sábado, 27 de mayo de 2023

Juego de Niños - Los Juegos Olímpicos no quieren envejecer , . Sábado -3- Junio ,. / LA PANTERA ROSA - Y LUKE LUKE - La inteligencia artificial amenaza al arte del cómic ,. / EL CLUB COMEDIA - Michael J. Fox, el éxito de un tipo bajito,.

 

      TITULO:  Juego de Niños -  Los Juegos Olímpicos no quieren envejecer  ,. Sábado -3- Junio,.

Juegos de niños,.

  Sabado -3- Junio a las 22:00 por La 1, foto,
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 Juego de Niños -  Los Juegos Olímpicos no quieren envejecer ,.

Los Juegos Olímpicos no quieren envejecer,.

El COI introduce nuevos deportes en su programa para captar a las audiencias más jóvenes e incluso se plantea abrirse al mundo de los videojuegos,.

El aire desendafado y lúdico del skate ilustra el cambio de parámetrosque rige el futuro cartel olímpico.

 El aire desendafado y lúdico del skate ilustra el cambio de parámetrosque rige el futuro cartel olímpico.

El próximo 4 de agosto, en el parque urbano Ariake de Tokio, Sky Brown se ajustará el casco, cogerá su monopatín y se lanzará a hacer cabriolas a la pista. Sky Brown tiene nombre de jefe apache -'cielo marrón'- y una de esas biografías imposibles que parecen sacadas de un telefilme: nació en Miyazaki, Japón, de padre británico y madre japonesa, vive la mitad del año en Estados Unidos, se levanta todos los días a las cinco de la mañana para hacer surf y se dedica profesionalmente al skate desde los diez años. El año pasado se rompió el cráneo entrenando con el monopatín en California y estuvo a punto de morir. Sky Brown nació en 2008. Cumplirá trece años el 12 de julio.

A su lado estará la española Julia Benedetti. Julia tiene 16 años y en su biografía no hay recovecos insólitos ni extravagantes cruces cosmopolitas, sino una confortable normalidad: acaba de terminar 1º de Bachillerato en el colegio Santa María del Mar de La Coruña, le han ido bien los exámenes y le gustan las ciencias. Todavía no sabe qué estudiará, pero tal vez se incline por hacer una Ingeniería. A Julia un día le llamaron y le preguntaron si quería participar en un campeonato del mundo clasificatorio para los Juegos.

Fue entonces cuando se enteró de que el skate iba a ser deporte olímpico. «Yo lo practicaba como hobby y ya está. No sabía nada», sonríe. Julia se fue en mayo a Iowa, Estados Unidos, voló con su monopatín y consiguió cerrar su clasificación para Tokio. Confiesa que ya empieza a sentir mariposillas en el estómago, pero no quiere perder ese punto callejero y juguetón del skateboarding: «Cuando patino solo pienso en divertirme, en pasármelo bien... pero eso debería suceder en todos los deportes».

Estas palabras de Julia Benedetti encajan como un guante en la primitiva carta olímpica, que ensalzaba «la alegría del esfuerzo y el valor educativo del buen ejemplo», así que quizá no haya sido tan descabellada la inclusión del skate entre los deportes de Tokio 2020. Sin embargo, los dirigentes del Comité Olímpico Internacional (COI) tenían otra cosa en mente al aprobar su presencia en los Juegos: buscaban desesperadamente encontrar nuevos deportes que pudiesen atraer a los espectadores más jóvenes, así que decidieron apostar por el aire lúdico y desenfadado del surf, del skate y de la escalada deportiva.

Alberto Ginés López, clasificado para la cita de Tokio 2000, escala un rocódromo durante una competición en República Checa Efe

Alberto Ginés, un escalador cacereño de 18 años, también vivirá en Tokio su primera experiencia olímpica. «Puede que sí sea un enganche para los más jóvenes -reconoce- porque en la escalada se empieza desde muy pequeñito y hay mucha afición entre los chavales». Alberto lo sabe de primera mano porque la falta de instalaciones apropiadas en España hace que él deba entrenarse en rocódromos comerciales, compartiendo sudores con muchachos que van a divertirse subiéndose por las paredes. La escalada se divide en tres pruebas diferentes (dificultad, bloques y velocidad) y es un ejercicio vistoso, sin tiempos muertos, febril, que desprende adrenalina y tensión. Justo lo que está buscando el COI.

Break dance

Dentro de tres años, en los Juegos de París, a estos nuevos deportes tan efervescentes se les unirá el break dance o baile deportivo, en una decisión todavía más polémica que revela el miedo de los ejecutivos del COI a que su gran invento vaya envejeciendo. «Los Juegos Olímpicos son el mayor espectáculo deportivo que existe, construido sobre unos fundamentos que van más allá del showbusiness. El COI ha sido capaz de crecer, reinventarse, superar conflictos y guerras con millones de muertos, aprender de los errores del pasado, lidiar con los Estados y mantener los intereses económicos de las grandes corporaciones. Si el olimpismo internacional sospecha que una transformación de sus disciplinas puede mejorar su posibilidad de supervivencia, que nadie dude de que se hará», avisa Xavier Pujadas, profesor titular de Historia del Deporte en la Universitat Ramón Llull-Blanquerna de Barcelona. Pujadas recuerda que algo así sucedió en la década de los 80, cuando la carta olímpica fue alterada para «erradicar el amateurismo».

El desafío de los 'eSports'

Al final, como casi siempre, estamos hablando de dinero. En el anterior ciclo olímpico (que incluyeron los Juegos invernales de Sochi y los estivales de Río) el Comité Olímpico ingresó algo más de 4.000 millones de euros, sobre todo por la venta de derechos televisivos (unos 3.000 millones) y por el apoyo de los patrocinadores (700 millones). Sin embargo, los adolescentes viven cada vez más alejados de la televisión, volcados en otras plataformas (Youtube, Twitch, TikTok) y atentos a competiciones 'online' que levantan pasiones enfebrecidas, mueven mucho dinero y poco tienen que ver con los deportes tradicionales. Y este es el auténtico reto al que se enfrenta el COI: ¿Deberían los Juegos Olímpicos incluir competiciones virtuales?

El asunto mereció un largo debate en la última sesión del Comité Olímpico, celebrada en marzo. El presidente de la Federación Internacional de Remo, Jean-Christophe Rolland, medalla de oro en los juegos de Sydney, emplazó al COI a adentrarse en la frondosa y a veces intransitable selva de los deportes electrónicos o 'eSports'. De modo poco sorprendente, en aquella reunión fue el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, quien tradujo el reto en dólares: «El Covid ha acelerado muchas tendencias. El uso de videojuegos ha crecido en un 75% y hablamos ya de una industria que en el año 2020 movió 150.000 millones de dólares».

Entrenamiento de break dance, disciplina con que el COI quiere 'enganchar' a los jóvenes. AFP

Sin embargo, el alegato más entusiasta en favor de la inclusión de los eSports en el programa olímpico llevó la firma de una de las mejores atletas de todos los tiempos, la pertiguista rusa Yelena Isinbayeva, dos veces campeona olímpica: «Debemos actuar cuanto antes, y a ser posible incluirlos bajo nuestro paraguas, porque si no perderemos nuestras opciones. Este es ahora el gran reto del movimiento olímpico».

«Ahí ganan dinero»

Isinbayeva puso como ejemplo un juego, el Counter Strike, en el que terroristas y antiterroristas se enzarzan en una batalla cruenta. «Millones de personas en el mundo lo siguen. He visto cómo muchos jugadores entrenan en el gimnasio como si fueran atletas para aguantar ocho horas jugando y cómo ejercitan al máximo su concentración. Y me he dado cuenta de que cada vez más jóvenes quieren competir en el Counter Strike porque ahí pueden ganar dinero mucho más rápido que participando en unos Juegos Olímpicos y atrayendo patrocinadores».

No parece posible que el Counter Strike pueda llegar alguna vez a los Juegos porque su atrezzo de sangre, matanzas y fusiles de asalto supondría una impugnación demasiado flagrante de los valores olímpicos, pero quedan otros muchos 'eSports' que sí podrían encontrar acomodo. Rolland se refirió expresamente a aquellos juegos de simulación que incluso exigen del deportista el mismo grado de esfuerzo físico que las competiciones tradicionales.

Por el momento, ya se han creado una especie de Juegos Olímpicos Virtuales tutelados por el COI que incluyen cinco eSports (béisbol, ciclismo, remo, vela y motor) cuya primera edición se ha celebrado, sin demasiado eco, del 13 de mayo al 23 de junio.

Discusión entre ellos

Sin embargo, la propia consideración de deporte es resbaladiza incluso para los 'gamers' profesionales. Sergio Espinosa, Espi, jugador de FIFA y coach del equipo Movistar Riders, cree que sí deben ser considerados 'deportes' porque «representan valores como el compañerismo, el trabajo en equipo y la responsabilidad, que son los propios de cualquier deporte». En el frente contrario se sitúa Antonio Espinosa, Th3Antonio, jugador de League of Legends en los Vodafone Giants, que, aunque reconoce que «exigen rutinas y pautas parecidas (entrenamiento, concentración, dedicación y sacrificio)», prefiere considerarlos «una opción de entretenimiento digital».

El tiempo dirá si en próximos Juegos, quizá en Los Ángeles 2028, a los lanzadores de jabalina, los saltadores de longitud, los jugadores de balonmano y los ciclistas se les unen varios muchachos delante de un ordenador compitiendo por las medallas. En cualquier caso, el COI se ha propuesto atrapar ese mundo promisorio y fantasmal que agita pasiones adolescentes, mueve mucho dinero y discurre bajo el radar de la televisión. Lo que no sabe todavía es cómo hacerlo.


310 pruebas y muchos candidatos frustrados

Los Juegos Olímpicos de verano se reparten en tres semanas frenéticas. No hay un número de disciplinas fijas, pero sí de pruebas: 310. Según la definición del COI, «una prueba es una competición específica de un deporte, que tiene como resultado una clasificación que da lugar a la entrada de medallas y diplomas». Para ser incluido en el programa olímpico, un deporte debe tener federación masculina en al menos 75 países de cuatro continentes y femenina en 40 países de tres continentes. A los 28 deportes que ya estaban en los Juegos de Río, el Comité Organizador de Tokio 2020 solicitó al COI incorporar surf, skate, escalada, kárate y béisbol (softbol en féminas). Los tres primeros tienen ya su plaza asegurada para París 2024, no así los otros dos.

El kárate desaparecerá del programa olímpico el 7 de agosto, en cuanto se entreguen las últimas medallas en el Nippon Budokan de Tokio. Su puesto lo ocupará el break dance, en una decisión muy polémica que se ha justificado por su tirón entre los jóvenes: habrá en las calles de París un DJ pinchando discos al azar y grupitos retándose a bailar a lo 'West Side Story'. Los karatecas han estallado de rabia, reivindicando los valores de su deporte y los muchos millones de personas que lo practican.

Ni ajedrez ni pádel

Tal vez en el futuro alguna otra disciplina tradicional tenga que despedirse de los Juegos para hacerles un hueco a atletas virtuales con sus butacones y sus potentísimos ordenadores. «Creo que eso sucederá pronto porque es la única manera de que los jóvenes se interesen por ellos», vaticina Sergio Espinosa, Espi, de los Movistar Riders. El profesor Xavier Pujadas concluye que el deporte siempre ha sido reflejo de la sociedad y la cultura: «La tecnología rompe sus límites a velocidad superior y debe adaptarse. Los límites más relevantes deberían ser de carácter ético».

Mientras el COI se devana los sesos para atraer a niños y jóvenes, otros muchos deportes, desde el ajedrez al pádel o al billar, se sienten cada vez más lejos del universo olímpico, tan anhelado por unos y tan ajeno a otros. 

 

TITULO: LA PANTERA ROSA - Y LUKE LUKE -  La inteligencia artificial amenaza al arte del cómic  ,.

 LA PANTERA ROSA - Y LUKE LUKE - La inteligencia artificial amenaza al arte del cómic , fotos,.

 La inteligencia artificial amenaza al arte del cómic ,.


Desde hace varios meses se habla mucho en redes sociales sobre inteligencia artificial (IA). Seguro que has escuchado o leído algo sobre ChatGPTDALL-E o Bard. A algunos les parece una pasada, a otros les causa rechazo… Lo que está claro es que estas inteligencias artificiales no dejan indiferente a nadie. Pero ¿qué son? 

 

Así, a grandes rasgos, una inteligencia artificial es un conjunto de sistemas informáticos que imita la inteligencia humana para realizar tareas y que pueden mejorar y aprender a partir de la información que va recopilando. ¿Y por qué estas inteligencias artificiales están causando tanto revuelo? Porque son capaces de mantener una conversación contigo a través de un chat, responder preguntas complejas, inventar recetas de cocina, escribir un cuento con los datos que les proporciones o, incluso, pintar un cuadro que imite el estilo de Dalí. 

 

España: a tope en el uso de inteligencias artificiales 

España es uno de los países que están a la cabeza en el uso de inteligencias artificiales. De hecho, la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial es uno de los ejes de la Agenda España Digital 2026. Sin ir más lejos, el 41,6% de las empresas del sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación usan algún tipo de Inteligencia Artificial. Y una de esas empresas es CYW, una agencia de marketing y comunicación que, entre otras cosas, ha creado Gatas, el primer cómic de España y Europa ilustrado íntegramente por una inteligencia artificial. 

Carmelo Rodríguez y Willy Lomana son los fundadores de esta agencia y padres de esta novela gráfica. Pilar, una de las Agentes D del programa  Brigada Tech, ha tenido la suerte de conocerlos y charlar con ellos sobre el proceso de creación de Gatas. Y ha quedado encantadísima.

Carmelo Rodríguez y Willy Lomana

Carmelo Rodríguez y Willy Loman, los padres de la novela gráfica 'Gatas'. cropper

Gatas, el primer cómic ilustrado por una IA en Europa Madrid

Año 2614. La ciudad del futuro es muy diferente a la que conocemos ahora. Tanto que hay tradiciones que no imaginaríamos hoy en día. Callao, la Gran Vía, Lavapiés o Malasaña son algunos de los escenarios del Madrid futurista en los que un grupo de abuelas, que bien podrían ser las de Brigada Techse dan cita para su “baile” anual. Una celebración que nada tiene que ver con el chotis que hoy conocemos.

Gatas es una novela gráfica con referencias a Blade Runner Neuromancer de William Gibson trasladando una estética NeonPunk al Madrid de 2614 y sus tradiciones. No te contamos más… ¡para no hacerte spoilers! Aunque el guion es cosa de Carmelo y Willy, todas las ilustraciones de Gatas se hicieron con una inteligencia artificial sin intervención humana.

Fotograma del comic 'Gatas'

Las ilustraciones de 'Gatas' se hicieron con una inteligencia artificial sin intervención humana. RTVE

 

Para ello, se utilizó Midjourney, un programa de inteligencia artificial que permite crear diferentes situaciones manteniendo el mismo personaje. Este programa diseñó tanto los escenarios como las abuelas protagonistas a partir de las indicaciones que Willy y Carmelo le dieron. El resultado es ¡sorprendente! ¿Quieres verlo? El cómic Gatas se puede leer gratis en www.cyw.es/gatas 

Fotograma del comic 'Gatas'

Fotograma del comic 'Gatas' que sitúa la escena en el 2614, en uan ciudad de Madrid muy diferente a la que conocemos ahora. RTVE ,.

Inteligencia artificial: un tema que no esquiva la polémica

Aunque pueda resultar muy atractivo que un programa informático sea capaz de escribir la sinopsis de una película que no existe, la letra de una canción romántica o ilustrar un cómic como en el caso de Gatas… hay mucha gente que no ha recibido con buena cara la aparición de estas inteligencias artificiales. 

La polémica aparece cuando surge la posibilidad de, por ejemplo, dejar de lado el trabajo y talento de artistas humanos. Pensemos en el caso de alguien que se dedica a ilustrar. La inteligencia artificial tiene una gran base de datos sobre imágenes, fotografías, dibujos, pinturas… de millones y millones de elementos. Cuando tú le pides que te genere una imagen, usa todo ese background que tiene para crear una imagen única en pocos segundos. ¿Esto podría poner en peligro el trabajo de un ilustrador o una ilustradora? Seguramente no. Porque, al fin y al cabo, las máquinas no tienen algo que sí caracteriza a los seres humanos: emociones. La emoción que puede transmitir un artista nunca será la misma que la que transmita un ordenador. Es más, detrás de las creaciones que pueda hacer una inteligencia artificial siempre hay un ser humano indicándole qué debe ejecutar tal y como hicieron Carmelo y Willy con su novela gráfica. De un modo u otro, el debate queda abierto. Inteligencia artificial para trabajos artísticos, ¿sí o no?,.

 

TITULO: EL CLUB COMEDIA - Michael J. Fox, el éxito de un tipo bajito,.
 Michael J. Fox, el éxito de un tipo bajito,.
 

Apple TV+ estrena un documental sobre el éxito del actor y el revés que supuso ser diagnosticado con Parkinson,.

La lucha titánica de Michael J. Fox,.

foto / Michael J. Fox en una imagen del documental Apple TV+

Los 'Rebeldes' de Francis Ford Coppola imponían su ley en la década de los ochenta, guiados por el ingobernable Matt Dillon, cuando un tipo imberbe, de baja estatura y apariencia infantil rompió las predicciones de los directivos de los estudios y el canon de la época convirtiéndose en una estrella inesperada. Casi tanto como el éxito que obtuvo con la serie 'Enredos de familia', que le valió tres Emmy y un Globo de Oro, y sobre todo con la trilogía de 'Regreso al futuro'.

Michael J. Fox (Edmonton, 1961) reinventó la definición de popularidad y se proyectó como una de las grandes promesas de Hollywood. Hasta que, con 29 años, el temblor en un dedo que creyó consecuencia de una mala resaca tras una noche de excesos junto a Woody Harrelson durante el rodaje de la película 'Doc Hollywood' lo cambió todo. Fox tenía Parkinson.

Lo ocultó al principio, y con los años aprendió a convivir con la enfermedad. Convertido en su mayor activista, le plantó cara y se negó a dejar de actuar. De todo eso, de la vida extraordinaria de un intérprete ordinario, habla la película documental 'La vida de Michael J. Fox', que estrena Apple TV+ este viernes.

Dirigida por el ganador de un premio Oscar Davis Guggenheim ('Una verdad incómoda', 'Él me llamó Malala') y editada por Michael Harte ('Tres idénticos desconocidos', 'A los gatos, ni tocarlos'), el documental incluye imágenes nunca antes vistas de Michael J. Fox y su familia, aborda tanto los triunfos personales y profesionales del actor como sus momentos más difíciles y atestigua lo que es posible cuando un optimismo inagotable se enfrenta a una enfermedad incurable.

Aventura, romance, comedia y drama... Todo lo que, desde siempre, ha caracterizado a las películas de Michael J. Fox.

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