TÍTULO: LA CARTA DE LA SEMANA,.Somos gilipollas -
- A veces, cuando pienso «somos gilipollas», recuerdo aquel chiste en el que, al decirle eso un amigo a otro, y responder éste «no pluralices», ...-foto-
A veces, cuando pienso «somos gilipollas», recuerdo aquel
chiste en el que, al decirle eso un amigo a otro, y responder éste «no
pluralices», concluye el primero «vale, eres gilipollas». Por cierto, y
ya que estamos con eso, la definición de gilipollas que da el
diccionario de la Real Academia Española -inocente, cándido, tonto o
lelo- queda, a mi juicio, incompleta. Un gilipollas es un tonto, por
supuesto. Pero la definición, que espero se pueda corregir en una
próxima edición, no recoge lo fundamental: un gilipollas es un tonto que
no sabe que lo es, y que además se cree listo. Para entendernos, una
mezcla de cantamañanas y tonto del ciruelo. Que a veces ni siquiera hace
falta que hable, ni nada. Y al que a menudo se le conoce hasta por los
andares.Pero hay gilipollas que hablan, naturalmente. Y que escriben. O que -vamos a pluralizar- escribimos. El otro día oí hablar a uno de ellos, o tal vez era una de ellas. Porque gilipollas los hay de ambos sexos, y algunos hasta con carrera. La estupidez, aunque mucho más acusada en los hombres que en las mujeres -casi todas ellas vienen con intuiciones extra de fábrica-, no es exclusiva del varón. Y el otro día, como digo, oyendo comentar en la radio el último viaje del rey de España a Arabia Saudí para vender trenes Ave y cuanto allí nos quieran comprar, escuché una frase perfecta para inscribir en los anales recientes de la hispana gilipollez: «El rey se vino de allí sin hablar de derechos humanos».
Vayamos por partes, como Jack el Destripador. Que el rey don Juan Carlos, con sus 76 tacos de almanaque, se ha calzado 40.000 kilómetros en los últimos dos meses, bastón en mano y sonrisa en boca, para arrimar el hombro, es indiscutible. Sea monárquico, republicano o indiferente quien observe la cosa, ésta es la fetén; y también, que ha conseguido no pocos contratos, dejando las puertas abiertas a los empresarios españoles. Las lecturas laterales, aunque tengan su puntito, son ahí secundarias: da igual que uno de los motivos sea la necesidad de la familia real española por lavarse el careto, más bien sucio tras los elefantes en Botswana, los ojos azules de doña Corinna, la desvergüenza del yerno Urdangarin -y de quienes se lo consintieron- y la prístina inocencia de la infanta. Todo eso explica cosas, pero no altera el hecho principal: el rey se lo curra como un león de la Metro, y a sus años tiene mérito que se gane el jornal. Y a él, además, se le ponen al teléfono. Imaginen a Rajoy.
Pero esto es España, donde toda gilipollez tiene su asiento. Y su público. Por eso no podía faltar el comentario arriba mencionado, cuyo desarrollo no se nos escapa. Conseguir contratos está bien, viene a decir; pero el rey viaja al Golfo, donde no se respetan los derechos humanos como aquí, sin afear a esos jeques totalitarios y machistas sus infames conductas. Mecachis en la mar. Va a sacarles contratos, pero para conseguirlos calla, cómplice, en vez de denunciar públicamente, aprovechando la coyuntura beduina, el estado de cosas. Tenía que haber cogido al jeque de turno por el cordón de la kufiya y decirle ante los periodistas: «Oye, Abdalláh, Rachid, Faisal, eso de que tratéis como esclavos a los criados filipinos, y no permitáis prensa libre y democrática ni bares con tapitas de jabugo, y obliguéis a las señoras a llevar velo prohibiéndoles conducir y hasta fumar por la calle, está muy feo, en serio. Que eso es cosa de fascistas. Y si no os enmendáis y democratizáis jiñando estopa, los empresarios españoles no harán negocios con vosotros, ni construiremos el Ave a La Meca, ni los equipos de fútbol llevarán vuestros nombres en las camisetas, ni nada de nada. Tampoco os/nos ingresaremos más comisiones por negocio hecho, porque eso es éticamente reprobable. Os vamos a hacer el vacío, y no vendré más a comer cordero, y los palacios de vuestros príncipes y princesas no saldrán en el Hola, donde tengo mucha mano, más incluso que Nati Abascal». Y entonces, atormentados por el remordimiento, todos esos jeques del petróleo, abrazándolo llorando, habrían dicho: «Juancar, tío, nos has convencido, en serio. Jandulilá. Estábamos cegados por el petrodólar, pero esto va a cambiar, lo juramos por la sura IX del Corán, y cuando vuelvas no nos vas a conocer, de demócratas que nos habremos vuelto: vamos a autorizar los derechos humanos, las tetas en la playa, tendremos libertad de prensa, nuestras Fátimas podrán alistarse en la Legión y nos pondremos hasta las trancas de jumilla y de jalufo. Gracias a ti, colega, nos vamos a volver más demócratas que la leche».
Y es que lo dije antes, me parece. Incluso en el título. Somos gilipollas.
TÍTULO: SILENCIO POR FAVOR, CICLISMO, ALBERTO CONTADOR,.
PASADO DOMINGO
Alberto Contador reunió a 1000 ciclistas en Santander,.-foto
Prácticamente un millar de ciclistas tomaron la salida en Santander de la IV Marcha Alberto Contador, que por primera vez en sus cuatro años de historia se ha disputado fuera de Pinto (Madrid), localidad natal del triple ganador de Tour, Giro y Vuelta a España.Contador llegó a Santander tras completar un duro bloque de entrenamiento en Canarias y desde aquí partirá hacia Suiza, donde esperará hasta el comienzo del Criterium del Dauphiné, su última carrera antes de tomar la salida en el Tour de Francia.
Alberto cubrió buena parte del recorrido largo de la prueba, de 165 km, en compañía de uno de los corredores de su equipo Specialized-Sub 23, Pablo Noriega, nacido en Cantabria, al que acabó dejándole su rueda trasera cuando sufrió un pinchazo. Contador esperó allí a la asistencia para terminar una prueba que le servirá como última puesta a punto antes del Dauphiné.
La IV Marcha Alberto Contador ha batido su récord de participantes en su primera salida de Pinto, tras convertirse en una prueba itinerante cuyo espíritu es acercar la práctica del ciclismo a todos aquellos lugares que lo soliciten, como ha sido el caso de Santander, que este año ha sido nominada Ciudad Europea del Deporte,.
La carrera concluyó, como ya es tradicional en esta marcha, con una paella gigante para todos los participantes, así como con un sorteo de diversos regalos ofrecidos por los patrocinadores de este evento solidario, cuyos beneficios se dedican exclusivamente a la promoción del ciclismo y al uso de la bicicleta como medio de transporte limpio.
TÍTULO: REVISTA GIGANTES, BALONCESTO, FASE FINAL, LIGA, VALENCIA BASKET-59- BARCELONA-60- ,.
VALENCIA BASKET-59- BARCELONA-60-Resultado Final,.
Tomic pega el estacazo,.El Barcelona se lleva también el segundo partido con dos acciones finales del pivot. El Valencia lo rozó,.-foto.
TÍTULO: REVISTA GIGANTES, BALONCESTO, FASE FINAL, LIGA, REAL MADRID-89- UNICAJA DE MALAGA-87-.
El Real Madrid se lleva también el segundo partido, se vio un buen partido de baloncesto, etc,.
REAL MADRID-89- UNICAJA DE MALAGA-87-. Resultado Final,.
No hay comentarios:
Publicar un comentario