lunes, 20 de septiembre de 2021

MAS QUE COCHES - Ricciardo se impone en medio de la guerra Hamilton-Verstappen ,. / Para Todos La 2 - «Hablar de un museo nacional o de un museo español es decimonónico»,. / Gigantes de La 2 - Elena Furiase, María Corsini y Rocío Gil dan el 'sí quiero' ,. .- Jueves -16 , 23- Septiembre. / ¡ Atención obras ! -Cine - «No podemos caer en la rutina en el anuncio del Evangelio» ,.

  TITULO: MAS QUE COCHES - Ricciardo se impone en medio de la guerra Hamilton-Verstappen ,.

 

Ricciardo se impone en medio de la guerra Hamilton-Verstappen,.

El australiano gana en Monza después del choque entre los dos primeros del Mundial, que siguen con su particular historial de desencuentros,.

 El Mercedes de Hamilton y el Red Bull de Verstappen, tras el impacto entre ambos./ANDREJ ISAKOVIC / AFP

 foto / El Mercedes de Hamilton y el Red Bull de Verstappen, tras el impacto entre ambos.

Daniel Ricciardo se impuso este domingo en el Gran Premio de Italia de Fórmula 1, en la primera victoria del piloto australiano con la escudería McLaren, que no ganaba desde 2012, en una carrera marcada por el accidente entre Max Verstappen y Lewis Hamilton. Ricciardo (32 años), cuyo último triunfo había logrado en 2018 -en Mónaco con Red Bull- y que suma ocho victorias en su carrera, acabó por delante de su compañero, el británico Lando Norris, y del finlandés Valtteri Bottas (Mercedes), después de que los dos principales rivales en la lucha por el título chocasen entre ellos en el ecuador de la prueba y tuviesen que retirarse.

El australiano partió desde la segunda posición de la parrilla, por detrás de Verstappen, al que adelantó en la primera recta y que después se vio beneficiado por el incidente entre los dos aspirantes a la corona mundial. Ricciardo, cuyo padre es italiano, se mostró encantado con su primera victoria para McLaren, una escudería histórica que no lograba un doblete desde hacía 11 años. «No me esperaba liderar la carrera de principio a fin, pero sentía algo desde el viernes. Sabía que algo podía pasar», explicó el australiano, que destacó «no solo el triunfo, sino el doblete». «Para McLaren ya es un gran resultado estar en el podio, así que imagínate los dos primeros... Por una vez no encuentro las palabras», se sinceró.

Meritoria fue también la remontada de Bottas, que partió desde la última línea de la parrilla después de haber tenido que cambiar el motor y varias piezas de su monoplaza el sábado, cuando ya ganó la carrera esprint con la que se definió el orden de salida del gran premio. Era, además, la primera carrera desde que se anunció su fichaje por Alfa Romeo para la próxima temporada.

En mitad de la carrera (en la vuelta 26 de las 53 previstas) ocurrió el incidente que marcó la prueba: tras incorporarse a la pista después de parar en boxes, Hamilton vio cómo Verstappen trataba de adelantarle y cerró al neerlandés en una curva para impedirlo, tocándose ambos monoplazas y acabando en la grava, con el Red Bull subido al Mercedes. Ambos pilotos no sufrieron daños aparentes, pero no pudieron continuar la carrera.

Verstappen se mostró enojado con Hamilton, considerando que el inglés le dejó «sin espacio» al entrar en la curva. Sin embargo, la dirección de carrera consideró a Verstappen el «principal responsable» del accidente y le sancionó después con tres posiciones menos en la parrilla del próximo gran premio, el que se disputará el próximo día 26 en Sochi (Rusia). Completaron el 'top 5' el monegasco Charles Leclerc (Ferrari) y el mexicano Sergio Pérez (Red Bull), a quien una sanción de cinco segundos le dejó sin subir al podio.

Ni Verstappen, líder del Mundial con 226,5 puntos, ni Hamilton (221,5) sumaron por tanto puntos en la carrera del GP de Italia, decimocuarta prueba de la temporada -de las 22 programadas-, aunque el neerlandés ha aumentado su ventaja en la general del Mundial gracias a los dos puntos sumados el sábado tras acabar segundo al esprint. El abandono impidió a Hamilton conseguir su victoria número 100 en Fórmula 1.

En el caso de los dos pilotos españoles, Carlos Sainz y Fernando Alonso acabaron en sexta y octava posición, respectivamente. El madrileño de Ferrari ocupó la misma plaza lograda el sábado en la parrilla de salida, mientras que el asturiano de Alpine subió dos puestos. 

 

TITULO:  Para Todos La 2 -«Hablar de un museo nacional o de un museo español es decimonónico»,.

 

«Hablar de un museo nacional o de un museo español es decimonónico»,.

El director del Reina Sofía aborda cambios radicales en la colección pública | El 70% de lo expuesto será nuevo, y anticipa que «la paridad y el feminismo serán cruciales»,.

 Manuel Borja-Villel, director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía./José Ramón Ladra

Manuel Borja-Villel, director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

fotos / Todo cambia en el Reina Sofía menos el 'Guernica'. El Museo Nacional de Arte Contemporáneo se amplía y reformula de la mano de Manuel Borja-Villel (Burriana, Castellón, 64 años), su director. Con 22 nuevas salas, contará con 2.000 metros cuadrados más para muestras temporales. Vuelve Barceló y se resitúan Antonio López o el Equipo Crónica. Hitos como el golpe de Pinochet, el 15-M o el 'trumpismo' jalonarán el nuevo discurso del museo, en el que la paridad y el feminismo serás cruciales. El 70% de lo expuesto será nuevo y saldrá de unos almacenes que guardan 23.000 obras. 

 Para Todos La 2 - Home | Facebook

-Un museo es un órgano vivo y cambiante pero... ¿lo va a dejar irreconocible?

-El cambio no es solo mío. Somos un grupo de la casa y varios investigadores. En diez años el mundo se ha vuelto casi irreconocible y trato de reflejarlo. Creo que soy hasta conservador con los cambios que se plantean.

-Será el museo que imaginó, dice. ¿No le dejaron hacerlo hasta ahora?

-Siempre he tenido libertad absoluta, pero en cierto modo condicional. Tienes los instrumentos que tienes. Será una visión distinta, y cuando se presente tendrá que complementarse.

-Su esencia son dos grandes bloques. ¿Cuáles?

-Uno va de finales del XIX, con Picasso, y culmina en el 'Guernica', pero también en el exilio y el franquismo. El otro es la contemporaneidad, que tiene muchos orígenes. Algunos tienen que ver con el golpe de Estado de Pinochet, con Latinoamérica como experimento para muchas cosas y muy vinculada con nosotros. Otro momento clave son los años 80, y hacemos un ejercicio de microhistoria a través de la Documenta de Rudi Fuch del 82, dónde aparecen muchas figuras clave para entender la contemporaneidad. Hay otros momentos como el 92 y el Quinto Centenario -que suponen revisar la colonización y nuestra relación con América y el mundo-, la crisis de 2008, el 15-M y la pandemia. Pero manda el arte, no la historia.

-¿Será un discurso más duro para el visitante?

-No. Al margen de muestras como las de Dalí o Picasso, lo más visto es la colección del museo. No el 'Guernica'. Había un millón y medio de visitas cuando llegué y casi cuatro millones antes de la pandemia. Se podrá entrar en la colección a través de la historia o del cine.

LAS FRASES:

  • Regreso. «Barceló estuvo en la Documenta del 82, ahora la revisamos y por eso debe estar en la colección»

  • Masificación. «Hay un cambio de paradigma y no deberíamos volver a las andadas de las cifras millonarias»

-Regresa Barceló, que no es su favorito, ¿quién le convenció?

-No hay listas. Se trata de discursos y uno de ellos revisa la Documenta de Kassel, donde Barceló estuvo presente, y por tanto debe estar.

-¿Es definitiva la exclusión de Antonio López y el Equipo Crónica?

-La historia tiene retornos. No es lineal y se ve desde distintas perspectivas. Habrá desplazamientos. A lo mejor no vemos Antonio López en los 50 y sí en los 80, cuando se le reconoció. Lo mismo pasaría con el Equipo Crónica, que tenía en los 60 mujeres que no fueron reconocidas y que hoy figuran en el discurso.

-¿Crecerá la presencia de mujeres?

-El feminismo y el ecofeminismo será una de las líneas de fuerza, y por tanto de presencia de las mujeres en la parte contemporánea. Por estadística había menos mujeres en los 50. Es injusto, pero real. Ahora están en la parte contemporánea y por lógica la paridad es un objetivo crucial.

-¿La atención al arte latino crece?

-Hablar de museo nacional o museo español son categorías decimonónicas. Somos un museo situado, que está aquí. Hablamos de arte y de conocimiento desde un lugar concreto. Hay realidades muy importantes como el exilio hacia Latinoamérica y el exilio americano hacia acá, que enriquecieron una cultura común. Somos un museo de aquí que quiere ser global y la parte americana está ahí, pero nos abrimos a África, Asia, Oriente Medio y a otros ámbitos del mundo.

-¿Se acabaron los museos masificados?

-No deberíamos volver a las andadas y a los números millonarios. Se trata de habitar los museos, no de visitarlos. De hacerlos propios. Volverá la gente pero tendremos que pensar en un ecosistema con sitios masificados y otros no. Habrá que priorizar la investigación, que es divertida, y el conocimiento. Tendremos que aprender muchas cosas, y eso implica un cambio de paradigma.

-Se han pagado 58 millones por un archivo artístico digital, ¿ese arte cabe en el Reina Sofía?

-Lo digital es una línea muy importante, pero tiene muchas formulaciones. Uno de los artistas que estará muy presente es Dani Andújar. Su obra no es ontológicamente digital, no está hecha por píxeles. Hemos ido rompiendo las disciplinas, pero no para crear nuevas.

-¿Por dónde pasa su futuro?

-Soy del Barça pero admiro al Cholo Simeone. Iremos partido a partido. No sé si mi futuro está aquí o fuera. Quiero culminar muchas cosas en marcha en dos o tres años, luego ya veremos. 

 

TITULO:  Gigantes de La 2 -   Elena Furiase, María Corsini y Rocío Gil dan el 'sí quiero',. - Jueves -16, 23-Septiembre.

Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2  Jueves -16, 23 - Septiembre - 23:50 de Televisión Española. Presentado por Mari Cruz Soriano,.  

  Elena Furiase, María Corsini y Rocío Gil dan el 'sí quiero',.

 

Las tres parejas han elegido grandes fincas para celebrar con sus familiares y amigos esta señalada fecha,.

 Elena Furiase/R. Tejedor

Este sábado ha sido el día elegido por tres novias pertenecientes a tres familias muy conocidas por diferentes motivos: Elena Furiase, nieta de Lola Flores; María Corsini, hermana de la recién condesa de Osorno, y Rocío Gil, nieta del que fuera presidente del Atlético de Madrid y alcalde de Marbella, Jesús Gil y Gil.

La primera optó por la Dehesa de Montenmedio, en la localidad gaditana de Vejer de la Frontera, para sellar su amor con Gonzalo Sierra. Allí disfrutaron de una fiesta que, se decía, continuaba bien entrada la tarde del domingo. La celebración contó con más de 300 invitados entre los que estaban numerosos rostros conocidos, comenzando por la familia de la novia, su madre, Lolita, su tía, Rosario Flores o su prima, Alba Flores. Además de ellos, las actrices Ana Millán, Esmeralda Moya, Yolanda Flores; el actor Pepón Nieto, Charo Vega, el presentador de televisión Juan y Medio, la cantante Charo Reina, o Mariola Orellana y Antonio Carmona.

La mayoría de los invitados accedió en sus vehículos al recinto a pesar de lo cual no dudaron en parar para saludar a los medios de comunicación allí congregados. «Están enamoradísimos», decía una entusiasmada Rosario Flores, tía de la novia.

Elena lució dos modelos para casarse, ambos de Roberto Diz. El primero, que llamó especialmente la atención: un dos piezas de camisa y falda con cola con el que apareció de brazo de su padre y padrino, Guillermo Furiase. El segundo, un vestido corto palabra de honor para el baile.

Y de una boda de arte a otra aristocrática. La de María Corsini y Diego Osorio. Después de que su hermana Belén se casara el pasado mayo con Carlos Fitz-James Stuart, ha llegado su turno. Para una fecha tan señalada eligió un espectacular diseño de Sole Alonso de corte clásico bordado con flores de tonos azules y verdes y una cola plagada de pétalos que parecía un lienzo. Para el ramo, flores silvestres a juego con los detalles del vestido. La pareja celebró su enlace en una finca de la familia de ella, la Dehesa de Valbueno, en Cabanillas del Campo (Guadalajara).

La nieta de Jesús Gil y Gil también se dio el 'sí quiero' este fin de semana. Rocío Gil y Philip Pérez-Cirera Roy se casaron en la basílica de San Francisco el Grande de Madrid aunque parece ser que eligieron este lugar en honor a la abuela paterna de ella, Ángeles Marín, ya que el nombre oficial del templo es basílica de Nuestra Señora de los Ángeles.

Llegó acompañada por su padre, Jesús Gil Marín, con un vestido ceñido rematado con tres volantes que le aportaba aires andaluces. La celebración fue en la finca La Regadera en el municipio madrileño de Galapagar. Alberto Ruiz Gallardón, Francisco Rivera, el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, o el cantante Pitingo fueron algunos de los invitados. 

 

TITULO: ¡ Atención obras ! -Cine - «No podemos caer en la rutina en el anuncio del Evangelio» ,.

  «No podemos caer en la rutina en el anuncio del Evangelio» ,.

 

El sacerdote Juan Carlos Milla ya trabaja como nuevo párroco en la ciudad trujillana,.

Juan Carlos Milla, nuevo párroco de la ciudad trujillana - foto,.

Juan Carlos Milla ya estuvo en la ciudad trujillana un año como diácono y tres como vicario parroquial, junto con el sacerdote José Conde, en la parroquia de Santa María y San Francisco. En sus recuerdos, también está su papel de capellán del C. F. Trujillo, además de participar en sus entrenamientos y de jugar al fútbol sala en la liga del momento. El 12 de septiembre de 2004 salió hacia Don Benito. Después de 17 años y tras desempeñar diferentes responsabilidades, este sacerdote ha vuelto a Trujillo ya como párroco único, sustituyendo a Eugenio Albalate. Seguirá acompañado por Juan Manuel García como vicario parroquial. Millas compaginará esta faceta con la dirección del Instituto de Estudios Teológicos Pastorales San Fulgencio.

El nuevo párroco reconoce que fue una grata sorpresa cuando le comentaron cuál iba a ser su nuevo destino, en el que tomó posesión hace ocho días. Explica que vuelve a la ciudad trujillana con más madurez, al menos, eso espera, por la inversión realizada por la Diócesis de Plasencia en su preparación, además de haber conocido otros campos pastorales. «Espero que haya quedado un poso que repercuta en la comunidad cristiana de la ciudad trujillana y en ese diálogo entre la sociedad y la Iglesia, entre la cultura y la fe y entre la razón y el Evangelio», especifica.

Continuar con la labor

Su intención es continuar con la labor ya iniciada por Eugenio Albalate en esa unión pastoral. Hay que recordar que cuando Juan Carlos Milla estuvo en Trujillo, había dos parroquias y dos formas de gestión. Ahora «hay una unidad en todo y eso ayuda mucho, pero también da más responsabilidad, más trabajo y, sobre todo, más ilusión».

Insiste en que esta nueva faceta va a ser «una aventura apasionante». Remarca que, bien con un párroco, bien con otro, no cambia el mensaje. «El Señor es el mismo», sostiene. Uno de sus objetivos es cuidar a las personas que hay alrededor y estar atentos a sus inquietudes, a sus necesidades y a las novedades que hay. Juan Carlos Milla también resalta que también hay que estar atentos al mensaje que se transmite en la sociedad y en la vida pública. Igualmente, aboga por aprovechar los medios técnicos y digitales. «No podemos caer en la rutina en el anuncio del Evangelio», apunta.

Una de sus intenciones es reunirse con todos los colectivos religiosos. Con algunos de ellos ya lo hizo la semana pasada y con otros lo hará esta semana. No obstante, recuerda a estas agrupaciones que el párroco «viene como aquel que ayuda en la coordinación». Considera que no se trata de imponer nada, ya que cada formación tiene su responsabilidad y cada uno tiene que estar a la altura de lo que le corresponde. «Lo importante es la unidad y la comunidad cristiana», además de diálogo y la colaboración, sostiene. Con esos principios, cree que su papel es estar al servicio de la comunidad y, en ese papel, en ocasiones, le corresponde orientar. Por todo ello, pide a todos paciencia para volver a conocerle.

Patrimonio

Juan Carlos Milla también habla del patrimonio religioso que tiene la ciudad y del turismo que visita ese patrimonio. Agradece la labor de sus antecesores, por la preocupación que han tenido para mantenerlo. Recuerda que la mayoría de las inversiones que se ha hecho para ese cuidado ha salido de la parroquia y del Obispado de Plasencia. Incide igualmente en que, gracias a los beneficios que ha dado el turismo, se han podido hacer obras parroquiales, caritativas y sociales. También ha servido para pagar a los trabajadores.

Su idea es seguir cuidando ese patrimonio y las necesidades parroquiales. Asimismo, se va a trabajar para dar el mejor servicio posible al turismo. «Sabemos que el turismo religioso es fundamental, si no hubiese, más del 50 por ciento del turismo no funcionaría en la ciudad». También recuerda que algunos años se celebran más de 40 bodas en las iglesias, con lo que supone para el sector servicios.

Por todo ello, «nos sentimos colaboradores con la ciudad trujillana, el patrimonio religioso no es nuestro. Pertenece a la iglesia pero repercute para la función del culto y cultural».

No tiene dudas de que será una persona que, tanto como sacerdote, como vecino, participará en la sociedad trujillana. «Soy cura pero también soy ciudadano. Esta es mi ciudad y mi gente y tan importante será cuidar los actos religiosos e invitar a los actos religiosos como poder disfrutar de todo lo que se realice en la ciudad en la vida cultural». Matiza que será una forma de estar presente, tanto personalmente, como representando a la Iglesia.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario