lunes, 22 de mayo de 2023

Arranca en verde - Palou logra una pole histórica ,. / Chester - ENTREVISTA - José F. Peláez - «Escribiendo uno tiene que ser el puto amo» ,./ Menudos Vecinos Canal Extremadura - Minuto para Ganar KIDS - Abierto el plazo de inscripción del XXII Campus de Baloncesto 'Alberto Pérez Escobar' ,. / PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS - Los jueces alertan del riesgo de que una nueva ley «ponga en libertad» a delincuentes con delitos graves,. / ¡ Animal! - Jorge Alesanco Etólogo - Convivo diariamente con tres manadas de leones y su juego de tronos,. / Hora 25. Cadena SER - Maduro denuncia complot golpista fraguado desde Colombia,.

 

 TITULO: Arranca en verde -  Palou logra una pole histórica,.

El Sabado Resultat d'imatges de Arranca en verde getxo-3 - Junio -  a las 8:55 por La 1, fotos,.

   La actriz y youtuber Leonor Lavado se pone al frente del concurso divulgativo sobre seguridad vial que recorre distintas ciudades españolas a bordo del coche del programa. El espacio fomenta el conocimiento de las normas viales, el civismo y la sostenibilidad ambiental,.

  Palou logra una pole histórica,.

 Palou logra una pole histórica - AS.com

El piloto español bate todos los registros en la clasificación para las 500 Millas de Indianápolis y saldrá primero el domingo (18:45),.


Álex Palou saldrá a la 107 edición de las 500 Millas de Indianápolis desde la pole y lo hizo con un registro histórico, batiendo la anterior marca de Scott Dixon. No tuvo rival el español en el Fast-6 y gracias a una primera vuelta espectacular de 235.131 se alzó con una posición privilegiada y supera su mejor clasificación, la segunda plaza del año pasado. Nunca había logrado Palou una pole ‘ovalada’ en la Indy, pero las cosas se hacen a lo grande la primera vez y no hay mejor escenario que el óvalo más imponente del mundo. Continúa así el español con sus buenas posiciones en parrilla en la carrera de las carreras: séptimo en 2020, sexto en 2021 y segundo en 2022. Además, por lo demostrado durante los entrenamientos de la semana, en el Ganassi hay ritmo de carrera para poder soñar. La estrategia también funciona y con que acompañe la suerte, o no aparezca la mala en forma de banderas amarillas inoportunas o accidentes que escapan al control de equipo y piloto...

Después de acceder al Fast-12 con el tercer mejor promedio sólo por detrás de los McLaren de Rosenqvist y Rossi, el español comenzó el domingo con el segundo mejor registro de la práctica 7 reservada a los finalistas por la pole y los del Last Chance (donde cayó en el último segundo Graham Rahal). Allí ya se superaron las 234 mph y Ferrucci (AJ Foyt) se alzó con el primer puesto con 234.465. En este punto es necesario recordar que Dixon batió todos los registros en 2022 con la pole más rápida de la historia, con una media de 234.046 en las cuatro vueltas lanzadas que Palou se encargaría de dejar en nada.

Y con estos antecedentes comenzó la eliminación del Fast-12. Palou compareció antepenúltimo a la batalla McLaren-Ganassi, ambos equipo con sus cuatro coches entre los más rápidos. Conocía el corte, el sexto puesto de Tony Kanaan con 233.076 y el tiempo más rápido, el 233.911 de Santino Ferrucci, del AJ Foyt propulsado por Chevrolet. Segundo era Rinus VeeKay (233.801); tercero estaba Dixon, quien perseguía su sexta pole para igualar a la leyenda de Rick Mears, con 233.430 y cuarto permanecía Pato O’Ward con 233.299, un registro que el mexicano no veía claro tras su turno para estar en el Fast-6 pero que le fue suficiente. Quinto era Sato pero las mejoras posteriores le dejaron fuera como a Kanaan, Ericsson (ganador en 2022), Pedersen y Power.

Las cuatro vueltas del español mejoraron las del sábado y marcó una secuencia de 234.812 (el más rápido), 234.134, 233.265 y 232.916 para una media de 233.779 que le dejó en tercer lugar provisional ya con plaza entres los seis mejores hicieran lo que hicieran Rosenqvist y Rossi. El primero pulverizó la tabla con nuevo récord (234.081) y el segundo acabó séptimo sin opciones de pole, que se jugaron el sueco, Ferruci, VeeKay, Palou, Dixon y O’Ward. “Va a ser difícil mejorarlo, hemos encontrado la velocidad y estamos contentos con el rendimiento”, dijo el español al acabar el primer corte.

Pole. En el envite final el español partió tercero, mejoró eso que decía que no era mejorable y superó a O’Ward (233.158) y Dixon (233.151) con un imponente 234.217 destrozó los registros hasta el momento. “Palou está muy fuerte”, avisó el mexicano que respondió con gesto de asombro al tiempo histórico del español. VeeKay con el Ed Carpenter asustó, pero no pudo con el crono del barcelonés (234.211). Tampoco dio el do de pecho Ferrucci (233.798) y a Palou sólo le quedaba esperar a Rosenqvist, que tampoco pudo con él, para saborear la gloria. Estalló la alegría en el equipo de Palou, que tras coquetear varías veces con el triunfo en las 500, parte como poleman en la carrera de las carreras.

Ahora sólo quedan cuatro horas de entrenamientos libres para poner el coche en el set-up de carrera, totalmente distinto al de clasificación. El lunes de 19:00 a 21:00 la práctica 8 y el viernes de 17:00 a 19:00 el Carb Day. La carrera, el domingo a las 18:45 (Movistar Deportes).

 

TITULO: Chester - ENTREVISTA -  José F. Peláez - «Escribiendo uno tiene que ser el puto amo» ,.



El Domingo-4- Junio a las 21:30 por La cuatro , fotos,.

 

 José F. Peláez -«Escribiendo uno tiene que ser el puto amo»,.

 

 

Cuando llegué al Milford, Peláez ya estaba allí. Exactamente igual que cuando llegué al columnismo. Ocupaba uno de los sillones de cuero color caramelo tan característicos del pub, a juego con los paneles de madera, el bourbon sin hielo y la década de los 80 en su versión elegante de barrio de Salamanca. El columnista me esperaba con una cerveza sin estrenar, un libro de artículos recién editado en el sello Península de la editorial Planeta, y una sorpresa: “Mira, Solano”, me dice, orgulloso. “Acabo de comprarme este libro del maestro Wenceslao en el Rastro y por entre las páginas he encontrado un posavasos del Milford a modo de separador. Me parece una coincidencia increíble”. Nos pasamos las dos siguientes cervezas hablando del gran escritor que era Fernández Flores; del orgullo de heredar su título de crónica parlamentaria, Acotaciones de un oyente, como el que hereda un Cartier del padre; de la humildad feliz de sentirse vinculado a una estirpe de periodistas que nace en Larra, crece en Wenceslao, se reproduce en Camacho y muere, sin morir del todo, en Gistau. “Me gusta este tipo”, pienso. Me gusta porque inaugura esta entrevista sobre su flamante libro homenajeando la memoria de los grandes periodistas. Y además de ser una de las cabezas más brillantes del panorama, tengo la fortuna de que sea amigo mío.

Peláez le da un sorbo a su cerveza, se remanga la chaqueta oscura sobre la camiseta negra que le da un aspecto como de poli de Miami Vice y sonríe mirando alrededor, esperando mis preguntas. Lo he citado en el Milford a propósito. Lo bueno de leer con avidez y un puntito de envidia a alguien a quien admiras es que eres capaz de descifrar algunas fobias y ciertas filias literarias, y en la escritura de Peláez ambas se dan cita casi siempre en los bares. Lo observo con disimulo mientras abro el ordenador, detectando perfectamente la posición de salida del cazador de historias, esa mirada inconfundible del columnista de raza siempre al acecho de registrar lo impreciso: los rostros desconocidos, el reflejo de la luz en los espejos, la forma impecable de preparar un Bloody Mary, algún fragmento de conversación memorizada al vuelo, la localización del cartel que indica la dirección de los aseos… “Voy al baño”, dice levantándose decidido.

Al volver, comenzamos a charlar sobre su libro, que recoge algo más de cien artículos a modo de mapa literario de los diez años de escritura de este periodista: desde que era Magnífico Margarito en un blog que se leyó en casi todos los rincones de un mundo en pandemia hasta el actual columnista de opinión del diario ABC. Para no dejar ninguna duda, Peláez rompe el hielo editorial titulando con una frase de González-Ruano y eligiendo como ilustración de portada un trago de Negroni parecido al que se acaba de pedir para acompañarse con él en esta entrevista. La faja del libro, para enmarcar, la firman Arturo Pérez-Reverte, José Luis Garci, Rosa Belmonte y Luis Alberto de Cuenca. Periodismo y literatura por los cuatro costados.


—Al hilo de lo que hablábamos, recuerdo que el director de un periódico digital afirmaba hace unos días que “el periodismo del siglo XIX está matando al periodismo del siglo XXI”. ¿Cómo lo ves?

"A mí el columnismo que me interesa es literario"

—¿El periodismo del XIX? ¿Larra? No sé quién será, pero poca idea tiene… Si ya me dices del siglo XX, aún, pero del XIX… No sé. Es verdad que hay una corriente que opina eso ahora, y yo lo respeto, pero no estoy en absoluto de acuerdo. A ver, no quiero dar lecciones a nadie, pero tengo claro que a mí el columnismo que me interesa es literario. Literatura en periódicos.

—Entonces, ¿es compatible el columnismo con la literatura?

—Es que el punto reside en que la literatura es compatible con la actualidad, y en el caso de la columna ésta exige, por su propia naturaleza, estar inmersa en dicha actualidad. Profundizando en esta cadena sutil, la actualidad trasciende a la política. Y ahí llegamos al quid de la cuestión, pues a su vez, la reflexión trasciende al análisis. Si me permites, sigo enrollándome en este método socrático de bar, porque no sé si será por la cerveza o por el Negroni, que por cierto está riquísimo, pero cada vez lo veo todo más claro. Concluyo afirmando que hacer una reflexión sobre la actualidad es mucho más que hacer un mero análisis político. Lo puede incluir, desde luego, pero no está sujeta a ello. Y eso es así.

—¿En el columnismo actual se reflexiona sobre política, o se escribe más sobre los políticos?

—Pues mira, no sé, porque después de lo que te acabo de contestar arriba no doy para más (risas). Pero en serio: lo único que tengo claro es que escribo lo que escribo porque existe Ignacio Camacho, que hace lo mismo que yo, pero mejor. Por eso cada día trato de hacerle los coros, buscar las armonías a Camacho, me pongo la visera y trato de ver y contar otras cosas. Pero es verdad que últimamente se habla mucho de filosofía. Una mirada periodística que tiene buena prensa, y nunca mejor dicho, pero a mí es que me aburre soberanamente. En cualquier caso, me da igual. Desde mi rincón, cada día trato de reivindicar algo diferente.

—¿En qué sentido?

"En la columna hay un pacto tácito mediante el cual uno se va mostrando a trozos"

—Te voy a contestar con otra reflexión, en plan profundo, pero es que yo mismo busco explicaciones a la necesidad, un tanto misteriosa, de escribir. Y luego tú ya pones o quitas lo que creas conveniente. Mira, el columnismo es algo plenamente subjetivo, es decir, está hecho por un individuo que, por esa razón, no debe eludir la mirada personal sobre lo que cuenta. Vamos, que no puede quitarse de en medio, pues es precisamente ese su valor añadido. Como en la poesía, y en realidad como en todo texto cuya naturaleza exige ligarse a la sustancia de quien escribe, en la columna hay un pacto tácito mediante el cual uno se va mostrando a trozos. Y al lector le gusta, o no le gusta. Ya está. Eludir ese pacto es, a mi juicio, estafar.

—¿Crees que ha habido tradicionalmente una inflación de “yoísmo” en el columnismo?

—Depende del yo. Hay yoes maravillosos y yoes que no interesan nada. El problema no es el yoísmo, es la mala calidad del yo. (risas)

—Ahora escribes columnas en Zenda que son de naturaleza literaria. ¿Cómo planteas la diferencia entre unas y otras?

—Esos textos literarios realmente nacen de un profundo respeto a Zenda. Este portal de libros y lectores me brinda la oportunidad de no ser el mismo tío que escribe opinión en los periódicos. Yo quería hacer algo diferente, quería hacer ficción probando en un formato de columna, algo así como una novela en píldoras y por entregas. Y te confieso que me lo estoy pasando de maravilla. Es un reto acojonante.

—¿Qué te resulta más fácil de hacer?

—A mí la ficción me cuesta muchísimo. Parece que no, pero me cuesta. En un artículo de opinión puedo emplear una hora, con lo de Zenda puedo tirarme todo el mes pensándolo. Cambiar el registro de opinador a ficcionador es una locura, sufro muchísimo. Pero me flipa.

—Pero ahora también haces ficción en ABC Cultural, los sábados.

—Sí, es verdad. Me lo pidió su director, Jesús Calero, y bueno, tenía mis dudas, pero entonces me dijo que lo ilustraría José María Nieto, que además de ser unos de los mejores viñetistas de este país es amigo. Eso me terminó de convencer (risas). No, de verdad: me lancé al asunto con un entusiasmo que no sé si equilibra el resultado. Ya lo iremos viendo. Son artículos que cuentan, también por entregas, la historia feliz de un suicida, y ahí estamos, conociéndonos. Te confieso que le estoy cogiendo cierto cariño a ese tipo (más risas).

—¿Cómo definirías tu carrera periodística sin usar el término “meteórica”?

"De repente, un día te va bien y te empieza a ir de puta madre"

—Claro. Tú lo llamas “meteórica”, pero en realidad han sido diez años, de los cuales cinco, que son los que llevo escribiendo en prensa, fueron realmente de sufrimiento, incomprensión y silencio. De lanzar botellas a mares sin que llegaran a ninguna orilla. Cinco años en los que creció la raíz hasta llegar al suelo. Te juro que cada uno de los días de silencio yo me decía, en plan autopsicoanálisis: “Pues mira, no creo que yo sea tan malo. Me leo a mí mismo y está bien”. Pero nada, ni puto caso, y un día ocurrió como con las mujeres, que te hace caso una y te hacen caso todas. Esta comparación es políticamente incorrecta a lo mejor, pero bueno, es que fue así. No con las mujeres sino con el periodismo (risas). De repente, un día te va bien y te empieza a ir de puta madre. Un poco como le está pasando a mi suicida del Cultural de ABC (muchas risas).

—Esa literatura tan sólida que tienes nace de un blog, como fue también el caso de Karina Sainz Borgo. ¿Qué te hizo convertirte en bloguero? ¿Qué había ahí debajo?

—Ahí debajo hay 500 o 600 columnas, que no son pocas, sobre todo cuando piensas que estaban escritas “para la nada”. Meros bosquejos, retazos, intentos, ejercicios, prácticas, de aquella persona que yo era y que se estaba rehaciendo. Escribía aquello porque venía de un trauma, un divorcio, una hija pequeña, mucho dolor. La única salida que encontré entonces, casi como la terapia de un loco, fue escribir bajo seudónimo para que no me reconociera nadie, ni mi hija, ni mi familia, ni nadie. Pero a medida que escribía y publicaba, pero sobre todo a medida que me leían, iba desapareciendo aquel fantasma triste e iba surgiendo un autor. Mira, sobre eso hay una frase de Nieto Jurado que recojo en el prólogo y que dice que “lo importante no es escribir, sino publicar”.

—Explícame eso.

—La persona que escribe, a medida que se expone, desarrolla el personaje público que todo autor debe ser, y simultáneamente a esa muestra frente al mundo se está produciendo también un automodelaje, un pacto autobiográfico del escritor, que es la forma en la que se estructura el oficio y, lo que es más importante, cristaliza el estilo. Al menos yo lo veo así.

—Pues el resultado es el de un columnista duro. ¿Peláez es un tipo duro?

"Mi yo real es el yo literario"

—No lo sé (risas). De verdad que no lo sé. Yo lo que intento en general es ser amable y educado con la gente, correcto, cortés. Eso sí, escribiendo uno tiene que ser el puto amo. Quiero decir que cada día te enfrentas a una hojita que es un ring en blanco con cuatro esquinas donde tienes que ser el mejor sin contemplaciones. Entonces le das al botón de enviar y vuelves a ser una persona normal, procurando no olvidar nunca la humildad profesional. ¿Y sabes qué pasa? Que he llegado a pensar que yo soy yo solamente cuando escribo, es decir, que el otro es un personaje y quien escribe es el único que realmente existe. Un ser verdaderamente libre. Mi yo real es el yo literario.

—¿Se es realmente libre en un mundo de palabras contadas, como es el del periodismo?

—Sí. Todo lo libre que se puede ser. De todas formas, decir la verdad a secas, cruda, siempre me ha parecido horroroso e innecesario, una falta de estilo la mayoría de las veces y de una mala educación terrible. Uno no tiene que decir siempre la verdad. Creo que, a la hora de escribir, la libertad está realmente en decidir qué cosas quieres decir, que sean buenas, bonitas e interesantes, y cómo hacerlo para que cada vez que te sientas a contarlo lo hagas lo mejor posible.

—Encuadrar la realidad como un fotógrafo. ¿Cuál es tu método de encuadre?

"Creo que hay que buscar algo diferente: un enfoque, un titular, una frase de cierre o una gilipollez"

—No tengo ni idea. Pero mira, ahora que lo pienso, me temo que hay mucho de publicista ahí. Creo que hay que buscar algo diferente: un enfoque, un titular, una frase de cierre o una gilipollez. Ese algo que es lo que te da pie a hacer la columna y que de repente, sin más, lo ves, como en un anuncio. Lo que pasa es que sólo lo ves si estás dedicado completamente a ello, si estás realmente, vitalmente, paranoicamente obsesionado con la columna, porque si no, no llega. O llegan columnas mediocres.

—Una vez dijiste que escribías para que te quisieran.

—Lo sigo pensando. Es que es alucinante cuando la gente te dice por la calle “Jo, qué bien escribes, Peláez”, porque en realidad lo que te están diciendo es “qué bien piensas”, y eso en el fondo es como decir “me encanta quién eres”. Pero soy consciente de que eso dura un rato. Porque luego llegan los 400.000 o 500.000 lectores de ABC, de los cuales, aunque haya un 99 por ciento que te querrá, hay 50.000 que te odian. Para eso las redes sociales son un termómetro estupendo.

—Pero te fuiste de Twitter un tiempo.

—Sí. A ver, yo entiendo que la gente te critique, a mí eso no me afecta, pero el ataque personal ya es otra cosa, que se metan con mi madre o mi hija o mi compañera es otra cosa. Es que está bien que te critiquen, pero, ¿por qué tengo que verlo? Twitter te fuerza a abrir el ojo como en La naranja mecánica y, lo que es peor, te fuerza a normalizar la violencia. A mí no me parece sano acostumbrarme a escuchar que la gente me quiera matar.

—Ahora has vuelto, ¿no?

"Esos comienzos intrascendentes, pero tremendamente útiles e indiscutiblemente necesarios, me trajeron hasta aquí"

—Ahora tengo una cuenta, digamos, instrumental. Es que yo quiero promocionar mis columnas, mis libros. Hay 12.000 o no sé cuántas personas que me siguen que quieren saber, entiendo que de buena voluntad, cuándo publico las cosas. Me parece una rabieta de niño pequeño renunciar a eso. Pero he regresado con toda la conciencia de dónde estoy, con toda la cautela creativa del mundo, porque Twitter tiene el peligro de la contaminación, y un día terminas hablando de temas tuiteros, y entonces llega lo que he visto en mucha gente: sin darte cuenta, pasas de habitante de la llama creativa a habitante de la mala leche.

—¿Hubieras podido escribir tus columnas de ahora hace diez años?

—No. Y déjame caer en el topicazo: las primeras 500 columnas hay que tirarlas, pero claro, sin ese recorrido previo diciendo alguna que otra gilipollez uno no puede llegar a ningún sitio que merezca la pena. Esos comienzos intrascendentes, pero tremendamente útiles e indiscutiblemente necesarios, me trajeron hasta aquí.

—¿Recuerdas tu primera columna?

—Perfectamente. La de El Norte de Castilla se llamaba “Contra los cipreses”, por la que, por cierto, Guillermo Garabito me echó una bronca, porque la fundación que él preside con sede en La Mudarra otorga un premio que es eso, un ciprés. Pero bueno, mi columna no tenía nada que ver: yo estaba criticando el castellanismo lánguido de atardeceres simbólicos y cipreses literarios, y todo eso. La primera columna de ABC la incluyo, por cierto, en el libro: “Peláez, etc”. Era un homenaje metarreferencial a Julio Camba y a David Gistau. Me gusta mucho esa columna.

—Has escrito en provincias y en nacional. ¿Dónde te resulta más difícil?

"Yo pondría a todos los grandes a escribir cinco años, dos veces por semana, en un diario de provincias"

—En provincias es infinitamente más complicado escribir columnas: no hay muchos temas, tiendes a repetirte y sobre todo, tiene una repercusión brutal. De repente en el partido de fútbol está Paco Igea que te afea tu columna o te montas en el ascensor de El Corte Inglés y coincides con el alcalde, al que a lo mejor has criticado en la columna del lunes. Te juegas cada día la femoral, pero creo que es ahí donde se ve el talento. Yo pondría a todos los grandes a escribir cinco años, dos veces por semana, en un diario de provincias. Eso hace un callo tremendo. Y después, si tienes que darle un palo a Ábalos, por ejemplo, pues se lo das sin más historias.

—Es que España y sus rincones dan mucho juego temático.

—Totalmente. Te diré que España me encanta. Me gusta cada vez más este país nuestro, y en él yo me confieso de derechas, capitalista a todo lo que da, taurino, libremercadista, radicalmente liberal y creyente. Con todo eso yo es que no puedo ser de izquierdas, no comparto con ellos absolutamente nada. Ahora bien, lo que no soy es de esa derecha intransigente, carca, cutre, dogmática, reaccionaria y cerril. Esa derecha existe todavía y es mayoritaria, desde luego. Pero la gente joven, las nuevas generaciones, están buscando otra cosa, otras voces que, entre otros lugares, encuentran en ABC, y parece que, por lo que estamos viendo, tiene una más que razonable aceptación. Así que, a lo mejor, el problema no es tanto de la derecha como de lo que cierta gente se empeña en seguir creyendo que es la derecha.

—En la introducción, y en todo el libro, está muy presente el periodista David Gistau, del que una vez escribiste esto (permíteme compartirlo con los lectores): “El Negroni tiene una parte de vermú rojo, una de ginebra y otra de Campari o, lo que es lo mismo, una parte de dulzura, otra de amargura y la ginebra como un bofetón transparente que liga el bien y el mal, como un jueves por la tarde. Exactamente eso era David Gistau». En un autorretrato alcohólico, ¿con qué bebida te identificarías?

—Para mi desgracia, conocí el Negroni antes que a Gistau. Mi amigo Juan, el dueño de un bar que frecuento en Valladolid y que se llama El Colmao, me descubrió en 2005 dos cosas importantes: el Negroni y a Baudelaire. También me enseñó a beber como el caballero que yo no sabía que era.

—O sea que bebiendo Negroni aprendiste a ser un caballero.

—Cuando te lo has bebido todo, los sabores aparentemente buenos (el ron dominicano, el zumo de naranja, la piña colada, el mosto) ya no te valen. Necesitas beber algo más, pero no sabes qué. Entonces te pasas al otro lado y empiezas a beber cosas que saben mal: sabores amargos, exigentes y fuertes, como el del Negroni. Y ahí fue donde entendí lo fundamental: ser un caballero es hacer lo contrario de lo que te apetece, ser un caballero es sufrir. Y eso sirve para beber, para escribir y para vivir.

TITULO: Menudos Vecinos Canal Extremadura - Minuto para Ganar KIDS - Abierto el plazo de inscripción del XXII Campus de Baloncesto 'Alberto Pérez Escobar',.

 

 Abierto el plazo de inscripción del XXII Campus de Baloncesto 'Alberto Pérez Escobar',.

 Foto de familia del Campus de 2022.

El plazo termina el viernes, 9 de junio, o hasta agotar las plazas.-

Foto de familia del Campus de 2022,.

Desde este miércoles, 17 de mayo, el plazo de inscripción del XXII Campus de Baloncesto 'Alberto Pérez Escobar' está abierto. Hasta el viernes, 9 de junio, o hasta agotar las plazas se podrán entregar las inscripciones. La organización advierte de que no se admiten inscripciones fuera de plazo.

El campus está destinado a niños y niñas nacidos en los años 2012, 2013, 2014 y 2015. La cuota de inscripción es de 30 euros. Para segundo hermano y sucesivos, 15 euros. Ambas opciones incluyen seguro, camiseta, medalla y balón de regalo.

El importe deberá ser ingresado al número de cuenta del Banco Santander ES17-0075-0741-24-0600085266, reflejando en el resguardo nombre y apellidos del participante y el concepto «XXII CAMPUS DE BALONCESTO». Se deberá entregar la inscripción junto con el resguardo del ingreso bancario. La entrega de inscripciones es en la Oficina de Turismo de Llerena.

Las plazas son limitadas y se asignarán por riguroso orden de inscripción. Habrá un número máximo de 45 participantes en el Grupo A y de 30 en cada uno los grupos B Y C. Los grupos son los siguientes: Grupo A Benjamín (2014-2015), Grupo B Alevín Femenino (2012-2013) y Grupo C Alevín Masculino (2012-2013).

Este año se desarrollará del lunes, 3 de julio, al viernes, 7 de julio, de 09.00 a 13.30. La filosofía de trabajo y los objetivos serán los mismos que en ediciones anteriores. Este año habrá Taller de ocio y tiempo, con jornadas ambientales y de actividad física en la naturaleza; yincana de orientación para alevines; Olimpiadas para el grupo benjamín; y diferentes charlas sobre nutrición, historia del baloncesto y del club, preparación física y primeros auxilios.

El campus está organizado por el C.B. Campiña Sur de Llerena, con la colaboración del Ayuntamiento de Llerena y su Concejalía de Deportes, la Oficina de Turismo de Llerena, Hoy Llerena y diferentes empresas locales. 

 

TITULO:  PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS - Los jueces alertan del riesgo de que una nueva ley «ponga en libertad» a delincuentes con delitos graves,.

 

PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS - Los jueces alertan del riesgo de que una nueva ley «ponga en libertad» a delincuentes con delitos graves , fotos,.

 

Los jueces alertan del riesgo de que una nueva ley «ponga en libertad» a delincuentes con delitos graves,.

Una norma de Llop y Belarra regulará el procedimiento de determinación de edad de los menores no acompañados,.

El CGPJ advierte de lo «perturbador» de la legislación y la Fiscalía de que esta «no responde a una necesidad real»,.

 Los jueces alertan del riesgo de que una nueva ley «ponga en libertad» a  delincuentes con delitos graves

Circulan estos días por redes sociales varios mensajes que afirman que, con la rebaja de las penas a los violadores de la nueva Ley de garantía integral de la libertad sexual, habrá una excarcelación “masiva” de agresores cuando entre en vigor esta legislación. “Con la nueva Ley de solo sí es sí de Irene Montero, la agresión sexual con penetración y agravantes baja de 

 

 

12 años de cárcel a 7, por lo que a partir del 7 de octubre que entra en vigor, se producirán excarcelaciones masivas de agresores”, dice uno de los mensajes que se ha difundido en Twitter. “Con la ley del solo sí es sí, violadores como los de la Manada podrían rebajar su pena hasta 4 años...”, asegura otra cuenta. Interpretamos el texto de la nueva ley de garantía integral de la libertad sexual con la ayuda de expertos y respondemos dudas sobre los derechos de los condenados a una revisión de sus penas en el marco de la norma que entrará en vigor el día 7 de octubre. 

 

¿Cómo cambia la nueva ley la redacción del Código Penal en materia agresión sexual? 

  • El Código Penal vigente antes de la reforma de la ley distingue entre “abuso” sexual y “agresión” sexual. 
  • Dice el código vigente antes de la reforma que comete abuso sexual el que “sin violencia o intimidación y sin que medie consentimiento, realizare actos que atenten contra la libertad o indemnidad sexual de otra persona”. Esta conducta se condena con penas de uno a tres años de cárcel. 
  • Antes de la nueva ley para que hubiera agresión sexual era necesario que se atentara contra la libertad sexual de otra persona “utilizando violencia o intimidación”. En este caso, las penas se establecían entre uno y cinco años si no había penetración y entre seis y doce con penetración (violación). El Código Penal vigente hasta la nueva ley también establecía una serie de agravantes como la violación en grupo que elevaban la pena máxima hasta 15 años de cárcel. 
  • La nueva ley suprime el concepto de abuso, de modo que pasa a ser agresión “cualquier acto que atente contra la libertad sexual de otra persona sin su consentimiento” sin que se distinga el uso expreso de la violencia, como sucedía en el código anterior. La nueva redacción del artículo 178 contempla que serán agresión sexual tanto los actos que se realicen empleando la violencia como todos aquellos en los que haya “intimidación o abuso de una situación de superioridad o de vulnerabilidad de la víctima”. 
  • La horquilla de penas para la nueva definición de “agresión” cambia y pasan de ser “de seis a doce” a “de cuatro a doce años”. 
  • También cambia la horquilla de penas para los casos de violación (art. 179 del Código Penal) con agravantes que pasa “de doce a quince años” según la formulación antigua a “de siete a quince años” de acuerdo con la nueva norma. 

Puedes comprobar estos datos en esta comparativa entre el Código Penal actual y el texto tal y como quedará cuando entre en vigor la ley de garantía integral de la libertad sexual el 7 de octubre de 2022. 

 La abogada especializada en Derecho Penal Julia Clavero sostiene que “la modificación de las penas mínimas se debe precisamente a que ya no se diferencia entre abuso y agresión sexual y, por este motivo, las mínimas deben bajarse, ya que el artículo 181 del Código Penal tipificaba el abuso sexual con de uno a tres años de cárcel o multa de 18 a 24 meses”. “Esto constituye en endurecimiento de las penas para los hechos menos graves que son equiparados a otros de mayor entidad”, concluye Clavero. El catedrático de Derecho penal Octavio García Pérez afirma que, con la rebaja de la pena mínima para el nuevo delito de agresión sexual, “se están castigando en un mismo artículo delitos de muy distinta gravedad y el principio de proporcionalidad exigiría reducir el mínimo”. 

En la misma línea se manifiesta la catedrática en Derecho Penal de la Universidad de Cádiz María Acale, quien subraya que “los abusos sexuales ahora serían castigados con el límite mínimo y el resto de los comportamientos con violencia, con intimidación, abuso de superioridad o aprovechando la indefensión de la víctima por sumisión química, van a ser castigados con penas superiores en grado”. 

¿Puede un condenado a prisión ver reducido su castigo por un cambio en el Código Penal? 

Con carácter general, la revisión de penas en España se rige por el principio de retroactividad positiva recogido implícitamente por el artículo 9 de la Constitución y explícitamente por el artículo 2 del Código Penal, que dice que “tendrán efecto retroactivo aquellas leyes penales que favorezcan al reo, aunque al entrar en vigor hubiera recaído sentencia firme y el sujeto estuviese cumpliendo condena”.  

María Acale señala que, para interpretar la retroactividad, también “son imprescindibles las circulares de la Fiscalía General del Estado” sobre sentencias firmes no revisables. En un documento publicado en el BOE en junio de 2015, la Fiscalía dice que “cuando la pena privativa de libertad se encuentre incluida en el periodo de duración previsto para pena de la misma naturaleza en la regulación actual, no procede revisión alguna” 

¿Pueden solicitar los ya condenados una revisión de sus penas por la nueva ley? 

Sí, aunque dos de los expertos consultados coinciden en que solo habría posibilidad de rebaja en el caso de la que sentencia diga explícitamente que se les condena a la “pena mínima” prevista en la legislación. El abogado penalista David Fechenbach subraya que “la clave está en si la sentencia describe explícitamente que un condenado lo está con la pena mínima”. “Si esto es así y la mínima cambia”, explica Fechenbach, “debería reducirse automáticamente la pena”. “Sin embargo”, añade este abogado, “si la pena está dentro de los límites establecidos en la nueva ley sin especificarse en la sentencia que era la mínima, no debería reducirse la pena a la baja”.  

En la misma línea se manifiesta María Acale: “Solamente a las personas que hayan sido condenadas con la pena mínima establecida en los artículos 178 a 180 (del Código Penal) les va a interesar la revisión”. No obstante, Acale incide en la horquilla de penas: “En estos casos, teniendo en cuenta que la pena que se estableció en su sentencia entra dentro de los nuevos límites mínimos y máximos establecidos por la nueva ley, no se va a proceder a la revisión de esa sentencia”, añade. En cuanto a las personas que están ahora cumpliendo penas privativas de libertad por abuso sexual “a ninguna de ellas les va a interesar la revisión”, concluye la abogada. Para Octavio García Pérez, la entrada en vigor de la nueva ley “no tiene por qué llevar a una reducción de las penas previstas para la antigua violación, pues los jueces pueden decir que en el caso de violencia o intimidación han de ser más elevadas que cuando no concurra la violencia o intimidación”. 

Varios de los expertos consultados echan de menos que en el texto se especifique qué ocurrirá con los condenados con sentencias firmes previamente a la publicación de esta ley. Para Julia Clavero, “la ley bien podría haber recogido una Disposición Transitoria explicando cómo afecta la modificación a los casos ya juzgados y firmes”. Esta experta entiende que el nuevo texto “deja abierta la posibilidad de revisión, siendo el resultado incierto en los casos de revisiones a la baja de las condenas que no indiquen en su fundamento una pena mínima”.  

Sobre el mismo punto, la abogada especialista en delitos sexuales Ester García López afirma que “se puede solicitar lo que se quiera”, pero opina “que dará lugar a una desestimación en aplicación de esta ley” porque “las penas de violadores que están condenados con sentencia firme no son revisables según las disposiciones de esta ley” pues no le “consta que haya ningún apartado de retroactividad [en la misma]”. García López continúa explicando que "si el procedimiento estuviera en marcha, sí tendría que ser juzgado aplicándose la normativa actualizada” y añade que “si se hubiera querido modificar el Código Penal en materia de violencia sexual, hubiera habido una reforma expresa, clara y manifiesta”. 

¿Qué pasaría en casos como el de La Manada? 

María Acale reconoce que “por supuesto están en su derecho de pedir una revisión como cualquier ciudadano”. Desde su punto de vista, de solicitarse, “se hará el cotejo entre la pena que se les impuso en su momento y la pena que se les aplicaría el nuevo Código Penal” y el resultado, según Acale, es que “se va a mantener la pena impuesta en la anterior sentencia”. Los miembros de la Manada ya están cumpliendo la pena máxima de 15 años por violación prevista en el Código Penal. 

¿Se producirá una “excarcelación masiva” de agresores como dicen algunos mensajes? 

Desde el Ministerio de Igualdad ofrecen una respuesta tajante a VerificaRTVE: “Es totalmente falso” que vayan a producirse excarcelaciones masivas tras la entrada en vigor de la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual. Nos referencian al tuit publicado por la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, María Victoria Rosell. En su mensaje adjunta una imagen de una circular de la Fiscalía General del Estado y subraya que "no se podrán revisar las sentencias firmes de penas privativas de la libertad cuando la pena anterior sea también imponible con arreglo a esta reforma del Código”. 

María Acale prefiere “no hacer una afirmación tajante” sobre las excarcelaciones, pero recuerda que “igual que en el año 95-96 se revisaron condenas y no pasó absolutamente nada, no hubo ningún dato alarmante”, espera que “ahora pase exactamente igual”. Octavio García Pérez no cree “que se vayan a producir muchas excarcelaciones” porque “lo que ha sucedido es que los jueces tienen más margen de decisión frente a una situación mucho más diversa” y “en la medida en que entiendan que las penas para la antigua violación deben mantenerse en la parte alta, no habrá muchas variaciones respecto de la antigua violación”.  

Para la catedrática de Derecho Penal de la Universidad de Cádiz María Acale esta norma “no va a ser más favorable al reo porque, aunque se ha bajado el límite mínimo, se ha mantenido o se han subido los límites máximos y dentro de esos límites tienen cabida todas las condenas impuestas hasta este momento”. Acale además considera que “la nueva regulación es positiva, pero tenemos que dejarla respirar y hay que ver si esa centralización de la figura constitutiva de agresión sexual en la falta de consentimiento por parte de la víctima da efectos positivos”. Señala también que “la nueva ley insta fundamentalmente a favorecer la educación sexual no violenta, igualitaria y pacífica”. Para Julia Clavero, “una rebaja de las penas mínimas siempre beneficia a los agresores, pero la modificación logra que existan unas penas más altas ante casos más leves”, concluye.  

    TITULO:  ¡ Animal! - Jorge Alesanco Etólogo - Convivo diariamente con tres manadas de leones y su juego de tronos,.

 Jorge Alesanco Etólogo - Convivo diariamente con tres manadas de leones y su juego de tronos,.

Jorge Alesanco etólogo.

fotos /   Jorge Alesanco Etólogo - Convivo diariamente con tres manadas de leones y su juego de tronos,.

La 2 emite cada semana un episodio de «El rey de la Sabana», sobre el primer humano aceptado por una manada de leones,.

 

Una noche el etólogo Jorge Alesanco se bajó de su coche en plena sabana africana para cambiar una rueda y un grupo de leonas le rodearon para protegerlo. Desde entonces su vida cambió para siempre, convirtiéndose en el primer hombre aceptado por una manada salvaje. Ahora presenta en La2 «El rey de la sabana», una de las series documentales españolas más impactantes y premiadas de los últimos años. Ocho episodios que narran la historia de este científico español afincado en Masai Mara,.

¿Qué diferencia a «El rey de la sabana»?

Lo primero que quiero, es desmitificar al león como animal enemigo del hombre; es simplemente otro animal que convive con los masái. Es diferente del resto de los documentales de naturaleza por la figura del león. Y quizá por esa relación especial que he llegado a tener con tres manadas de leones desde hace diez años. Convivo prácticamente a diario con una manada y su vida, sus pesares, su «juego de tronos», y las consecuencias que tienen en la base de la manada, que son las hembras y los subadultos y los cachorros, con respecto a los reyes león. La verdadera historia del rey león se explica perfectamente en el primer capítulo y, después, a partir del cuarto, es un poco en líneas generales qué ocurre alrededor de esos leones en estos ecosistemas absolutamente salvajes, sin vallas, donde todavía los animales pueden migrar; donde hay cambios de estaciones, donde los ñúes van y vienen, que son la base de la alimentación de los carnívoros cuando están en la Reserva Nacional, cuando están en Masai Mara; las épocas de escasez, las crecidas del río y todos los animales que viven allí, como los cocodrilos los gorilas, los elefantes, las jirafas, los leopardos, los guepardos,.

 Cómo fue la recepción de los masái?

El masái me recibió bien. Me llaman «lolale», que significa el hombre del cuchillo. Ellos suelen llevar un cuchillo largo, que a mí me gusta también llevar al cinto y creo que llegamos a aceptarnos muy bien. Ellos valoran que llegue alguien que valora también su forma de vida, que podríamos llamar del neolítico, en el que el hombre ya ha cambiado de cazador-colector a ganadero, no a agricultor. Y el masái, en esa altanería, de ese segundo nivel del ser humano, del paleolítico al neolítico, desprecian absolutamente al hombre que tiene que cazar o pescar, puesto que es un pobre que no tiene ganado para alimentar a su familia. Esto ha hecho que los masái, inconscientemente, hayan protegido todos sus territorios, que son los últimos territorios verdaderamente salvajes, como Masái Mara o Serengueti en África Oriental.

¿Qué hay de verdad en «El Rey León» de Disney?

Lo vemos en el primer capítulo de «El Rey de la Sabana». Tiene muchas connotaciones, digamos paralelas a la vida verdadera del león. Y por eso quizás haya tenido tanto éxito y siga teniéndolo. Quizá un poco ese sentirse forzado a ser rey león, si has nacido león. En el hombre es muy semejante: Nosotros tenemos que llegar a buscar nuestros sueños, a sobrevivir, a ser personas que llegan a la cima de su especie, que es un poco lo que nuestras almas buscan. Ser alguien que pueda dar fuerza a su propia familia, habiéndose hecho fuerte antes. Creo que la historia de «El Rey León» de Walt Disney, aunque no deja de tener su toque de Walt Disney, de cuento, no deja de tener muchas verdades de nuestras almas.

¿Hay escenas que no se graban por no estropear el momento?

Sí, muchísimas veces. Cuando cuando las leonas me presentan a sus cachorritos de dos meses, salidos de sus escondites, para que me conozcan. A veces lo veo tan íntimo que me olvido de filmar, o incluso le digo al técnico que llevo, «tenía que haberlo filmado». Puedo estar tumbado y hacer unos contrapicados desde el suelo a los bigotes de los leones mientras comen, que por supuesto no podría hacer nadie que no tuviera una manada en la que ya existe una amistad.

Imágenes cortesía de Jorge Alesanco
Imágenes cortesía de Jorge Alesanco 

«‘El Rey León’ de Disney, tiene su toque de cuento, pero también verdades de nuestras almas»

Jorge Alesanco

¿Hay intromisión en el comportamiento de los animales?

Podría explicar tranquilamente a la comunidad científica que lo mío no es una intromisión. Quizá pudo serlo en los principios, mientras yo les acompañaba, les hablaba y ellos se acostumbraban a mí desde dentro del coche hasta que, por circunstancias, empecé a bajarme. Llegó un momento en el que las hembras empezaron a considerarme un macho, un rey león. A veces uno no lo puede evitar cuando ve a una leona madre que ha tenido que separarse del resto de la manada porque no hay suficientes presas para que la manada esté constantemente unida, y ver que las hienas la siguen constantemente. Me he podido llegar a entrometer en defender a esa leona en concreto. Poco a poco han visto que con la fuerza de ese hombre, un predador vertical, ellas consiguen comer o consiguen la suficiente comida antes de que lo hagan las hienas: Después las dejo comer cuando ya han terminado las leonas. Cuando hay conquistas de machos de león, y los machos con los que había conseguido trabar amistad, se tienen que ir o mueren en esas batallas tremendas, vienen nuevos leones. Esos, desde la oscuridad, me ven interactuar con las leonas absolutamente de miembro de la manada, con lo cual ahí no hay ninguna distorsión con respecto a mis estudios. Simplemente estoy con ellas como si fuera otro león más que un humano. Las leonas saben que yo soy su amigo humano, pero no varían su comportamiento en absoluto. Por alguna razón, ellos no me toman como un macho de león reproductor, como los que acaban de ganar en la conquista, sino como un humano, un enemigo. Puesto que los leones, sobre todo de estas zonas abiertas, salvajes, donde el hombre es un animal más y tienen conflicto con él, huyen del hombre, porque saben que los mata cuando entran en conflicto con las presas exclusivas de este: las vacas, las cabras y las ovejas que pastan en la naturaleza salvaje donde los leones viven. Pero ellos ven que las leonas me dan una jerarquía. Entonces, poco a poco, y evitando quizá que ellos vean que yo les temo, voy apacentándoles de una manera que para mí es natural: hablarles, darles la espalda, ponerme en cuclillas, darles actitudes que no son agresivas ni de temor. Y llegan a aceptarme como otro de sus hermanos de armas. Llega un momento en que ellos me piden que vaya con ellos a marcar el territorio, a andar en la oscuridad, a rugir con ellos. Cuando un león ruge a tu lado, podríamos decir que es el culmen de lo que cualquier etólogo podría llegar a conseguir. Después de tantos años, si alguien quiere llegar a un estudio profundo, etológico, científico sobre la vida, el pensamiento, el intelecto de los leones o de cualquier otra especie, debe convivir, debe pasar muchísimas horas, muchísimas estaciones y años con ellos para llegar a un conocimiento claro. No se puede hacer un estudio de una manera rápida. Quizás yo todavía tengo mucho que aprender, pero creo que ya podría decir en una comunidad científica ciertos datos que todavía no han sido estudiados, ni posiblemente se puedan estudiar a no ser que las circunstancias sean semejantes a las que he vivido en estos años.

 

¿Qué tal se le da rugir?

Bueno, no muy bien. Cuando los leones me dicen que vayamos a marcar territorio y a rugir, cuando lo hacen me quedo sentado a su lado, yo no rujo con ellos, es una metáfora. No soy un rugidor, pero sí un acompañador de los guerreros por la noche, cuando rugen.

¿Está preparando algún estudio o libro?

Espero seguir con ellos muchos años y quizá un día pueda llegar a escribir un libro, aunque las principales conclusiones de cara a una reunión entre personas interesadas en el comportamiento de los leones, me salen solas. En su día me sorprendieron y las tengo a flor de piel. Es muy fácil poder describir a los leones como verdaderamente son para mí.

¿Le ha puesto nombres a los leones?

Le puse a un león Miki el vasco. Por las noches hace mucho frío en África y Miki el cámara era un tipo muy duro que prácticamente iba casi siempre en camiseta, y por eso ese león se ganó el nombre. A las leonas les pongo nombres según algunas particularidades de su anatomía, o quizás con el nombre de alguna hija de un cliente que nos acompañaba a esa noche, ya que a esa cachorrita que no tenía nombre, ha conseguido sobrevivir. Cosa que es muy difícil.

¿Cómo financia su investigación?

Tengo la suerte de poder hacer esto altruístamente, por gusto, gracias a poder estar en unas zonas tan absolutamente salvajes y a que el turismo es el ente que sujeta y que mantiene estos parques nacionales. Si estos parques nacionales no dieran dinero a los gobiernos, posiblemente ya se hubieran cultivado y ya no habría leones, ni elefantes, ni el resto de animales. Tengo un campamento, el Cheeta Tinted Camp , en el que no es que la avaricia reine, pero sí contamos con lo suficiente. Solamente tres tiendas son las que yo tengo para que los turistas, los clientes, los visitantes, sobre todo de España, vengan a pasar unos días y a convivir con nosotros y con el resto de la vida salvaje que puebla y que reina en estas tierras. No es un hotel, simplemente es nuestra casa. Aunque estamos dados de alta, lógicamente, como hotel en Kenia y cotizamos al gobierno keniano. Pero para nosotros es como si vinieran a nuestra casa. Somos mi mujer, Mariola, y yo, y los masái que atienden a nuestros huéspedes.

Foto nocturna del rey de la sabana
Foto nocturna del rey de la sabana 

«Cuando un león ruge a tu lado, podríamos decir que es el culmen de lo que cualquier etólogo podría llegar a conseguir»

Jorge Alesanco

Puede que en algún momento se canse, o que se vayan o mueran los leones...

El vivir con los Leones no significa que piense que se va a acabar. Cada familia tiene unos miembros, unas personalidades; cada rey actúa de cierto modo con las familias. Nunca se puede dejar de aprender, eso está muy claro. Y cuanto más en profundidad conoces una especie, como digamos un antropólogo puede conocer nuestra propia especie, se da cuenta de que las tribus son diferentes, de que los individuos son distintos y de que las prosperidades de una manada pueden dejar de ser prósperas de un día para otro. Los cambios en todas estas manadas hacen que mis estudios lleguen a ser infinitos. Pero eso no significa que a mí no me interesen otras especies. Llegué a Masái por un estudio de conservación de los guepardos, que es otra especie que me gusta mucho y casi todos los días salgo a buscarlos. Me gustan mucho los cocodrilos; los tengo gracias a Dios debajo de la terraza de mi tienda, que es una plataforma en alto. Hay un sinfín de especies a estudiar, a no limitarte como etólogo a una sola especie que es el león.

¿Qué cree que descubrirá el espectador?

El león es como nosotros cuando éramos una tribu del paleolítico. Cada miembro de la tribu, al ser grupos pequeños tiene que ser un intelecto perfectamente adaptado a los movimientos y a las costumbres diarias y tiene que saber qué hacer en los momentos de miedo e incertidumbre; tiene que saber tomar decisiones como individuo. Creo que ese amor, esa generosidad y esas grandes virtudes que teníamos que tener cuando éramos pequeños grupos, porque sabíamos que teníamos la amenaza de otros que iban a venir a matarnos, a robarnos a nuestras mujeres y a matar a nuestro hijo, eso hacía que estuviéramos en una alerta permanente, pero en una posición de tener que dar amor, de tener que dar seguridad, de ser generosos para la supervivencia de nuestro propio clan. Eso está muy bien descrito en estos tres primeros capítulos, que son la trilogía del león en la serie de «El rey de la sabana»,.

 

TITULO:  Hora 25. Cadena SER  - Maduro denuncia complot golpista fraguado desde Colombia ,.

 Hora 25. Cadena SER ,.

 Hora 25,  Toda la actualidad, opinión y el entretenimiento, de lunes a viernes de 20:00 a 23:30h en Cadena SER. Dirige Pepa Bueno,.

 

Maduro denuncia complot golpista fraguado desde Colombia,.

"La oligarquía colombiana tiene objetivos muy claros para tratar de apropiarse de los recursos naturales y minerales de Venezuela y desde hace 200 años sueña con gobernar desde Bogotá a nuestra amada Venezuela", expresó el mandatario venezolano


 

foto / Maduro,.

Durante un acto efectuado con el alto mando militar venezolano, el presidente Nicolás Maduro denunció que los cuerpos de seguridad desarticularon recientemente «una conspiración financiada y dirigida desde Colombia, y alentada y promovida desde el gobierno de los Estados Unidos». Agregó que el complot estaba dirigido a dividir a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Señaló que el complot estaba planificado como un acción publicitaria y militar. Para así intentar en su momento que se suspendieran las elecciones del 20 mayo pasado».

Enfatizó que estos ataques de la oligarquía colombiana tienen como objetivo debilitar la República, con el fin de apoderarse de los recursos del país. «Desde Colombia se dirige una conspiración para hacerle daño a nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Lo hacen para debilitar nuestra República. La oligarquía colombiana tiene objetivos muy claros para tratar de apropiarse de los recursos naturales y minerales de Venezuela y desde hace 200 años sueña con gobernar desde Bogotá a nuestra amada Venezuela», advirtió desde la Academia Militar en Caracas.

Fueron capturados actores del complot

Al respecto, indicó que la consciencia y lealtad de los cuerpos castrenses se logró la captura de los cabecillas que buscaban «dar un golpe de Estado, imponer un régimen militar y entregar el país a ellos (a los ejes imperiales)».

«Gracias a la consciencia, a los anticuerpos morales, fue detectada a tiempo y están convictos y confesos todos los responsables de haberse vendido y de haberse entregado a traidores que desde Colombia les pagaron en dólares para traicionaran el honor, la moral y la lealtad de nuestra Fuerza Armada. Alerta. Que nadie baje la guardia, no es tiempo de bajar la guardia, es tiempo de combate», recalcó.

En su alocución, informó que las fuerzas de seguridad del Estado capturaron al principal promotor de estos planes golpistas, así como se encuentra en la búsqueda del financista.

«Hemos capturado a su principal cabecilla y estamos detrás del principal financista que se encuentra huyendo en territorio venezolano. Lo vamos a capturar y ponerlo a servicio de la justicia para que sea castigado con la máxima pena por traicionar a la patria y ponerse al servicio de la oligarquía colombiana y al imperialismo norteamericano», indicó.

Más temprano, durante la entrega de credenciales a la Asamblea Nacional Constituyente, el presidente Maduro denunció que contra Venezuela y el proceso electoral del pasado 20 de mayo, factores de los gobiernos de Estados Unidos y Colombia se dispusieron a desarrollar una serie de planes «para generar una violencia militar y tratar de evitar la elecciones democráticas en el país».

Provocaciones en la frontera

Asimismo, denunció que está en marcha un plan para crear enfrentamientos bélicos en la frontera colombo-venezolana, por lo instruyó la activación de «máxima inteligencia» por parte de la FANB.

Es por ello que frente al alto mando militar aseveró que Venezuela cuenta con «una Fuerza Armada antioligárquica, igualitaria, popular, de carácter popular y que enarbola la unión cívico militar para hacer la revolución democrática, de independencia de este siglo».

«Son ustedes la columna vertebral de la estabilidad, de la paz y la unión de la República», agregó el mandatario durante la actividad, en la que participaron aproximadamente 1.450 miembros de la FANB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario