Los 11 barcos de Pérez-Reverte, foto,.
Incluso si alguien nunca ha sentido la necesidad del Ismael de ‘Moby Dick’ de poner los pies al borde del mar, se podrá hacer una idea de la fabulosa aventura del hombre sobre el océano en la nueva muestra que abre en el Museo Naval de Madrid. ‘Hombres de mar y barcos de leyenda’ es una exposición que explica las historias de once naves fantásticas. La labor titánica de la elección de los barcos ha correspondido al escritor Arturo Pérez-Reverte, que ejerce de comisario de la muestra y que pretende que “tanto un niño como un adulto se puedan hacer una idea de la historia de la navegación”.Desde la nave de Argos en la que Jasón y los Argonautas buscaron el vellocino de oro hasta el ‘Bismarck’, el ‘Titanic’ o el ‘San Juan Nepomuceno’, la muestra ofrece una serie de hitos navales, unos reales y otros legendarios, que en realidad son puertas a otras historias y la entrada a una red de conocimientos. El ‘Pequod’ que dibujó Herman Melville explica las vidas de los balleneros y la relación del hombre con los cetáceos. El ‘Nautilus’ del capitán Nemo, la evolución del submarino; la fragata ‘Numancia’ de Méndez Núñez, la heroicidad de los marinos españoles y la pérdida de un imperio, la ‘Bounty’ de la vida en el mar y la ‘Hispaniola’ de Robert Louis Stevenson, habla de la piratería del Caribe de hace siglos y también la lucha contra la piratería en el Índico de nuestros días.
La muestra combina intencionadamente las naves reales y las creadas por la mente del hombre. “Hay barcos que nunca existieron que están igual de presentes en el imaginario de los marinos. A veces es difícil distinguir cuál existió y cuál no”, admite Pérez-Reverte, que también ha intentado saldar una deuda histórica. El escritor lamentó que Inglaterra se volcara con sus marinos y España, no.
“Es curioso que no haya películas sobre nuestros barcos. Si fueran ingleses, estarían en todas partes. España, que ha sufrido una mala suerte histórica, ha estado en todos los mares y hay que recordarlo. Todos los fondos están llenos de huesos de españoles y todas las playas d sus tumbas”, ha subrayado el escritor en la presentación.
TÍTULO: A QUEMARROPA - MOTOS - EL MEJOR MUNDIAL EN ESPAÑA,.
Tercera carrera para Santi Barragán en Superbikes en un circuito, Motorland, que conoce casi tanto como su casa, foto,.
A lomos de su Kawasaki, en la recta de meta del circuito de Motorland Aragón, si le vendas los ojos a Santi Barragán y le retas a que dé una vuelta a cierta velocidad seguro que lo cumple y acaba de una pieza. Otra cosa sería ponerle a prueba, también a ciegas, en el desconocido trazado tailandés de Chang, donde hace casi un mes se celebró la segunda cita del Mundial de Superbikes en el que compite el extremeño. Un asfalto, el aragonés, que conoce casi como su propia casa ya que cada año acude allí para pelear en el Campeonato de España de Velocidad. Este domingo será diferente. Retorna en un gran espectáculo como las Superbikes, que desembarcan en España este fin de semana con la primera carrera europea tras Australia y Tailandia.Ahora no apunta al podio, ni siquiera a posiciones avanzadas donde recaudar algunos puntos ya que su moto es probablemente la más lenta de la parrilla y su equipo, el Grillini Racing, uno de los más modestos. Pero esta vez la expectativa es mayor. Pilotará en 'campo propio' y eso puede significar un empujón ante unos rivales de medio mundo con menos kilómetros sobre un circuito donde Barragán llevó a cabo los test de pretemporada y donde contactó por primera vez con su actual equipo. Aún así, como reconoce el almendralejense, hasta que hoy viernes no se suba a la moto en los primeros entrenamientos no podrá obtener sensaciones válidas.
Además del propicio escenario, la otra buena noticia es la esperada llegada de nuevo material con el que sumar algún punto más de competitividad. Novedades que atañen al chasis, porque ya podrá usar el último de este 2015 mientras el de las dos primeras carreras era antiguo; también al motor, con unos 20 caballos más potencia para rebajar algo las abismales diferencias de aceleración respecto a los demás.
«Es una inyección de motivación el poder pisar un circuito como Motorland esta temporada. Estar en tu país siempre agrada. Los conceptos los tenemos bastante claros, solo que las condiciones nunca son iguales y por eso no podemos saber cómo irá la cosa hasta que no nos subamos a la moto el viernes. Las previsiones son buenas. Esperamos que nos llegue material nuevo y esto sería una buena baza. Aún más en un circuito que conozco bien para poder avanzar posiciones y meternos más arriba en la clasificación. Todos estamos deseando empezar el fin de semana. Tenemos buenas expectativas», comentaba el piloto extremeño antes de viajar a tierras mañas.
El circuito aragonés es uno de sus favoritos, al igual que el de Albacete, donde conquistó un Campeonato de Europa. Además, en estos viajes más cercanos suele estar acompañado por su familia y gente del Extremadura Junior Team, y eso también suma en una competición donde sumar será todo un mundo. Pudo lograrlo en la primera carrera del Mundial, en Phillip Island, donde apareció en la clasificación con tres puntos con sabor a gloria. En el circuito de Chang, segundo del calendario, las cosas se torcieron y no pudo arañar nada salvo una buena clasificación en una Superpole. Aquellos tres puntos le mantienen en la posición 18 de una tabla comandada por Rea (95), Haslam (85) y Sykes (50). Jordi Torres (quinto con 35) es el mejor de una armada cada vez más numerosa.
Siete españoles
Fin de semana en la categoría reina de Superbikes en el que destaca
la presencia de siete españoles. Nunca antes había ocurrido, pero es que
se han unido otros dos a los cinco que corrieron en las dos primeras
carreras. A Jordi Torres, Nico Terol, Salom, Ramos y Santi Barragán se
han añadido por motivos diversos Xavi Fores, viejo conocido y enemigo
del extremeño en el CEV -que será suplente del convaleciente Giugliano- y
Javi Alviz, como invitado en el Team Pedercini.Como norma habitual en el Mundial de Superbikes, la cita de este domingo será doble. Una primera carrera a las 10.30 horas y una segunda a las 13.10, ambas televisadas por Teledeporte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario