DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES - PROHIBIDO INTERRUMPIR EL LLANTO, fotos,.
Prohibido interrumpir el llanto
-
Más de 5.700 voluntarios acompañan a los enfermos de cáncer y sus familias en los momentos más complicados,.
Nunca se debe interrumpir el llanto de una persona, ya sea el paciente o su familiar. Es una válvula de escape necesaria para rebajar la tensión acumulada de llevar días junto al borde de una cama para atender a un ser querido. O simplemente para expulsar de alguna manera las malas noticias; o las buenas. Pero nunca se debe cortar. Es una de las ideas fundamentales que se inculca a los voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) que quieren echar una mano para superar este duro trance. Unas personas que deben cumplir con un perfil muy determinado, «porque no todo el mundo vale».
«Muchas de estas personas tienen un buen conocimiento de la situación. Están al tanto de las necesidades que existen y la importancia de que exista un apoyo social no cubierto por profesionales. Son personas resistentes a la frustración y con mucha capacidad para aguantar el dolor», explica Dori Martínez, coordinadora de este colectivo de 5.371 voluntarios que trabajan en 170 hospitales y 33 pisos y residencias repartidos por toda España. Un número que la AECC quiere aumentar en los próximos años. Pero ser un voluntario de acompañamiento -la gran mayoría, unas 15.000 personas, colabora de forma económica- hay que pasar por un proceso de selección y formación que se realiza en las diferentes sedes de la asociación. Además, en cada centro hospitalario hay un coordinador, habitualmente un psicólogo o un trabajador. «Ante el menor atisbo de que la persona se está sobreimplicando emocionalmente con un paciente y que sufre, se valora la situación con el voluntario», explica Martínez. «A veces se plantea desligarlo de la actividad durante un tiempo», añade. Para evitar este exceso de implicación emocional, se intenta que los voluntarios solo acudan a atender a un enfermo o su familia una vez a la semana.
Cuando terminan su turno, deben comunicar las incidencias que han observado al coordinador, pero nunca intervenir ni aconsejar. «Están, sobre todo, para escuchar. Para acompañar. Ni aconsejan ni prometen nada», insiste la responsables de la AECC, organización que ha dedicado el Día Contra el Cáncer a esta legión de personas que han ayudado a los demás desde que esta organización se fundó hace más de sesenta años. En esos informes se evalúa la respuesta de los pacientes, si requieren la presencia de estos voluntarios. «Si está nervioso por el tratamiento, por ejemplo, se le comenta al coordinador para que comunique a los profesionales sanitarios para que tomen las medidas necesarias», añade. Y nunca se interviene en una reacción -por ejemplo el llanto- o se da frases de aliento como no preocuparse.
Este tipo de voluntariado es la última fase de un proyecto como la Asociación Española Contra el Cáncer que ha ido evolucionando desde que nació en 1953. Entonces, se dedicaba a dar cobertura a aquellas personas que no podían a acceder a un tratamiento oncólogico. Después, con la llegada de la sanidad pública universal, el rol fue cambiando. Empezaron a colaborar en los hospitales. Al principio con recelo, «ya que los profesionales creían que estábamos invadiendo su terreno», en este esbozo de la atención psicológica y social a los enfermos. Hasta 1996, no se consigue firmar el acuerdo con el extinto Insalud que diera el paraguas legal necesario a estas actividades. En los noventa, la AECC comienza a ofrecer las primeras unidades de cuidados paliativos en los domicilios de los enfermos terminales. Unos cuidados que luego han ido asumiendo las comunidades autónomas con las competencias. «Los voluntarios reducen el malestar por las esperas, porque son muchas horas y tienen tiempo para pensar en qué me van a decir, qué me van a hacer. El voluntario amortigua, suaviza su estancia dentro del hospital ya sea en consulta o en planta. Es fundamental», indica Martínez.
TITULO: LA OCA JUEGO - CACERES RECUERDA AL INVESTIGADOR VICENTE PAREDES A LOS CIEN AÑOS DE SU MUERTE,.
LA OCA JUEGO - CACERES RECUERDA AL INVESTIGADOR VICENTE PAREDES A LOS CIEN AÑOS DE SU MUERTE, fotos.
Cáceres recuerda al investigador Vicente Paredes a los cien años de su muerte,.
-
El Archivo Histórico Provincial de Cáceres le dedicará todas las exposiciones de este año, nueve en total,.
El Archivo Histórico Provincial de Cáceres, dependiente de la Junta de Extremadura, dedicará todas las exposiciones de este año de su iniciativa 'Cuéntame cuándo pasó' a la figura del arquitecto e investigador Vicente Paredes Guillén, del que hoy, 31 de enero de 2016, se cumplen cien años de su muerte.
En su testamento, Paredes Guillén cedió sus colecciones bibliográficas, documentales y arqueológicas a los centros dependientes de las direcciones generales de Archivos, Bibliotecas y Bellas Artes en Cáceres.
Así, el Museo de Cáceres custodia la parte arqueológica, y la documental y bibliográfica pasaron a formar parte de los fondos del Archivo Histórico Provincial cacereño y de la Biblioteca Pública del Estado en Cáceres, según ha informado la Junta de Extremadura en un comunicado.
FacetasAhora, en coincidencia con la efemérides del centenario, el Archivo Histórico Provincial de Cáceres muestra diversos documentos de este legado, que permiten conocer las facetas creadora, investigadora y de coleccionista de Paredes Guillén.
Por este motivo, ha decidido que la decimonovena edición de 'Cuéntame cuándo pasó' sea especial y ofrezca, bajo el título de '100 años de la muerte de Vicente Paredes Guillén: su legado sigue vivo', documentación relacionada con la arquitectura y urbanismo, arqueología, numismática, archivos, genealogía y heráldica, ciencia, relaciones personales, arquitectura militar y coleccionismo.
Estos documentos se exhibirán en el vestíbulo del Palacio Toledo-Moctezuma, sede el Archivo Histórico Provincial de Cáceres, en nueve exposiciones consecutivas, con una duración aproximada de un mes o mes y medio, que comenzarán mañana, 1 de febrero, y concluirán a primeros de enero de 2017.
Todos los documentos que se muestren en esta edición especial irán acompañados virtualmente de una ficha catalográfica y descriptiva y de una galería de imágenes, así como de un folleto informativo que recogerá todos los datos de la exposición en la página web «http//archivosextremadura.gobex.es».
La primera exposición temática sobre el legado de Paredes Guillén, que arranca este lunes y permanecerá abierta hasta el próximo 10 de marzo, enseñará documentos relacionados con su profesión de arquitecto. En concreto, el «Tratado de bóvedas de construcción sin cimbra y el módulo gótico», acompañado de dos de las láminas que contiene, del año 1883, y «Apuntes de Arquitectura».
Paredes Guillén (Gargüera -Cáceres-, 1840) estudió en la Escuela Especial de Arquitectura de Madrid y obtuvo el título en 1868.
En PlasenciaTrabajó como arquitecto provincial interino en Trujillo y posteriormente en Plasencia, donde desempeñó los cargos de arquitecto diocesano y municipal. Realizó obras como el proyecto de alcantarillado de la Puerta del Sol y de la Puerta de Talavera y trabajos en la plaza de toros y en el antiguo mercado de abastos. Paredes Guillén, además, destacó por su faceta como investigador, escritor, ensayista e historiador.
Gran aficionado a la arqueología, epigrafía, numismática, historia del arte y heráldica, escribió numerosos artículos para revistas y periódicos y diversas publicaciones como 'Origen y Nombre de Extremadura' (1886) y 'Los Zúñiga, señores de Plasencia'.
No hay comentarios:
Publicar un comentario