viernes, 30 de abril de 2021

Cena con mamá - Javier Cienfuegos , Viernes -30-Abril,. / Imprescindibles' estrena en La 2 - Muere 'El Risitas', el popular colaborador de los programas de Jesús Quintero,. Domingo -2- Mayo ,./ De seda y hierro - Madrid celebra la grandeza literaria de Francisco Brines,. Domingo-2- Mayo ,./ Noche Sexo - Monica y el sexo - Edurne Portela: «El amor romántico es un ideal perverso»,.

 

TITULO: Cena con mamá -  Javier Cienfuegos ,   Viernes -30- Abril .

 

Viernes -30-Abril a las 22:00 en La 1, foto,.

 Javier Cienfuegos ,.

Javier Cienfuegos renuncia a la Copa de Europa para no viajar, no por lesión,.

Prefiere concentrarse en sus entrenamientos de cara al gran objetivo del verano, los Juegos de Tokio,.

Javier Cienfuegos./HOY
 
Javier Cienfuegos.

Javier Cienfuegos ha preferido renunciar a participar en la Copa de Europa de Lanzamientos que se celebra en Split (Croacia) los próximos 8 y 9 de mayo. Pero el lanzador extremeño no lo hace por ningún motivo físico o lesión, sino por una causa logística y por cuestiones de tiempo. Porque viajar ahora a Croacia conlleva una pérdida de horas, etc,.

TITULO:  Imprescindibles' estrena en La 2 -Muere 'El Risitas', el popular colaborador de los programas de Jesús Quintero ,. Domingo  -2- Mayo,.

Domingo  -2- Mayo a las 21:30 horas en La 2, foto,.

 

Muere 'El Risitas', el popular colaborador de los programas de Jesús Quintero,.

Juan Joya Borja fue trasladado este miércoles desde el Hospital de la Caridad de Sevilla hasta el Virgen del Rocío, donde falleció por la tarde,.

Muere 'El Risitas', el popular colaborador de los programas de Jesús Quintero

Este miércoles por la tarde ha fallecido en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla el popular personaje televisivo Juan Joya Borja, más conocido por 'El Risitas'. Según ha avanzado el diario ABC de Sevilla, 'El Risitas' tuvo que ser trasladado este mediodía desde el Hospital de la Caridad de Sevilla (lugar en el que residía) al Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, tras una repentina recaída de su enfermedad, donde falleció a media tarde.

En septiembre de 2020 'El Risitas' fue ingresado en el Hospital de la Caridad de Sevilla, lugar en el que residía desde entonces. A sus 65 años y tras sufrir la amputación de una pierna a consecuencia de una enfermedad, 'El Risitas' solicitó el ingreso en la institución que fue promovida por el Venerable Miguel Mañara y gestiona la hermandad de la Santa Caridad de Sevilla.

El popular actor y humorista sevillano saltó a la fama hacia el año 2000 de la mano de Jesús Quintero con sus apariciones en los programas 'El vagamundo' o 'Ratones coloraos', donde contaba sus vivencias junto con el ya desaparecido 'El Peíto'. Su risa, chistes, personalidad y su famosa coletilla de «cuñaooo» le hicieron popular con el apodo 'El Risitas'.

 

 

TITULO: De seda y hierro - Madrid celebra la grandeza literaria de Francisco Brines,. . Domingo -2- Mayo ,. 
 

 El Domingo -2- Mayo  a las 20:20 por La 2, foto,.

 

Madrid celebra la grandeza literaria de Francisco Brines,.

Una exposición, podcasts poéticos y la presentación de su obra ensalzan al Cervantes valenciano | El Ministerio de Cultura y el Instituto Cervantes eligen las palabras 'Yo sé que olí un jazmín en la infancia una tarde y no existió la tarde', del autor de Oliva, como eslogan del Día del Libro,.

Homenaje en Valencia a Francisco Brines, celebrado el pasado martes en el Jardín Botáncio de Valencia ./IRENE MARSILLA
 
Homenaje en Valencia a Francisco Brines, celebrado el pasado martes en el Jardín Botáncio de Valencia .

La Semana del Libro de 2021 es poética y mediterránea. El protagonista indiscutible es el Premio Cervantes, es decir, el valenciano Francisco Brines. Pese a que Cultura aún no tiene programada la fecha de entrega por parte de los Reyes del galardón, el poeta de Oliva acapara igualmente todos los homenajes. Madrid se convierte estos días en el epicentro de la celebración de la grandeza del autor de 'Las brasas'. Las instituciones culturales, desde la Biblioteca Nacional, que ayer acogió el coloquio 'Francisco Brines y sus editores', hasta las universidades de la región madrileña, conmemoran al Cervantes valenciano.

El Ministerio de Cultura y el Instituto Cervantes han elegido como eslogan para el Día del Libro las palabras de Brines ‘Yo sé que olí un jazmín en la infancia una tarde y no existió la tarde’. En los más de 60 actos que tiene programados esta semana el Instituto Cervantes en los distintos centros en los que tiene presencia internacional y en España, habrá siempre una «mirada especial» a Francisco Brines, según el director de la institución, Luis García Montero. «Como por ejemplo en los clubes de lectura que se hacen en nuestra bibliotecas en Brasil, centrados en su figura», precisó el responsable, según Europa Press.

Este jueves en la Universidad de Alcalá de Henares se presentará la antología de Francisco Brines ‘Como si nada hubiera sucedido’; y por la tarde, en la residencia de estudiantes, habrá una lectura en homenaje al poeta.

El viernes el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, el rector de la universidad y el alcalde de Alcalá de Henares inaugurarán la exposición ‘Francisco Brines, la incertidumbre de la poesía’.

Los actos de la Semana del Libro, que comenzaron ayer con un tributo a Francisco Brines en el Instituto de España, continuarán las jornadas del Festival de la Palabra de la Universidad de Alcalá de Henares y se iniciarán las jornadas sobre Brines y Joan Margarit, que obtuvo el Cervantes en 2019. El poeta catalán, que falleció el pasado 16 de febrero, recibió el galardón de manos de los Reyes en el palacete Albéniz de Barcelona el pasado diciembre.

Hoy, además, se celebrará en el Instituto Cervantes un acto homenaje al mundo del libro, tanto a las editoriales como a los creadores, en el que la institución recibirá el legado de Alianza Editorial, Alfaguara y Pretextos, así como de algunos autores que «resumen bien la diversidad cultural y la unidad de las distintas lenguas en España». Al acto acudirán como público escritores como Mario Vargas Llosa, Arturo Pérez Reverte o Rosa Montero. «Es una apuesta institucional por el mundo del libro», según el director del Instituto Cervantes.

Otras de las actividades que se celebrarán enmarcadas en la Semana del Libro 2021 serán, entre otras, la lectura continuada de ‘El Quijote’, que se lleva a cabo desde el Círculo de Bellas Artes; una presentación de podcasts en homenaje a Brines de la Universidad Complutense de Madrid; o el apoyo del Ministerio en Barcelona a editores y libreros en la calle celebrando el Sant Jordi.

El viernes, con motivo de la celebración del Día del Libro, se celebrará un acto institucional con los Reyes de España y el ministro de Cultura y Deportes en el Instituto Cervantes de Alcalá de Henares, que contará con la presencia «de todo el ecosistema del libro, desde quien escribe hasta quien lee».

Este acto contendrá lecturas dramatizadas de textos clásicos por actores de la Compañía de Teatro Clásico, así como una lectura también dramatizada por parte del actor José Sacristán de textos de Miguel Delibes o Antonio Machado.

 

TITULO: Noche Sexo - Monica y el sexo - Edurne Portela: «El amor romántico es un ideal perverso» ,.

El viernes -30- Abril  0.40 / Cuatro, foto,.

 

Edurne Portela: «El amor romántico es un ideal perverso»,.

«Las mujeres estamos educadas en la culpa», asegura la autora de 'Formas de estar lejos',.

Edurne Portela. /José Ramón Ladra
 
Edurne Portela.

A Edurne Portela (Santurce, Vizcaya, 1974) le hubiera gustado no tener que escribir 'Formas de estar lejos' (Galaxia Gutenberg). Es su segunda novela y explora un tipo de violencia machista «casi invisible pero tan dañina como la más brutal». Ese maltrato sin puñetazos ni agresiones físicas, pero que anula a las mujeres que lo padecen, mina su autoestima y dinamita sus emociones. Unas mujeres a menudo «educadas en la culpa» y víctimas «del perverso ideal del amor romántico».

«Escribir de una lacra como esta es el primer paso para combatirla», reconoce la escritora, que debutó como narradora con 'Mejor la ausencia', una indagación en torno a la violencia en la Euskadi de los ochenta. Ahora visibiliza «un tipo de violencia que no se entiende como tal, pero que tiene que ver con actitudes y comportamientos muy dañinos y normalizados». La muestra a través de Alicia y Matty, una pareja joven y enamorada, con formación intelectual y futuro, que inicia una vida juntos en un pequeño pueblo de Estados Unidos.

«Alicia vive una situación de aislamiento social y desarraigo e interioriza el miedo y la angustia, algo que forma parte de un proceso muy largo», explica Portela. «Está trasplantada de su pueblo en Euskadi, donde se sentía protegida, con una vida normal y relaciones afectivas sólidas, a un pueblo de Estados Unidos donde no entiende los códigos ni el lenguaje». Vive en una burbuja universitaria, «donde la violencia toma un carácter mas sutil», y con Matty, «un maltratador sin conciencia de serlo, que es una especie muy abundante».

«No es un energúmeno. No encaja en el patrón del varón iracundo, de clase social baja y con poca formación que usa la violencia como forma de dominio de la mujer», explica la escritora. «No se ve a sí mismo como ese tipo violento con camiseta de tirantes, una lata cerveza en una mano y que pega a su mujer con la otra», agrega. No agrede a Ali físicamente, pero no deja de violar su intimidad y su autoestima sin remilgos: lee su diario, la controla social, sexual y económicamente. «Cuando te permites traspasar esos límites ¿qué es lo siguiente? A veces es muy difícil reconocer dónde está la frontera y el inicio del maltrato», plantea Portela.

Ali inicia su relación con Matty «bajo esa idea del amor romántico qué es tan perniciosa como perversa», y «con la ceguera del enamoramiento, que no es amor». «Las mujeres estamos educadas en la culpa de sentir que nos debemos al otro, de asumir siempre las responsabilidades. Ante la agresión, la primera reacción es la autocrítica: preguntarse qué he hecho para ofenderle en lugar de cuestionarle», señala.

Sumisión

«El amor romántico es prescriptivo. Hace actuar de determinadas maneras a hombres y mujeres. Para ellas instaura el ideal de la sumisión, de dejarse llevar por el amor para alcanzar el ideal de pareja; un proceso que tiene mucho que ver con el sacrificio femenino y en el que la mujer siempre pierde», lamenta Portela. «Supone, al final, darlo todo por el otro y adecuar el deseo a lo que se espera de ti, tanto si hablamos de matrimonio, de maternidad o de los cuidados de los demás», asegura.

¿Novelas cómo esta pueden alertar a las víctimas más jóvenes? «Ojalá sirviera a jóvenes y no tan jóvenes. Quizá para muchos lectores, hombres y mujeres, sea un espejo de actitudes y comportamientos inadmisibles que hemos normalizado. Ni mi generación ni las posteriores somos muy conscientes de hasta qué punto no tenemos muy claros esos límites en las relaciones», señala la escritora.

La etiología de la violencia está en el centro de la obra de esta doctora en Literaturas Hispánicas que se pasó casi dos décadas en campus estadounidenses y que desentrañó la violencia en Euskadi en ensayos como 'El eco de los disparos'. «Me habría gustado no tener que escribir mucho de lo que he escrito. Siempre es difícil escribir de la violencia, pero abordo los temas que me tocan, me provocan, me enrabietan y me entristecen. Escribo desde esa incomodidad, desde el deseo de entender mejor las cosas que me afectan», reconoce.

A pesar de todo, se confiesa optimista. Cree que el caso de violencia contra las mujeres «estamos haciendo cosas impensables hace unos años». «El feminismo, tras décadas de lucha, estaba muy circunscrito al ámbito del pensamiento y ahora se está popularizando y aceptando como una forma de entender la realidad, no como una moda, y eso es lo que le da miedo a la ultraderecha», asegura. «Hay hombres y mujeres de todas las generaciones que asumen ese movimiento como una nueva manera de mirarse a sí mismos, de entender las relaciones y el mundo», celebra Portela.

Lamenta, por contra, que la campaña de propaganda antifeminista «esté haciendo que muchos chavales no tengan claro qué es el feminismo». «Hay que educar los chicos y las chicas en que feminismo es una visión de la realidad y del mundo basada en la igualdad, y que formaciones ultra dejen de mentir sobre lo que es o no es el feminismo», concluye.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario