miércoles, 14 de abril de 2021

LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS - Al final se impone la realidad ,./ LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS - LOS ARBOLES PERDIDOS - Los eurodiputados españoles piden transparencia en la ejecución de los fondos europeos,. / LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea - El Extremadura UD y el Sanse no encuentran el gol y se reparten los puntos (0-0).

 

TITULO: LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS -  Al final se impone la realidad ,.

LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS  -Al final se impone la realidad ,. , fotos,.

 

Al final se impone la realidad,.

El Gobierno no ha tenido más remedio que enmendar a la baja sus optimistas previsiones de crecimiento económico,.

La vicepresidenta Nadia Calviño, a las puertas de La Moncloa. /EP
 
La vicepresidenta Nadia Calviño, a las puertas de La Moncloa.

Acerté! Permítame ponerme un poco chulito, para una vez que sucede... Además, estaba cantado, reconozco que no tiene gran mérito. Me refiero a la modificación de las previsiones de crecimiento que hizo el viernes la vicepresidenta Nadia Calviño, al reducirlas desde el anterior 9,8% al actual 6,5%, con las implicaciones que se derivan,.

La pugna de los dos socios de coalición a cuenta de la subida de la factura de la luz vuelve a reflejar las dos posiciones públicas que mantienen los partidos del Gobierno en torno a las propuestas para minimizar el impacto que tendrá en el bolsillo de los ciudadanos. La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha pedido «ser cuidadosos» en las propuestas que se están lanzando para atajar este problemas. Aunque no los ha citado, se refería a las ideas lanzadas ayer mismo por el ministro de Consumo, Alberto Garzón, o el portavoz parlamentario morado, Pablo Echenique, sobre intervenciones y cambios en el mercado eléctrico.

Ribera ha calificado de «alternativas de intervención teórica», en referencia a esas propuesats, para analizar «cuál es la más práctica, la más sencilla y la más segura». Sobre todo porque España está atada de pies y manos en materia energética «en el marco europeo y también en el constitucional». «No puede prohibirse el acceso al mercado a una tecnología que sea cara, hay que ser muy cuidadoso con eso», ha indicado en una entrevista express en RTVE.

Las afirmaciones de Ribera han llegado minutos después de que Unidas Podemos haya insistido en impulsar ya la reforma del mercado eléctrico. La formación indica que «no podemos seguir manteniendo este sistema por más tiempo, es necesario reformarlo». Para Poemos, el alza de la luz «evidencia el defectuoso funcionamiento del sistema de »subastas marginalistas«, creado en su día por el ejecutivo popular que presidió José María Aznar y en donde los precios finales de la electricidad »poco tienen que ver en ocasiones con los costes de su generación«.

En concreto, el Gobierno para Unidas Podemos debe abordar de forma rápida medidas que terminen con la sobrerretribución que hoy reciben en el mercado mayorista las centrales nucleares e hidroeléctricas, conocido como 'beneficios caídos del cielo'.

Ante estas peticiones, la vicepresidenta cuarta ha anticipado que será en este primer semestre de 2021 cuando su departamento «aborde algunas alternativas con los expertos que entienden bien el mercado para mantener la confianza de los inversores y asegurar la plena capacidad de los consumidores para afrontar la factura de la luz». Pero no ha dado un paso más allá sobre propuestas como la creación de una empresa pública o la intervención de eléctricas -como Endesa-, como pide su socio de Gobierno.

En todo este contexto aparece ahora la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El organismo ha informado de que está analizando la subida de los precios de la electricidad de los últimos días,en un contexto de demanda creciente de electricidad y gas a causa del temporal de frío y nieve. Lo hace para poder determinar si resulta necesario llevar a cabo algún tipo de actuación en el ámbito de sus competencias.

Mientras tanto, el precio roza hoy otra marca histórica en el mercado mayorista al rozar los 90 euros por megavatio/hora (Mwh). Supone un incremento del 7% con respecto a los marcados este lunes. Y más de un 36% frente a los del domingo. Pero la peor noticia es que los hogares están comprobando cómo el precio del kilovatio/hora (kwh) que consumen estos días está a punto de completar una semana en máximos, tras registros históricos como los del pasado viernes. Y las previsiones técnicas no son por ahora halagüeñas, como sí espera el Ejecutivo.

Si estos precios se mantuvieran durante todo el mes, un hogar llegará a pagar, de media, unos 87 euros en la factura de enero. Hace ahora un año, esa misma vivienda habría abonado unos 63 euros en ese mismo periodo, lo que implica un incremento superior al 30%. Si se comparan los precios con los de finales de 2020 el importe del recibo llegará a duplicarse.

Para este miércoles, el precio del kilovatio/hora se situará en algunos momentos del día por encima de los 18 céntimos de euro. Será entre las 20.00 y las 22.00 horas, el tramo horario más caro para la tarifa regulada (PVPC). Solo será durante la madrugada cuando los consumidores abonen unos 12 céntimos de euro, el precio más barato de toda la jornada. Hace un año, el coste medio de encender la bombilla era de 13 céntimos de euro en todo enero. El problema seguirá agravándose durante las próximas jornadas, ya que los futuros eléctricos (el mercado en el que se negocian los precios en los próximos días) anticipan que los costes seguirán entre los 85 y los 90 euros/Mwh al menos esta este fin de semana, coincidiendo con las bajas temperaturas.

Son 11 millones de hogares los que tienen contratada la tarifa regulada que se guía por los precios diarios del mercado mayorista. Suponen un 40% de todos los consumidores. A la elevada demanda se une el repunte de los precios del gas (sobre todo por la situación gélida que se vive en Asia) y la necesidad de tirar de las centrales de ciclos combinados -las más caras- para evitar falta de suministro en el sistema ante la ausencia de renovables.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, recordó ayer algunas acciones puestas en marcha por el Ministerio de Transición Ecológica como el Fondo de Sostenibilidad o la ampliación del bono social. Pero cerró la puerta a una rebaja del IVA (21%) ante las restricciones que impone la UE. España está advertida por la Comisión «por el uso que se hace de forma abusiva» respecto al IVA reducido.

Een este sentido, Montero ha acusado este miércoles al PP de «tergiversar» sus palabras, «promover 'fake news' en Bruselas» y hacer «un uso partidista de las instituciones comunitarias» pues, según han asegurado desde su gabinete, «nunca ha afirmado que la normativa europea prohíbe bajar el IVA de la electricidad». «La realidad es que la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, nunca ha realizado una declaración en este sentido, ni ha afirmado que la normativa comunitaria impida bajar el IVA de la electricidad», sostienen desde este Ministerio.

 

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Los eurodiputados españoles piden transparencia en la ejecución de los fondos europeos,.

Los representantes españoles en Bruselas advierten del riesgo de asimetría entre grandes empresas y pymes en el acceso a las ayudas,.

Sede del Parlamento Europeo. /efe
 
Sede del Parlamento Europeo,.

Los eurodiputados españoles suman fuerzas para evitar que los fondos europeos terminen por convertirse en un «quiero y no puedo» ante el riesgo de una mala ejecución del plan por el que España percibirá 140.000 millones de euros. Pese a su distinto color político, José Manuel García Margallo (PP), Ernest Urtasun (Los Verdes), Luis Garicano (Ciudadanos) y el socialista Jonás Fernández, llevan meses trabajando mano a mano para que el histórico programa europeo frente a la crisis del coronavirus salga adelante sin obstáculos. «En Bruselas no hay disciplina de partido y eso te da más flexibilidad para negociar», explican. 

 

 

En un reciente seminario organizado por el Parlamento Europeo en Madrid, los cuatro coincidieron en la buena acogida que han tenido los primeros detalles del Plan de Recuperación y Resiliencia español que el Gobierno aprobará este mismo martes y que espera remitir a Bruselas antes del 30 de abril. 

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Pero advierten de que la transparencia en el proceso de ejecución debe ser más firme incluso antes de que el dinero llegue para los proyectos. «El Gobierno ha hecho bien sus deberes, pero las reglas de acceso a los fondos tienen que ser más claras», explicó durante el debate Urtasun. Una idea en la que el resto de participantes coincidieron. «Cómo gastar el dinero y cómo gastarlo bien es ahora el mayor reto al que nos enfrentamos», insistió Garicano, portavoz de Renew en la Eurocámara. 

 

 

Evitar errores del pasado

El eurodiputado advierte de que España corre el riesgo de cometer errores del pasado en la asignación de recursos «que puedan darse a dedo», por lo que considera fundamental la existencia de un organismo independiente para vigilar la gestión de los fondos. Todos quieren mayor transparencia en el proceso. Denuncian que incluso «hay ayuntamientos y pequeñas empresas que ni siquiera saben el número de teléfono al que llamar para presentar sus propuestas», mientras grandes compañías ya plantean el acceso al dinero con grandes proyectos detallados.

«En los últimos meses se ha visto que las grandes empresas tienen mayor capacidad de acceso a la información frente a las pymes y esa asimetría es una desventaja para estas últimas», insisten. Un factor que preocupa por la posibilidad de que las compañías de mayor tamaño acaben usando los recursos «para limpiar sus resultados o reforzar sus posiciones monopolísticas».

«Gestionar los fondos es uno de los mayores retos que tenemos y por eso hemos creado un equipo específico para ello», defendió Esperanza Samblás, directora general de fondos europeos del Ministerio de Hacienda, durante su participación el debate. «Cuando el plan del Gobierno se presente a la Comisión, de la que ya hemos recibido valoraciones informales muy positivas, el reto será que seamos capaces de ponerlo en marcha, algo que necesita la colaboración de todos. Solo así seremos un ejemplo para toda Europa», explicó.

Durante el encuentro, todos hicieron hincapié en la necesidad de cumplir con los principios de condicionalidad que van asociados al reparto de los fondos, tanto en las reformas que deben aplicarse siguiendo las recomendaciones de Bruselas, como en el propio uso de los recursos.

Para García-Margallo, llegar a buen puerto en la reforma laboral será clave en este sentido. «Hay que fomentar la contratación indefinida, luchar contra el desempleo, el abandono escolar y apostar por la investigación y la innovación;es ahí donde estará condicionada la adjudicación de los tramos sucesivos de los fondos», insistió.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

España percibirá 140.000 millones de los fondos europeos con el fin de ayudar a la recuperación, transformando la economía hacia un modelo más 'verde' y digital. Pero, ¿para qué y cómo se utilizará esta ayuda?

1. ¿Qué son los fondos europeos?

La Unión Europea (UE) acordó en 2020 una ayuda económica sin precedentes de 1,8 billones de euros a través del paquete Next Generation UE de 750.000 millones y del presupuesto ordinario, (Marco Financiero Plurianual) que cubrirá desde 2021 a 2027.

Dentro del plan Next Generation, destaca la partida del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, dotado con 672.500 millones (360.000 en préstamos y otros 312.500 en subvenciones). De esa cifra total, España percibirá 140.000 millones de euros, de los que 69.500 millones serán subvenciones.

2. ¿Qué hay que hacer para acceder a ellos?

Antes del 30 de abril, los países deben enviar un Plan Nacional con sus prioridades para el uso de las ayudas y con las reformas que emprenderán para transformar la economía, en línea con las recomendaciones del Semestre Europeo de Bruselas. En el caso español, primarán la sostenibilidad del sistema de pensiones y la reforma laboral como puntos protagonistas. En un periodo máximo de dos meses, la Comisión evaluará los documentos, que luego tendrán que ser aprobados por el Consejo Europeo en el plazo de un mes.

3. ¿Qué pasa si no se cumple con las reformas?

Si el Estado no cumple con las metas establecidas en su Plan Nacional, la Comisión puede suspender parte o la totalidad de la contribución financiera. Lo mismo con los objetivos económicos del Plan, para los que se instauró una condicionalidad para el reparto, que permite cortar el 'grifo' si se detecta una mala gestión de los fondos ante posibles casos de corrupción o fraude.

4. ¿A qué se deben destinar los fondos Next Generation EU?

Europa establece un triple objetivo: mitigar el impacto de la pandemia, hacer que las economías y las sociedades sean más sostenibles y resilientes y prepararlas para los retos de la transición ecológica y digital.

5. ¿De dónde sale el dinero para financiar estas ayudas?

Además de las contribuciones de los Estados, se contarán con recursos propios, que serán principalmente financiados con impuestos.Entre ellos, el de los residuos por plástico no reciclable, emisiones contaminantes, o el impuesto a los servicios digitales o a las transacciones financieras, además de la base imponible consolidada común del impuesto de sociedades. Aún es necesaria la aprobación de todos los estados. Sin ella, la Comisión no podrá comenzar a financiarse en los mercados para cubrir los fondos y el propio Presupuesto.

6. ¿Cuándo llegará el dinero?

Tras la aprobación de cada Plan Nacional, Europa puede pagar una prefinanciación del 10% a cada Estado y el Parlamento Europeo confía en que el dinero empiece a fluir en el primer semestre. Junio es la fecha esperada para empezar a licitar por parte del Gobierno español.

 

TITULO,. LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea - El Extremadura UD y el Sanse no encuentran el gol y se reparten los puntos (0-0),.

  LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea  -  El Extremadura UD y el Sanse no encuentran el gol y se reparten los puntos (0-0) ., fotos,.

 

El Extremadura UD y el Sanse no encuentran el gol y se reparten los puntos (0-0),.

  • El equipo dirigido por Manuel Mosquera empató ante el Sanse

El Extremadura UD y el Sanse no encuentran el gol y se reparten los puntos (0-0)
El Extremadura UD y el Sanse no encuentran el gol y se reparten los puntos (0-0) (Terceros - foto),.
 

El Extremadura y el Sanse empataron a cero en el partido celebrado este domingo en el Francisco de la Hera. El Extremadura UD llegó con la intención de aumentar su puntuación tras empatar 1-1 en el último partido disputado frente al RM Castilla. Por su parte, el Sanse venía de vencer 2-1 en casa al Talavera de la Reina en el último partido disputado. Tras el marcador, el equipo extremeño se situó en tercera posición, mientras que el Sanse, por su parte, es segundo al concluir el encuentro.

 

 

En la primera parte ninguno de los equipos estuvo acertado de cara al gol, por lo que los primeros 45 minutos concluyeron con el mismo resultado de 0-0.

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En la segunda mitad tanto el Extremadura y el Sanse pudieron hacerse con la victoria pero finalmente, los puntos se repartieron entre ambos equipos (0-0).

 

El técnico del Extremadura, Manuel Mosquera, dio entrada al campo a Nando Copete en sustitución de Víctor Pastrana, mientras que por parte del Sanse, Marcos Jiménez González sustituyó a Miquel, Arturo, Barril y Jime por Cidoncha, Pichín, Borja Sánchez y Carlitos.

El árbitro amonestó con tarjeta amarilla a Saúl González, Kike Márquez, Nando Copete, Toribio y Víctor Pastrana por parte del Extremadura y a Diego Simón y Miquel por parte del equipo sansebastianense.

Por el momento, el Extremadura se queda con 33 puntos y el Sanse con 39 puntos.

La próxima jornada el Extremadura UD se medirá con el Internacional, mientras que el conjunto sansebastianense disputará su partido frente al Badajoz.

 

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