dañando los tejados del edificio, pero a cambio les hicieron unas estructuras en las que se acomodaron rápida y plácidamente.

El hotel, que fue restaurado el pasado año, tiene 46 habitaciones de lujo y zona de spa, con un moderno circuito hidrotermal. Con el objetivo de posicionar el restaurante entre los mejores de la ciudad y atraer a los cacereños, la cadena ha creado varios paquetes de experiencias, con los que poder disfrutar de una comida o cena en Las Corchuelas y pasar una agradable jornada de spa.


TITULO:  Ven a cenar conmigo - EL HOROSCOPO -Los pasos de Juanita por el mundo ,.

 

Los pasos de Juanita por el mundo,.

David Beriain nombró así a su productora por el camino que hacía su abuela a diario hasta la iglesia de Artajona, donde sus reportajes se anunciaban por altavoz en un bando

Su hogar. David Beriain vivía en el segundo piso de esta casa cada vez que regresaba a Artajona./LOBO ALTUNA
 
foto / Su hogar. David Beriain vivía en el segundo piso de esta casa cada vez que regresaba a Artajona.

Desde la casa de los abuelos de David Beriain en Artajona se ve la iglesia de San Pedro. Su abuela Juanita recorría cada día los 93 metros que las separan para acudir a misa y rezar. Esos pasos inspiraron a David en sus recorridos por los lugares más hostiles de la Tierra, donde buscaba las historias que nadie quería contar. Él mismo explicó que cuando murió su abuela fundaron la productora, a la que llamaron '93 metros' «porque no nos olvidamos nunca de que a veces la historia más grande está en el lugar más pequeño. A mi abuela le sobraron 93 metros para encontrar su verdad».

Unos asesinos impidieron que David revelara una nueva verdad al mundo a través de un documental sobre cazadores furtivos que grababa en Burkina Faso. El periodismo era su trabajo, pero también su hobby, tal y como aseguraba a sus amigos de Artajona, la localidad navarra donde nació, creció y adonde volvía siempre que su trabajo se lo permitía, «mucho menos de lo que le hubiese gustado», recuerdan ahora. Un pueblo que llora la pérdida «de un hijo», que siempre llevó a Artajona por el mundo.

A pocos pasos de la casa de Juanita está el piso en el que vivía el periodista cuando volvía a su pueblo. Ascen, vecina de su abuela, recorre parte de ese camino que tanto marcó a David, triste como todos los artajoneses. «No podía ver sus reportajes. Una vez intenté ver uno, y buf, qué miedo». Sin embargo, a muchos vecinos les encantaba escuchar las historias de los viajes de David cuando éste regresaba al pueblo, donde no tenía ningún reparo en entretener a amigos y conocidos con sus anécdotas. «Se quedaban fascinados. Lo quería todo el mundo», asegura Mari Jose Iriarte, pariente de la madre de David, Angelines. Fue ella la que le dio la fatal noticia. «Estábamos comiendo en casa, llegó a todo llorar y nos dijo que habían matado a David. Nos quedamos todos helados», cuenta.

Ese estado de 'shock' es compartido en una localidad de 1.650 habitantes en la que todos conocían a David. Cerca de la casa de Juanita, en el parque del bar La Quinta, había ayer una veintena de personas. Algunos jugaban con sus hijos, otros tomaban café o echaban la partida al chinchón. Al preguntarles por su paisano, las respuestas eran casi idénticas, de total admiración: «Le he visto nacer, soy muy amiga de su madre, que es todo corazón».

«No he podido hablar con ellos, pero les he dejado una rosa en el portal y ya saben que soy yo», explicaba una vecina, que afirma que siente «el dolor de corazón que puede sentir una madre, porque era un hijo del pueblo, un hombre bueno, un ejemplo a seguir. Esto es algo que no se olvida, que se nos quedará pasa siempre». La última vez que le vio fue en Navidades, comprando regalos para sus sobrinos. «Le preguntamos: '¿No tienes miedo? Y él nos respondió: 'Sí, pero el miedo es libre', y entonces te dejaba sin palabras», cuentan.

Arriba. Kimari recuerda que David le decía que era un tabernero «sibarita». Debajo. A Mari Jose Iriarte le avisó del atentado la propia madre de David.

Cuando volvía a Artajona, David se dejaba caer por el bar El Cerco, frente a casa de sus padres, donde le pedía un café o una caña a Kimari. «Como periodista era bueno, pero como persona era espectacular», afirma el tabernero, que cuando hablaba con él solía bromear con que en el próximo viaje iba a acompañarle. «Pero siempre me decía: 'Kimari, tú eres muy sibarita, y yo voy a sitios en los que tengo que dormir de pie y a ti te gusta la cama y comer bien'. Cómo nos reíamos, era más majo». Jorge Azemar, que precisamente fue alumno de su madre Angelines, apunta que tenía «un don especial con la gente. Cada vez que echaban un documental suyo, todo el pueblo lo veía».

A ver el documental en casa

Porque cada emisión que protagonizaba David era todo un acontecimiento en el pueblo. Tanto es así que el Ayuntamiento las anunciaba a través de un bando por los altavoces. «Se hace saber que esta noche se emitirá un documental de David Beirán... Y todos nos íbamos a casa a verlo», explica Pedro, un vecino que siente «orgullo» por que el reportero fuese «artajonudo, como decimos aquí. Ha hecho mucho por el pueblo y sentimos una pena muy grande».

«Era artajonudo, como decimos aquí. Ha hecho mucho por el pueblo y sentimos una pena muy grande», lloran los vecinos

Ayer, al igual que todos los vecinos, recorrió la cuesta que Juanita subía cada día hasta la Iglesia de San Pedro, donde David recibió el homenaje de sus paisanos justo en el mismo lugar en el que su abuela rezaba cada día.

«A veces te toca a ti», la entrevista que le hizo una niña de Artajona

Hace tan solo un mes, Enara, una niña de Artajona, pidió ayuda a David para hacer un trabajo para su clase, en el que tenía que entrevistarle. A través de varios audios de Whatsapp ella le enviaba las preguntas y él le respondía. El padre de la pequeña compartió ayer esa entrevista en sus redes sociales. «Mil gracias David por ser una persona tan especial. Sin duda una de las mayores lecciones de vida que va a recibir Enara y que seguro que ni ella ni nosotros vamos a olvidar nunca».

Entre otras, Enara le preguntaba si no pasaba miedo en sus reportajes. «Paso mucho miedo, soy bastante cobardica, pero creo que lo que hago es importante y tengo que enfrentarme a ello». Donde más miedo ha pasado, le contaba a la niña, es en los lugares donde hay guerra. «En esas guerras se ven cosas horribles -le comentaba-, muy difíciles de olvidar. Y a veces, cuando te metes en esos sitios, donde se están intentando hacer daño entre otras personas, te toca, y te pueden hacer daño a ti».

«¿Por qué voy allí?», le decía David. «Porque los problemas, para poder solucionarlos, se tienen que dar a conocer». Él lo intentó hasta el final, pero se encontró en medio de una guerra en la que la que, por desgracia, le tocó a él.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario