foto /  El escritor Luis Landero,.

El escritor Luis Landero (Alburquerque, Badajoz, 1948), Premio Nacional de Poesía, ha confesado este domingo en el Hay Festival de Segovia que "en mi prosa se ve el laboreo de alguien que quiso se poeta y siempre ha tenido la poesía muy cerca del corazón".

Landero, que ha conversado con Ana Gavin, directora de relaciones editoriales del Grupo Planeta, sobre su último libro El huerto de Emerson y la novela anterior El balcón en invierno, ha dicho que son trabajos autorreferenciales o de autoficción que tratan sobre sus vivencias.

Thank you for watching

En declaraciones a Efe, el también autor de Juegos de la edad tardía o Lluvia fina ha señalado que en la última obra intenta indagar por qué ha llegado a ser escritor, lo que considera como un poco enigmática.

La incógnita que plantea quien también fue profesor de Lengua y Literatura española es "cómo se despertó en mi la pasión literaria, en los años cincuenta del siglo pasado, un hijo de campesinos casi analfabetos de un pueblo perdido de Extremadura".

Asimismo, toca en sus últimos textos publicados las relaciones con su padre o el fenómeno de la emigración, del campo a la ciudad, que lo considera como "un fenómeno extraordinario", en definitiva indaga en el pasado donde cree que "hay un tesoro por descubrir".

El huerto de Emerson tiene una fórmula, según el autor, está escrito con un 75 por ciento de narratividad, un 15 por ciento de ensayo y unos gramos de poesía, porque reflexiona sobre asuntos literarios o vitales y también está siempre presente en su prosa el poeta que fue.