Moviendo el esqueleto,.
foto / Jesús Rodríguez, Reyes y Alexis son una familia de Galisteo. Ellos pasan las tardes «haciendo ejercicio y moviendo el esqueleto, para no estar todo el día tirados». Antes del confinamiento por el coronavirus iban al gimnasio y hacían clases de aerobic, así que no quieren perder las rutinas físicas. El de la derecha es Jesús, su pareja Reyes y su hijo Alexis. Jesús tiene un pequeño negocio de hospedaje (la pensión del Parador), que sigue abierto. Va por las mañanas a limpiarlo. Reyes iba ha empezar a trabajar el lunes y ese mismo día la llamaron para no ir. Y Alexis está en una escuela taller de albañilería y ahora tampoco puede ir. Así que están todo el día en casa, porque la pensión la tienen al lado de casa. Jesús dice que su negocio está abierto porque hay unos trabajadores que están hospedados durante toda la semana, si no fuera por ellos estaría cerrado.
TITULO: LUNES -4- Mayo - EN EL PUNTO DE MIRA - Carta a la madre ausente .
LUNES -4- Mayo- EN EL PUNTO DE MIRA ,.
En el punto de mira es un programa de televisión que se emite en el canal Cuatro y que se estrenó el 26 de julio de 2016.1 En este se tratan temas de actualidad y de investigación, ofreciendo como novedad en el formato, imágenes de cámaras 360° junto a grabaciones panorámicas hechas desde drones y sistemas de grabación oculta. Así, a manos de varios reporteros, profundizan en temas como la trata de animales, el negocio de las farmacéuticas o la caza ilegal. Lunes -4- Mayo - a las 22:40h, etc,.
Carta a la madre ausente .
Cuatro hijas y un hijo escriben en su Día a su madre, que ya no está con ellos,.
Carta de Mónica Lizarbe a su madre, Margarita Villabona (1938-2006). Olite (Navarra)
Me encantaría poder llamarte y decir de nuevo: ¡Mamá!
Querida mamá, me ha costado 14 años escribirte unas palabras,
todavía me produce un escalofrío pensar en aquel pasillo largo y oscuro
que recorrimos juntas abrazadas después de aquella cita médica en la que
te dijeron con buenas palabras que la vida se te acababa. ¡Qué duro
vivir aquel año!¡Qué duro acompañarte en ese camino de degradación
física que sufriste! Y, sin embargo, ¡qué feliz me siento a la vez por
haberte podido acompañar!Sabes, ahora algunas personas están muriendo solas. ¡Qué triste, qué dolor! Sin embargo, yo tuve la suerte de poderlo hacer contigo. Cuando repaso ahora los mejores momentos de mi vida, uno de ellos es haberte acompañado en ese camino del final de tu vida. ¡Qué lección nos diste! Viviste tu enfermedad con entereza, con optimismo en que aquello no podría contigo... Sin una queja... Recuerdo que cuando te estaba naciendo de nuevo el pelo y salía blanco, me dijiste: «Yo no me lo voy a dejar blanco, en cuanto salga todo me lo tiño»... No dio tiempo. Pero tú no te rendías a que eso fuese el final...
¡Cuántas veces he echado de menos marcar tu teléfono y pronunciar la palabra MAMÁ... Ahora yo soy mamá y, qué curioso, a partir del momento en que lo fui, todavía pienso más en ti. En la pena que me da que no conocieses a tu nieto. ¿Quién te iba a decir que yo tendría un hijo, eh?... Aunque ya sé que de alguna forma le conoces. Cuando le daba pecho, de bebé, y de repente se soltaba del pezón y miraba como si hubiese entrado alguien, yo sabía que te miraba a ti... que tú nos acompañabas.
Querida mamá, hoy es el Día de la Madre. Me encantaría llamarte y poder decir de nuevo: ¡Mamá! Cuánto te necesito todavía y qué afortunada he sido de ser tu hija... ¡Felicidades, mamá!
Carta de Mari Carmen Navarro a su madre Sagrario Bedoya (1936-2013). Santoña (Cantabria)
Mamá, ¿quedamos en Berria o en San Martín?
El verano comienza cuando quedamos todas juntas en la Playa de
San Martín. Como cada año, vuelve nuestra rutina estival. Cuatro
generaciones de mujeres haciendo lo mismo que tú. Siguiendo tus pasos.
Pasear, bañarse y leer. Por ese orden. Rodeada de tus hijas, tus nietas y
tus bisnietas. Después, a comer en el Chili: sardinas, jibiones fritos y
ensalada. ¡Qué más se puede desear!A la tarde, con la marea alta nos volvemos a la playa. Es el momento de las historias.
– «Mamá, cuéntale a las niñas lo de Juanillo».
– «Veréis, yo estaba aquí mismo en la playa con mi madre, mojándome los pies, los tenía muy hinchados, estaba a punto de tener mi segundo hijo. De repente pasó por delante de mí un niño arrastrado por la corriente que no podía salir. Era Juanillo. Sin pensarlo dos veces me tiré a por él. Mi madre empezó a chillar. –¡¡Sagrario estás loca. Ayuden a mi hija por favor, está embarazada!!–. Cuando llegué hasta el niño, estaba muy cansado. Tranquilo –le dije–, vamos a salir poco a poco, los dos juntos. Le sujeté por el pecho y nos dejamos llevar, pero corrigiendo la trayectoria hacia la orilla. Y así llegamos a hacer pie y salir andando. El niño tenía 12 años. Juanillo es hoy un hombre que sale a la mar, sin miedo, pero con respeto. Desde entonces, todos los años cuando sabe que estoy en casa, me trae pescado fresco».
Fue la última vez que contaste esa historia. Era un día perfecto, si no fuera porque el agua estaba fría y porque esa misma noche te fuiste. Sin despedirnos. Un agujero negro se me abrió en el alma. Al cerrar los ojos me veía acurrucada en la oscuridad, agarrada a mis piernas y con la cabeza entre ellas. Para no ver. Para que no me vean. Encapsulada, igual que una crisálida. Cuando avanzo mis manos, veo las tuyas. Cuando camino, mis expresiones, mis gestos, mis arrugas son las tuyas. Después de siete años, esa crisálida va saliendo poco a poco. Me estoy transformando en ti. Te quiero.
Mª del Mar Jiménez, a Ángela Arroyo (1939-1990). Granada
Te recuerdo, mamá, con tu moño a la italiana y tu luz permanente...
A mamá. A tu dulce sonrisa, a tu tierno cariño, a tu especialcuidado, a tu amoroso gesto. A tu incondicional entrega, a tu continuo sacrificio, a tu comprensión infinita, a tu apoyo amoroso. A tu silencio sereno, a tu mirada bondadosa, a tu beso de flor, a tus manos maltratadas. A tu belleza de niña, a tu alma de ángel, a tu amor a papá, a tu amor a tus hijos, a tu amor a los demás. A tu lucha incansable, a tu cuerpo quebrado de dolor y pesar, a tu inmenso dolor y tu sonrisa a pesar. A tu pena y a tu alma, a tus deseos sin realizar, a tu recuerdo alegre de los días en el hogar. A una estrella que brilla y me observa llorar y me observa reír, y me ayuda a soñar y me ayuda a lograr, y me ayuda a ser y me ayuda a sentir, y me ayuda a vivir… Y a una nube en el cielo, y una lágrima más, a la MUJER que fue y es, a mi madre, a mamá, a... mi mamá. Te recuerdo, mamá, por tu sencilla elegancia, siempre con faldas estrechas y tacones de aguja, tu moño a la italiana y tu luz permanente. Y cómo olvidar tu infinita paciencia con tus hijos, siempre viviendo para nosotros. Y nunca, nunca he vuelto a probar en ningún sitio tu exquisita cocina, que compartías con papá, y que estará ahora contigo.
Idoia Larrabide escribe a Mercedes Ramos (1933-2020). Bilbao
Te me has ido solita y lo siento en el alma. Me quedo con los años que hemos pasado juntas
Mi querida ama: Te me has ido, solita, sin avisar. Siento en el
alma no haber podido estar contigo. Pero me quedo con todos los años
que hemos pasado juntas. Hemos sido una bonita familia junto a aita. Nos
hemos divertido y reído. Siempre recordaré tu valentía, incluso cuando ya te habías quedado sin vista. Has sido imprescindible para la gente que te rodeaba, dispuesta a ayudar a todos de una forma u otra cuando se te necesitaba. En los últimos tiempos, la ayuda la has necesitado tú, y ahí hemos estado todos juntos guiándote el camino para que nunca te sintieras sola.
A pesar de todo, las circunstancias no han sido las mejores, porque sí, porque la vida no es siempre todo lo justa que nos gustaría. Te has acabado yendo sola, como nunca lo habrías querido ni imaginado. Solo espero que, aunque no hayamos podido estar junto a ti en estos momentos, nos hayas sentido igual de cerca que nosotros a ti.
Ahora estás en paz, te llevaremos toda la vida en nuestro corazón y te vamos a echar muchísimo en falta. Danos fuerzas para seguir este camino sin ti. Te queremos.
Canción 'La Grieta', escrita por Goio Gutiérrez para María Quintana (1928-2018). Bilbao
Ahora sé que estás justo aquí, tú en mí y en ti yo.
La grieta se abrió y el mundo se partió en dos, en dos...Las cosas cayeron adentro una tras otra, como sin alma, como sin cuerpo...
Unas se rompieron y otras no lo hicieron, pero todas cambiaron, todas cambiaron...
Y nada quedó ni en un lado ni en el otro, sólo tú allí y aquí yo...
¿Qué hacer?, ¿qué hacer?...
Lloré primero, de nada sirvió, recé después y de nada sirvió.
Corrí en busca de un puente y de nada sirvió, cerré los ojos y sellé...mi corazón, mi corazón...
De pronto, del fondo del abismo, una voz llegó y alta y clara así se pronunció:
«No, no va a dejar la rueda de girar. No, no hay vuelta atrás, la grieta no se cerrará.
Si te quieres acercar a lo que está más allá, dentro de ti deberás mirar.Sólo así lo podrás encontrar»
Poco a poco el llanto cesó y cesó la oración.
Comencé a caminar y sonreí, casi feliz, casi feliz...
La grieta a un lado al otro yo, abiertos los ojos, abierto el corazón.
Ahora sé que estás justo aquí, tú en mí y en ti yo.
TITULO: LUNES -4- Mayo - Madridistas por el mundo - Muere Eduardo Casabella, histórico trabajador del Madrid .
Realmadrid TV emite - LUNES -4 - Mayo- noche, a partir de las 22:30 horas, una nueva entrega de Madridistas por el mundo - Muere Eduardo Casabella, histórico trabajador del Madrid ,.
Muere Eduardo Casabella, histórico trabajador del Madrid,.
Fue delegado del Castilla y del primer equipo madridista de baloncesto. Hermano de Julio Casabella, otro histórico empleado del club, trabajó en las oficinas blancas durante 29 años.
Ahora la saga Casabella continúa en las figuras de sus sobrinos Jorge y Alejandro. El primero en utillero del primer equipo de fútbol del Madrid, mientras que el segundo ostenta el mismo cargo en el Real Madrid Castilla.
El Real Madrid comunicó su fallecimiento a través de sus redes sociales con el siguiente comunicado: “El Real Madrid C. F., su presidente y su Junta Directiva lamentan profundamente el fallecimiento de Eduardo Casabella, empleado histórico de nuestro club, al que estuvo vinculado durante 29 años.
El Real Madrid quiere expresar sus condolencias y su cariño y afecto a su esposa, Juana, a su hija, Susana, a su nieto, Aitor, a su sobrino Jorge, utillero del primer equipo de fútbol, a su sobrino Alejandro, utillero del Real Madrid Castilla, y a todos sus familiares y seres queridos.
Eduardo Casabella ingresó en el Real Madrid en 1980 y se jubiló con 65 años en 2009. Fue delegado de campo con el primer equipo de baloncesto y también con el Castilla, y era presidente de la peña madridista Casabella, de Madrid. Ha fallecido a los 76 años de edad”.
TITULO:
JUEVES - 7 - Mayo - Nuestra primera chilena fue la de Morales ,. protagonista de 'Campo de estrellas' Realmadrid TV,.
Realmadrid TV el jueves -7- Mayo , a partir de las 22:30 h, una nueva entrega de Campo de estrellas. En esta ocasión Nuestra primera chilena fue la de Morales,.
Nuestra primera chilena fue la de Morales,.
fotos / Crecíamos
con aquel Madrid decadente de las pesadillas en Tenerife, las debacles
en el Parque de los Príncipes y los partidos europeos a las seis de la
tarde en oscuros estadios de la Europa del telón de acero. No olíamos la
Copa de Europa y aquellas seis en blanco y negro quedaban cada
temporada más lejos. Y no eran nuestras porque no las habíamos visto.
La
competición doméstica mitigaba el dolor. Se peleaban, con poco éxito
dicho sea, ligas, copas y supercopas. Como telón, un Bernabéu caliente y
ampliado, muchos ultras y barro entre el césped. Ahora lo dicen
nostalgia mientras critican el fútbol moderno.
El
curso 93/94 pudo ser uno de los peores de esos raros noventa. Quizás el
de 95/96, el de la no clasificación para disputar competición
continental, lo superara. O la campaña 90/91. Del primero de los citados
recordaremos el pito de Benito Floro en Lérida y el debut de José Luis
Morales con gol incluido.
El
ahora comentarista de Real Madrid TV marcó en su estreno. Recibía el
Madrid al Deportivo de La Coruña. Mediada la segunda mitad el delantero
madrileño encontró la pelota en el área chica. De espaldas al arco,
Morales apenas pudo cambiar la trayectoria del balón. Remató con la
zurda a unos tres metros de la línea de gol, sin casi arquear la espalda
y con la pierna derecha atornillada al suelo hasta que la propia
inercia por el golpeo lo tumbó sobre la hierba. El portero visitante no
tuvo tiempo para reaccionar. Estalló el estadio y lo celebró eufórico
quien portaba el siete, dorsal de elegidos, aquella noche de invierno.
La
chilena humilde de Morales, ante Paco Liaño, fue el pequeño hito feliz
de una (otra) temporada horrenda. Un sucedáneo de golazo, porque no
alcanzó tal categoría, pero un tanto indeleble y también generacional.
Más para quienes no conocíamos la de Hugo Sánchez ante el Logroñés en
los últimos ochenta, aquella que llenó las gradas de Chamartín de
pañuelos blancos.
Ronaldo
ha firmado la chilena absoluta en Turín. Han pasado 24 años de aquella
que fue primera para muchos. La que encajó Buffon es la obra de arte del
mito contemporáneo del Madrid, un monumento que alimenta la era
Youtube.
No
es sencillo compararlas. Ambas tienen al Madrid como hilo conductor,
pero ni la talla de los protagonistas, ni la de los rivales ni, por
supuesto, la ejecución tienen patrones parecidos. La del portugués será
recordará durante años mientras que de la de Morales apenas hay algún
vídeo por internet.
Si
difícil es establecer similitudes entre dianas, más complicado aún
sería hacerlo entre épocas, entre momentos históricos. A aquel Madrid
triste lo habían expulsado del paraíso de Europa, sucumbían sus
proyectos frente a los modernísimos Milán y Dream Team, la caja tenía
muy poco dinero y muchos compromisos de pago y no se ganaba un partido
decente fuera de casa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario