domingo, 18 de abril de 2021

DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - VIERNES - Adenex critica que la Junta deje caducar declaraciones de bienes de interés cultural . / EL PAPEL HIGIENICO ROJO - EL D.N.I. - Adif prevé licitar este año las obras pendientes entre Talayuela y Plasencia . / Donde comen dos - Parada de la Reina de Plasencia se incorpora a la Guía Repsol

 

TITULO:  DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - VIERNES - Adenex critica que la Junta deje caducar declaraciones de bienes de interés cultural  .

 DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - VIERNES -  Adenex critica que la Junta deje caducar declaraciones de bienes de interés cultural    . , fotos.

Adenex critica que la Junta deje caducar declaraciones de bienes de interés cultural,.

La Junta recuerda que al BIC de Vegaviana se oponen los vecinos y reiniciará los trámites para proteger el conjunto histórico de Alcántara,.

Vista aérea de Vegaviana, pueblo de colonización en la provincia de Cáceres construido en 1954 y diseñado por el prestigioso arquitecto Fernández del Amo. / HOY
Vista aérea de Vegaviana, pueblo de colonización en la provincia de Cáceres construido en 1954 y diseñado por el prestigioso arquitecto Fernández del Amo.
Desayuno de martes

Extremadura tiene una lista de 79 bienes de interés Cultural (BIC) en la provincia de Badajoz, desde el teatro romano en Mérida o el dolmen de Toriñuelo en Jerez de los Caballeros, más otros 72 en la provincia de Cáceres, como el palacio de los Carvajales en Cáceres o la ermita Virgen de Argeme, por citar cuatro ejemplos.

La Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (Adenex) ha criticado este miércoles que en los últimos años han sido cuatro los expedientes que la Consejería de Cultura ha iniciado para declarar como Bien de Interés Cultural (BIC), pero finalmente han caducado, decayendo por tanto dicho reconocimiento.

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En concreto, se refiere a las dos ocasiones que ha ocurrido en la localidad de Vegaviana, en los años 2011 y 2018, en Alcántara en 2020 y el Silo de Mérida también en el 2020.

Así pues, según indica Adenex en una nota de prensa, la Ley de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura establece en su artículo 9.3."que el expediente de declaración se resolverá en el plazo máximo de 16 meses, contados desde la fecha en que fue incoado el procedimiento".

"La caducidad del expediente se producirá si una vez transcurrido dicho plazo se solicita el archivo de las actuaciones y dentro de los 30 días siguientes no se dicta resolución", prosigue.

Así, esta asociación considera que esta reiteración en la caducidad de expedientes "puede deberse a una dejación de funciones" de la Consejería o a un "uso político torticero" de la legislación "para ceder ante determinados gestores municipales".

En este sentido, este colectivo sostiene que esto sucede a pesar de que los bienes afectados han tenido los informes técnicos correspondientes y en algunos casos además informes favorables de instituciones como la Universidad de Extremadura, la Real Academia de Extremadura o la Comisión Provincial de Patrimonio y, por tanto, hayan quedado reconocidos unos valores históricos y culturales que "deberían protegerse".

Además, Adenex alerta de que son "muy numerosos" los expedientes de declaración BIC que podrían estar en la misma situación de caducidad, ya que "llevan varios años iniciados y no resueltos".

Por tanto, para la asociación, con esta práctica de "dejar caducar" los expedientes la Consejería de Cultura está "incumpliendo claramente" la labor que a los poderes públicos regionales les asignan tanto el Estatuto de Autonomía de Extremadura como el resto de la normativa sobre patrimonio histórico.


 TITULO:   EL PAPEL HIGIENICO ROJO - EL D.N.I. - Adif prevé licitar este año las obras pendientes entre Talayuela y Plasencia   .

 EL PAPEL HIGIENICO ROJO - EL D.N.I. -    Adif prevé licitar este año las obras pendientes entre Talayuela y Plasencia   . , fotos,.

 

Adif prevé licitar este año las obras pendientes entre Talayuela y Plasencia,.

La entidad inicia los trámites de forma anticipada para completar el paso por Navalmoral y un nuevo ramal a Plasencia,.

Obras del tren de alta velocidad en territorio extremeño /HOY
 
Obras del tren de alta velocidad en territorio extremeño,.
Resultat d'imatges de EL PAPEL HIGIENICO ROJO

Las obras de todos los tramos de la alta velocidad a su paso por Extremadura estarán este año terminadas, en construcción o en fase de licitación. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif Alta Velocidad) prevé sacar a concurso en 2021 los trabajos que faltan entre Talayuela y Plasencia, tras lo que solo será necesaria la instalación de vías, la señalización y la electrificación.

 Resultat d'imatges de EL D.N.I.

 

Adif AV ha publicado los anuncios previos de tres actuaciones pendientes en el norte de la región con el objetivo de acortar los plazos de presentación de ofertas en el momento en que se abra la licitación. En todos los casos se indica el próximo 30 de junio como fecha prevista para iniciar el procedimiento de contratación. De esa forma, la entidad prevé iniciar los trámites a mediados de este año, con lo que se podrían adjudicar antes de que termine 2021.

Actualmente Adif trabaja en la adecuación de la línea de alta velocidad entre Plasencia y Badajoz para la circulación de trenes a 200 kilómetros por hora. Todos los tramos están concluidos y solo falta completar la electrificación y la instalación de la señalización. El objetivo del Ministerio de Movilidad es que este año puedan circular los nuevos servicios.

De forma paralela, la entidad sigue trabajando entre el límite con la provincia de Toledo y Plasencia, donde arranca la plataforma ya construida. Este trayecto se dividió en siete tramos, de los cuales dos ya están terminados, Talayuela-Arroyo de Santa María (el primero en suelo extremeño para los trenes que procedan de Madrid) y Navalmoral de la Mata-Casatejada. En este último hay en marcha un proyecto para adecuar los enlaces que permita incluso ponerlo en servicio.

De ese modo, solo faltan cinco tramos, que han debido actualizarse para poder comenzar la ejecución debido a que no se iniciaron en su momento. De ellos, cuatro se han adjudicado en los dos últimos años. Se trata de Casatejada-Toril, Toril-Río Tiétar, Río Tiétar-Malpartida de Plasencia y Malpartida de Plasencia-Plasencia. En éste último, el contrato se formalizó a finales de marzo por algo más de 63 millones de euros. Las actuaciones tienen un plazo de ejecución de entre 20 y 36 meses.

Por lo tanto, solo queda pendiente el paso de la alta velocidad por Navalmoral de la Mata, que ha generado controversias por el impacto que tiene la obra en la ciudad. Eso ha retrasado la elaboración del proyecto, pero ya está terminado.

Se trata del tramo Arroyo Santa María-Navalmoral de la Mata, uno de los contratos que Adif AV prevé sacar a concurso a mediados de este año, según recoge el anuncio de licitación previa publicado por la entidad. La dotación prevista es de 66,96 millones de euros más IVA (algo más de 81 millones de euros en total) y el plazo de ejecución de treinta meses. Eso lleva a su conclusión a lo largo de 2024.

Esta obra va ligada a otra de las que ha iniciado su tramitación de forma anticipada. Se trata de la remodelación de la estación de Navalmoral, que cuenta con un presupuesto de 1,27 millones de euros y un plazo de obra de ocho meses.

Nuevo ramal de Madrid

La construcción y entrada en servicio de los tramos pendientes a partir de Talayuela obligará a adecuar un nuevo acceso de la alta velocidad a Plasencia, ya que quedará en desuso parte del que se está culminando en la actualidad.

Para la entrada en funcionamiento de un tren de altas prestaciones entre Plasencia y Badajoz es necesario que la vía convencional enlace con la plataforma AVE ya construida. El lugar elegido es un punto en el que la nueva línea se cruza con la vía que da acceso a Plasencia desde la estación de Monfragüe.

De esa forma, un tren que viaje desde Madrid llegará por la vía convencional hasta Monfragüe, como actualmente. Desde ese punto se dirigirá al norte hacia Plasencia. Antes de llegar a esa ciudad habrá un ramal para poder pasar a la plataforma AVE y dirigirse a Cáceres directamente, o bien continuará hasta la estación placentina. Para enlazar desde allí con la capital cacereña habrá otro ramal, situado al norte del anterior.

Pero cuando estén concluidos los tramos que arrancan en Talayuela los trenes ya no llegarán por la vía convencional hasta Monfragüe. De ese modo, para poder entrar en Plasencia será necesario un nuevo ramal.

Adif AV también prevé sacar a concurso esta obra en 2021, con una dotación de 10 millones de euros (12,1 millones con IVA) y un plazo de ejecución de dos años.

 TITULO:  Donde comen dos  -Parada de la Reina de Plasencia se incorpora a la Guía Repsol ,.

 

Parada de la Reina de Plasencia se incorpora a la Guía Repsol,.

Juan Jose Piris Laborda, en la cocina de Parada de la Reina./DAVID PALMA
 
Juan Jose Piris Laborda, en la cocina de Parada de la Reina.

«Es una alegría y una satisfacción enorme», asegura Juan José Piris Laborda, gestor y cocinero de Parada de la Reina, el restaurante placentino que este año se ha incorporado a la guía Repsol. «Un aliciente, que ha sido todo una sorpresa, para continuar en el camino en el que estamos», afirma.

Parada de la Reina de Plasencia se incorpora a la Guía Repsol,.

fotos / Parada de la Reina de Plasencia se incorpora a  la Guía Repsol. La prestigiosa publicación la acaba de incluir entre sus restaurantes recomendados junto a los también extremeños Versátil de Zarza de Granadilla, La Finca de Jaraíz de La Vera, Carnívora de Badajoz y Agatxao Cooking Loft de Los Santos de Maimona. En 2020 incorporó también al placentino Succo.

Este reconocimiento a Parada de la Reina lo es a todo  su equipo, al frente del que se encuentra Juan José Piris Laborda.

Un imprescindible en la gastronomía placentina

Este proyecto gastronómico se puso en marcha hace siete años y es uno de los imprescindibles en la ruta gastronómica de la ciudad del Jerte. Su cocina detallista, cuidada y elaborada ha sido destacada también por la prestigiosa publicación Conde Nast Traveller, precisamente en  2019 el año en que Parada de la Reina de Plasencia celebró su quinto aniversario.

Parada de la Reina 2018 Plasencia planVE Extremadura

Dos años antes el restaurante fue ganador absoluto de la Feria de la Tapa de Plasencia 2017, algo que sucedía por primera vez en las 14 ediciones del certamen.

Parada de la Reina de Plasencia es un establecimiento moderno, ubicado en la estación de autobuses. La innovación en su cocina viajera es constante y su terraza, una de las mejores.

 

¡Enhorabuena Parada de la Reina!

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