viernes, 18 de octubre de 2013

DESAYUNO DE VIERNES CON JOSEP BORRELL,./ Merkel y el SPD pasan a mayores

 TÍTULO: DESAYUNO DE VIERNES CON  JOSEP BORRELL,.

Josep Borrell-foto.

Josep Borrell
Josep Borrell
Josep Borrell en la XV Cumbre Iberoamericana que tuvo lugar en Salamanca en octubre de 2005.

20 de julio de 2004-16 de enero de 2007
Predecesor Pat Cox
Sucesor Hans-Gert Poettering

12 de marzo de 1991-6 de mayo de 1996
Presidente Felipe González
Predecesor Javier Sáenz de Cosculluela
Sucesor Rafael Arias-Salgado
(Fomento)
Isabel Tocino
(Medio Ambiente)

13 de junio de 2004-7 de junio de 2009

6 de junio de 1993-14 de marzo de 2004

Datos personales
Nacimiento 24 de abril de 1947 (63 años)
Bandera de España Puebla de Segur, Lérida, España
Partido Partido Socialista Obrero Español
Partido Socialista Europeo
Josep Borrell Fontelles (Puebla de Segur, Lérida, 24 de abril de 1947) es un político español que fue presidente del Parlamento Europeo y una de las figuras más importantes de la política en la Unión Europea (UE). Es militante del Partido de los Socialistas de Cataluña.

Biografía

Hijo de un panadero, su abuelo emigró por un tiempo a Mendoza, Argentina.
Josep Borrell es ingeniero aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid, máster en Investigación Operativa por la Universidad de Stanford en Palo Alto (California, EE. UU.), máster en Economía de la Energía por el Instituto Francés del Petróleo en París (Francia), doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid en Madrid (España) y catedrático en excedencia de Matemáticas Empresariales. Trabajó siete años para CEPSA.
Divorciado (de la francesa Carolina Mayeur) y con dos hijos, en la actualidad vive en pareja con Cristina Narbona, ex Ministra de Medio Ambiente de España.

Trayectoria política

Desde su llegada a la política en 1979 ha ocupado diversos cargos. Así, de concejal en Majadahonda (Madrid) pasó a ser responsable de la política fiscal del Gobierno de la Comunidad de Madrid. En 1982 fue nombrado secretario de Estado de Presupuesto y Gasto Público del Ministerio de Hacienda. Fue secretario de Estado de Hacienda de 1984 a 1991, luchando contra el fraude fiscal, y en 1991 fue nombrado ministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente.
Estando el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en la oposición, ganó las elecciones primarias del 24 de abril de 1998 para la elección del candidato a la Presidencia del Gobierno en 2000, derrotando por un 55% de votos a Joaquín Almunia, entonces secretario general. Acabó renunciando el 14 de mayo del siguiente año en favor de Almunia, debido a la falta de apoyo de la dirección, y al escándalo de fraude fiscal de Ernesto de Aguiar y José María Huguet, dos antiguos colaboradores suyos cuando era Secretario de Estado de Hacienda.
En 2002 fue uno de los representantes del Parlamento Español en la Convención Europea encargada de elaborar el borrador de la Constitución Europea. Borrell participó dentro de ésta en los grupos de trabajo de gobierno económico, Europa social, política exterior y defensa.
Fue cabeza de lista en las elecciones europeas de 2004, que ganó su partido, y el 20 de julio de 2004 fue elegido presidente del Parlamento Europeo, obteniendo 388 votos gracias a un acuerdo entre el Partido Popular Europeo (PPE), de centro-derecha, y el Partido Socialista Europeo (PSE) para compartir el control del Parlamento en su mandato de cinco años. Sucedió así a Pat Cox, ejerciendo el cargo hasta 2007. Por su parte, el presidente del PPE, el alemán Hans-Gert Poettering, el sucesor de Borrell, llamó a la "responsabilidad" de los socialistas para que apoyen al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, y así contribuyan a la "estabilidad de las instituciones comunitarias".
Entre enero de 2010 y junio de 2012 ocupó el cargo de presidente del Instituto Universitario Europeo, con sede en Florencia (Italia).

En la empresa privada

Es consejero de Abengoa.1 2

  Su desayuno tostadas de jamón con aceite y un vaso de café y otro vaso de vino, etc.

TÍTULO; Merkel y el SPD pasan a mayores,.

La CDU y los socialdemócratas ponen los cimientos de la 'gran coalición' que gobernará Alemania

Al final fue todo más rápido de lo esperado. Tan sólo dos horas y media después de iniciarse la tercera ronda de contactos exploratorios, las formaciones de la Unión -cristianodemócratas y socialcristianos bávaros (CDU/CSU)- de la canciller federal, -foto-Angela Merkel, y el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) anunciaron que pasaban a mayores e iniciarían negociaciones concretas para la formación de una 'gran coalición' de gobierno. La segunda de la era Merkel, que afronta ya su tercera legislatura consecutiva.
Los 21 participantes de la reunión en la sede de la Asamblea Parlamentaria de Berlín habían logrado salvar el escollo más importante para avanzar hacia una nueva alianza al ponerse de acuerdo para estudiar y sacar adelante una fórmula que satisfaga la exigencia socialdemócrata de introducir en Alemania un salario interprofesional mínimo para todo el territorio nacional de 8,50 euros la hora.
«El inicio de negociaciones para una coalición tiene sentido. Creemos contar con una base común para alcanzar un final exitoso», dijo el presidente del SPD, Sigmar Gabriel, quien reconoció, sin embargo, que no hay aún resultados concretos a la hora de resolver las principales diferencias y que estas se salvarán en las negociaciones concretas. Tras expresar su satisfacción, el líder de los socialcristianos y presidente de Baviera, Horst Seehofer, comentó que las negociaciones entre las dos formaciones con mayor representación parlamentaria podrían comenzar el miércoles próximo, después de que ambas partes consulten con sus respectivos gremios en los partidos para recibir la oportuna autorización.
Por su parte, el secretario general de la CDU, Hermann Gröhe, subrayó que los partidos implicados podrán «alcanzar suficientes puntos en común» para responder juntos a los retos venideros y gobernar el país durante los próximos cuatro años. Gröhe habló de construir «corredores de acuerdos» al explicar el siguiente paso para llegar a un consenso final que posibilite la deseada gran coalición.
La cita comenzó con un encuentro reservado entre Merkel, Seehofer y Gabriel que se prolongó durante una hora para seguidamente reunirse con los restantes miembros de las tres delegaciones. Ya antes del encuentro el líder bávaro había señalado que la introducción del salario mínimo era negociable si los socialdemócratas renunciaban a su vez a otras exigencias. «Lo más importante es que no haya subidas de impuestos ni nuevas deudas», declaró Seehofer, que recibió inmediatamente el apoyo del primer ministro del estado federado de Hesse, el cristianodemócrata Volker Bouffier, miembro también del grupo exploratorio, quien habló de concesiones por ambas partes. La CDU cede en el salario mínimo y el SPD renuncia a subir impuestos. «Digámoslo así: la idea tiene mucho encanto», comentó Bouffier.
Alivio general, pero no puede decirse que los conservadores y los socialdemócratas estén entusiasmados con su nuevo «matrimonio». Todos han dejado claro que ha primado la responsabilidad ante el Estado y el pueblo. La negativa de Los Verdes a negociar una coalición de gobierno con la Unión después de dos sesiones de consultas no dejaba otra alternativa. Y nadie estaba interesado en volver a consultar a las urnas o en la formación de un gobierno de minoría conservador, aunque solo a falta de cinco escaños para alcanzarla. La propia Merkel había dejado claro desde un principio que quería un Gabinete «fuerte y estable». Sigmar Gabriel explicó que la decisión de dar luz verde al comienzo de las negociaciones fue adoptada de manera unánime por los siete miembros de la delegación socialdemócrata, también por la primera ministra de Renania del Norte-Westfalia, Hannelore Kraft, a quien los observadores políticos consideran la voz de las bases y con un peso muy importante en el grupo exploratorio. Entre tanto, en Berlín se especula ya con el reparto de las 14 carteras del consejo de ministros entre los tres partidos. Varios medios coinciden en afirmar que la CDU de Merkel se quedará con cinco, mientras la CSU tendrá tres y el SPD seis. El partido de Merkel sumaría una cartera más con el jefe de la Cancillería, que llevaría el título de ministro de Asuntos Especiales.
Reparto de carteras
Desde la CDU se ha recordado además que tradicionalmente el canciller y el ministro de Finanzas son del mismo partido, lo que indica que Merkel desea tener de nuevo a su lado a Wolfgang Schäuble. También la tradición indica que el socio menor ostenta la vicecancillería y el ministerio de Exteriores, puesto en el que podría repetir el hoy líder parlamentario de SPD, Frank Walter Steinmeier, que ya fue jefe de la diplomacia alemana en la primera legislatura de Merkel entre 2005 y 2009.
Los socialdemócratas podrían renunciar a la cotizada cartera de Finanzas si, a cambio, la de Economía se revaloriza y transforma en un ministerio de Infraestructuras. Su presidente, Sigmar Gabriel, asumiría esa cartera, mientras la secretaria general del SPD, Andrea Nahles, recibiría la de Trabajo y Asuntos Sociales. En todo caso, conservadores y socialdemócratas no han hecho sino dar el primer paso. Experiencias anteriores indican que las negociaciones para una 'gran coalición' durarán semanas, cuando no meses. La secretaria general del SPD llegó a situar el plazo para un acuerdo incluso después de Navidad cuando se iniciaron los sondeos exploratorios.
Y llegado ese punto, la nueva alianza dependerá de las bases del SPD. Sigmar Gabriel comprometió su futuro como presidente de los socialdemócratas cuando anunció que sus 470.000 afiliados, muy críticos hacia una nueva alianza con los conservadores, tendrán la última palabra y decidirán por votación si aprueban el tratado para una gran coalición. Su rechazo supondría el fin de Gabriel y para Merkel empezar de nuevo de cero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario