sábado, 24 de abril de 2021

El paisano - Viernes -30-Abril - Alcalá del Júcar,. / VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - El viaje a la India de Joanna Lumley ,. / HOSPITAL - Extremadura busca a los mayores sin vacunar ,. / VUELTA AL COLE - Alexander Ginzburg ,. / EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -5- Mayo - Armados hasta los dientes en EE.UU . / EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -7- Mayo - La parte honda de la piscina ,.

 

 TITULO: El paisano - Viernes  -30-Abril - Alcalá del Júcar  ,.

 

Viernes  -30-Abril a las 22:10 horas en La 1 , foto,.

 El paisano - Alcalá del Júcar - RTVE.es

El paisano - Alcalá del Júcar,.


Leo Harlem visita Alcalá del Júcar, un pueblo situado al noreste de la provincia de Albacete con un enclave de película en la hoz del río. Nada más llegar, Leo se sorprenderá al descubrir la imaginación de los paisanos y la peculiaridad de las casas del pueblo.

 

TITULO:   VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - El viaje a la India de Joanna Lumley,.

 El viaje a la India de Joanna Lumley - Episodio 2 - Documental en RTVE

El viaje a la India de Joanna Lumley ,.

foto / Desafiando las carreteras de Bombai, Joanna da un paseo en una compañía de taxis exclusivamente femenina de la ciudad y visita el Times of India, donde su tío fue editor del periódico en las décadas de 1930 y 1940. Asombrada por las Cuevas de Ellora, más de 100 cuevas que datan del 600 al 1000 d.C.

TITULO: HOSPITAL - Extremadura busca a los mayores sin vacunar ,.

 

Extremadura busca a los mayores sin vacunar,.

En Cáceres, Plasencia y Navalmoral hay convocatorias sin cita previa para recibir la primera dosis y en otras localidades extremeñas se están realizando llamamientos a las personas de más edad para que gestionen su cita por teléfono,.

Vacunación en el Palacio de Congresos de Cáceres. /JORGE REY
 
Vacunación en el Palacio de Congresos de Cáceres.

Llamamiento del Servicio Extremeño de Salud a los mayores de 70 años de Cáceres, Torreorgaz, Torrequemada, Malpartida de Cáceres, Valdesalor y Sierra de Fuentes que aún no han sido vacunados. El Palacio de Congresos de Cáceres acogerá dos jornadas, los próximos días 20 y 21, de vacunación sin cita previa dirigida a estas personas.

Extremadura busca a los mayores que no han recibido aún la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus. Lo hace a través de convocatorias masivas sin cita como las previstas en Cáceres, Plasencia y Navalmoral de la Mata esta semana, y también a través de llamamientos y bandos en los que se insta a la población de más edad, etc,.

TITULO: VUELTA AL COLE - Alexander Ginzburg,.

 Por qué los rusos no quieren ponerse la vacuna Sputnik V?

Alexander Ginzburg,.

foto / Desde 1997, este instituto es dirigido por Alexander Ginzburg, miembro de la Academia Rusa de Ciencias, quien brindó una entrevista exclusiva al equipo del noticiero de la TV Pública integrado por Pablo Vigna, Miguel García y Gustavo Penella.

“Ha sido nuestro deber profesional responder a este reto de la naturaleza y sus microorganismos, y en un plazo muy corto, nos esforzamos para crear una vacuna que proteja a toda la población de nuestro país y que también sea útil para todo el planeta”, indicó Ginzburg.

En tanto, aseguró que la vacuna Sputnik V “pasó todos los estadíos de la aprobación y mostró unos resultados muy altos de seguridad y una eficacia inmunogénica del 100%”.

El 11 de agosto la vacuna fue registrada por el ministerio de salud de Rusia, y un mes después fueron vacunados un grupo de voluntarios. “Nosotros tenemos la oportunidad de divulgar ese preparado en otros países, en otros continentes, y ejercer la transferencia de nuestras tecnologías para que pueda producirse en otros países, y así, éstos tengan la oportunidad de proteger a su población” manifestó el científico.

En el centro Gamaleya trabajan más de 500 científicos y científicas que estuvieron abocados a la realización de la vacuna contra el coronavirus. Uno de ellos, el científico Vladimir Gushehim, admitió que “el momento más tenso ya lo hemos pasado”, y que hubo momentos en los que “nos vimos obligados a trabajar 24 horas sin dormir”, y aunque si bien el ritmo bajó, aseguró que aún “el trabajo es bastante intenso”.

Gushehim celebró el trabajo realizado, pero destacó que lo que viene, implica un momento de máxima responsabilidad: “hacer este trabajo público para la comunidad científica y para toda la gente”.

Este centro fue fundado en 1891 como laboratorio privado y pasó a manos del Estado en 1919. Desde 1949 lleva el nombre de Nikolay Gamaleya, pionero de la investigación microbiológica en Rusia. Gamaleya estudió en el laboratorio del biólogo francés Louis Pasteur, en París y abrió, en 1886 en Rusia, el segundo punto de vacunación contra la rabia en el mundo.

En el siglo XX, Gamaleya, al frente del centro, luchó contra epidemias de cólera, difteria y tifus y organizó campañas de vacunación masiva en la Unión Soviética.

El centro gestiona una de las mayores colecciones de virus del mundo y tiene sus propias instalaciones para la elaboración de vacunas. Desde los años 80 el Centro Gamaleya ha liderado los esfuerzos para desarrollar una plataforma tecnológica basada en adenovirus que se encuentran en los adenoides humanos.

El Centro Gamaleya desarrolló y registró con éxito, en 2015, dos vacunas contra el Ébola (y una tercera vacuna fue registrada en 2020), usando la plataforma de vectores adenovirales. Las vacunas han sido oficialmente aprobadas por el Ministerio de Salud de la Federación Rusa. Cerca de 2.000 personas en Guinea han sido inyectados con la vacuna contra el Ébola como parte de los ensayos clínicos de Fase 3. En 2017-18, el Centro Gamaleya recibió una patente internacional por su vacuna contra el Ébola.

 

TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -5- Mayo -Armados hasta los dientes en EE.UU  . 


En la tuya o en la mía  - Miercoles -5- Mayo  ,.


 En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles -5- Mayo   , etc.

 

EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA -Armados hasta los dientes en EE.UU  .

 Arturo Pérez-Reverte: "El fanático de un solo libro es el elemento más  peligroso de la humanidad"

Armados hasta los dientes en EE.UU,.

foto / La palabra clave de la cumbre era «Together» (Juntos). Joe Biden no podía llegar a sus primeros cien días en el Gobierno sin cumplir la promesa de lanzar alguna iniciativa valiente para combatir el cambio climático. Pero como las medidas a tomar son controvertidas, era mejor esperar al Día de la Tierra y rodearse de la comunidad internacional.

Bajo su tutela, Estados Unidos quiere recuperar el liderazgo que ha perdido con Donald Trump, quien retiró a la aún principal potencia mundial de los acuerdos de París negociados por Obama, e incluso George W. Bush, que le sacó del Protocolo de Kyoto. Biden se ha sentado al volante con John Kerry de copiloto, artífice de los acuerdos de Paris, y ha puesto a su país por delante con un compromiso audaz: reducir las emisiones de carbono un 50% o 52% con respecto a los valores de 2005 a lo largo de esta década, para limitar el calentamiento global de la Tierra a un máximo de 1.5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales. «Si lo hacemos respiraremos mejor, literalmente y figurativamente», prometió.

La Casa Blanca estima que eso le dará autoridad moral para forzar la mano de otros países contaminantes en la cumbre de Glasgow de noviembre, cuando se espera la eclosión de estas buenas intenciones. La meta es ambiciosa pero no imposible. Supone casi el doble de lo que se marcó Barack Obama para el año 2025, mermada por la contracción de la era Trump.

Aún así, el año pasado las emisiones de carbono bajaron un 21% gracias a la pausa de la pandemia, pero este año se espera que la actividad contaminante vuelva a niveles parecidos a los de 2019, cuando las emisiones de EE UU eran un 13% menos que las de 2005. De hecho, su vecino canadiense sólo se comprometió este jueves a reducirlas un máximo del 40% o 45% para esta misma década. «Hay poco tiempo, pero estoy convencido de que podemos hacerlo y creo que lo haremos», prometió el mandatario estadounidense.

Pero en las 29 páginas que ha enviado a la ONU anunciando su compromiso no dice cómo lo logrará. Solo que hay «múltiples avenidas», cualquiera de las cuales desatará la ira de sus críticos y hasta de sus bases. Los unos, convencidos de que forzar una transición de las energías fósiles a las renovables torpedeará la recuperación económica cuando más se necesita. Los otros, escépticos ante la autenticidad de su compromiso.

Los ecologistas exigen más audacia

De entre los muchos activistas que se han concentrado estos dos días en Washington para protestar en el marco de la cumbre virtual destacaban los del grupo Extinction Rebellion, que empujaron hasta la Casa Blanca carretillas llenas de excrementos de vaca al grito de «Bullshit!» (¡mentiras!, literalmente «mierda de toro»). Los ecologistas creen que el objetivo tiene que ser mucho más audaz y reclaman emisiones cero para el 2025, dentro de apenas tres años y medio.

Las mujeres de Code Pink añaden que, si de verdad hay intención de reducir las emisiones, habría que empezar por el Pentágono, ya que «lo más sucio es la guerra». A las fuerzas armadas estadounidenses le atribuyen más contaminación que a las de 140 países juntos, según el consumo de combustible del Pentágono y de todas las compañías subcontratadas que contribuyen a la maquinaria militar, para qué hablar de la desforestación del Amazonas a la que contribuyen con sus inversiones empresas como BlackRock.

El Gobierno de Biden también se compara con la comunidad internacional, pero a la hora de aunar fuerzas contra el cambio climático no discrimina, porque «ninguna nación puede resolver esta crisis por su cuenta». Allí estaban, de forma virtual, los aliados tradicionales como el canadiense Justin Trudeau, la canciller alemana Angela Merkel, el británico Boris Johnson y el francés Emmanuel Macron, pero también los líderes de las potencias con las que se enseña los dientes, desde Xi Jinping a Vladimir Putin. El chino, el mayor contaminante del mundo, hablaba de la madre naturaleza y ponía la meta todavía más alta al apuntar a la neutralidad de carbono. El ruso subía la apuesta y proponía absorber todos los gases que se han emitido ya a la atmósfera.

Sorprendía que mientras su Ministerio de Asuntos Exteriores conminaba al embajador estadounidense John Sullivan a marcharse a consultas, previo intercambio de expulsiones diplomáticas, Putin estuviera dispuesto a bailar al ritmo de Biden. «En esto estamos todos de acuerdo«, puntualizó al respecto el secretario de estado estadounidense Anthony Blinken, que compartía la mesa redonda de la Tierra instalada en el salón del Este para esta cumbre virtual, junto al presidente y el zar para el clima John Kerry.

Por el peso de las energías fósiles en su economía, Rusia se juega más que nadie, así que Putin prefiere formar parte de las decisiones y perfilar la narrativa. Tanto de cara a la oposición interna como a la comunidad internacional, su intención era «dejar claro que Rusia está genuinamente interesada en galvanizar a la comunidad internacional en este y otros retos globales».

Su propia agenda

Biden respeta la agenda de todos, porque sabe que «esta es la década decisiva» y porque él también tiene su propia agenda. Donde unos ven árboles, él ve «puestos de trabajo», admitió. Los que proporcionará el plan de infraestructura de dos billones de dólares que intenta venderle al Congreso. «Dentro de nuestra respuesta al cambio climático descansa un extraordinario motor de creación de empleo y oportunidades económicas, listo para ser encendido».

Su antiguo jefe, Barack Obama, también lo pensaba, pero a pesar de haber obtenido 830.000 millones de dólares para neutralizar los efectos de la crisis de 2009 y estimular la economía, el tren bala que iba a conectar San Francisco con Los Angeles o Miami con Orlando sigue sin pasar por ninguna estación. Empresas como Fisker, que iba a construir coches eléctricos con 528.7 millones de dólares en préstamos estatales, o Solyndra, que recibió 535 millones para fabricar paneles solares, acabaron declarándose en bancarrota.

Obama 2.0 no es una versión muy distinta de la anterior, al menos en cuanto al discurso de Biden, que lideró personalmente algunas de esas inversiones estatales. «Veo una fila de trabajadores poniendo miles y miles de líneas de transmisión de una red de energía limpia, moderna y resistente», soñaba este jueves al abrir la cumbre. «Veo trabajadores taponando cientos de miles de pozos de petróleo y de gas abandonados que tienen que limpiarse. Veo obreros de automoción construyendo la próxima generación de vehículos eléctricos y electricistas instalando medio millón de estaciones de carga en las autopistas (.)«.

En este caso, soñar sí cuesta dinero, pero como dijo, «no tenemos otra opción. Hay que hacerlo».

 

TITULO: EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -7- Mayo - La parte honda de la piscina ,.

MI CASA ES LA TUYA - VIERNES-7- Mayo,.

 MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne, 

acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco  a las 22:00, el viernes -7- Mayo  ,etc.

 EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -7- Mayo - La parte honda de la piscina ,.

  La parte honda de la piscina ,.

 

La catalana lamenta la incertidumbre existente y no poder entrenarse, pero cree que los Juegos Olímpicos se celebrarán este año, aunque quizás no en las fechas previstas,.

La nadadora catalana Jessica Vall. /efe
 
La nadadora catalana Jessica Vall. / foto,.

La epidemia del coronavirus ha llegado a España a cuatro meses de unos Juegos Olímpicos para los que la mayoría de deportistas llevan cuatro años preparándose. Esta situación ha supuesto un gran contratiempo para muchos de ellos. También para la nadadora Jessica Vall (Barcelona, 1988), quien está siguiendo con su puesta a punto para Tokio desde su casa y sin entrenamientos en piscina, mientras espera que las circunstancias cambien pronto.

¿Psicológicamente cómo está llevando el confinamiento en casa?

Es un poco complicado porque a los nadadores olímpicos nos hubiese gustado que nos confinaran en algún lugar con piscina. Nuestro trabajo es nadar y está siendo complicado no hacerlo, pero es una situación por la que estamos pasando todos.

¿Se planteó que los nadadores olímpicos pudieran estar confinados en algún recinto con piscina?

Sí, en principio una selección muy pequeña de nadadores, los preclasificados para los Juegos Olímpicos y algunos más que están muy cerca de las mínimas, teníamos la posibilidad de entrenar en el CAR de Sant Cugat. Cuando nos lo dijeron estábamos concentrados en el CAR de Sierra Nevada con el grupo de Mireia Belmonte y avanzamos la vuelta para poder entrenar en Sant Cugat. Pero antes de entrar en las instalaciones se dio un caso de positivo en el personal médico del centro y no pudimos.

¿Cuántos días hace que no nada en una piscina?

Tres, de momento.

Deben ser muchos para una nadadora olímpica.

Desde las vacaciones no estaba tanto tiempo sin estar en una piscina. Para los nadadores son muy importantes las sensaciones que tenemos en el agua. Por eso queríamos adaptarnos a una situación de confinamiento con piscina. De hecho, espero que desde los organismos superiores pronto nos dejen confinarnos en algún lugar así.

¿Están hablando con el Consejo Superior de Deportes (CSD) para que esto suceda?

Ahora estamos a la espera de noticias. Hay mucha incertidumbre. Se han aplazado todas las competiciones, incluido el Open de España que sirve para conseguir las mínimas olímpicas. De momento trabajamos con la previsión de que los Juegos Olímpicos se mantendrán en las fechas previstas. Samaranch (el vicepresidente del Comité Olímpico Internacional), por ejemplo, el otro día dijo que los deportistas olímpicos siguiésemos entrenando porque los Juegos se celebrarán. Pero en mi caso no es posible porque no tengo piscina en casa. Sea como sea, los deportistas somos ciudadanos como todos y sabemos la responsabilidad que supone mantenernos confinados. Lo único que pedimos es que sea en un recinto donde podamos seguir haciendo nuestro trabajo.

Al menos puede aprovechar el patio para ejercitarse...

Sí, allí estoy haciendo sesiones de core, de estiramientos y de movilidad, y gracias a que mi marido es un triatleta amateur hay un rodillo en casa y puedo hacer bicicleta. El objetivo es, por lo menos, mantener el estado de forma para evitar que todo lo que he trabajado hasta ahora no se pierda. Así cuando pueda volver a una piscina solo tendré que recuperar sensaciones en el medio acuático.

En el CAR de Sierra Nevada, ¿cuántas horas al día entrenó en la piscina?

Dos y media por la mañana y otras dos y media por la tarde. Más las horas de físico en el gimnasio. Pero ahora no podemos hacer estas cinco horas diarias en la piscina.

¿Estos días también está haciendo trabajo psicológico?

Sí, todo mi staff se ha puesto manos a la obra para adaptarse a las circunstancias. Desde el preparador físico que me ha creado una nueva rutina, a la psicóloga o a la nutricionista. Estos días es muy importante la parte psicológica. Mi psicóloga es Eva Molleja y para ella ha sido una semana bastante dura porque a pesar de las circunstancias hemos tenido que aprender a seguir conectadas y conseguir que esta situación sea un refuerzo psicológico para mí.

El recién retirado Aschwin Wildeboer contó que se tendría que suspender la natación en los Juegos Olímpicos porque la crisis del coronavirus ha dilapidado cualquier preparación de los nadadores, que necesitan imperiosamente el agua para entrenarse.

Puede ser que haya creado ventajas y desventajas en la preparación de los diferentes nadadores. Pero en la preparación de unos Juegos, de un Mundial o de un Europeo nunca existe una preparación perfecta. Siempre hay pequeñas piedras en el camino. Y en este caso entre los nadadores españoles e italianos la piedra es común.

Un hecho que podría destrozar toda su preparación sería que diera positivo por coronavirus. Imagino que estos días está cuidando especialmente su sistema inmunológico.

Sí, por eso tomo la suplementación que me aporta uno de mis patrocinadores (Etixx) que me ayuda a reforzar las defensas. Y estoy siguiendo a rajatabla todas las medidas de seguridad que marcan las instituciones.

¿A los deportistas olímpicos les han hecho la prueba del coronavirus?

No, por lo menos al grupo que yo conozco. Estábamos en una situación de confinamiento en Sierra Nevada y la idea era también confinarnos en Sant Cugat. Por eso fuimos en furgoneta de un lugar a otro y no hubiésemos visto la familia para asegurarnos de no entrar en contacto con nadie que no fuese del grupo.

¿Cree que se celebrarán los Juegos?

Sí, quizá no en las fechas previstas, pero se celebrarán este año.

¿Cuál es su objetivo en Tokio?

Estar en las finales de 100 y 200 metros braza y estar preparada para dar el 140% en esas finales.

¿En Sierra Nevada se sintió bien de forma?

Me sentí muy bien y la preparación para el Open de España estaba yendo como esperaba. Es una pena que no se haya podido ver en forma de resultados en una prueba como ésta

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario