martes, 23 de mayo de 2023

BOLIGRAFO Y LIBRETA - EL BINGO - Maestros de la Costura - ¿A qué (y por qué) huelen así las tiendas? ,. - Miercoles -7 - Junio ,./ El Juego Rana - El Juego Oca - RADIO ANTIGUA - Massimiliano Alajmo, cocina a ritmo de blues ,. / EL JUEGO LA PERA - EL JUEGO RELOJ - Universo Valdano - Tres puntos para el equipo local: Badajoz 1-0 Pontevedra,. / El país de Zelenski pide a Scholz en Berlín que respalde una coalición de aviones de combate,.

 

 TITULO: BOLIGRAFO Y LIBRETA - EL BINGO - Maestros de la Costura - ¿A qué (y por qué) huelen así las tiendas? ,. Miercoles -7 - Junio  ,.

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 ¿A qué (y por qué) huelen así las tiendas?,.

 ¿A qué (y por qué) huelen así las tiendas?

Las firmas aromatizan sus locales con fragancias exclusivas para que los clientes reconozcan su marca entre un millón,.

¿Sabía que el ser humano es capaz de distinguir entre más de 10.000 aromas? El olfato es el sentido más emocional de todos, el que nos conecta automáticamente con nuestras vivencias y recuerdos. Cuántas veces le ha pasado que ha olido una fragancia y de repente le ha trasladado a un momento concreto de su vida. Durante unos segundos es capaz de revivir con exactitud ese verano inolvidable de su adolescencia, las tardes en casa de los abuelos o los días de angustia postrado en la cama de un hospital. 

 

Un estudio realizado hace unos años por la universidad de Rockefeller (Nueva York) reveló que el cerebro recuerda un 1% de lo que toca, un 2% de lo que oye, un 5% de lo que ve, y un ¡35%! de lo que huele, un porcentaje muy por encima de la memoria relacionada con los otros sentidos. «La capacidad del olfato para evocar recuerdos y crear lazos emocionales es muy potente. Tanto es así que el 80% de una emoción está influida por el olor», explica la perfumista y experta en márketing sensorial, Sandra Iruela.

Un potencial que las marcas no quieren desaprovechar. De hecho, son cada vez más las firmas –especialmente las textiles– que aromatizan sus tiendas con fragancias exclusivas para que los clientes sepan exactamente dónde están solo por el aroma. Es lo que los expertos llaman márketing olfativo, una «herramienta fundamental» para reforzar la imagen de marca y diferenciarse de sus competidores. «Se trata de usar el sentido del olfato para comunicar y transmitir a los clientes los valores de una marca. No es nada nuevo. Las cortes francesas ya se distinguían unas de otras por el aroma que desprendían sus guantes, impregnados con la fragancia característica de cada corte. Lo que se pretende con esta rama del márketing es que el cliente relacione automáticamente un olor con una marca, que lo integre como parte de sus recuerdos», explica Albert Majós, fundador de la empresa Akewuele, responsable del olor corporativo de firmas como Massimo & Dutti, Juguettos o los concesionarios de BMW y Mini.

Ese aroma característico que identifica cada tienda y que los clientes son capaces de distinguir entre cientos de fragancias se llama odotipo. De la misma manera que un logotipo transmite la imagen y los valores de la marca a través de una representación gráfica, el odotipo lo hace «mediante sensaciones, emociones y recuerdos», explican los expertos perfumistas.

Olor a limpio

Ahora bien, antes de aromatizar una tienda o empresa es «fundamental saber quién es nuestro interlocutor y lo que queremos comunicar», aconseja Albert Majós. Por ejemplo, «si nuestro público objetivo son personas mayores y queremos hacerles recordar su niñez, un aroma que funcionará muy bien es el del jabón de La Toja. Sin embargo, si los clientes son más jóvenes, el olor de su niñez será el de la colonia Nenuco», precisa el fundador de Akewuele. Las notas relacionadas con valores como la juventud o la alegría suelen ser florales (rosa, jazmín...), «mientras que se suele recurrir a la naranja, el limón o la lavanda cuando se quiere transmitir serenidad o relajación», añaden en la consultora olfativa Pro-Air.

Pero si lo que realmente quiere es que su firma sea recordada por los clientes, entonces tendrá que recurrir a lo que los expertos denominan olores polarizantes. «Son aromas muy radicales. O te encantan o los detestas, pero desde luego no te dejan indiferente. Un claro ejemplo de este tipo de fragancias son las tiendas de Stradivarius o Abercrombie, que además lo comercializa como perfume. Son aromas que te pueden gustar más o menos, pero los distingues entre un millón», precisa Sandra Iruela, directora de la consultora de perfumería Sandir y profesora de Marketing Sensorial en el Centro de Estudios Superiores de la Industria Farmacéutica (CESIF).

Que un aroma guste más que otro depende en gran parte de nuestras vivencias personales pero también de aspectos culturales. «En España, por ejemplo, el olor a limpio se relaciona con fragancias como el limón o el pino porque es cómo huelen la mayoría de friegasuelos. Sin embargo, en Sudamérica los aromas que transmiten esa misma sensación son el albaricoque y el mango, porque es el olor que llevan allí los productos de limpieza», ejemplifica el fundador de Akewuele.

«El hecho de que estés acostumbrado a oler un determinado aroma también lo hace más familiar –añade Iruela–. En el norte gustan más las notas cálidas e intensas (frutos rojos), mientras que el sur prefieren fragancias más frescas como la flor del naranjo porque están rodeados de esos árboles». En cualquier caso, las fragancias que más suelen gustar al público en general son las que llevan aromas naturales, ya sean notas cítricas, florales o afrutadas.

Incrementar las ventas

Además de reforzar la imagen de marca, hay estudios que señalan que los consumidores pasan hasta un 44% más de tiempo en las tiendas cuyo olor les resulta agradable, «lo que aumenta las posibilidades de que ese cliente termine comprando», señala Sandra Iruela. Los expertos perfumistas lo tienen claro. «Si no aromatizas un negocio dejas al azar un sentido tan potente como el olfato. Y no hay nada que eche más para atrás a un cliente que un lugar que huela mal».

Por eso y en esta situación de incertudumbre generada por el coronaviris y que además afecta de lleno a las tiendas físicas –cierres, limitación de horarios, de desplazamientos...–, las empresas de márketing olfativo han redirigido sus esfuerzos hacia el comercio online, uno de los sectores que más ha crecido en el último año. «Hay un tema muy importante desde el punto de vista emocional. Y es que cuando tu abres un paquete que has comprado lo haces con ilusión, aunque sepas perfectamente lo que lleva dentro. Y asocias esa ilusión al olor que desprende el paquete cuando lo abres y, por tanto, a la marca. Cuando tu entras en una tienda puedes comprar o no, pero cuando recibes un paquete la compra ya está hecha, por eso es importante trabajar esos vínculos emocionales con el cliente», señala Majós.

Notas de roble para aromatizar... un tanatorio

La muerte también huele. Si nos preguntasen por su olor, probablemente diríamos alguno de los aromas que desprenden las flores de las coronas y ramos que suelen acompañar al féretro. O quizás el olor a incienso y cera de las iglesias. Si piensa en la última vez que estuvo en un tanatorio o un funeral, casi seguro que ese es el aroma que le viene a la cabeza. Conscientes del poder que tiene el olfato para generar recuerdos y asociarlos a un determinado momento o vivencia, los responsables de la empresa funeraria Funeuskadi decidieron aromatizar sus tanatorios con un aroma «hogareño y acogedor» como es el olor a roble para evitar precisamente los aromas intensos que se suelen asociar con este tipo de lugares. «Buscaban una frangancia que resultase reconfortante. Que en la medida de lo posible arropase a familiares y amigos en su dolor sin resultar asfixiante», explica Albert Majós, fundador de la empresa Akewuele y responsable de la creación del odotipo –olor corporativo– de la funeraria vasca. 

 

TITULO: El Juego Rana - El Juego Oca - RADIO ANTIGUA  -  Massimiliano Alajmo, cocina a ritmo de blues .

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  Massimiliano Alajmo, cocina a ritmo de blues ,.

Madrid Fusión Alimentos de España,.

 Massimiliano Alajmo, cocina a ritmo de blues | madrid fusión

El cocinero italiano reivindica su apuesta de naturalidad sin límites que lleva a cabo en Le calandre*** (Sarmeola Rubano, Italia), donde trabaja junto a su familia,.

Massimiliano Alajmo se estrenó en Madrid Fusión Alimentos de España con una apuesta de naturalidad sin límites y a ritmo de blues. Una cocina en la que la materia cobra un protagonismo principal y en la que «buscamos potenciar y dar protagonismo a la parte invisible de la materia, porque la cocina está formada por momentos e instantes», reconocía el chef italiano. «En nuestros platos intentamos que el comensal viva esos instantes pero alargando los sabores utilizando los cinco sentidos con ligereza y profundidad», añadía.

 

Este cocinero italiano, que tiene el honor desde 2002 de ser el chef más joven en recibir la apreciada tercera estrella con apenas 28 años, demuestra su arte en la cocina en Le calandre*** (Sarmeola Rubano, Italia), un restaurante inolvidable, de esos a los que hay que ir pero al mismo tiempo te sientes como en tu casa. «Buscamos la cercanía con el comensal y una relación sincera. Una relación íntima con el arte y la música en la que la máxima es tratar con respeto a los clientes y a los alimentos».

 

Formado en las cocinas de importantes chefs como Alfredo Chiocchetti, Marc Veyrat o Michel Guérard, trabaja en su restaurante junto a sus padres y su hermano Raffaele y su hermana Laura. Su propuesta en Madrid Fusión Alimentos de España fue 'made in Italia' como no podía ser de otra manera con un plato de pasta y un risotto. Una pasta cuya receta nació como un blues, por un error y una casualidad. «Haciendo una pasta con tomate, cogimos un aceite equivocado con granos de arroz dentro y descubrimos un plato fantástico, porque se trata de un aceite al que el café le permite recuperar una fragancia aromática inesperada», señaló el chef italiano.


La pasta se cuece durante 17 minutos y medio «con la mitad de agua y la otra mitad de destilado de café sin cafeína con lo que une de forma involuntaria dos elementos de la cultura napolitana como son el café y la pummarola (salsa de tomate)». Al mismo tiempo se pone en una sartén muy caliente «un ajo sin el corazón, albahaca, un poco de guindilla y flor de lavanda, que con el café va muy bien», para posteriormente echar el tomate, «como medio centímetro» para crear una evaporación fuerte. Cuando la pasta está cocida, se le añaden «alcaparras hasta que se seque» y mientras se mezcla «una parte de parmesano con polvos de café». Antes de emplatar se añaden unos granos de café a la pasta, aceite de café y parmesano ahumado, antes de ser generoso con el tomate a modo de salsa.

Risotto de hígados de sepia

La otra propuesta de Massimiliano Alajmo fue un risotto con hígados de sepia, que nace desde el respeto al arroz carnaroli puro, un elemento revitalizador «que nos inspira en nuestros recorridos de búsqueda submarina». Los hígados de sepia se cocinan al vapor durante 30 minutos «con hierbas secas como romero, salvia y aneto» para posteriormente hacer una emulsión «con una reducción de ponzu (una guindilla africana) con una temperatura muy fría, zumo de limón, agua de mejillones y almejas». Posteriormente se emulsiona «con aceite extra de oliva virgen, una variedad siciliana y añadimos ralladura de microplay, mayonesa de soja, aceite, caldo ahumado y dos gotas de tinta de sepia».

Una de las claves de este plato está en el arroz y en su textura exterior, que debe ser «crujiente y compacta». Se cuece despacio añadiendo fragancias aromáticas hasta que el grano queda perfecto. Para emplatar, se hace una salsa con unas sepias en su tinta a la espirulina, sardina crucolese (que previamente se ha dejado en emulsión con pimiento dulce y picante) y se manteca el arroz con aceite parmesano, emulsión de jengibre, dos gotas de zumo de limón y ralladura de limón, «que además de sabor le da un toque cromático al plato». Se culmina el plato con un puerro frito por encima para añadirle un toque crujiente. Sin duda la naturalidad hecha cocina,.

 

TITULO: EL JUEGO LA PERA - EL JUEGO RELOJ -   Universo Valdano -  Tres puntos para el equipo local: Badajoz 1-0 Pontevedra   ,.

  EL JUEGO LA PERA - EL JUEGO RELOJ -  Universo Valdano  -  Tres puntos para el equipo local: Badajoz 1-0 Pontevedra ,.fotos,.

 

 

Tres puntos para el equipo local: Badajoz 1-0 Pontevedra,.

El Badajoz consiguió un valioso triunfo como local frente al Pontevedra, al que venció por 1-0,.

Tres puntos para el equipo local: Badajoz 1-0 Pontevedra

Tres puntos para el equipo local: Badajoz 1-0 Pontevedra,.

El Pontevedra no consiguió doblegar al Badajoz, que ganó 1-0 durante el partido celebrado este sábado en el Cívitas Nuevo Vivero. El Badajoz afrontó el encuentro con la intención de remontar su puntuación en la liga tras sufrir una derrota por 2-1 en el encuentro anterior frente al Racing Ferrol. En el lado de los visitantes, el Pontevedra se tuvo que conformar con un empate a uno frente al Unionistas. Con este marcador, el conjunto pacense es decimoquinto, mientras que el Pontevedra es decimonoveno al finalizar el encuentro.

 

En la primera mitad ninguno de los equipos estuvo acertado de cara al gol, por lo que los primeros 45 minutos concluyeron con el mismo resultado de 0-0.

 El juego del reloj

En el segundo tiempo la suerte llegó para el Badajoz, que supo aprovechar la oportunidad y logró inaugurar el marcador gracias al gol de Francis Ferrón en el minuto 73, terminando de esta manera el duelo con un marcador final de 1-0.

Ambos entrenadores hicieron movimientos en los banquillos. El entrenador del Badajoz dio entrada a Zelu, Francis Ferrón, Acuña y Müller por Jose Mas, David Soto, Santamaría y Calderón, mientras que el Pontevedra dio entrada a Ángel Bastos, Soto, Guèye, Martín Diz y Rufo por Diego Seoane, Yelko, Charles, Alex Masogo y Samu Araújo.

El árbitro mostró una tarjeta amarilla al Badajoz (Jose Mas), mientras que el equipo visitante no vio ninguna.

Con esta victoria, el equipo de David Tenorio ocupó el decimoquinto puesto con 43 puntos al finalizar el partido, mientras que el conjunto dirigido por Juan Señor se situó en decimonoveno puesto con 35 puntos, en puesto de descenso a Segunda División.

El equipo que jugó el partido como local se medirá en la siguiente jornada con el Córdoba, mientras que el Pontevedra jugará contra el Deportivo.

 

TITULO:  El país de    Zelenski pide a Scholz en Berlín que respalde una coalición de aviones de combate ,.

El Martes -6- Junio 22:00 por la Sexta,fotos,.

 

Zelenski pide a Scholz en Berlín que respalde una coalición de aviones de combate,.

Guerra en Europa

En su primera visita a Alemania desde el inicio de la invasión rusa, el presidente de Ucrania recibió en Aquisgrán el premio Carlomagno,.

El líder ucraniano asegura que su ejército no atacará territorio ruso y que la contraofensiva será “para liberar los territorios ilegítimamente ocupados”

German Chancellor Olaf Scholz welcomes Ukraine's President Volodymyr Zelenskiy at the Chancellery in Berlin, Germany May 14, 2023. REUTERS/Lisi Niesner TPX IMAGES OF THE DAY

El canciller alemán, Olaf Scholz, y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ayer en el patio de la Cancillería en Berlín 


El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió ayer en Berlín al canciller alemán, Olaf Scholz, que su país respalde una coalición de aliados occidentales para suministrar modernos aviones de combate a Ucrania. “Podemos hacer que la derrota de Rusia sea irreversible este año”, dijo Zelenski en rueda de prensa conjunta en la Cancillería con Scholz, en la que ha sido su primera visita a Alemania desde que empezó la guerra. Por la tarde, ambos volaron en helicóptero a Aquisgrán, en el oeste del país, donde Zelenski recibió el premio internacional Carlomagno, otorgado a él y al conjunto del pueblo ucraniano. A continuación, el galardonado prosiguió viaje hacia París.

“Estamos trabajando en la creación de una coalición de aviones de combate; pediría a Alemania que apoye a Ucrania en esta coalición”, afirmó el ucraniano por la mañana en Berlín, recalcando que su ejército no atacará territorio ruso, sino que lanzará “una contraofensiva para liberar los territorios ilegítimamente ocupados”.

A propósito de los aviones, el canciller alemán se limitó a replicar que su país está proporcionando a Kyiv sistemas de defensa antiaérea para protegerse de misiles y cazas rusos, y reivindicó la solidez del respaldo de Alemania a la causa ucraniana. “Lo he dicho muchas veces y lo vuelvo a decir hoy; les apoyaremos todo el tiempo que sea necesario”, afirmó Scholz, quien recordó que el apoyo de Berlín a Kyiv, armamento incluido, asciende hasta ahora a 17.000 millones de euros.

Ukraine's President Volodymyr Zelensky (C on stage) and guests listen to German Chancellor Olaf Scholz (Bottom R) as he delivers a speech during the award ceremony of the International Charlemagne Prize of Aachen 2023 on May 14, 2023 in Aachen, western Germany. The International Charlemagne Prize of Aachen is the oldest and best-known prize awarded for work done in the service of European unification. Zelensky and the People of Ukraine are given the prize for

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en la entrega del premio Carlomagno, mientras el canciller Scholz habla en el atril de los oradores, ayer en Aquisgrán ,.

“El apoyo alemán ayuda a salvar vidas ucranianas, por lo que Kyiv estará siempre agradecida”, repuso Zelenski, que con esta visita certifica la reconciliación con Alemania tras meses de desencuentros por la reticencia alemana a implicarse más en la contienda. Zelenski agradeció ayer en concreto el anunciado nuevo paquete de ayuda militar alemana de 2.700 millones de euros. Según el Ministerio de Defensa, el envío incluirá: carros de combate y vehículos de combate de infantería, en concreto treinta tanques Leopard 1-A5 y veinte Marder, un centenar de vehículos blindados de combate y más de 200 drones de reconocimiento, además munición de artillería, misiles de defensa antiaérea y lanzadores.

Pese a las peticiones sobre armamento para la defensa de su país, Zelenski recalcó que Ucrania está lista para debatir propuestas de paz siempre y cuando se basen en los criterios de Kyiv. Scholz le avaló argumentando que “Ucrania está preparada para la paz, pero eso no puede significar congelar el conflicto y aceptar una paz dictada por Rusia”.

En Aquisgrán arroparon a Zelenski en la entrega del premio Carlomagno el propio Scholz; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; y el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, entre otros. El patronato de este prestigioso galardón que desde 1950 honra a personalidades por su europeísmo anunció en diciembre su concesión en el 2023 a Zelenski y a la población ucraniana por ilustrar “no solo la defensa de la soberanía como país de Ucrania, sino del conjunto de Europa y sus valores”.

Respaldo militar

“Este año podemos lograr la derrota irreversible de Rusia”, dijo Zelenski en Berlín en un llamamiento a los aliados

Antes del encuentro matinal con Scholz, Zelenski se reunió en Berlín con el presidente federal, Frank-Walter Steinmeier, en el palacio de Bellevue. “En el momento más difícil de la historia moderna de Ucrania, Alemania ha demostrado ser una verdadera amiga y una aliado en que confiar, que está decididamente al lado del pueblo ucraniano en la lucha por defender la libertad y los valores democráticos”, escribió Zelenski en el libro de visitas, marcando el claro nuevo tono de la relación con Alemania. El sábado, el líder ucraniano estuvo en Roma, donde se entrevistó con el papa Francisco, y con el presidente italiano, Sergio Mattarella, y la primera ministra del país, Giorgia Meloni.

Era la primera vez que Zelenski visitaba Alemania desde el comienzo de la guerra rusa contra Ucrania. La última vez que pisó suelo alemán fue precisamente pocos días antes de la invasión, cuando intentaba detenerla. Fue el 20 de febrero del 2022 en Munich, en que habló en la Conferencia de Seguridad de Munich para pedir a Occidente el fin de la “política de apaciguamiento” con Putin. El 24 de febrero de ese año, Putin lanzaba la invasión.

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