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El precio del petróleo y las quiebras, las otras amenazas para las aerolíneas,.
Aunque nacen más compañías que cierran, Europa acumula la mitad de las insolvencias en el sector y se ve en riesgo especial al 'low cost',.
Y es que el negocio de las aerolíneas, números en mano, resulta ahora más dinámico de lo que pueda parecer. En 2017 –del año pasado aún no hay datos oficiales, aunque se presume una evolución similar– iniciaron su andadura empresarial el triple de compañías de las que la finalizaron, 81 frente a 26. Así, se abrió una nueva apenas cada cinco días, pero se cerró otra en promedio cada dos semanas.
Y no se trata solo de compañías de tamaño reducido, pues casi seis de cada diez (el 58%) de las aperturas correspondieron a aerolíneas regulares, mientras que más de una cuarta parte (el 27%) fueron compañías de vuelo chárter, lo que se compadece con el crecimiento de los viajes de negocios.
Por el lado de las quebradas, Alitalia fue el caso más significativo y lleva dos años bajo administración concursal al no alcanzar un pacto con sus acreedores. El Ejecutivo italiano populista no quiere vender su aerolínea de bandera a empresas extranjeras, y menos si son de fuera de la UE. Pero sigue sin haber ofertas formales –Air France-KLM y Lufthansa solo han mostrado interés– por una empresa que no genera beneficios desde 2002.
Norwegian, amenazada
Sin embargo, los mayores problemas económicos en los últimos años se han centrado en el segmento del 'low cost', donde los operadores más débiles han pagado la feroz guerra de precios. Primera Air, Cobalt, Small Planet y Air Azur fueron algunas de sus víctimas en 2018. Desconocidas para la mayoría no lo es, sin embargo, Norwegian, pretendida por IAG mucho tiempo.La renuncia de ésta a finales de enero a lanzar una OPA_para controlar la aerolínea noruega, competidor de las operadoras británicas que reinan en el segmento del bajo coste, ha ensombrecido su futuro financiero. En 2018 multiplicó por cinco sus pérdidas hasta los 150 millones de euros, pese a que incrementó su facturación un 30%, una tónica de este subsector:_gana clientes pero se endeuda demasiado con nuevos aviones y el carburante.
En España cerrará tres de sus ocho bases para ahorrar costes y se enfrenta a una huelga. También revisará sus aparatos para mejorar eficiencia, pues el precio el petróleo ha empezado el año al alza y se teme mucha volatilidad en su cotización. Y eso, en una Europa que concentra la mitad de las insolvencias de aerolíneas –también el 40% de las aperturas–, es algo preocupante.
TITULO: Documental - El dragón de hierro ,.
(foto ) Siguiendo las huellas de la antigua Ruta de la Seda, "El Dragón de Hierro" recorre más de 13.000 Kilómetros para llevar los productos a su destino, uniendo las ciudades de Yiwu en China y Madrid. Este tren realiza la ruta ferroviaria más larga del mundo.
Con un recorrido de 13.052 kilómetros, el tren con 40 contenedores parte de la ciudad de Yiwu, en China, para llegar, en 21 días, a Madrid. Durante el viaje, son ocho los países que atraviesa y cambia el ancho de la vía en tres ocasiones.
El documental recoge el testimonio de aquellas personas que hacen posible ese gran viaje. 60 maquinistas, que se turnan durante el trayecto, revisores de mercancías, encargados de comercio internacional y empresarios, explican cómo se consigue que la vía ferroviaria funcione sin incidentes,.
TITULO: LIBRO -Nacimiento y vida de las estrellas,.
foto / La Vía Láctea tiene aproximadamente cien mil millones de estrellas. Se calcula que en el universo hay cien mil millones de galaxias y cada una de estas cuenta con aproximadamente cien mil millones de estrellas. Así, en todo el universo se piensa que hay, aproximadamente, cien mil millones de cien mil millones de estrellas (10,000,000,000,000,000,000,000), cifra que por cierto resulta muy parecido al número total de granos de arena en la Tierra.
Estamos rodeados de estrellas, pero ¿de qué están hechas?, ¿cómo se forman? El Sol mismo es una estrella ¿cuánto sabemos de él?
Las estrellas no son sólidas como la Tierra y tampoco son una gran bola de fuego como pensaban los griegos: son una gran masa de gas compuesta por electrones y protones denominado “plasma” [1] y gracias a que el elemento químico más fácil de crear es el hidrógeno (tan solo hay que tener un electrón girando alrededor de un protón) las estrellas están compuestas, en su mayoría, por este elemento. A diferencia de los planetas gaseosos como Júpiter y Saturno, en el núcleo de las estrellas se llevan a cabo reacciones nucleares que le permiten generar su propia luz.
Nacen, las estrellas, dentro de nubes muy densas denominadas “nubes moleculares”. En estas nubes, una sección comienza a colapsarse por atracción gravitacional hasta que el material que se está comprimiendo alcanza densidades y temperaturas tan elevadas que se producen reacciones nucleares que frenan el colapso y dan pie a una estrella estable recién nacida.
Las reacciones nucleares que han permitido el nacimiento de una estrella no son otra cosa más que una inmensa cantidad de átomos de hidrógeno colisionando entre si. Mientras colisionan, los átomos de hidrógeno se fusionan formando átomos de helio y liberando energía. Esta fase se llama “secuencia principal” y en este estado las estrellas viven más del 90% de su vida. Aunque en cada colisión se libera muy poca energía [2], es tan grande el número de colisiones que se suceden dentro del núcleo de una estrella que este emite, cada segundo, lo equivalente a cien mil millones de megatoneladas de TNT [3]. El Sol, por ejemplo, (que está compuesto por un núcleo de helio rodeado por una envolvente de hidrógeno ) está a 15 millones de grados centígrados en el núcleo y a poco más de 6 mil en su superficie.
Dependiendo de la cantidad de masa con la que una estrella nace es posible saber cuánto tiempo va a vivir, cuánta energía va a emitir y cómo va a morir. La gran mayoría de las estrellas nacen con una masa similar a la del Sol (2x10 elevado a la potencia 30 kg, poco más de 300,000 veces más que la de la Tierra) y muy pocas nacen con masas mayores a esta (se calcula que el límite superior con el que una estrella podría nacer es 100 veces la masa del Sol). Las leyes de la física nos dicen que si la masa de una estrella al nacer es superior a 10 masas solares, su tiempo de vida será menor y al morir emitirá tanta energía, en una explosión denominada “súper nova”, que podría ser observada desde la Tierra.
El final de la vida de una estrella llega cuando cesan las reacciones nucleares en el núcleo. Cuando el Sol muera se expandirá 200 veces hasta convertirse en una “gigante roja”, (de hecho se comerá a la Tierra en una de estas expansiones) y acabará por colapsarse en forma de “enana blanca”: un objeto poco luminoso 100 veces más pequeño de lo que habremos conocido como el Sol. No habrá explosión de súper nova, ni gran cantidad de emisión energética, simplemente se irá apagando poco a poco hasta que ya ni siquiera sea visible. Sí, así de “aburrida” será la muerte del Sol.
Dado que conocemos la masa inicial del Sol [4] podemos calcular cuánto tiempo va a vivir. Para tranquilidad de la humanidad: el Sol, que ha vivido cuatro mil quinientos millones está a la mitad de su vida. Es decir, le quedan otros cuatro mil quinientos millones de años por vivir. Respiremos.
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