domingo, 21 de mayo de 2023

España a ras de cielo - Patricia Conde ,. - PLANETA CALLEJA - Domingo-28- Mayo ,./ Centenarios - Bodas de oro y amor en el Páramo,./ Tramoyista - Mal sabor de boca - La compañía Aracaladanza trae al Bergidum de Ponferrada su espectáculo 'Play' ,. / Aquí la tierra - Los tejados - El deterioro de La Casa Roldán y la carrera arquitectónica a su alrededor,.

 

TITULO: España a ras de cielo - Patricia Conde  ,. - PLANETA CALLEJA -Domingo-28- Mayo,.

 

España a ras de cielo  ,.

 

España a ras de cielo es un programa de televisión emitido por TVE y se estrenó el 17 de septiembre de 2013. Desde el primer programa, está presentado por Francis Lorenzo Martes a las 22h30,.
 El programa permite conocer lugar de España desconocidos y ya conocidos desde otro punto de vista., etc,.


PLANETA CALLEJA - DOMINGO - 28 - Mayo,.
 

   Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España,. Jesús Calleja enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y fascinantes ., etc.

 

 Patricia Conde,.

 

El amor sonríe de nuevo a Patricia Conde,.

Mantuvo un breve romance con el humorista Ernesto Sevilla tras su divorcio con el empresario Carlos Seguí, padre de su hijo,.

 La presentadora y modelo Patricia Conde.

foto / La presentadora y modelo Patricia Conde,.

Poco sabíamos de la vida sentimental de Patricia Conde (Valladolid, 41 años) desde que terminara su breve romance con el humorista Ernesto Sevilla. La pucelana está cosechando éxitos con su nuevo proyecto profesional en el canal #0 de Movistar: es la directora y presentadora de 'Nadie al volante'. A este dulce momento laboral se suma que parece haber encontrado el amor junto a un empresario dedicado a la importación. Juntos se les ha visto con ropa cómoda e informal haciendo la compra. Parece que el anonimato que favorece el uso de la mascarilla, completado con una gorra roja, permite a la presentadora pasar desapercibida y disfrutar junto a su nueva pareja, de la que todavía no se conocen muchos detalles, de momentos de complicidad en público.

Conde saltó a la fama con su trabajo de reportera en 'El Informal', convirtiéndose en un rostro imprescindible de la televisión nacional. Posteriormente, su sonrisa acompañó a los espectadores de La Sexta durante las sobremesas desde 2006 hasta 2011, con 'Sé lo que hicisteis'.

En el aspecto sentimental, también ha tenido sonados romances. Su primera pareja conocida fue el tenista Carlos Moyá con quien estuvo saliendo durante los años 2002 y 2003. Especialmente sonado fue su romance con el cantante Dani Martín, por entonces, vocalista de El canto del loco, con quien estuvo saliendo entre 2007 y el 2009. A pesar de su ruptura, siguen manteniendo una relación de amistad y prueba de ello es que el artista ha visitado su nuevo programa, un espacio lleno de humor y surrealista en el que Dani encajó a la perfección. Tanto que no dudó en bromear con Patricia: «Quería decirte algo. Es una chorrada. Tuvimos un hijo». Una afirmación que dejaba sin palabras a la presentadora y que formaba parte de las sorpresas de 'Alto Voltaje', el programa ficticio que se prepara en la redacción del proyecto que dirige la pucelana.

Sin embargo, no todo en torno a esta unión habría sido buen rollo. De hecho, el exmánager del grupo, Carlos Vázquez Moreno, conocido como Tibu, llegó a afirmar que Patricia Conde habría sido la Yoko Ono de la banda madrileña, o sea, la persona que rompió el grupo.

Tiempo después parecía que la modelo y presentadora daba con el que podría ser el hombre de su vida, el empresario mallorquín Carlos Seguí. Conde y Seguí vivieron una historia apasionada con boda en 2012, un hijo en común, Lucas, y un tormentoso divorcio apenas dos años después, en 2014. Una separación en la que además de declaraciones cruzadas, hubo una acusación de malos tratos psicológicos por parte de la presentadora, que pedía dos años y medio de prisión para su ex.

Ahora parece que han conseguido alcanzar la cordialidad por el bien del pequeño. Después de él vendría Ernesto Sevilla con quien las diferentes formas de entender la vida no le habrían dejado llegar a buen puerto. Ella, cuentan, era más tranquila y casera mientras él prefería planes de salidas y fiestas. 

TITULO:  Centenarios - Bodas de oro y amor en el Páramo,.

 Bodas de oro y amor en el Páramo,.

Santa María del Páramo celebra un acto de reconocimiento a las parejas con más de 50 años de matrimonio,.

Bodas de oro y amor en el Páramo

foto / Santa María del Páramo celebró este viernes un acto de reconocimiento a aquellas parejas del municipio que llevan más de 50 años casados. El acto comenzó con una misa en la parroquia Nuestra Señora de la Asunción y a continuación una cena en la que se hizo entrega de una placa y un diploma en el que se reconoce toda una vida juntos.

Un acto entrañable durante el que se pudo compartir una velada que permitió recordar los años compartidos juntos y que supone una experiencia de vida y de amor, habiendo apostado por Santa María del Páramo como el lugar donde formar una familia, aportando con ello riqueza al municipio y a su entorno. Estos actos del honor a los mayores y reconocimiento a sus familias son ya casi una tradición en el mes de mayo por parte del ayuntamiento, que contó con la participación de los dos sacerdotes, siendo una velada especial para todos los que asistieron.

Desde el ayuntamiento estamos orgullosos de nuestros mayores y por eso este tipo de actos permiten unas relaciones sociales y sobre todo que podamos reconocerles públicamente a tantos años juntos, afirmó su alcaldesa, Alicia Gallego, quien tuvo unas palabras para los que considera los pilares de la familia y ejemplo de toda una vida. 

 

TITULO: Tramoyista - Mal sabor de boca - La compañía Aracaladanza trae al Bergidum de Ponferrada su espectáculo 'Play'   ,.

  Mal sabor de boca - La compañía Aracaladanza trae al Bergidum de Ponferrada su espectáculo 'Play'   ,.

 Imagen de 'Play'.

foto /  Imagen de 'Play'.

La función se presenta en el Bergidum el sábado, 14 de noviembre (19 horas), dentro del programa Platea del Ministerio de Cultura,.


No se puede hablar de artes escénicas para niños en España sin mencionar a la compañía Aracaladanza. Desde hace más de dos décadas, este colectivo madrileño dirigido por el coreógrafo Enrique Cabrera irrumpió en los escenarios con la convicción —extravagante por entonces— de que la danza contemporánea podía atrapar al público infantil sin necesidad de contarle ninguna historia ni introducir personajes, payasos o lobos malos: sus espectáculos son puro juego, un dejarse llevar por la música, el ritmo, las luces, los objetos y la imaginación.

Tras años ideando poderosas coreografías que se inspiraban en pinturas famosas, Aracaladanza gira el timón en su última creación, «Play», que tiene como punto de partida la actividad más característica de los niños: jugar. La libertad, la diversión y la pasión de jugar simplemente para divertirse marca la tónica de esta nueva pieza. Trabajos anteriores que se han visto en el Bergidum como '¡Nada… Nada!', 'Pequeños paraísos', 'Constelaciones' o 'Vuelos', han dejado una gran sabor de boca al público familiar de Ponferrada y han consolidado a Aracaladanza por el mundo hasta el punto de ser habituales en el Sadler's Wells, la relevante casa de la danza londinense.

El grupo es invitado a participar en los festivales nacionales e internacionales más importantes de España, Francia, Irlanda y Reino Unido y sus obras han viajado por grandes teatros europeos, africanos, americanos, australianos y asiáticos.

«Play» es un trabajo lleno de ingenio, rico en invención, de una factura técnica irreprochable, muchos de cuyos cuadros, desde una desenfadada y juguetona versión del lago de los cisnes a una celebración del «claqué» a cargo de una singular troupe de perros de peluche que parecen salidos de una pesadilla infantil, son de una innegable originalidad y de una belleza plástica extraordinaria.

En «Play» se ofrece un centenar de sugerencias posibles en una cadena de situaciones entre delirantes y surrealistas, visualmente potentes todas, que hacen que su hora de duración parezcan minutos, en un entretenimiento de altura pensado para estimular la imaginación tanto de niños como de adultos. En la cascada de secuencias de la coreografía se pueden rastrear influencias y homenajes a fuertes personalidades de la danza moderna que van desde Nikolais, prestidigitador escénico de los setenta hasta Philippe Decouflé y su gesto circense, sin olvidar algún guiño a Pilobolobus. Pero el conjunto luce original, con el sello propio y ya reconocible de la compañía.

 

TITULO: Aquí la tierra - Los tejados -  El deterioro de La Casa Roldán y la carrera arquitectónica a su alrededor,.

 

 

Los tejados - El deterioro de La Casa Roldán y la carrera arquitectónica a su alrededor,.

Después de casi 90 años de historia, la Casa Roldán se encontraba en terribles condiciones, lo que propiciaron que se realizase una reforma integral en 2010 que devolvió el esplendor al edificio,.


Conectamos ya con el presente del Edificio Roldán, con la carrera arquitectónica para dotar a León de una altura digna de su posición. Esta empresa, que se propusieron los dirigentes y arquitectos de la ciudad, era un signo de superioridad y una forma de hacer comprender al mundo la grandeza de una ciudad en pleno crecimiento.


El Edificio Roldán, que contaba con siete alturas y un desván, terminó su construcción en 1926, habiendo comenzado con esta en 1923 y cumpliéndose un siglo de ese eterno momento que nos aportó uno de los edificios más emblemáticos de León. El presente artículo pretende aportar un poco más de información sobre su desarrollo, su deterioro a lo largo del tiempo y el proyecto de reacondicionamiento que, en 2010, devolvió al edificio su preciosa fachada modernista.

El paso del tiempo alrededor de la Casa Roldán

Será en otro artículo de esta misma serie donde abordaremos la carrera que llevó a los edificios de León a competir por alcanzar la fama arquitectónica, pero daremos un pequeño adelanto al lector, pues en los siguientes recursos encontrarán desaparecidos varios de los edificios que rodean al Roldán, y que serán la envidia de este cuando el tiempo siga su curso erosivo.

Este plano, a vista de pájaro de la ciudad de León, nos transporta a 1931, cuando el Edificio Roldán apenas contaba con cinco años y la Iglesia de San Marcelo observaba, con sus dos alturas, cómo a su alrededor la ciudad no paraba de crecer. Tal es el detalle de esta fotografía, que el lector avispado puede darse cuenta de que la casa de la Imprenta Moderna ni siquiera existía aún, aunque Joaquín Chamorro ya había adquirido el terreno y se disponía a levantar su maravillosa edificación de dos plantas. Si quieres conocer más sobre esa historia, lee artículo no6 y 7 de la presente sección, donde hablamos del Hospital de san Antonio Abad y de la Imprenta moderna.

Para 1944, la casa de la Imprenta Moderna ya estaba edificada y alrededor del Roldán se erguía una plaza nueva de Santo Domingo con edificios escandalosamente llamativos. Pero si dan fe de lo que les contaré a continuación, querrán seguir leyendo las historias de los siguientes artículos, pues en la parte derecha de la imagen, el complejo que hace esquina entre las calles Legión VII e Independencia, apenas poseía una planta de altura, y era ocupado por un negocio de venta al público. Más adelante, abordaremos la jugosa historia de ese edificio y su incorporación a la carrera arquitectónica a la que ya hemos hecho referencia en otras ocasiones.


El deterioro de la Casa Roldán

Al ser ley de vida, y no estar el hormigón ni el forjado sujeto a otra ley de la naturaleza que no sea la que comparte con los seres humanos, el paso del tiempo afectó de igual manera al Edificio Roldán, que, aunque en sus inicios lucía como un orgulloso baluarte de la arquitectura de vanguardia en León, luego pasó a ser un atávico vestigio del caduco pasado de la ciudad de León.

Casa Roldán en 1926 ,.

Imagen después - Casa Roldán en 1980/
La pintura verde del edificio se fue convirtiendo en un pantanoso recuerdo de un tiempo mejor, y las manchas que afloraban en su fachada inauguraron una época de decadencia que transformó al Roldán en una pesada carga para la vitalidad de la que una vez había hecho gala León.


Imagen antes - Casa Roldán en 1980/
foto / Casa Roldán en 1980,.

Nos despedimos de las fotografías en blanco y negro, al menos en este artículo, observando cómo era, a finales de la década de 1970, la casa Roldán y, si se fijan, a su izquierda, podrán contemplar cómo, el campanario de la Iglesia de San Marcelo, luce ya sus cuatro alturas actuales, aunque eso resulta menester de otro de nuestros posteriores artículos.

Como ven, el avejentado aspecto del Edificio Roldán provocaba una desagradable sensación a los habitantes de León, que habían vivido su glorioso pasado y ahora tenían que convivir con la inmutable y corrosiva herrumbre.

En la fotografía superior el estado del edificio era mejorable y de esa percepción, se desprende la necesidad de realizar, en 2010, una pronta remodelación para darle un aspecto nuevo y representativo de la ciudad de León.

El proyecto de restauración de la Casa Roldán

Este proyecto de restauración, que dio comienzo en 2010, necesitó de una inversión de casi 400.000 euros, de los cuales, casi 300.000 fueron financiados por el ILRUV (Instituto Leonés de Renovación Urbana y Vivienda), lo que supuso una derrama para los vecinos de más de 100.000 euros.

Los planos, que la empresa de León confeccionó para la restauración del edificio son una copia exacta de los originales que se le han presentado al lector en anteriores artículos. De hecho, a continuación puede realizar una comparativa con ambos planos, tanto la sección delantera, como la transversal.

Se observaba también el deteriorado estado de los tejados y de las cúpulas laterales de la Casa Roldán, que presentaban un estado digno de una reparación.

Meses después, la empresa encargada retiró los andamios y las vallas que protegían a los leoneses de las posibles caídas o desprendimientos accidentales, y enseñó al mundo la nueva cara del Edificio Roldán.


Y de esta manera, la Casa Roldán recuperó su esplendor, siendo uno de los edificios Emblemáticos de León.

Pero esa carrera de altura continua alrededor del Roldán, pues la Imprenta Moderna se levantaba en 1931, así como el colindante que hace esquina en independencia y Legión VII, dejando a la Iglesia de San Marcelo atascada en el pasado. Como solución, en 1963, se presentó el siguiente proyecto; pero eso, como suele decirse, es historia del siguiente artículo. Aunque dejaremos al lector un pequeño aperitivo de las siguientes entregas con la fotografía que a continuación les expongo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario