jueves, 7 de mayo de 2020

DESAYUNO CENA FIN SABADO - La democracia y el azar,./ Viaje con nosotros - El huevo de colon telecinco - El mudo ciprés del bar Dioni,. / POLICÍAS EN ACCIÓN - Localizan más de 10,5 kilos de hachís en la rueda de repuesto de un turismo que circulaba por la A-66,. / 3 RAZONES CON - Valeria' y la crisis de los treinta ,.

TITULO: DESAYUNO CENA FIN SABADO -   La democracia y el azar,.


 DESAYUNO CENA FIN SABADO - La democracia y el azar ,.    , fotos,.


 

La democracia y el azar,.

Juan Antonio Gónzález Pacheco, 'Billy el Niño', a la salida de una comparecencia judicial./EFE
Juan Antonio Gónzález Pacheco, 'Billy el Niño', a la salida de una comparecencia judicial.


ana MANRIQUE
Filete de pescado empanizado - VIXHa muerto Billy el Niño. Ha muerto Billy el Niño. Ha muerto Billy el Niño. Como cuando de cría invocaba a Verónica, aquella niña terrorífica que vivía detrás del espejo, he tenido que repetir el conjuro tres veces, la última de ellas en voz alta, para que la información se consolide, cristalice, se convierta en verdad. Ha muerto Juan Antonio González Pacheco, de oficio torturador y asesino, a los setenta y tres años. El virus le ha regalado una muerte en libertad, con todas sus medallas puestas y cobrando una pensión vitalicia que ya quisieran para sí muchos jubilados trabajadores de nuestro país. Los medios insisten en que esta pandemia es democrática, pero no es verdad: como mucho es aleatoria, y ni siquiera eso se cumple. Si lo que mediase en ella fuese la democracia y no el azar, en su propagación existiría un cierto sentido de la justicia, y Billy el Niño habría muerto el primero, antes que José María Calleja, que Lucía Bosé, que Luis Sepúlveda; antes que los sanitarios, los ancianos y las personas vulnerables.
Lo grave no es que una pandemia no sea democrática, lo terrible es que no lo sean las instituciones humanas. Es imperdonable que los días de Billy el Niño no terminasen en la cárcel. No es venganza: es reconocimiento, es justicia, es memoria. El dolor no es aséptico, y todas las víctimas que deja merecían otro final. Queda el consuelo de que haya muerto en un país triste, confinado, como el que él contribuyó a levantar; de que haya podido ver una patria que ya no es capaz de reconocer, y una sociedad que ya no le reconocía a él más que como a un miserable, pese a todos los galardones y al dinero público. Ojalá que al final, por una vez, fuese él quien sintiese miedo.


TITULO: Viaje con nosotros - El huevo de colon telecinco -El mudo ciprés del bar Dioni,.



Viaje con nosotros,.

Javier Gurruchaga lo presenta - Comenzó a emitirse el 26 de enero de 1988. Tenía una periodicidad semanal (martes) y se emitió hasta el 31 de diciembre de ese mismo año. Ese día se emitió el programa titulado "La última cena", espacio promovido por Pilar Miró, por aquel entonces directora general de RTVE, en el que también participó Elton John y que no estuvo exento de polémica. Entre los personajes famosos que "viajaron" con Javier Gurruchaga estuvieron: Luis Antonio de Villena, Iñaki Perurena, Pedro Almodóvar, Chumy Chúmez, José Luis Coll, Ana Obregón, José Luis Garci, Inés Sastre, Joaquín Sabina y Sara Montiel. Gurruchaga ejercía de coguionista junto al colectivo Lo que yo te diga.






El huevo de Colón,.

Javier Gurruchaga lo presenta - Fue estrenado en Telecinco el 4 de julio de 1992, y se emitía los sábados a las diez de la noche. Era un programa de variedades que incluía actuaciones musicales, una sección de cámara oculta y varios juegos de habilidad en antena.
 
 
 
 

El mudo ciprés del bar Dioni,.

Ciprés junto al bar Dioni de Cáceres. / foto,.

Cervezas y sonetos. En la avenida de la Bondad de Cáceres, las terrazas también abren el lunes

Ciprés junto al bar Dioni de Cáceres. / E.R.Desde mi balcón no veo el ciprés de Silos, me conformo con ver el ciprés del Dioni. Silos, como saben, es un monasterio benedictino de Burgos y el Dioni es el bar de debajo de casa. Al «enhiesto surtidor de sombra y sueño» de Santo Domingo de Silos le dedicó Gerardo Diego un soneto que, para muchos, es el mejor poema de la lengua castellana. Algo así como si yo afirmara que el Dioni es el mejor bar de la hostelería española. Cuestión de gustos.
El ciprés burgalés no es ni más bello ni más «señero, dulce y firme» que el cacereño. Lo que cambia es el entorno: el silense se encuentra en un maravilloso claustro medieval de piedra y el de Cáceres está en una acera, junto a un edificio de protección oficial, en la vecindad de un entrañable badulaque y de un estanco de toda la vida, dando sombra al bar y a su agradable terraza. Aunque si alguien quisiera dedicar un soneto al ciprés del Dioni, podría olvidarse de ese entorno e inspirarse en la calle que adorna: avenida de la Bondad.
«Mástil de bondad, prodigio isleño»... No queda mal si cambias la soledad de don Gerardo por la bondad de la avenida. Además, así te ciñes más a la realidad: ni el ciprés de Silos ni el ciprés del Dioni están solos ni son una isla vegetal en medio del asfalto o del claustro.
Cuando Gerardo Diego visitó Silos, su «ejemplo de delirios verticales» no era el único ciprés del claustro. Si visitas el lugar, los monjes te cuentan que en esa fecha había otros tres cipreses, pero dos habían sido recortados y el tercero era muy pequeño. El poeta no se fijó en ellos pues no podía convertirlos en metafórica «flecha de fe, saeta de esperanza».
El caso es que, cuentan los guías del monasterio, Gerardo Diego llegó un 4 de julio de 1924 a Santo Domingo de Silos para alojarse en la hospedería monacal, quedó deslumbrado por el ciprés, lo inmortalizó esa noche en la paz inspiradora de su celda y por la mañana, al despedirse de los monjes, su dedicatoria en el libro de honor del monasterio fue este soneto antológico.
Pero les decía que el ciprés del Dioni, el que veo a todas horas desde mi ventana, tampoco es isleño. Tiene un hermano pegadito a él, un par de metros más pequeño, pero que también asciende «vuelto en cristales» y es un «ejemplo de delirios verticales». Unos metros más abajo, crecen más cipreses. Cáceres es así: un vergel en primavera y una de las ciudades españolas con más árboles. Dentro de nada florecerán las rosas convirtiendo algunos espacios urbanos en asombrosos jardines de olor. Sin contaminación ni ruido, la simbiosis de árboles, flores y pájaros es espléndida esta primavera y los paseos tras el confinamiento son una delicia.
Ahora que llegan los cambios de fase 0 a fase 1 y 2 y se acerca la apertura de los bares, los vecinos de la avenida de la Bondad sentimos, a nuestra manera, lo mismo que Gerardo Diego aquella noche de julio en Silos: «Qué ansiedades sentí de diluirme y ascender como tú, vuelto en cristales». Los cristales del poeta eran metáfora pura y elevada, nuestra metáfora es más prosaica y vulgar; en fin, seamos sinceros, el cristal de las copas, de los vasos, de los bares. Es la gracia de los símbolos líricos, que a cada uno le sugieren lo que le sugieren.
El ciprés del bar Dioni es una promesa de sombra en su terraza, una de las más fresquitas en las mañanas del verano cacereño, y una esperanza de reencuentro con las gentes del barrio. Cuando llegue la fase 1, lloraremos las «almas sin dueño» de los vecinos que ya no están y brindaremos por la vida, ese «loco empeño», a la sombra del «mudo ciprés» del Dioni.

  TITULO: POLICÍAS EN ACCIÓN - Localizan más de 10,5 kilos de hachís en la rueda de repuesto de un turismo que circulaba por la A-66,.
 
 

Localizan más de 10,5 kilos de hachís en la rueda de repuesto de un turismo que circulaba por la A-66,.

Localizan más de 10,5 kilos de hachís en la rueda de repuesto de un turismo que circulaba por la A-66

De las 1.092 bellotas de hachís intervenidas, se podría obtener en el mercado unas 42.400 dosis.


fotos / El olfato de un perro adiestrado de la Guardia Civil ha permitido localizar más de 10,5 kilos de hachís ocultos en el interior de una rueda de repuesto de un vehículo, cuando transitaba por el término municipal de Mérida.
En concreto, los agentes del instituto armado hallaron casi 1.100 bellotas de hachís envueltos y distribuidos en tres paquetes que, a su vez, habían sido ocultados en el interior de la rueda y que tenían como destino la provincia de Cáceres. .
Esta intervención se produjo el pasado martes en el marco de un control de tráfico establecido, con motivo del estado de alarma, en la autovía A-66 dentro del término municipal de Mérida.
Al no justificar el conductor del vehículo su tránsito, los agentes sospecharon de que este individuo, de nacionalidad portuguesa y vecino de Huelva, podría estar realizando acciones delictivas.
En el registro del vehículo, en el que participó un perro adiestrado en sustancias estupefacientes, los agentes localizaron la droga en la rueda de repuesto, por lo que el conductor fue detenido.
De las 1.092 bellotas de hachís intervenidas, se podría obtener en el mercado unas 42.400 dosis.

 TITULO3 RAZONES CON - Valeria' y la crisis de los treinta ,.

Valeria' y la crisis de los treinta,.

Diana Gómez y Maxi Iglesias, en un fotograma de 'Valeria'./
Diana Gómez y Maxi Iglesias, en un fotograma de 'Valeria'. / fotos,.

Diana Gómez protagoniza la nueva ficción de Netflix, que se estrena hoy, basada en la saga literaria escrita por Elísabet Benavent

'Valeria' es una serie netamente madrileña. Y lo es no por sus tramas, que ponen el foco en la crisis existencial de una escritora en la treintena cuya vida no marcha como había soñado, un tema tan universal como las consecuencias del coronavirus, sino por una selección de exteriores que apuesta por mostrar algunos de los enclaves más pintorescos de la capital española. No ha tenido que ser nada fácil el rodaje en lugares como Callao, la Puerta del Sol o la Gran Vía, no hace tanto tiempo atestadas de gente, así que es lógico que la producción saque pecho de ello.
Pero 'Valeria' es mucho más que sus entornos castizos. Basada en la saga de novelas de Elísabet Benavent -la autora ha participado como asesora creativa-, la nueva ficción desembarca en Netflix hoy y lo hace con un interesante reparto que encabeza Diana Gómez. La actriz de 31 años da vida a una joven escritora que trata de acabar a marchas forzadas el borrador de la que será su primera novela. Desde hace un tiempo, sin embargo, las cosas no marchan bien en casa y el bloqueo literario se hace evidente.
Diana, que comenzó a construir el personaje cuando aún no había leído las novelas, entiende muy bien el conflicto al que se enfrenta la autora porque hace un par de años ella pasó por algo similar. «Es algo generacional que se repite con frecuencia», explica. «Hay una idea de que a los treinta años debería llegar la estabilidad, y aunque profesionalmente me estaban saliendo buenos proyectos, no me permitían mantenerme un año entero y entonces es cuando te preguntas si deberías buscar otros trabajos, pero tampoco quieres renunciar a tu sueño», reconoce. No es el único elemento en el que la actriz ve cierto parecido con Valeria. «Hay un punto torpe, que le lleva a meterse en líos, que también es muy mío», señala quien se inspiró en la Annie Hall de Woody Allen para construir un personaje inteligente y, sobre todo, muy hablador.
El caso es que la relación entre Valeria y su esposo Adrián (Ibrahim Al Shami) no acaba de funcionar y, como suele ocurrir en estos casos, entra en juego el tercero en discordia. Maxi Iglesias da vida a Víctor, un arquitecto con una seguridad y un arrojo a prueba de bombas. El actor sostiene que su «gran obsesión» ha sido dejar salir, tras la tarjeta de presentación del físico y la apariencia, «las pequeñas taritas que todos tenemos» y demostrar que, detrás de un personaje que parece solo un arquetipo, «hay un conflicto, algo más entretenido y nutritivo».
Ibrahim Al Shami, en el papel de Adrián.
Ibrahim Al Shami, en el papel de Adrián.
Y mientras se acumulan las facturas, se complican las relaciones personales y los proyectos profesionales penden de un hilo, Valeria se refugia en sus tres amigas, Carmen, Lola y Nerea. Porque 'Valeria' es, sobre todo, la historia de cuatro amigas, cada una con sus propios conflictos e intereses, que se apoyan, se protegen, se aconsejan y se dicen las cosas a la cara. La llegada de una serie con una mirada tan femenina y a la vez tan universal es, afirma Diana, «reflejo de que la sociedad ha cambiado fuertemente en estos últimos dos o tres años». Al fin y al cabo, continúa, «la ficción es un buen espejo para ver qué está pasando en la sociedad. Cada vez hay más mujeres en el proceso creativo y tiene que ir a más. Ojalá dentro de cinco años no tengamos que destacar esto».
Pese a todo, Maxi es consciente de que hay quien ni siquiera le dará una oportunidad a la serie «por prejuicios». «Conozco chicos que si ven que una serie se llama 'Valeria' y en el tráiler sale una chica diciendo 'ay, tía', no la van a ver. Peor para ellos, la verdad. Se trata de ampliar conocimientos. Yo me declaro fan de las series protagonizadas por mujeres. A muchos ver esta ficción les haría cuestionarse y descubrir cosas. Series como 'Valeria' están ahí para luchar contra esos prejuicios», reflexiona.
Valeria, junto a sus tres amigas.
Valeria, junto a sus tres amigas.
Que el serial salga en Netflix asegura su distribución internacional, pero ni Maxi ni Diana dejan volar su imaginación. «Yo voy con cero expectativas, pero he de decir que el otro día, buscando la fecha de estreno de la nueva película de Chris Hemsworth, me topé con el anuncio de 'Valeria' y me emocioné», explica Maxi. Por su parte, la joven trata de «no pensarlo mucho». «Para mí es muy extraño abrir una plataforma que uso a menudo y verme ahí, pero lo que tenga que ser será. Yo lo que más deseo es que la gente la vea», afirma.

Confinamiento

Ni qué decir tiene que el encuentro con ambos actores se produce a través de la pantalla del portátil, dado el estado de alarma a consecuencia de la pandemia. Para Diana la puesta en marcha del confinamiento «fue un shock». Igualada, su ciudad natal, fue una de las primeras localidades que se cerraron a cal y canto, y familiares y amigos se quedaron allí mientras cundía la «preocupación y la incertidumbre». Poco a poco la actriz se ha recompuesto. Cuenta que tiene una pequeña compañía de teatro en Barcelona con la que sigue en contacto de cara a crear un nuevo proyecto. «Como estamos en un momento de búsqueda pues escribimos mucho todos y es un canal maravilloso para sacar las preocupaciones, los miedos, las frustraciones e, incluso, sentirte culpable a veces porque estás bien. Es muy extraño».
Por su parte, Maxi dice estar «un poco enfadado» con las personas que estos días le decían que se aburrían. «Me disgusta pensar que con todas las opciones que hay no se saque provecho. Y no hablo solo de opciones culturales, sino de mejorarse a uno mismo. Aunque suene a titular de Mr. Wonderful, es una oportunidad para centrarse en uno mismo y retomar esas cosas que tenemos pendientes», concluye.
La primera temporada de 'Valeria' está disponible en Netflix.


No hay comentarios:

Publicar un comentario