domingo, 7 de abril de 2019

Arranca en Verde -Soria,./ Chester -Rubén Núñez -El Calerizo cacereño, la zona geológica donde se pierden los orígenes de la ciudad,. / Menudos Vecinos Canal Extremadura - Minuto para Ganar KIDS - Una vida autónoma para los adultos con síndrome de Down,.

TITULO: Arranca en Verde -Soria,.
El Domingo -7- Abril a las 9:40 por La 1, foto,. 

Arranca en verde - Soria - ver ahoraArranca en verde - Soria,.

Arranca en verde circula esta semana por la ciudad que, como decía Gabinete Caligari, existe a la ribera del Duero: Soria. Los tres concursantes que concursan esta semana son: Estefanía, farmacéutica de 29 años; Ismael, estudiante de 18 y con el carnet de conducir recién sacado; y Aitor, un simpático artesano de 48 años. Axier Raya nos explica, con la ayuda de Alejandro Ramos, coordinador del taller Norauto, el estado de los frenos de un coche y juntos realizarán un cambio de pastillas. Por último, los niños de "Ellos lo saben" nos contarán lo que significa "aparcar" un coche.


 TITULO: Chester - Rubén Núñez -El Calerizo cacereño, la zona geológica donde se pierden los orígenes de la ciudad,,.
 
 El Domingo -
7- Abril a las 21:30 por La cuatro , fotos,.

Risto Mejide, su presentador original,.


 Rubén Núñez -El Calerizo cacereño, la zona geológica donde se pierden los orígenes de la ciudad,,.
 

El Calerizo cacereño, la zona geológica donde se pierden los orígenes de la ciudad,.

El Calerizo cacereño, la zona geológica donde se pierden los orígenes de la ciudadGráfico

El subsuelo calcáreo guarda interesantes recursos históricos y plantea nuevas posibilidades de desarrollo cultural,.



El subsuelo cacereño no para de dar sorpresas. Es como si bajo nuestros pies, en ese terreno mágico y oscuro en el que nunca reparamos, se reprodujeran las señales que nos hablan de tiempos muy remotos. Para comprender el pasado e incluso el presente de la ciudad hay que tener en cuenta las rocas calcáreas que están en su interior y que tienen mucho que ver en el devenir de este territorio. Una vez más la geografía condiciona la historia, la antropología, la arqueología, la vida misma. El Calerizo es el motor de todo aunque la ciudad viva de espaldas a él.
Tres cuevas en la ciudad aglutinan una importante información sobre la prehistoria. Santa Ana, ubicada en el interior del Cefot, el Conejar, en Vistahermosa, y Maltravieso, ubicada en el parque del mismo nombre, establecen una línea temporal que ayudan a dibujar un amplio periodo de la evolución humana. Santa Ana recoge las primeras ocupaciones humanas de la provincia y se han extraído piezas animales de gran antigüedad, como un cráneo de hiena del Pleistoceno Medio cifrada en 350.000 años o un oso de hace 600.000. También hay una importante industria lítica y de caza. El Conejar, ubicada en las proximidades de la urbanización Vistahermosa, conmemoró el pasado 2016 100 años desde su descubrimiento por el arqueólogo y etnógrafo Ismael de Pan. En esta cueva también se han encontrado huesos de animales que vivían en el Calerizo, mamíferos, ciervos, caballos, cerámica y herramientas que dan cuenta del paso del Paleolítico al Neolítico, con una horquilla temporal que abarca desde los años 33.000 a 9.000 antes de Cristo.
En el año 1951 los barreneros que trabajaban en la cantera de la zona, los hijos de Telesforo 'El Francés', hallaron la cueva de Maltravieso de manera fortuita. Desde ese momento se establecería una intensa relación emocional de la ciudad con su cueva. A la curiosidad inicial por parte de la población siguieron muchas décadas de dejadez y descuido, tiempos en los que hasta la cueva accedió mucha gente sin límites, cuando se llegaron a hacer hogueras en su interior. Hasta el año 1995 no se empezó a hacer un control exhaustivo sobre el acceso de la cueva. Hace poco más de un año se produjo un importante descubrimiento que pondría Maltravieso en el foco del interés mundial.
«El hallazgo de Maltravieso debería haber supuesto una revolución, somos la cuna del arte rupestre» Rubén Núñez | Biólogo y divulgador
Estudios de datación llevados a cabo por un grupo de investigación europeo concluyeron que una de las pinturas que se hallan en las paredes de esta oquedad tiene una antigüedad de al menos 66.700 años, más del triple de lo que se estimaba hasta el momento, ya que la edad de las célebres manos en positivo y negativo se fijaba en 20.000 años. La conclusión más interesante de este estudio es de tipo casi filosófico y habla de que los neandertales podrían ser los autores de estas pinturas, lo que hablaría de su capacidad simbólica. El asunto fue portada de la revista Science.

Apertura al público

Esta semana, durante la inauguración del actualizado centro de interpretación de Maltravieso se dio a conocer una novedosa medida, nunca antes articulada, que permitirá a 12 personas a la semana durante un año adentrarse por los 130 metros de profundidad de esta cueva. Es una fórmula experimental para comprobar cómo afecta la contaminación exterior a la cueva, según explicó la consejera de Cultura, Leire Iglesias. El descubrimiento, hace dos semanas, de dos cuevas en la zona del Carrucho, durante las obras construcción de la Ronda Sureste, ha añadido un elemento más de riqueza y también de incertidumbre al Calerizo.
Imagen de una campaña en la cueva de Santa Ana. ::
Imagen de una campaña en la cueva de Santa Ana.
El pasado 19 de marzo se llevó a cabo una visita técnica en la que se dieron algunos datos más sobre estas dos grutas. La primera consta de una profundidad de tres metros y medio y un espacio principal de más de diez. Está llena de llamativas estalactitas y estalagmitas. En la segunda hay más galerías y en ella se han encontrado algunos restos óseos y un resto lítico, un canto trabajado. Actualmente, tal y como se dijo el pasado jueves aún no hay resultados de las mediciones de georradar.
Juan Manuel Valadés es director del Museo de Cáceres. Remarca la importancia de las cuevas del Calerizo. «Son unos yacimientos privilegiados desde el punto de vista geológico y arqueológico, porque las tres cuevas que conocemos tienen un registro arqueológico interesante, y estas dos nuevas geológicamente son muy llamativas y eso es un atractivo añadido». Las ya conocidas como cuevas de El Carrucho, por la zona en la que están ubicadas, están en un estado más «puro» que El Conejar, Maltravieso y Santa Ana.
Estas tres cavidades han recibido durante años las campañas del equipo de Primeros Pobladores, codirigido por los paleontólogos y arqueólogos Antoni Canals y Eudald Carbonell. Cada una de estas tres cuevas tiene una situación diferente en lo que se refiere a la investigación. La Junta de Extremadura decidió en 2008 cerrar Maltravieso a las campañas que llevaban a cabo los Primeros Pobladores. Ahora, a pesar de que un comité ha decidido abrirla al público, continuará clausurada a los investigadores por el peligro ante el polvo que puede levantarse al excavar.
En la Cueva del Conejar ya se han dejado de hacer campañas porque esta cavidad está arqueológicamente agotada, es decir, que no se pueden sacar más restos relevantes.
Santa Ana es la única cueva que mantiene la investigación, que suele hacerse en el mes de septiembre. «Hoy por hoy es lo que hay, habrá que ver lo que pasa con las nuevas cavidades y sin son susceptibles de hacer alguna campaña arqueológica», explica Juan Valadés.
Rubén Núñez es biólogo y autor del blog 'Cáceres al detalle', en el que escribe artículos históricos sobre la ciudad. Él considera que Cáceres no valora demasiado el legado del Calerizo y de la Ribera del Marco. «Creo que vivimos de espaldas al Calerizo y a la Ribera, tenemos que entender ambos sitios como uno, Cáceres está donde está por estos recursos». Fue lo que permitió que aquí hubiera asentamientos, teniendo en cuenta la aridez general de la zona. «Una anomalía de un depósito de materiales calcáreos de la época del Carbonífero hizo que se creara una especie de vergel, un oasis en medio de un desierto granítico y cuarcítico, ha sido el motor hasta el siglo XVII».
«Tenemos unos yacimientos privilegiados tanto geológica como arqueológicamente» juan Manuel Valadés | Director del Museo de Cáceres

Más impulso

Rubén Núñez considera que debe impulsarse el conocimiento de los restos prehistóricos. «Tenemos las pinturas rupestres más antiguas del mundo, que han demostrado que los neandertales pintaban y no ha habido una revolución». Núñez no comprende que no se haya impulsado más este hallazgo, quizás, apunta, por una competencia entre administraciones. «Debería haber congresos, carteles en Cáceres con las manos, debería haber habido una revolución absoluta, porque aparte de la Parte Antigua tenemos la riqueza prehistórica, no es Atapuerca, pero es muy importante», defiende. Cree que hasta que la prueba del Uranio-Torio no determine que hay otras pinturas rupestres en el mundo tan antiguas como las de Cáceres, debería explotarse y aprovecharse esta circunstancia. Sobre los nuevos hallazgos del Carrucho es muy tajante: «es mejor que la gente que se olvide de visitarla, pueden destrozar el patrimonio, dejemos que se hagan pruebas, aunque tarden mucho tiempo».


TITULO: Menudos Vecinos Canal Extremadura - Minuto para Ganar KIDS -Una vida autónoma para los adultos con síndrome de Down,.


Una vida autónoma para los adultos con síndrome de Down,.

Salvador, Jacinto, Elena, Agustín, Maripili, Amaro y Luis Manuel en las casas de la Universidad Laboral. :: armando méndez/
Salvador, Jacinto, Elena, Agustín, Maripili, Amaro y Luis Manuel en las casas de la Universidad Laboral. foto,.

La asociación Apopar21 proyecta 24 mini apartamentos en las antiguas viviendas de la Universidad Laboral,.


Hasta la década de los setenta las personas con síndrome de Down vivían una media de 30 años, una edad que en este casi medio siglo se ha ido incrementado hasta alcanzar los 65 años en nuestros días. Este significativo y prometedor aumento de la esperanza de vida tiene, por un lado, un efecto directo en los progenitores que, a medida que los hijos van creciendo y se hacen mayores, ellos enferman, envejecen o fallecen, y por otro, en el propio devenir futuro de estas personas, que se enfrentan a un porvenir en ocasiones incierto tras la pérdida de sus seres queridos más cercanos.
Conseguir su autonomía e independecia cuando alcanzan la mayoría de edad es el mayor desafío de los familiares que constituyen la asociación Apopar21, promotora de una residencia habilitada tanto para personas Down como aquellas que tienen alguna diversidad funcional. Se trata de un proyecto para adecuar las cinco casas situadas en el recinto de la Universidad Laboral que en su día fueron las viviendas de los trabajadores y que hoy se encuentran vacías, unas instalaciones propiedad de la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura.
La asociación contactó en 2017 con la consejera para presentarle el proyecto, pero fue el propio presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien telefoneó personalmente al colectivo para trasladarles su apoyo. «Recibimos la llamada del presidente, que le pareció una idea estupenda y nos dijo que adelante», declara la presidenta de Apopar21, Guadalupe Sánchez.
 «Lo que queremos es un piso compartido para poder vivir todos juntos»
«Lo que queremos es un piso compartido para poder vivir todos juntos» Amaro | 32 años
«Quiero estar en la residencia con Jacinto, Amaro, MariPili y todos mis amigos»
«Quiero estar en la residencia con Jacinto, Amaro, MariPili y todos mis amigos» Elena | 32 años
 «Me gustan las casitas y quiero hacer actividades con mis compañeros»
«Me gustan las casitas y quiero hacer actividades con mis compañeros» Manuel | 32 años
Guadalupe es maestra de infantil del Colegio San Antonio en la capital cacereña, un centro en el que están escolarizados varios niños Down y en el que los profesores «nos estamos especializando mucho», resalta. Su centro participa en un proyecto diseñado para este colectivo que contempla aspectos cotidianos esenciales que les preparan para una vida independiente y autónoma, como manejar el dinero, coger un autobús o comprar por internet entradas para un espectáculo. Guadalupe tiene una hermana de 45 años con síndrome de Down que reside entre semana en su casa con su familia -su marido y dos hijas- y los fines de semana con sus padres, de 80 y 77 años. Para Guadalupe conseguir que su hermana pueda ser independiente es primordial. «Queremos que estas personas puedan independizarse, relacionarse con sus amigos y tener su propia vivienda como todo el mundo», demanda.

Respiro familiar

Actualmente son 20 las familias que integran Apopar21, con hijos o familiares Down a su cargo de edades comprendidas entre los 12 y los 40 años. Pese a que la residencia está concebida para adultos y personas con necesidades de apoyo, su idea es que sirva también como espacio de 'respiro familiar', donde los padres o tutores puedan dejar a los menores durante los fines de semana o cuando tengan necesidades familiares, como viajes o enfermedades.
«Recibimos la llamada de Vara; le pareció una idea estupenda y nos dijo que adelante»
En este sentido, desde la asociación lamentan las pocas residencias que hay para adultos Down en la provincia de Cáceres y reivindican la necesidad de este tipo de centros. «Nos encontramos en la situación de que cuando fallecen los padres o los familiares no podemos hacernos cargo, son ingresados en residencias de mayores, conviviendo en un ambiente de ancianos de avanzada edad», revela Sánchez, que explica, a su vez, que la administración les aloja «en la primera plaza que sale, dándose casos en los que las residencias no están en la ciudad y muchos padres mayores se encuentran con dificultades para visitar a sus hijos», precisa.
La futura residencia albergará 24 mini apartamentos de unos 22 metros cuadrados cada uno, con aseos completos individuales. Contará, entre otros espacios, con zona de comedor, sala de visitas, consulta médica y enfermería, salas de rehabilitación y terapia ocupacional, o sala de reuniones. Los exteriores cuentan con 2.500 metros cuadrados de zonas verdes para paseo y jardín, en las que también podrán cultivar pequeños huertos que fomenten la interactividad entre los usuarios y sus familias. Creen que la ubicación es la ideal por su cercanía al nuevo hospital, la Universidad de Extremadura y la Comandancia de la Guardia Civil. Además, la entrada al recinto es independiente a la del IES Universidad Laboral y cuentan con una parada del autobús urbano muy próxima. Se da también la circunstancia de que podrían compartir algunos servicios con el centro educativo, como la piscina o las pistas deportivas.

Dos años de plazo

Apopar21 se ha marcado un plazo de dos años para que los apartamentos estén listos. Ya han salvado el primer escollo burocrático, la cesión de las instalaciones por parte de la Junta. En estos momentos están realizando la estimación de costes de la intervención. La presidenta reconoce que no se parte de cero. «Las casas están bastante bien y será sólo una rehabilitación», confirma. Mientras llevan a cabo la adecuación, negocian con la Consejería de Vivienda la adquisición de dos pisos tutelados en la ciudad, en los que los usuarios afronten un proceso de transición y adaptación para reforzar sus habilidades y potenciar su autonomía antes del traslado al que será su futuro hogar.
La asociación se marca un plazo de dos años para que los apartamentos estén adecuados
El colectivo está buscando la financiación; una parte recaerá en las aportaciones familiares y en losproyectos que ejecuten dentro de la residencia en colaboración con otros organismos e instituciones. La asociación ha llamado ya a la puerta de varias entidades financieras y, según Gutiérrez, «hay una muy interesada en respaldar la iniciativa», resalta. La gestión será privada, basada en un modelo de cooperativa social sin ánimo de lucro.

Visibilización e integración

En la presentación de la propuesta de Apopar21, realizada en la Biblioteca Pública de Cáceres, participó como invitado el doctor Fernando Moldenhauer, jefe de sección de la unidad de atención a personas con síndrome de Down del Hospital La Princesa de Madrid. Moldenhauer impartió una charla-coloquio sobre 'Nueva perspectiva terapeútica: nuevos horizontes y consecuencias para familias de personas y hermanos con síndrome de Down'.
En su intervención puso de relieve el «desconocimiento» que la sociedad tiene de los adultos Down, de los que dijo «son como extraterrestres, nadie conoce cómo está siendo su evolución». Según el especialista, para normalizar su vida adulta en la sociedad es esencial la visibilización e integración colectiva, algo que están dispuestos a conseguir desde Apopar21 con este proyecto de vida independiente y autónoma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario