sábado, 20 de mayo de 2023

Noche de Cine - Tragedia de perderte ,./ LUNES- 5 - MARTES -6- Junio - cine - Tout nous sépare ,. / MIERCOLES - 7 - JUEVES -1-Viernes- 2- Junio - CINE - Onde fica esta rua? ou Sem antes nem depois ,./ Sabado-3 -DOMINGO -4 - Junio -Cine - No odiarás ,. / LUNES -5- Junio - HISTORIA DE NUESTRO CINE - CINE - Orgullo ,./ DESTINO DE PELICULA - Cine - Elisa, vida mía ,. / Yo soy Erasmus - Calculo - Matemáticas,.

    TITULO :  Noche de Cine -  Tragedia de perderte ,.

 Tragedia de perderte ,.


Las cinco nuevas exposiciones del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, que podrán visitarse hasta enero de 2020, abarcan temas como la abstracción creada por artistas mujeres, la trayectoria del arquitecto José Miguel de Prada Poole, las relaciones entre lenguaje y conocimiento, o la despoblación rural,.


foto / El Musac propone para este otoño una aventura. Una posibilidad de perderse sin tener en cuenta el tiempo real. Una ventana a la evasión y abrir la mente a otras perspectivas.

Y no es una sola propuesta, sino cinco. El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León muestra hasta el próximo enero una inmersión en la abstracción creada con nombre de mujer, la trayectoria del arquitecto José Miguel de Prada Poole, las relaciones entre lenguaje y conocimiento, o la despoblación rural.

El director general de Políticas Culturales, José Ramón González, y el director del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, Manuel Olveira, han presentado cinco nuevas exposiciones que se abrirán al público en Musac el sábado 28 de septiembre de 17:00 a 21:00 horas.

La muestra colectiva 'Monocromo género neutro' recoge el trabajo de artistas mujeres que han trabajado desde un área históricamente asociada al creador masculino como es la abstracción.

La sala 3 acogerá 'La arquitectura perecedera de las pompas de jabón', primera exposición monográfica en recorrer la trayectoria del arquitecto José Miguel de Prada Poole, Premio Nacional de Arquitectura en 1975.

'(D)escribir el mundo', es una exposición que reflexiona sobre las relaciones entre lenguaje y conocimiento del mundo a través del universo creativo de los artistas Andrés Fernández, Waqas Khan, Mareva Mayo y Matt Mullican.


La convocatoria Laboratorio 987 presentará 'Campos', un proyecto de investigación que incide en la realidad de la despoblación rural en Castilla y León; y el Proyecto Vitrinas acogerá 'Te seguirá la ciudad: una historia contada con fotolibros, libros y no libros', una propuesta que traslada al espacio expositivo una conferencia performativa que incide en el valor de los libros y ediciones de artista.

Con motivo de la inauguración de las muestras la entrada al museo será gratuita los días 28 y 29 de septiembre, y se ofrecen visitas guiadas con los comisarios de las nuevas exposiciones tanto el sábado por la tarde como el domingo por la mañana, así como la conferencia-performance 'Te seguirá la ciudad' el sábado a las 18:00 horas y la acción colectiva 'Suelo' el domingo de 11:30 a 13:30 horas en el Laboratorio 987.

Monocromo género neutro

'Monocromo género neutro' es una exposición colectiva que intenta reflexionar sobre la relación entre creación, abstracción y género en diversos medios artísticos como la pintura, escultura, dibujo, textil, cine, danza, sonido o diseño. La muestra, que ha sido comisariada por Juan Guardiola (Madrid, 1965), ha sido coproducida por el Musac y el CDAN, Centro de Arte y Naturaleza Fundación Beulas (Huesca).

La muestra reúne el trabajo de en torno a cuarenta mujeres artistas, así como un número indeterminado de mujeres anónimas, que trabajaron desde la abstracción geométrica, racional y conceptual, un área creativa asociada por la Historia del Arte normativa al artista masculino. A partir de los años 60 del siglo XX, el movimiento feminista, en paralelo a la lucha por los derechos civiles, tuvo un gran impacto en la práctica artística occidental, dando visibilidad a toda una generación de artistas mujeres cuya obra había sido ignorada por la Historia del Arte.

Sin embargo, no todas las mujeres artistas estuvieron presentes en la nueva genealogía del arte feminista: aquellas cuyo trabajo no respondía a un paradigma en el que predominaba una creación basada en el cuerpo, la construcción de la diferencia en la representación visual o la identidad racial y sexual fueron ignoradas y, a menudo, silenciadas. El resultado fue una doble invisibilidad para una obra artística que desde el «género» se manifiesta «monocroma» y «neutra», es decir, carente de rasgos expresivos feministas.

'Monocromo género neutro' parte de la necesidad de reconocer la pluralidad del feminismo en el arte, así como las contradicciones y tensiones que todo movimiento teórico, social y artístico conlleva.

Prada Poole. La arquitectura perecedera de las pompas de jabón

'Prada Poole. La arquitectura perecedera de las pompas de jabón' es la primera exposición monográfica dedicada hasta la fecha al arquitecto vallisoletano José Miguel de Prada Poole (Valladolid, 1938). Coproducida por Musac y el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), la muestra revisa los proyectos más significativos del autor y sus aportaciones al campo de la arquitectura, que destacan por su carácter experimental, futurista y efímero.

Premio Nacional de Arquitectura en el año 1975 y conocido fundamentalmente por sus arquitecturas neumáticas, Prada Poole es autor de proyectos paradigmáticos de la arquitectura española como las Cúpulas de los Encuentros de Pamplona (1972), el edificio del Palenque para la Exposición Universal de Sevilla de 1992, o la Instant City construida para alojar a los participantes en el VII Congreso del International Council of Societies of Industrial Design, celebrado en Ibiza en el año 1971.

La exposición en Musac, que podrá visitarse hasta el 12 de enero y ha sido comisariada por el también arquitecto Antonio Cobo Arévalo (Alcaudete, Jaén, 1980), propone un acercamiento a la trayectoria de Prada Poole a partir del análisis y recorrido por más de treinta de sus proyectos arquitectónicos y urbanísticos a través de planos, maquetas, fotografías, vídeos e incluso estructuras hinchables.

La muestra trata de dar cuenta de la naturaleza visionaria y claramente adelantada a su tiempo de un autor singular, que a lo largo de toda su carrera consigue fusionar en sus proyectos arte y ciencia, realidad y utopía, presente y futuro. Un arquitecto que destaca por su voluntad de adaptación a los cambios sociales y medioambientales, y que genera proyectos arquitectónicos de naturaleza temporal, al servicio y respuesta de la necesidad del momento presente, flexible y adaptativa, con una marcada sensibilidad hacia los recursos naturales y gasto energético que permanecen, aún a día de hoy, de plena actualidad.

(D)escribir el mundo. Aproximaciones a lenguaje y conocimiento

La exposición colectiva '(D)escribir el mundo' explora la relación del ser humano con su entorno a través del lenguaje y, en particular, de los signos gráficos y de la escritura. La muestra, comisariada por Manuel Olveira, reúne obras de los artistas Matt Mullican (Santa Mónica, EE.UU., 1951), Waqas Khan (Akhtarabad, Pakistán, 1982), Andrés Fernández (Madrid, 1973) y Mareva Mayo (León, 1986).

En la experiencia cultural humana, la acción de escribir es una forma de registrar, describir o dar cuenta del mundo que habitamos y de la forma de relacionarnos con él. Escribir es, por tanto, una manera de estar en el mundo e, incluso, de «producir mundo» a través del lenguaje. '(D)escribir el mundo' explora a través de más de sesenta obras (pinturas, dibujos, instalaciones y ediciones especiales) la dimensión de la escritura que supone la negociación entre la subjetividad de la percepción y la facticidad del mundo, es decir, entre el interior inaccesible de cada ser humano y el exterior incognoscible de la realidad del mundo.

La obra de los cuatro artistas presentes en la muestra no tanto describe el mundo como pretende conocerlo en profundidad, construirlo y hasta transformarlo a través de nuevas visiones y versiones.

Campos. Despoblación, escuela rural y práctica espacial crítica

El Laboratorio 987 acoge 'Campos. Despoblación, escuela rural y práctica espacial crítica', una muestra que traslada al espacio expositivo un proyecto de investigación que incide en la realidad de la despoblación en Castilla y León a partir de la memoria de la escuela rural y de las alternativas espaciales y pedagógicas planteadas por sus habitantes.

La investigación, transdisciplinar a la arquitectura y la sociología, se ha desarrollado entre mayo de 2018 y septiembre de 2019 a través de encuentros, acciones y actividades públicas en las comarcas de las Merindades (Burgos) y Omaña.

La cooperativa de producción arquitectónica Montaje, integrada por Andrés Carretero y Saúl Alonso, junto al sociólogo Jorge Casas, completan ahora esta investigación experimental gracias a esta exposición y un encuentro, seleccionados por la Convocatoria 987 de ayudas a la producción de la creación y la cultura.

Te seguirá la ciudad: una historia contada con fotolibros, libros y no libros

El Proyecto Vitrinas del Musac 'Te seguirá la ciudad: una historia contada con fotolibros, libros y no libros', un proyecto expositivo comisariado por Javier Pérez Iglesias (Santander, 1961) que toma como punto de partida las bibliotecas y las colecciones que albergan y sus posibilidades para el aprendizaje y la investigación artística.

El proyecto, que podrá verse en el espacio de acceso gratuito situado en el hall del museo hasta el 19 de enero, surge de la conferencia performativa del mismo nombre que el autor estrenó en 2017 en la Faculdade de Belas Artes de Lisboa y que Javier Pérez Iglesias volverá a realizar, con motivo de la inauguración, el sábado 28 de septiembre a las 18:00 horas.

En este proyecto, la ciudad sirve a Javier Pérez Iglesias de excusa para, por un lado, exponer la capacidad de narrar que tienen las ediciones no convencionales y, por otro, para explorar algunas cuestiones relevantes en la sociedad contemporánea.

 

TITULO: LUNES- 5 - MARTES -6- Junio - cine - Tout nous sépare,.

 Tout nous sépare

Reparto,.

 Thierry Klifa con Catherine Deneuve, Diane Kruger, Nekfeu, Nicolas Duvauchelle, Sébastien Houbani,.

Una casa burguesa en medio de ninguna parte. Una ciudad en Sète. Una madre y su hija. Dos amigos de la infancia. Una desaparición. Un chantaje. El enfrentamiento de dos mundos.

TITULO:  MIERCOLES - 7 - JUEVES -1-Viernes- 2- Junio  - CINE - Onde fica esta rua? ou Sem antes nem depois ,.

 Onde fica esta rua? ou Sem antes nem depois

 Reparto ,. 

 João Rui Guerra da Mata, João Pedro Rodrigues,.

Desde nuestra ventana se puede ver un decorado de la película Os Verdes Anos, dirigida por Paulo Rocha en 1963. Este fue nuestro punto de partida: guiados por la mirada de Rocha, volvemos a mirar los lugares de esa película. Los sucesivos estratos geológicos, urbanísticos y sociales de Lisboa, asediados por la pandemia que interrumpió el rodaje, se dibujan ante nuestra cámara, como una improvisación de jazz contemporáneo de una partitura escrita en 1963.

  TITULO: Sabado-3 -DOMINGO -4 - Junio -Cine -  No odiarás ,.

 No odiarás

Reparto ,. 

Alessandro Gassman , Sara Serraioco, Luka Zunic, , Lorenzo Buonora,.

En el corazón de Trieste vive Simone Segre, un conocido cirujano de origen judío: goza de una vida tranquila y aparentemente resuelta. Los duros conflictos con su padre, superviviente de un campo de concentración recientemente fallecido, lo han llevado, durante años, a distanciarse de él. Durante su práctica de remo, Simone auxilia a un hombre que ha sido víctima de un accidente automovilístico: pero cuando descubre un tatuaje nazi en su pecho lo abandona a su suerte. En los días sucesivos aflora el sentido de culpa por la muerte de ese hombre, sentimiento que le llevará a seguir a la familia del neonazi, que vive en un barrio pobre. Una noche, la hija Marica llamará a la puerta de Simone, presentándole inconscientemente las deudas a saldar.

 

TITULO:  LUNES - 5- Junio - HISTORIA DE NUESTRO CINE - CINE -  Orgullo ,.

El Lunes - 5- Junio -   22:30 por La 2, foto,.

 Orgullo (1955) - Filmaffinity

Reparto ,. 

 Manuel Mur Oti con Marisa Prado, Alberto Ruschel, Enrique Diosdado, Cándida Losada, Eduardo Calvo,.

 Historia de dos familias, los Mendoza y los Alzaga, enfrentadas durante generaciones por el agua de un río que separa sus fincas. Tras varios años de estancia en París, Laura Mendoza regresa a casa y se enamora de Enrique de Alzaga. Cuando están a punto de casarse, resurge el problema de la sequía, lo que reaviva viejos rencores y hace estallar de nuevo la guerra entre las dos familias,.

 

TITULO : DESTINO DE PELICULA -Cine - Elisa, vida mía,.

 Elisa, vida mía (1977) - Filmaffinity

Reparto ,.

 Carlos Saura con Geraldine Chaplin, Fernando Rey, Isabel Mestres, Norman Briski, Ana Torrent ,.

 A punto de separarse de su marido, Elisa visita a su padre para celebrar el cumpleaños de éste, al que no ha visto desde hace veinte años, ya que abandonó el hogar cuando ella era aún una niña. Él vive retirado en el campo, dedicado a escribir sus memorias. Elisa, que no quiere volver a su casa, decide quedarse una temporada. Es entonces cuando la relación entre padre e hija empieza a hacerse cada vez más profunda,.

 

TITULO:  Yo soy Erasmus -  Calculo - Matemáticas,. 

 Sabado -3- Junio   la 13:25 por La 2, foto,.

  Calculo - Matemáticas,.

  Un grupo de investigadores leoneses desarrollan un modelo matemático de inteligencia artificial que optimiza el espacio como nunca antes se había visto.

 Un grupo de investigadores leoneses desarrollan un modelo matemático de inteligencia artificial que optimiza el espacio como nunca antes se había visto.

El algoritmo leonés con inteligencia artificial que podría revolucionar tu festival de música favorito,.

Un grupo de investigadores leoneses desarrollan un modelo matemático de inteligencia artificial que optimiza el espacio como nunca antes se había visto | «El sistema realiza tantas operaciones computacionales que si quisiéramos realizarlas de forma particular excederían nuestro límite vital»,.


Lo más importante de una boda es el convite. Seamos serios. Decidir quién se sienta con quién se erige como crucial a la hora de que el día más importante de tu vida no sea un absoluto fiasco. Los amigos del novio, ¿los colocas a todos juntos a riesgo de que a la media hora aquello coja tintes de áfter' a las cinco de la madrugada, o los diseminas entre tus familiares exponiéndote a que estos los acaben conociendo? La verdad es que no hay una buena respuesta, todo se convierte en una suerte de Jumanji en el que solo cabe rezar para que salga el número adecuado en los dados. Lo mismo con la ubicación de las mesas, puesto que de su colocación dependerá de que la boda sea uniforme o se creen pequeños guetos abstraídos de lo que ocurre en la mesa de los novios.

Pues este problema de organización, que podría parecer tan nimio, supone un gigantesco quebradero de cabeza para las empresas encargadas de la organización de eventos y grandes festivales. Esos encuentros musicales que tanta fama han ganado en la última década, tienen verdaderos problemas de ubicación de espacios que les hacen perder ingentes cantidades de dinero cada año. Hay empresas especializadas encargadas de crear una organización eficiente que favorezca una experiencia cómoda para el consumidor y, a la par, no obligue a los promotores a salirse del presupuesto.

Una solución leonesa única en todo el mundo

Una problemática que ha encontrado una solución a través de un algoritmo de raíces leonesas. El proyecto ha sido desarrollado por el grupo de investigación de Sistemas Inteligentes para la Fabricación (Sinfab) de la Universidad de León (ULE). La idea surgió de la necesidad de optimizar espacios en tiempos de covid para ayudar a los comedores escolares y los establecimientos hosteleros a ordenar meses y sillas de forma que entrase el mayor número de personas, pero respectando el distanciamiento social.

Si bien es cierto que recurrir a la inteligencia artificial -la encargada de trabajar con el algoritmo- para colocar unas mesas puede sonar un tanto grandilocuente y, hasta, poco accesible. No obstante, a través del método creado por el Sinfab esta optimización podría trasladarse al mundo de la empresa -grandes eventos relacionados con el mundo de la hostelería, los festivales, los conciertos, los encuentros de esports...-, redundando en un incremento sustancial de los beneficios. La idea es tan buena que ha sido premiada en la tercera edición del think thank 'We The Humans', un proyecto que busca galardonar los proyectos de inteligencia artificial con mayor impacto en la sociedad.

Todo surge a raíz del GPS

Rubén Ferrero, director del proyecto y profesor de Ingeniería Mecánica en la ULE, explica que el proyecto nace como una rama paralela al proyecto principal en el que trabajan: «Nosotros estamos desarrollando una optimización del balizado para colocar sensores de forma óptima. Por ejemplo, para mejorar la precisión de los GPS en interiores necesitamos colocar sensores para que el GPS sepa ubicarte con el menor margen de erro, pero esto no es como colocar sensores de luz, no podemos permitirnos que haya puntos muertos o que la precisión no sea prácticamente perfecta».

A partir de dicha base los investigadores del Sinfab desarrollan un algoritmo genético: «Realmente colocar mesas en un espacio determinado parece una tarea algo vaga o mundana, pero cuando te pones a ello y quieres colocar 10 meses en un escenario vacío las posibilidades se disparan». En época de covid, el Gobierno apostó por patrones de grupos de mesas en hexágonos o triángulos, pero a la hora de la verdad esta metodología era inaplicable por las diferentes formas de los comedores y aulas.

.Javier Díez González, doctor en ingeniería aeronáutica profesor ayudante doctor en el área de Ingeniería Mecánica de la Universidad de León.

-Rubén Ferrero Guillén, ingeniero aeronáutico y profesor ayudante en el área de Ingeniería Mecánica de la Universidad de León.

-Alberto Martínez Gutiérrez, ingeniero industrial y profesor asociado en el área de Ingeniería Mecánica de la Universidad de León.

-Hilde Pérez García, doctora en ingeniería industrial con cargo de profesor titular en el área de Ingeniería Mecánica de la Universidad de León.

-Paula Verde García, ingeniera informática e ingeniera de telecomunicaciones y tiene el cargo de profesor ayudante en el área de Lenguajes y Sistemas Informática de la Universidad de León.

-Rubén Álvarez Fernández, doctor en ingeniería aeronáutica y colaborador externo del grupo de investigación.

«Es entonces cuando nos dimos cuenta que los algoritmos que aplicábamos para distribuir sensores podrían valer para colocar estas mesas», explica Javier Díez, doctor en ingeniería aeronáutica y mimbro del grupo de investigación. En consecuencia, el Sinfab se puso manos a la obra y obtuvieron un modelo matemático -un algoritmo- mediante el cual «tú nos das un plano de una estancia y las mesas u objetos que quieres distribuir, y nosotros te devolvemos la ubicación más efectiva y perfecta que la inteligencia artificial nos puede proporcionar».

El método se puso en práctica en el colegio de los Maristas de San José de León: «Cuando ubicamos las mesas los profesores quedaron sorprendido, diciéndonos incluso que la clase parecía mucho más grande de lo que podría parecer en apariencia», explica Díez. Y esto es aplicable a todo tipo de espacios y eventos: «Muchos restaurantes nos hablando de los problemas de espacio, y cuando hemos aplicado nuestro algoritmo hemos comprobado que el espacio estaba del todo desaprovechado, por lo que muchos negocios podrían asumir una mayor asistencia sin necesidad de recurrir a una sala de dimensiones superior a la que ya disponen».

Darwin va a colocar las mesas de tu boda

Una de los aspectos más curiosos del algoritmo creado por este grupo de investigadores leoneses es cómo trabaja hasta llegar a la solución definitiva. «El tiempo que tarda en darnos una solución depende de la complejidad del espacio que queramos optimizar. ¿Por qué? Porque dentro de la inteligencia artificial nosotros trabajamos con los algoritmos genéticos, los cuales a su vez se fundamentan en la evolución de Darwin»

¿De Darwin?

«Sí, cuando lo explicamos a nuestros familiares también se sorprende. ¿Qué tiene que ver la evolución de las especies con los análisis matemáticos en un superordenador? Pues mucho, ya que cuando le proponemos un problema a la inteligencia artificial esta va ofreciendo muchas soluciones -en una cantidad difícilmente imaginable-, y las soluciones van evolucionando hasta obtener la solución definitiva, la más perfecta, la más evolucionada que puede conseguir el algoritmo», explica Paula Verde, profesora en el área de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de León.

La complejidad del algoritmo es tal, que para implementarlo primero es necesario pasar por el Sinfab. No es posible, con la tecnología de la que disponemos, hacer una aplicación de móvil que ejecutase los procesos matemáticos y computacionales que requiere. «De hecho, si quisiéramos hacer los cálculos de forma particular, excederíamos nuestro límite vital y no acabaríamos», ejemplifica Paula Verde.

En consecuencia, las herramientas utilizadas por el grupo de investigación de Sistemas Inteligentes para la Fabricación de la ULE podría suponer un antes y un después en la organización de eventos. No solo se podría comerciar de cara a pequeños establecimientos hosteleros, si no que los grandes festivales, encuentros o exposiciones, entre otros. Es decir, la spróximas ediciones del Mobile World Center o el próximo festival de Coachella podría recurrir a la ULE y el Sinfab para obtener la mejor organización de espacios que, actualmente, puede ofrecer la tecnología. Preguntados por esta posibilidad, los investigadores sonríen de forma nerviosa solo de pensarlo: «Lo cierto es que sí, que nos llamen, que nosotros se lo organizamos en un momento», comenta Javier Díez de forma socarrona.

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