El equipo del proyecto Diverfarming está analizado los efectos en el ciclo de carbono de la introducción de cultivos en un sistema de almendros en secano y otro de mandarinos en regadío y muestra que la introducción de plantas perennes entre almendros en secano combate el cambio climático. Según informa Diverfarming en una nota, la agricultura y el cambio de uso de la tierra producen el 23% de las emisiones de gases de efecto invernadero de origen antropogénico. Además, la intensificación de la agricultura se consideran factores determinantes en la pérdida y degradación del suelo al acelerar las tasas de erosión y favorecer la pérdida de materia orgánica y nutrientes.

Las prácticas de agricultura sostenible más usadas para mantener y restaurar el carbono orgánico en suelos empobrecidos son la reducción de la labranza, el uso de cubiertas vegetales y la aplicación de compost o estiércol. Un equipo del proyecto europeo Diverfarming ha analizado el potencial de la diversificación en cultivos leñosos (almendro y mandarino), determinando que la introducción de plantas perennes como tomillo y alcaparra en almendros de secano favorece la mitigación del cambio climático a través del aumento del secuestro de carbono del suelo.

Los investigadores han evaluado el efecto a corto plazo de la diversificación de cultivos sobre el balance de carbono del suelo de un sistema de cultivos leñosos de secano y de regadío en condiciones mediterráneas semiáridas.

Concretamente, han cuantificado las ganancias y pérdidas de carbono del suelo para estimar el balance y evaluaron los impactos de la diversificación de cultivos sobre los principales componentes que afectan el balance de carbono en dos casos de estudio del proyecto Diverfarming situados en Murcia.

Los cultivos evaluados fueron almendros orgánicos en secano y mandarinos en regadío. En el 2018 se introdujeron cultivos perennes como alcaparras y tomillo en las calles de los almendros, mientras que en las calles de los mandarinos se incorporaron cultivos anuales en rotación: mezcla de cebada y veza y habas.  

 

TITULO: Los Reporteros Canal Sur Televisión -  El debate de la gestación subrogada ,.

El Sabado -3- Junio  a las 21:30 por Canal Sur Televisión,foto,.

  El debate de la gestación subrogada ,.

 La gestación subrogada, en ?Los Reporteros?

La gestación subrogada, una práctica cada vez más extendida que está generando un amplio debate social.

Los también llamados "vientres de alquiler" es una técnica de reproducción asistida que en España es ilegal pero que aprueba algunos países, aunque con regulaciones y criterios muy diferentes.

El programa aborda esta realidad desde diferentes ópticas y distintos posicionamientos, desde personas que han acudido al extranjero para ser padres por esta técnica, a juristas que suscriben la consideración que hace nuestra ley sobre este método, como una forma de violencia sobre la mujer.

Posturas enfrentadas entre las que también intervienen periodistas como Patricia Simón, quien ha investigado las clínicas de vientre de alquiler de Ucrania, a mujeres a las que no les hubiera importado prestar su vientre para ayudar a un familiar.

También, el segundo tema de "Los Reporteros" mostrará la cara menos conocida del único desierto de Europa, el de Tabernas, en Almería.

Popular por ser plató de numerosas películas del oeste, representa un verdadero laboratorio para los científicos debido a sus múltiples singularidades, entre ellas, ser el lugar con más horas de sol por año del continente. Con ellos, conoceremos la evolución de este paraje natural protegido que en su día fue mar, la de sus laberínticas dunas o los microorganismos que la habitan y que sobreviven a largos períodos de sequía.

Un paisaje singular donde se estudia el aprovechamiento de cada gota de agua, el desarrollo de cultivos en terrenos extremadamente áridos o las posibilidades de la energía termosolar, entre otras muchos proyectos de investigación.

 

TITULO: Tierra y Mar - La pesca artesanal y de arrastre ,.

Domingo- 4- Junio  , a las 14:00 horas por Canal Sur Televisión, foto,.

 La pesca artesanal y de arrastre,.

 La pesca artesanal y de arrastre, en Espacio Protegido

 El programa visitará un pequeño pueblo de la sierra de Huelva, donde su carácter rural atrae a algunos emprendedores.

 "Tierra y Mar" recorre parte de la costa andaluza para dar voz a los pescadores artesanales y de arrastre, dos modalidades que conviven en nuestro litoral en estos días en el que esta latente el debate sobre a que modelo de pesca debemos tender.

Cuestionada por su impacto ambiental, la pesca de arrastre se enfrenta a una amenaza que no será fácil de digerir en algunos puertos andaluces. "Tierra y Mar" hablará de la lonja de Conil de la Frontera (Cádiz), donde se ha puesto en marcha un sistema de etiquetado que garantizan origen y calidad de la pesca procedente de la flota artesanal.

Además, este domingo, el programa presentado por José María Montero visitará un enclave en la sierra onubense que atrae a algunos emprendedores, que pueden garantizar el relevo generacional de muchas de estas zonas.

 

 TITULO:  REVISTA EPOCA - Economía -  Inditex bate todos sus récords en el primer año de Marta Ortega al frente ,.

  REVISTA EPOCA - Economía -  Inditex bate todos sus récords en el primer año de Marta Ortega al frente ,.  fotos,.

 

Inditex bate todos sus récords en el primer año de Marta Ortega al frente,.

INDITEX RESULTADOS,.

Arteixo (La Coruña), 15 mar (EFE).- Inditex selló 2022 como el mejor año de su historia, con récord de beneficios e ingresos, pese al cierre de su negocio en Rusia -que era uno de sus mayores mercados hasta el inicio de la guerra- y sin desvelar en qué medida ha repercutido en sus precios el contexto de elevada inflación a nivel internacional.

Arteixo (La Coruña), 15 mar (EFE).- Inditex selló 2022 como el mejor año de su historia, con récord de beneficios e ingresos, pese al cierre de su negocio en Rusia -que era uno de sus mayores mercados hasta el inicio de la guerra- y sin desvelar en qué medida ha repercutido en sus precios el contexto de elevada inflación a nivel internacional.

 

Ante estos resultados, el gigante textil se ha propuesto invertir este año 1.600 millones de euros con el foco puesto en Estados Unidos y en la optimización y automatización de sus centros logísticos, así como el reparto de un dividendo también de récord, que eleva en casi un 30 % el del año pasado y que le reportará a su fundador, Amancio Ortega, 2.217 millones.

Este es el primer año completo de Oscar García Maceiras como consejero delegado (CEO) del grupo y también el primero en que Marta Ortega, hija del fundador, está al frente de Inditex como presidenta no ejecutiva.

BENEFICIO E INGRESOS, UN 10% POR ENCIMA DEL RÉCORD DE 2019

Según las cuentas difundidas este miércoles, Inditex cerró su ejercicio fiscal de 2022, el primero con Marta Ortega al frente del grupo textil, como el mejor año de su historia, superando en más de un 10 % al prepandémico 2019 tanto en beneficios, al ganar 4.130 millones, como en ingresos.

El beneficio fue un 13,5 % superior al de 2019 y un 27 % al de 2021. Además, la dueña de Zara elevó en un 17,5 % sus ventas de 2021, hasta llegar a 32.569 millones, para superar así en un 15 % su propio récord de 2019.

Por marcas, las ventas de Zara (y Zara Home) se incrementaron un 28 %, para alcanzar los 23.761 millones, con lo que aportó prácticamente el 73 % de la facturación del grupo.

La facturación de Pull&Bear creció un 15 %; la de Stradivarius, un 13 %; la de Bershka, un 10 %, y la de Massimo Dutti (afectada particularmente por el cierre del negocio en Rusia) y Oysho, un 4 % en ambos casos.

Preguntado sobre el efecto de la inflación, el CEO de Inditex ha descartado una subida generalizada de precios y ha evitado concretar en qué medida los ha elevado en 2022 para lograr que su cifra de negocio haya sido la más alta de su historia.

"Ante tensiones inflacionistas, se aplican ajustes selectivos tomando en consideración cada formato comercial, cada familia de producto y cada mercado", siempre bajo la política general de "estabilidad y mantenimiento de precios", se ha limitado a apuntar García Maceiras.

Tras descartar tajantemente una subida generalizada de precios, ha incidido en que "siempre hemos perseguido ser capaces de mantener un adecuado balance entre la corrección de nuestros márgenes sin que el volumen de ventas se vea lastrado, como ha sido el caso".

AMANCIO ORTEGA RECIBIRÁ 2.217 MILLONES POR UN DIVIDENDO RÉCORD

Ante estas cuentas se ha decidido un incremento del dividendo del 29 % para el ejercicio 2022 hasta 1,2 euros por acción. Dado que Amancio Ortega, fundador de Inditex y padre de su actual presidenta, controla casi el 60 %, le corresponderá un cobro de 2.217 millones (superior incluso al beneficio logrado en 2022 por empresas como Telefónica o Naturgy, y hasta un total de 8 integrantes del Ibex-35).

Consultado por la decisión de Ferrovial de migrar su sede fuera de España, Inditex ha descartado cualquier intención al respecto y ha detallado que durante el año pasado pagó 1.800 millones en impuestos, un 20 % más que un año antes.

"Este es el mercado en el que hemos nacido, en que nos sentimos cómodos y por el que vamos a seguir apostando sin duda", ha zanjado García Maceiras.

Así las cosas, el grupo encara con buenas perspectivas un nuevo año en el que tiene previsto llegar con tiendas físicas a nuevos mercados para algunas de sus marcas como Stradivarius en Alemania u Oysho en Reino Unido, e invertir un total de 1.600 millones, con el foco puesto en EE.UU. y en la renovación de centros logísticos.

Además, tiene previsto incrementar en un 3 % su espacio bruto en tiendas, donde, además, va introducir una nueva tecnología de seguridad para eliminar las alarmas duras (a lo que García Maceiras se ha referido como un proceso de "desalarmado virtual").

El grupo focalizará a medio y largo plazo un "importante número de iniciativas" en EE.UU., el segundo mercado más importante del grupo tras España, en el que estudia el desembarco de alguna marca más al margen de Zara, la única que opera en la actualidad.

García Maceiras ha apuntado al presentar las cuentas del grupo que en ese mercado ve "grandes oportunidades de crecimiento a largo plazo". De hecho, entre 2023 y 2025 Zara acometerá al menos 30 proyectos allí, con la apertura de nuevas tiendas, reubicaciones y ampliaciones en ciudades como Nueva York, Los Ángeles, Miami, Chicago, Boston, San Francisco, Dallas, Austin y Las Vegas.

Inditex opera en Estados Unidos solo con su marca estrella, Zara, con 98 tiendas de las 1.885 abiertas de esa marca en todo el mundo a 31 de enero pasado, aunque la firma evita concretar cuánto factura allí y si algún día corto plazo superará a España como primer mercado del grupo.

Mientras que en España factura el 14 % del total, en toda América ingresa el 20 %, explica García Maceiras, que se limita a explicar que EE.UU. es un mercado con mucha competencia pero con "oportunidades de mejora extraordinarias": "De cada 100 dólares que se vende de moda en Estados Unidos, a Zara le corresponden menos de 50 céntimos".