- Jacqui Markham se define como "sastre electrónico". Sus trabajos no se ven en escaparates. Diseña moda para la pantalla en Asos,.Jacqui Markham se define como "sastre electrónico". Sus trabajos no se ven en escaparates. Diseña moda para la pantalla en Asos (As Seen On the Screen) y viste a seis millones de clientes que, sin tocar las prendas, compran a través del móvil, la tableta o el ordenador. En sus instalaciones, siete estudios abren los siete días de la semana para fotografiar una media de 2.000 productos desde todos los ángulos y al detalle. Markham dirige un equipo de 34 profesionales con una única misión: ser el número uno mundial de la moda on-line. Lejos de bloquearse ante este reto, Markham lo define como "el escenario perfecto para una diseñadora".Mujer hoy: ¿Qué diferencia a un diseñador de una firma online con otro de tienda física?
Jacqui Markham: Siempre consideramos la propuesta on-line, teniendo en cuenta que los clientes no pueden tocar las prendas como se puede hacer en una tienda física. Por ello, tenemos imágenes de pasarela en movimiento, descripciones detalladas del producto y tomas muy próximas de nuestra moda. En el lado contrario, al ser un "sastre electrónico" puro, ofrecemos un universo de posibilidades que una venta en un local físico no puede ofrecer, como una gama más amplia para elegir, más tallas y departamentos especializados... Esto significa que las posibilidades de creatividad son infinitas. ¡Un escenario perfecto para una diseñadora!
Tras 14 años en TopShop, ¿cómo ha sido su primer año en asos?
JM: Resumiría mi comienzo diciendo que he estado... ¡muy ocupada! Aquí todo pasa de manera increíblemente rápida, ya que las posibilidades que ofrecemos son asombrosas (más de 75.000 opciones están presentes en cualquier momento, cubriendo mujer, hombre, marcas y belleza). Es siempre muy reactivo y, lo más importante, creativo.
¿Cuál es su objetivo? JM: Mi papel es dirigir el equipo interno de diseño de 34 personas y marcar la dirección de la moda de ASOS en el mundo. Nuestra meta es anticiparnos a cualquier cosa que una chica veinteañera pueda querer, a un precio asequible y exactamente cuando lo desea... en pocas palabras, ser el número uno del mundo en la moda on-line.
¿Y su fuente de inspiración? JM: Reunimos información de todas partes: desde blogs a festivales, pasando por el estilo de la calle, lo clásico, exposiciones o música. La inspiración está en todas partes y viajamos por el mundo buscando lo nuevo y los más excitante.
¿Cómo anticipa lo que se llevará en 241 países de todo el mundo? JM: Nuestro trabajo es predecir las tendencias generales. Consideramos que un artículo de moda para una temporada es siempre un artículo de moda global. Por eso nunca diseñamos con un único mercado en mente. ¡Las chicas son muy ingeniosas en su manera de adaptar piezas de una estación a su propio clima! Ahora, la información está disponible inmediatamente e Internet ha hecho que el mundo sea más pequeño en cuanto a cómo la gente se viste en todo el planeta.
¿Cómo se siente al saber que viste a más de 6 millones de personas en todo el mundo? JM: ¡Genial! A lo largo de toda mi carrera en diseño siempre he creído firmemente en una moda democrática y con precios asequibles. Cada persona quiere vestirse y descubrir su propio estilo. Se siente una sensación agradable al saber que estamos ayudando a que esto suceda en todo el mundo.
¿Cuáles son las principales diferencias entre ASOS y una marca de referencia española como por ejemplo Zara? JM: Las principales marcas españolas han sido pioneras en la manera de trabajar y en la velocidad de producción desde el diseño hasta la fabricación. Esto ha cambiado la forma en que los minoristas trabajan a nivel mundial. Nosotros no tenemos tiendas, por tanto, no estamos forzados a un espacio físico, y por eso podemos diseñar colecciones mucho más grandes, con un muestrario para cada estilo, lo que nos permite un rango muy diverso.
¿Cuáles son sus diseñadores y marcas favoritas? JM: Soy minimalista y sencilla, por eso me gustan mucho Celine y Acne. Mezclo estas prendas con otras clásicas que recojo en mis viajes. Me encanta encontrar tesoros únicos en mercadillos y en tiendas de precios bajos. Me encantan Rag & Bone, Kooples Sport y Band of Outsiders, porque todos tienen un aire contemporáneo y de chico que me gusta.
¿Cómo describiría el estilo de las mujeres españolas?
JM: Son muy clásicas y les encanta mezclar prendas de nueva temporada con otras de fondo de armario. Es en los vestidos de noche y en las ocasiones especiales donde realmente ves su estilo.
¿Cuáles son sus blogs de referencia?
JM: Mis favoritos son los deThey All Hate Us (Todos nos odian) y Style Bubble (Estilo burbuja)... El primero porque viste mucho al tiempo que es totalmente ponible , y el último porque Susie Lau fue la pionera en el mundo de los blogs y el suyo hoy continua siendo modélico, con una innovación real y un ojo asombroso para la detección de talento nuevo.
¿El estilo de qué actrices debemos imitar?
JM: Chicas como Lea Seydoux y Jennifer Lawrence tienen un increíble estilo personal. Ellas concentran un glamour de alfombra roja, aunque están igualmente deslumbrantes con vaqueros de chico y sin maquillar. Ellas se encuentran realmente bien en su piel, por eso están geniales, sin esfuerzo, con cualquier cosa que se pongan.
TÍTULO: EN DIRECTO, SALUD GANAR AÑOS AL CANCER,.
El 4 de febrero se celebra el Día contra el cáncer de ovario,.-foto
Este padecimiento está teniendo cada vez más incidencia, no sólo en México sino a nivel mundial, y se encuentra en el séptimo lugar de los cánceres con mayorfrecuencia.
La piel es el órgano más grande del cuerpo, nos protege contra el calor, la luz solar, las lesiones y las infecciones.
Nos ayuda también a controlar la temperatura corporal y almacena agua, grasa y vitamina D. Así como del cabello se dice que es el marco de nuestra cara, y ésta nuestra carta de presentación, la lozanía, textura y apariencia de la piel refleja el estado de nuestra salud.
Pero pocas son las personas que le dan importancia a su cuidado, no prestan atención a su hidratación, mucho menos a enfermedades como el cáncer, un trastorno que en fecha reciente se ha colocado entre los cinco primeros tipos de cáncer más frecuentes en nuestro país.
Padecimiento con mayor incidencia, no sólo en México, sino a nivel mundial: se encuentra en el séptimo lugar de los cánceres con mayor frecuencia.
En el cáncer de piel se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de la piel y, generalmente, comienza en la epidermis (capa externa), la cual está compuesta por tres tipos de células:
-
Células escamosas: son delgadas y planas, y forman la capa superior de la epidermis.
-
Células basales: son redondas y se ubican debajo de las células escamosas.
-
Melanocitos: se encuentran en la parte inferior de la epidermis y fabrican melanina, el pigmento que da el color natural a la piel. Cuando la piel está expuesta al sol, los melanocitos fabrican más pigmentos, que dan el color oscuro a la piel.
El cáncer de piel puede presentarse en cualquier parte del cuerpo, pero es más común en las zonas expuestas a la luz solar como cara, cuello, manos y brazos.
Hay dos tipos de cáncer: no melanoma y melanoma; el primero es el más común y se le llama no melanoma porque comprende todos los tipos de cáncer de la piel, excepto uno: el melanoma maligno.
Este cáncer es producido por los melanocitos (células de la piel que producen los pigmentos) que pueden formar crecimientos benignos o malignos y que se manifiestan en lunares, de los que hablaremos más adelante.
Cáncer de la piel no melanoma
Existen muchas variedades de este tipo de cáncer, pero hay dos que son los más comunes: el carcinoma de células basales y el carcinoma de células escamosas. En estos tipos de cáncer no hay presencia de melanoma y rara vez se diseminan a otras partes del cuerpo. Algunos factores de riesgo son:
-
Estar expuesto a mucha luz solar natural o artificial.
-
Tener tez blanca (pelo rubio o rojizo, ojos verdes o azules, antecedentes de formación de pecas).
-
Tener cicatrices o quemaduras en la piel.
-
Estar expuesto al arsénico.
-
Sufrir de inflamación crónica de la piel o de úlceras en la piel.
-
Ser tratado con radiación.
-
Tomar medicamentos inmunosupresores (por ejemplo, después de un trasplante de órgano).
-
Padecer de queratosis actínica.
Los signos posibles incluyen los siguientes:
-
Una herida que no cicatriza.
-
Zonas de la piel que son:
-
Pequeñas, elevadas, suaves, brillantes y cerosas.
-
Pequeñas, elevadas y de color rojo o marrón rojizo.
-
Planas, ásperas, de color rojo o marrón y escamosas.
-
Escamosas, sangrantes o con costras.
-
Semejantes a una cicatriz.
Queratosis solar
También conocida como queratosis actínica, es una condición precancerosa de la piel causada por la sobre exposición a los rayos solares. Son pequeñas manchas ásperas que pueden ser de color rosado rojizo o del color de la piel.
Suelen aparecer en la cara, orejas, dorso de las manos y brazos de las personas de piel blanca (aunque también pueden aparecer en otras áreas de la piel expuestas al sol). Estas manchas crecen lentamente y, por lo general, no causan ningún síntoma o signo, pero es posible que a la larga se conviertan en cáncer de células escamosas; algunas veces aparecen y desaparecen por sí solas.
La mayoría de las queratosis actínicas no se convierten en cáncer, pero constituyen una advertencia de que la piel ha sufrido daño por el sol y debe ser examinada con regularidad.
Algunas queratosis actínicas y otros padecimientos de la piel que pudieran convertirse en cáncer podrían tener que extirparse, mientras que otras deben ser examinadas regularmente por un médico para ver si han ocurrido cambios que pudieran indicar la presencia de cáncer.
Melanoma maligno
Este tipo de cáncer está teniendo cada vez más incidencia, no sólo en México, sino a nivel mundial. Por el momento, se encuentra en el séptimo lugar de los cánceres con mayor frecuencia y se calcula que para el año 2020 se convertirá en uno de los principales cánceres de piel.
Comienza en los melanocitos, las células de la piel que producen la melanina (pigmento que protege nuestra piel permitiendo el bronceado como una protección parcial contra el sol).
El melanoma maligno es un tipo de cáncer de piel fácilmente reconocido por el dermatólogo entrenado y es curable cuando es diagnosticado en sus etapas de inicio, por ello, la detección temprana a través de la autoexploración y la vigilancia de los lunares son de gran importancia para su pronóstico.
Si se descubre en etapas avanzadas es mortal con una sobrevida muy corta, ya que puede llegar a invadir los tejidos cercanos y diseminarse a otras partes del cuerpo.
Lunar o “nevo“, puede ser cáncer de piel
Los lunares se pueden clasificar en lesiones pigmentadas benignas y lesiones pigmentadas malignas. De este último grupo destaca el más importante y más agresivo de la piel: el melanoma maligno, que se puede originar sobre un lunar preexistente.
Dentro de las lesiones benignas pigmentadas están, entre otros, los “nevos“ intradérmicos, “nevos“ compuestos y “nevos“ de unión. Cuando un lunar o “nevo“ está cambiando a melanoma avisa, y esto se puede lograr a través de una inspección llamada ABCD:
-
A de Asimetría. Es cuando, al dividir el lunar en dos partes, éstas no son iguales.
-
B de Borde. La terminación del lunar es de forma irregular, presentando a veces escotaduras.
-
C de Color. Cuando el color característico del lunar (café o negro) se intensifica o empieza a cambiar y presentar áreas azuladas o rojizas, es un dato más de alarma.
-
D de Diámetro. Cuando el lunar mide más de 6 mm.
Los lunares o “nevos“ se pueden localizar en cualquier parte del cuerpo. Pueden ser planos, elevados, con o sin pelo, de superficie lisa o verrugosa.
Éstos se desarrollan por una tendencia familiar, exposición intensa a radiación ultravioleta, predisposición sobre todo en piel, cabellos y ojos claros, en personas que fácilmente se queman y no se broncean. Clínicamente los lunares se diferencian entre las pecas, llamadas ‘efélides’, sobre todo por el color.
Las pecas son generalmente más claras y planas. Es muy común que los lunares se confundan con “fibromas”, mal llamadas verrugas, que son lesiones benignas y que estéticamente llaman la atención.
Seguimiento
Aunque sólo puede realizarse bajo la supervisión de un profesional de la piel altamente calificado, existe en México una nueva técnica llamada dermatoscopía digital que permite el control y seguimiento de los lunares a través del tiempo, determinando si el lunar tiene o no células cancerígenas, además, sirve de archivo para guardar las imágenes y comparar su cambio posteriormente.
Otros factores de riesgo
Hasta hace 10 años se hablaba de pacientes mayores de 40 años con cáncer de piel, sin embargo, hoy en día se está atendiendo a personas en edad reproductiva.
Desde luego, los factores ambientales tienen mucho que ver así como también la prolongada exposición a la luz ultravioleta. Se ha puesto de moda, por ejemplo, el uso de bronceadores de origen artificial, como las camas de bronceado, que son más peligrosas que la fuente natural.
A manera de hipótesis, se maneja también el dato de que otras de las causas de cáncer de piel se deben al uso de pesticidas, fertilizantes y medicamentos hormonales que se le administra al ganado bovino y a las aves de consumo, con el fin de que tengan más peso.
De acuerdo con estadísticas dadas a conocer por el Hospital General de México, las personas blancas tienen 60% de posibilidades de desarrollar cáncer, las de piel morena clara 40%, y las de piel morena-oscura 30%.
Pronóstico
El pronóstico de recuperación depende del estadio del cáncer y del tipo de tratamiento que se utilice para eliminarlo. Por eso, se recomienda una visita anual al dermatólogo o inmediatamente que se detecta un lunar o mancha anormal; en etapas tempranas, el cáncer de piel es curable.
-
martes, 4 de febrero de 2014
PROTAGONISTA, JACQUI MARKHAM,./ EN DIRECTO, SALUD GANAR AÑOS AL CANCER,.
TÍTULO: PROTAGONISTA, JACQUI MARKHAM,.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario