sábado, 24 de abril de 2021

Metrópolis - Toni Serra,. / DIAS DE TOROS - El Cordobés reaparecerá en Sanlúcar con Enrique Ponce y Emilio de Justo,. / Retratos con alma - Eduardo Casanova, artista: «Siento cierta empatía hacia los dictadores» ,.

 

 TITULO: Metrópolis -  Toni Serra  ,.

  El lunes -26- Abril , los lunes a partir de las 00:30, en La2, foto,.

 Metrópolis - Toni Serra

Toni Serra

Metrópolis dedica un programa monográfico a Toni Serra "Abu Ali" (Manresa, 1960 – Barcelona, 2019), figura imprescindible en el panorama del videoarte español, que falleció inesperadamente en noviembre de 2019, cuando estaba a punto de viajar a Irán para terminar de grabar su nueva película Asemanastán, fruto de la beca Multiverso. Autor de una obra audiovisual experimental prolífica, refinada y compleja, Toni Serra fue, además, impulsor del colectivo La 12 visual y co-director del festival OVNI (Observatorio de Video no identificado).
El programa, basado en un guion concebido y elaborado para Metrópolis por Gabriel Villota Toyos, se aproxima a su obra a partir de algunas ideas que el artista desarrolló en su preclaro texto 'Abrir la visión', con la intención de que sirvan tanto para conocer su pensamiento en torno a la imagen, como para recoger en diferentes paradas de este camino algunos de sus trabajos más relevantes.

 

TITULO:  DIAS DE TOROS -  El Cordobés reaparecerá en Sanlúcar con Enrique Ponce y Emilio de Justo,.

 El Cordobés reaparecerá en Sanlúcar con Enrique Ponce y Emilio de Justo,.

 Toros en Sanlúcar de Barrameda: Emilio de Justo se llevó el protagonismo en  la reaparición de Manuel Díaz «El Cordobés»

 foto / Manuel Díaz El Cordobésha salido en hombros del coso de La Alameda en el último festejo de la Feria de San Lucas en Jaén tras cortar una oreja de cada uno de sus antagonistas. El torero de Arganda del Rey cimentó su triunfo en la decisión que mostró frente a sus dos enemigos, a los que realizó dos faenas muy en su estilo, acogidas con gran entusiasmo por el respetable.

También César Jiménez mostró su afán de triunfo durante todo el festejo, frente a un lote que nunca acabó de entregarse, pero la tardanza en acabar con la vida de su segundo astado le privó de conseguir un segundo trofeo. Completó el cartel Enrique Ponce, que ha sido ovacionado tras pasaportar dos ejemplares de escasa transmisión.

Con buena entrada en tarde de fuertes rachas de viento y lluvia a partir del cuarto astado del festejo se han jugado toros de Los Guateles desiguales de presencia y juego. En general resultaron nobles pero pecaron de escasez de raza. Enrique Ponce, saludos tras aviso y saludos; El Cordobés, oreja en ambos; César Jiménez, oreja y aplausos tras aviso,.

 

TITULO:  Retratos con alma   -  Eduardo Casanova, artista: «Siento cierta empatía hacia los dictadores» ,.

 

 La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,.     

 

 Lunes-26- Abril a las 22:40 horas en La 1 / foto.

 

Eduardo Casanova, artista: «Siento cierta empatía hacia los dictadores»,.

Ha metido entre sus sábanas rosas a un atajo de perdedores y los ha fotografiado: «Algo de seductor tendré para haber metido a tanta gente en mi cama», dice,.

'Márgenes'. Eduardo Casanova, junto a uno de los personajes que aparecen en su libro. / ec
 
'Márgenes'. Eduardo Casanova, junto a uno de los personajes que aparecen en su libro.

Amante de la escatología y el kitsch, obsesionado con apurar la verdad (en sentido literal) hasta la hez, Eduardo Casanova (28 años) ha metido entre sus sábanas rosas de satén a un atajo de perdedores... Y los ha fotografiado. El resultado es 'Márgenes', un libro sobre la condición (o descomposición) humana. «Esto-aclara el autor- no va de que Eduardo es una buena persona que mete a vagabundos en su cama para integrarles».

- ¿Entonces?

- Es un proyecto de un año entero que parte de mi afición por investigar lo que habita en los márgenes, y que incluye también una exposición en 'La Fresh Gallery'.

- ¿Qué le ve usted al 'lumpenproletariado'?

- Que es la clase social que no miente. Su estética es coherente con su interior. Y yo siento obsesión por la crudeza de la realidad.

- Le tenía por más exhibicionista que fisgón.

- Siempre he sido curioso, desde niño. Y también bastante exhibicionista. Sobre todo cuando dirijo una película, escribo o hago fotos. Como actor me siento más coartado. Mis personajes suelen ser menos radicales que yo.

- ¿Qué es para usted ser radical?

- No lubricar demasiado las cosas a la hora de exponerlas. Soy muy sincero con lo que quiero mostrar, no lo maquillo. Además, en el fondo, la estética nunca es tan fuerte como para tapar la naturaleza humana. La maldad inherente al ser humano es lo que más me fascina.

- Tiene fama de provocador.

- Ni soy un provocador, ni un frívolo, como dicen, ni tampoco denuncio nada, ni voy de activista ni moralista. Simplemente retrato la realidad tal como yo la veo. Y la realidad muchas veces asusta.

- ¿Cómo compagina su afición por la escatología con su pasión por el satén rosa?

- Tienen mucho que ver. A mí me encanta el kitsch y la estética camp. Un emblema del kitsch es la muñeca flamenca encima de la televisión. El kitsch te enseña a leer lo casposo de otra forma, desde la nostalgia, la ironía y el humor. La escatología tiene que ver con eso, nos enseñan que es asquerosa pero yo intento hacer otra lectura. Si mezclas escatología y purpurina solo puede salir algo maravilloso.

- Hoy los televisores son planos. ¿Dónde tiene la gitana?

- La tengo encima de la nevera, je, je...

- Le están dejando de seguir en las redes por haber fotografiado un blíster con crías de ratón 'pinkie'.

- Me están diciendo de todo, pero eso existe. Se crían ratoncitos para venderlos congelados y encapsulados en un blíster para alimentar mascotas. También los venden vivos, con dos días de vida, para que se los des a tu serpiente. No me lo he inventado yo. Ni me he inventado a la gente que he subido a mi cama.

- Habrá vivido situaciones rocambolescas.

- Han pasado mil cosas, algunas surrealistas y no muy agradables, porque estás tratando con gente que no se encuentra en su mejor momento. Desde situaciones incómodas a robos.

- ¿Le han robado en su propia casa?

- Sí, un poquito. Pero no pasa nada. Lo desagradable también formaba parte del trabajo artístico y así lo he entendido. Pero insisto en que yo no me abandero de ninguna causa social, ni siquiera de la animalista. Mi opinión personal me la guardo.

- Detrás de todo punto de vista hay una ideología.

- Evidentemente. Yo tengo una ideología estética porque retrato cosas que son crueles. Ya se lo he dicho, me fascina la crueldad humana.

- ¿Y eso?

- No sé, pero en esto he desarrollado cierto cinismo. Creemos vivir en un mundo donde la paz gobierna, donde todos somos buenos. Y eso no es real. Es mucho mejor aceptar que siempre va a haber maldad.

- El buenismo le da grima, intuyo.

- Me ponen malo todos esos mensajes que te dicen: 'Sé feliz', 'Hoy es un buen día'. O cuando Zara o H&M te venden camisetas con mensajes populistas: 'Power Woman', 'Feminist'... En realidad detrás de todo eso siempre hay crueldad.

- ¿Qué le ha atraído de Kim Jong-il?

- Me encantan los dictadores.

- Siempre que no tenga que sufrirlos, supongo.

-Claro. Hablo desde un punto de vista artístico. Su personalidad me fascina. Y, en general, la de todos los líderes mundiales. Uno de los baños de mi casa está completamente decorado con fotos de Jackie y John Kennedy. De los dictadores me interesa esa realidad paralela que se construyen, quizás porque lo que les rodea les horroriza. Ahí siento cierta empatía.

- ¿Es usted un Casanova?

- Pues algo de seductor tendré para haber metido a tanta gente en mi cama, ja, ja, ja...

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario