En tiempos de Jack el Destripador,.foto,
Fernando García Calderón explora en un libro las circunstancias que rodearon los crímenes del más famoso asesino en serie,.
Que todavía se desconozca la identidad de quien cometió los crímenes, la osadía con la que los ejecutó, la manera en la que se burló de la Policía y la escenografía general -todo estaba muy preparado, la parafernalia era hasta teatral, explica el escritor Fernando García Calderón-, explica muy bien por qué en 2015 se sigue hablando de Jack el Destripador, por qué aún se escriben libros y se investigan unos crímenes cometidos en 1888. Pero a García Calderón, que acaba de publicar 'Yo también fui Jack el Destripador' (Ediciones del Viento), no solo le atrae esa parte del misterio, sino sobre todo el contexto social y económico.«Más que el personaje, me siguen atrayendo las condiciones de la época, la crisis, la decadencia victoriana, un imperio que se estaba viniendo abajo y el carácter social que dio lugar a los asesinatos», dice García Calderón, que leyó por primera vez sobre el Destripador con 17 años (nació en 1959). En la zona en la que actuaba, había más de dos millones de personas «hacinadas, en la miseria y el hambre, sin prácticamente que comer cuando caía la noche. Él solo, con una navaja, puso el foco en el gran problema social de entonces y favoreció una toma de conciencia social» a la que ayudaron los medios amarillistas y la aparición de fotografías, y en cuyo caldo de cultivo estaba germinando el laborismo. A García Calderón le ha interesado más escribir sobre «a quién favorecían aquellos asesinatos» que sobre el criminal, aunque la teoría que utiliza en su libro no tiene desperdicio. No es nueva, pero no es de las más comentadas. Para la identidad de Jack se han dado muchos nombres, más que víctimas causó; cinco prostitutas enfermas y, excepto la última, de edad. Se le ha identificado con John Montague Druitt, Aaron Kosminski, Michael Ostrog... y hasta el príncipe Alberto.
También con Lewis Carroll, el autor de 'Alicia en el País de las Maravillas'. De Carroll se comenzó a hablar en estos términos en 1996. Era un profesor de Matemáticas serio y también un aficionado a la fotografía al que gustaba hacer fotos a niñas desnudas. «Cumplía con la dicotomía de la época, con una moral muy recta en apariencia». De lo que no duda García Calderón es de que «no actuó solo. No me creo la versión de que era un depredador sexual con traumas de infancia. Todo estaba preparado».
TÍTULO: EL HORMIGUERO VIERNES 10 ABRIL, EL JULI, NO HAY MEJOR CAUSA PARA JUGARSE LA VIDA QUE LOS NIÑOS CON CANCER,.
El Juli: "No hay mejor causa para jugarse la vida que los niños con cáncer", foto,.
El próximo 31 de mayo la plaza de toros de Cáceres será testigo de un día histórico para el toreo, en el que Julián López, el Juli se enfrentará a seis toros en solitario para ayudar a la investigación del cáncer pediátrico, "una de las mejores causas, y de las que más me motivan, para jugarme la vida".
"Soy padre y me sensibiliza mucho cualquier cosa que le pueda pasar a los niños. El cáncer es una desgracia tremenda, y por eso he decidido aportar mi granito de arena con una causa que me llena tanto a nivel personal", ha señalado hoy el Juli en el acto de presentación del cartel, en la sede de la Asociación Española de Pediatría, de Madrid.
Para el torero del madrileño barrio de San Blas volver a encerrarse con seis toros después de cinco años le supone una "especial satisfacción", pues festejos de esta índole "son el acto de generosidad más grande que puede hacer un torero por lo que supone artística y físicamente".
"Son corridas con una exigencia muy grande y un desgaste también enorme, pero el cariz benéfico de esa tarde es un motivo perfecto para expresar mi tauromaquia, una disciplina artística y cultural que siempre se ha involucrado con causas de esta índole", ha asegurado.
Otros motivos que le han llevado a emprender esta apuesta personal han sido que el festejo se celebre en Cáceres, Extremadura, comunidad autónoma donde tiene instaurada la finca en la que reside desde hace muchos años, y también el hecho de apoyar al empresario José María Garzón.
"A Extremadura la llevo muy dentro, y Cáceres es una plaza que regenta José María Garzón, que a través de su empresa Lances del Futuro ha realizado una apuesta grande por una idea de espectáculo que beneficia mucho al futuro del toreo", ha confesado.
El propio José María Garzón ha confesado que es "un honor personal poder hacer una corrida así por los niños y adolescentes con cáncer, por sus familias y por los médicos investigadores que trabajan para facilitarles la mejor calidad de vida".
Garzón ha añadido también que para él es un "privilegio" poder contar con un "figurón" como Julián López, el Juli en un festejo cuyos fondos irán destinados a la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica (Sehop) y a la Federación de Padres de Niños con Cáncer (FEPNC).
La FEPNC pretende mejorar con el dinero que se recaude el proyecto de apoyo psicosocial y económico a niños con cáncer y sus familias, que llevan a cabo desde hace 25 años a través de las 16 asociaciones de las que está integrada.
"Nuestra federación llega a más de 14.000 personas al año a través de una red estatal de profesionales, psicólogos y trabajadores sociales; 45 pisos de acogida para familias que han de desplazarse para recibir el tratamiento; padres y madres que ya han pasado por lo mismo trabajando con las familias; y ayudas económicas", ha dicho el portavoz de FEPNC, Jesús María González.
En lo que se refiere a la investigación, los fondos recaudados se destinarán, a través de la Fundación de la Sehop, a "la financiación de ensayos clínicos que se desarrollan a nivel nacional en forma de protocolos internacionales de tratamiento de los niños con cáncer". ha manifestado el doctor Tomás Acha, presidente de la Sehop.
El presidente de la Fundación de la Asociación Española de Pediatría, el profesor Luis Madero, ha agradecido el gesto del Juli para ayudar a luchar contra una enfermedad que afecta a 24.000 niños y adolescentes al año, de los cuales se superan el cáncer en torno a un 80 %, "pero es vital poder rebajar ese 20 % restante de niños que se quedan en el camino".
Por eso también hizo un llamamiento a toda la sociedad civil con el fin de que se "implique con estos menores para impulsar la investigación y también para cubrir las necesidades económicas, sociales y psicológicas de la familias afectadas", ha finalizado. Para el festejo, además de los honorarios de los participantes y del dinero que se recaude en taquilla, se ha habilitado también una fila 0 y se ha activado un número para recibir "SMS Solidarios", cuyo beneficio irá también donado a las mismas asociación.
TÍTULO; LIBRO - CINE - UNA HISTORIA DE VIOLENCIA,.
- Reparto
- Viggo Mortensen, Maria Bello, William Hurt, Ed Harris, Ashton Holmes, Heidi Hayes, Stephen McHattie, Greg Bryk, Peter MacNeill,.
- Tom Stall (Viggo Mortensen) vive tranquilamente con su mujer (Maria Bello) y su hijo en un pequeño pueblo de Indiana, donde casi nunca pasa nada. Pero un día, tras evitar un robo en su restaurante, no sólo es considerado un héroe por todos, sino que además atrae la atención de los medios de comunicación. En estas circunstancias, recibe la extraña visita de alguien que asegura conocer su pasado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario