domingo, 26 de septiembre de 2021

La clave - Secesion en la secesion ,./ La Sexta Columna - Mujeres contra el Emirato talibán , Viernes -24- Septiembre,./ Equipo de investigación - Aziz Ajanouch, la nueva esperanza de Marruecos,. , Viernes - 24- SEPTIEMBRE ,.

   TITULO:  La clave -  Secesion en la secesion ,.

Secesion en la secesion,.

 El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. /Efe

 El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. foto,.

El presidente de la Junta de Castilla y León «garantiza la unidad» de la comunidad autónoma,.

El PP se sumó este sábado a las demandas de secesión de León de Castilla. Los concejales populares de tres municipios de esa provincia votaron ayer con los regionalistas de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) a favor de la moción de autonomía. El texto de UPL se debatió en Matadeón de los Oteros, Crémenes y Cabrillanes, y obtuvo un respaldo unánime en el primero (de UPL, PP y PSOE); los socialistas votaron en contra en Cabrillanes y se abstuvieron en Crémenes. La iniciativa se debatirá y votará en los próximos días en otros municipios de la provincia.

La moción, aprobada el viernes en el ayuntamiento de la capital, plantea que «la Región Leonesa tiene derecho a constituirse en comunidad autónoma» insta a «las Cortes autonómicas a iniciar los trámites para la consecución de la autonomía de la Región Leonesa de las tres provincias que lo conforman León, Zamora y Salamanca». Salió adelante con los votos de UPL, PSOE y Podemos. PP y Ciudadanos votaron en contra.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró ayer que su Ejecutivo «garantiza la unidad y la integración» de la comunidad. El también líder de los populares en la región escribió en su cuenta de Twitter que «el bienestar de Castilla y León en ningún caso pasa por dividir enfrentar y levantar fronteras». También advirtió que «España no puede permitirse las aventuras territoriales del socialismo».

El PSOE de Castilla y León rechazó la moción aprobada por el consitorio leones, pero restó importancia al hecho. No es la primera vez, afirman los socialistas, que se aprueban «mociones de estas características» que piden la segregación. En 2006 ya se produjeron sendas propuestas en el Ayuntamiento de la capital y en la Diputación Provincial sin la oposición ni del PP ni del PSOE. 

 

TITULO:  La Sexta Columna -  Mujeres contra el Emirato talibán   , Viernes -24- Septiembre,.

  Este viernes-24- Septiembre a partir de las 21.30, 'La Sexta, fotos,.

 Mujeres contra el Emirato talibán,.

Encerradas Tres mujeres afganas atrapadas en el país tras el inesperado triunfo de los talibanes nos relatan sus penurias y su frustración por la pérdida de libertad que sufren

Nos están matando poco a poco, ¿no lo ves? Dicen una cosa, pero hacen otra. No les queremos, les odiamos, les odiamos…». La madre agarra del brazo a la joven y suben a un autobús en marcha con dirección al centro de Kabul. El viejo vehículo se evapora en el caos de tráfico, pero uno de los talibanes del puesto de control de Karte Char, que ha notado cómo la joven se acercaba a hablar con el periodista extranjero, no pierde de vista el vehículo. Los ojos de miedo de ella, frente a los amenazantes de él. Un mes después de la victoria del Emirato la incertidumbre que rodea al futuro político y económico del país se torna en certidumbre cuando se habla con las mujeres sobre lo que esperan del nuevo régimen islamista: no hay esperanza.

«Salimos de 20 años de guerra, la gente no tiene nada que llevarse a la boca, no queda dinero en los bancos, pero su prioridad es que las mujeres no hagamos deporte y no estudiemos con chicos en las aulas… la única explicación que se me ocurre es que nos tienen miedo, tienen mucho miedo a la mujer afgana porque saben que pensamos a largo plazo y por eso tratan de tenernos en casa por la fuerza», dice Mariam Sadat. Tiene 23 años y está al frente de la asociación Peace Afghanistan, una red que cuenta con cientos de mujeres asociadas en las 34 provincias del país. Desde la llegada de los talibanes vive en la clandestinidad, cambia de techo cada poco tiempo y no se acerca por su antigua oficina, ahora ocupada por unos islamistas que le amenazaron de muerte poco antes de llegar al poder por una exhibición que hizo en Kabul sobre religiones del mundo.

«La mayor parte de mis compañeras de equipo han salido ya del país o están intentándolo; me he quedado sola»

Frozan Azizi | Futbolista internacional sub'19

Mariam participó en tres protestas antitalibanes. «Sentía miedo porque son unos animales, pero había que hacerlo. Salimos en distintas partes de la ciudad para pillarles desprevenidos y volvimos a demostrar la valentía de la mujer afgana», recuerda con el teléfono en mano, donde repasa algunos vídeos de esas jornadas que obligaron a los talibanes a mover ficha. Las nuevas fuerzas de seguridad contuvieron las protestas a golpes y disparando al aire, también detuvieron y golpearon a varios periodistas. Pero la decisión clave fue la de ilegalizar este tipo de movilizaciones, la primera medida adoptada por el nuevo ministerio de Interior del Emirato liderado por Sirajuddin Haqqani, por quien Estados Unidos ofrece 10 millones de dólares de recompensa. «Queremos salir a protestar, pero es muy peligroso, por eso hemos pasado la acción a las redes sociales y seguimos recopilando material sobre los abusos que sufrimos las mujeres en todo el país!, apunta esta activista incansable a quien el WhatsApp no para de sonar.

Mariam Sadat cambia de techo cada poco tiempo y no se acerca por su antigua oficina, ocupada ahora por unos islamistas

«Una cosa es lo que vemos en Kabul y la imagen que los talibanes quieren dar a los medios, otra es lo que pasa en realidad, sobre todo en las zonas rurales. Esta vez tratan de cuidar las formas, pero en provincias como Wardak, de donde yo vengo, se ha prohibido a la mujer salir de casa hasta para hacer la colada. Si lo hace, reciben castigo ella y el marido», apunta Mariam, con un gesto de tristeza infinita. «Occidente nos ha traicionado, nos vendieron sus valores y su democracia durante dos décadas para luego dejarnos tiradas a manos de los talibanes», lamenta con los ojos llorosos.

Aria Mohamadi y Mariam Sadat

«Jefa de la casa»

Los talibanes no paran de hablar de los derechos y el respeto a la mujer en el Emirato, pero en el nuevo gobierno interino no hay mujeres y son solo hombres los que hablan en nombre de ellas. El único acto femenino permitido hasta el momento fue una conferencia en la universidad de la capital en la que 300 mujeres cubiertas con hyjabs negros de la cabeza a los pies desfilaron ante los medios como un acto de propaganda de apoyo al nuevo régimen.

«Su prioridad es que las mujeres no hagamos deporte y no estudiemos con chicos … La única explicación es que nos tienen miedo»

Mariam Sadat | Presidenta de Peace Afghanistan

«Somos víctimas de la propaganda occidental, los medios nos pintan como monstruos, pero no es cierto. La mujer en el Emirato es como una flor a la que hay que cuidar y mimar para ponerla en tu cabeza u olerla. Es la jefa de la casa, la que protege el hogar y a los hijos, esa su verdadera función según la Sharia», responde el mulá Abdul Hanan Haqqani cuando se le pregunta por el rol femenino en el Emirato del siglo XXI.

El religioso, ex reclutador talibán en Paktika reconvertido en uno de los máximos responsables municipales de Kabul, defiende que «no se han establecido códigos de vestimenta obligatorios y las funcionarias están volviendo a los ministerios, lo que ocurre es que éste es un país muy tradicional y por eso en las provincias muchas mujeres no salen de casa sin estar acompañadas de un hombre de la familia, por el peso de la tradición».

Las palabras de los mulás, que ahora son omnipresentes en las calles y en los medios, no pueden superar las paredes del centro deportivo Hamidi, en el barrio de Poli Chark. Allí acudía tres veces por semana Frozan Azizi a entrenar con sus compañeras del equipo Atlas. Centrocampista ofensiva e internacional sub 19 con Afganistán, regresa por primera vez desde el triunfo del Emirato a este complejo deportivo acompañada de su hermano y muy asustada. «El primer anuncio público y oficial que hicieron los talibanes fue prohibir a la mujer practicar deporte. La mayor parte de mis compañeras de equipo han salido del país o están intentándolo, me he quedado sola», susurra Azizi mientras da toques a un balón amarillo que había en uno de los dos campos de fútbol. Poco a poco se anima y realiza algunos golpeos, dispara a puerta, pasa el balón a su hermano… «algo tan simple como esto que estamos haciendo es un delito en el Emirato para la mujer, nos da miedo jugar al fútbol hasta a escondidas».

«No podemos salir de casa sin la compañía de un hombre de la familia; es lo mismo que vivieron nuestras madres hace veinte años»

Aria Mohamadi | Ciberactivista

En el Hamidi hay dos campos cubiertos. En el primero un grupo de diez chicos disputa un partido de gran intensidad. Una foto enorme de Cristiano Ronaldo y Messi, cuando defendían los colores del Real Madrid y el Barcelona, presiden el duelo. Azizi les mira con impotencia desde la segunda pista, pero también con rabia. «No hay una mínima muestra de solidaridad por parte de ellos, cero. Los hombres tienen miedo, estamos solas en esta lucha por nuestros derechos, pero si quiero seguir con mi carrera como futbolista tendré que irme del país, como mi hermana, que jugaba en la selección absoluta y ahora lo hace en un club europeo. Aquí no hay futuro para la mujer y menos si aspiras a ser deportista».

Frozan Azizi se queja de la falta de solidaridad de los hombres y se resigna a jugar en un club europeo, como ya hace su hermana

Sus ojos transmiten fuerza, ganas de comerse el mundo y el campo. Admira el carácter de Ronaldo y sigue los éxitos de Alex Morgan, la estrella de la selección femenina de Estados Unidos. No tiene futuro como deportista en el Emirato, pero tampoco cree que vaya a tenerlo como periodista, la carrera que empezó en la Universidad de Kabul y que desarrolla con éxito en su canal de YouTube. «En cuanto pueda me iré de aquí, no hay futuro», lamenta esta joven que admira mucho a las mujeres que se han echado a las calles para protestar, pero que aun no se ha atrevido a dar ese paso.

Una pesadilla

Aria Mohamadi no practica deporte, no tiene tiempo porque es una mujer pegada al teléfono móvil. Sigue acudiendo a la consulta de un dentista en la que trabaja de forma parcial, pero no sabe hasta cuándo podrá hacerlo. «En un mes hemos perdido el terreno ganado en veinte años, es dramático», apunta esta ciberactivista veinteañera que se dedica a difundir en redes sociales todo el material que recopila sobre abusos talibanes contra mujeres. Mohamadi, como muchas mujeres de este país, se siente ahora «protagonista de una pesadilla, no me creo que esto sea verdad, que estemos viviendo esta situación, que no podamos salir de casa sin la compañía de un hombre de la familia, que estemos viviendo lo que vivieron nuestras madres hace veinte años, no me lo creo, no me lo creo, no me lo creo…», repite con mucha rabia.

El mulá Abdul Hanan Haqqani dice que las mujeres no salen de casa sin un hombre «por el peso de la tradición»

Esa incredulidad se torna realidad al salir a la calle y ver a los talibanes como nuevas fuerzas de seguridad. Ocupan los antiguos edificios de Policía y Ejército, levantan puestos de control, patrullan las calles y vigilan muy de cerca los movimientos de las mujeres. El uso del burka no es obligatorio de manera oficial, pero su precio y sus ventas se han duplicado en los mercados de Kabul. Ocurre lo mismo con el derecho al trabajo o a la educación, hay normas que no son oficiales de momento, pero que todas conocen porque el Emirato no es nuevo, las afganas lo sufrieron entre 1996 y 2001 y ahora vuelve con más fuerza que nunca. 

 

 TITULO: Equipo de investigación -Aziz Ajanouch, la nueva esperanza de Marruecos ,.   , Viernes - 24- SEPTIEMBRE ,.

Este viernes -24- Septiembre ,  a partir de las 22.30, 'La Sexta, foto. siempre dirigido por Gloria Serra , foto.

 

Aziz Ajanouch, la nueva esperanza de Marruecos,.

El nuevo primer ministro, muy vinculado al rey Mohamed VI, llega al poder rodeado por la aureola de empresario moderno y de éxito que le ha convertido en el hombre más rico del país a sus 60 años,.

La alcaldía de Agadir era el objetivo sobre el papel de Aziz Ajanouch, el líder del Reagrupamiento Nacional de Independientes (RNI). Pero se trataba de una formalidad. Todo el mundo en Marruecos era consciente de que su ambición en las recientes elecciones locales y legislativas radicaba en conseguir el triunfo nacional y ser nombrado Primer Ministro por el rey Mohamed VI. Y logró ambas cosas. Su victoria fue la crónica de una victoria anunciada por los medios de comunicación, apoyada en 'rallies' por todo el territorio y sustentada por una campaña en las redes sociales que ningún otro partido podía costearse. El segundo hombre más rico del país siempre accede a sus objetivos.

La figura exitosa del dirigente puede haber influido decisivamente en el crédito obtenido, pero también ha contribuido decisivamente el fracaso del Partido Justicia y Desarrollo (PJD), más empeñado en llevar a cabo una agenda islamizadora que en responder a las demandas de un país con premuras sociales de envergadura. El político, anterior Ministro de Pesca y Agricultura, ha sabido vender sus logros sociales y económicos, como el Plan Marruecos Verde, al que se atribuye la incorporación de 400.000 hogares a la pujante clase media.

El ascenso de Ajanouch, de 60 años, nos muestra la otra realidad de nuestro Estado vecino, muy diferente de la que dibujan la incesante llegada de menores no acompañados y el fenómeno de la emigración irregular. A pesar de carecer de grandes recursos naturales, el país cuenta con una élite con escaso parangón en el resto del continente. El nuevo hombre fuerte del país heredó un imperio, sustentado en la distribución de gas y petróleo, que ha diversificado hacia los ámbitos inmobiliario, turístico o de las telecomunicaciones. El grupo Akwa es un inmenso holding que sustenta su condición de duodécima fortuna de África. Salwa Idrissi, su esposa, dirige su propio conglomerado empresarial ligado a franquicias de moda.

Los magnates

El perfil del estadista responde al de una oligarquía con intereses múltiples y parejos a los de la monarquía, institución que, aún hoy, detenta el arbitraje en el juego político. Su caso es similar al de Moulay Hafid Elalamy, anterior Ministro de Industria y Comercio, CEO del grupo Saham, también formado en la universidad canadiense de Sherbrooke, de Brahim Zniber, responsable del 'holding' Diana, o de Othman Benjelloun, propietario del BCME Bank, con representación en doce países. El 'majzen', ese poder en la sombra sustentado en el económico, adquiere rostro a través de estos magnates.

La doble vocación empresarial y política de Ajanouch puede parecer extraña en Occidente, pero en Marruecos constituye todo un signo de confianza. El flamante Primer Ministro llegó al escenario público como independiente a principios de siglo en su región, al sur del país, y, tras detentar cargos en un consejo regional, accedió a la cartera de Agricultura, que ha detentado desde 2007 hasta la actualidad.

El ganador de los últimos comicios se ha bregado en condiciones complejas a lo largo de la última década. La dificultad para formar mayorías en Marruecos exige la conformación de gobiernos de coalición presididos por los islamistas. El multimillonario fue, al parecer, un socio incómodo para el PJD. El boicot que, hace tres años, sufrió la red de gasolineras Afriquia, integrada en Akwa, parece que fue instigada por el partido confesional, tal vez para menoscabar la creciente ascensión de Aziz Ajanuch en la escena pública.

La imagen resulta determinante para encumbrar ídolos y Ajanouch ha sabido rentabilizar su gestión. Según sus portavoces, el Plan Marruecos Verde ha fomentado la inclusión dentro de la clase media de 400.000 hogares rurales y las nuevas iniciativas en el campo, denominadas Generation Green y Bosques de Marruecos, aspiran dotar de condiciones sostenibles al sector más tradicional de la economía local. Entre sus aspiraciones, menciona la creación de 350.000 puestos de trabajo, una propuesta asociada a la liberalización de las tierras comunales, un proceso de desamortización que se antoja polémico.

Tras ser nombrado por el rey, su objetivo es crear una mayoría sólida que modernice el país, y mirar hacia el norte de tú a tú

El camino al poder

El vínculo, estrecho y personal, con el Rey es el argumento que esgrimen sus detractores, que lo tildan de ser un hombre sin argumentos ideológicos que ha sabido vender a la opinión pública sus cuestionados logros. El magnate fue miembro del RNI, abandonó la formación en 2012 y se reintegró en 2016 para liderarlo, en una maniobra perfectamente orquestada para conducirlo al poder aprovechando el declive de los dirigentes confesionales. El gesto generó la sospecha de que se trataba de una estrategia teledirigida. Tanto este partido como el Partido de la Autenticidad y Modernidad (PAM), el segundo más votado, son tachados de meros instrumentos interpuestos de Mohammed VI para seguir gestionando la política marroquí, especialmente desde que la Primavera Árabe impulsara reformas democratizadoras.

El reciente anuncio de que abandonará la gestión de sus firmas intenta centrar el foco en sus actividades como político. Pero es difícil sustraerse al encanto suscitado por su vertiente como empresario exitoso. El protagonista, a veces, confunde los términos. En marzo del pasado año, Afriquia donó mil millones de dirharms, más de 100 millones de euros, al fondo estatal, creado por el monarca, que lucha contra la pandemia. Ajanouch se halla en la gloria temporal proporcionada por el salto cualitativo y cuantitativo del RNI, que ha pasado de 37 a 102 escaños. Ahora, su objetivo es crear una mayoría sólida que modernice el país. Marruecos le da la bienvenida, confía en él para despojarse de miserias y carencias y mirar hacia el norte de tú a tú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario