TITULO: Domingo - 2- Mayo - LIARLA PARDO - La veterana actriz Marisa Paredes ,.
El domingo -2- Mayo a las 18:00 por La Sexta, foto,.
La veterana actriz Marisa Paredes,.
Marisa Paredes carga contra Ayuso en Liarla Pardo: "Es impresentable",.
La actriz comentó que la presidenta de la Comunidad de Madrid "hace barbaridades, una tras otra",.
Cristina Pardo entrevistó a Marisa Paredes en la entrega de Liarla Pardo emitida el domingo 25 de abril. La actriz se mostró muy crítica con Isabel Díaz Ayuso en el espacio de La Sexta.
La presentadora quiso saber qué le parecía el "fenómeno fan" que ha generado la presidenta de la Comunidad de Madrid, resaltando que "la hostelería y otros sectores consideran que lo ha hecho bien durante la pandemia".
La intérprete contestó: "No lo saben, ¿no? No quieren ver cómo lo ha hecho, ¿no? Yo ya sé que este es un país fundamentalmente turístico, lamentablemente... Esto hace que no se desarrolle todo lo demás, es decir, la ciencia, la investigación... lo que hace de verdad la base de un país para no depender de otros".
Continuó explicando: "Está claro que tenemos poco dinero, pero lo que tengamos vamos a aprovecharlo, vamos a dar posibilidades, que la gente estudie, trabaje... no solo en los bares".
Posteriormente soltó: "A mí me parece que Ayuso es impresentable... Es absolutamente estupefacta. Uno nota cómo ella dice y hace barbaridades, una tras otra. Dice todo el rato que salva la economía, ella no da un duro. Lo que ha hecho, eso sí, es dar licencias, de manera que todo el mundo ya tiene una terraza".
Se refirió a la política así: "Este ser, que es la presidenta de la Comunidad de Madrid hasta ahora... Confiemos en que eso cambie".
La entrevistada comentó: "Ha habido barbaridades en este Madrid. ¿Pero qué me está usted contando? ¿Pero qué pasa, que los demás no funcionan? Ha habido comunidades que lo han hecho mejor que usted, señora Ayuso. Vamos a ser claros".
Paredes sugirió en su discurso que se destinaran recursos a "hacer fábricas, hospitales, escuelas y carreteras". También pidió: "Vamos a hacer que la gente pague impuestos de verdad, los que más tienen. Eso es la lógica de la vida. La única manera de que un país funcione es que se paguen impuestos".
Señaló sobre su sector: "La cultura tiene que pagar menos, que estamos pagando un 21 % y eso es un disparate. En todos los países se paga un 6 %, un 8 % o un 10 %".
Sus palabras sobre Miguel Bosé,.
Marisa Paredes habló en Liarla Pardo sobre otros asuntos. Contó en el programa que había sufrido una depresión por estrés. También criticó a Miguel Bosé por sus declaraciones ante la crisis del coronavirus. "No hemos sido amigos, hemos sido todo", admitió al recordar que habían trabajado juntos en Tacones lejanos. La actriz dijo: "Yo lo quiero, pero no lo reconozco. Reconozco su derecho a equivocarse, nada más, pero desde luego está equivocado".
"Allá él. Tiene todo el derecho del mundo, como Victoria Abril, a pensar lo que piense", apuntó. Después comentó sobre las polémicas palabras de los dos acerca de la pandemia: "Es un error lamentable porque son conocidos y hay mucha gente que se lo puede creer".
La invitada defendió: "La ciencia es lo único que nos salva, lo que nos ha salvado siempre. Si estamos aquí es porque nos han puesto vacunas contra la viruela, el sarampión, el tifus...".
Expresó que no entendía cómo se pueden negar ciertas cosas: "¿Negar el qué? ¿Los millones de personas que se han muerto? ¿La vacuna para el virus? ¿Que se están aprovechando las farmacéuticas? Pero eso ha pasado siempre. No ahora, con la aspirina también".
TITULO: ESPAÑOLES POR EL MUNDO - El Gran Buenos Aires .
Españoles en el mundo - El Gran Buenos Aires,.
foto / Visitamos el Gran Buenos Aires, la megaciudad capital de Argentina. De la mano de Anabel, Chavi, Pepa, Boro, y Manuel recorremos sus grandes avenidas de arquitectura europea,sus famosos cafés, librerías y teatros, los barrios de La Boca, San Telmo y Palermo.
TITULO: Donde viajan dos - En Pedroche ha montado una quesería hecha con leche de ovejas ,.
En Pedroche ha montado una quesería hecha con leche de ovejas ,.
foto / Isabel estudió Administración y Dirección de Empresas en Córdoba, pero como otra tanta gente sufrió la crisis económica de 2011.
Fue entonces cuando tomó una decisión que le cambió la vida; volver a su pueblo natal, Pedroche, Córdoba, y montar una quesería con la leche del ganado de ovejas familiar.
Isabel ha vuelto a sus raíces, junto a sus padres y su hermana, que también participan en la empresa y ha creado de esta leche un producto ecológico de calidad. Las ovejas con las que jugaba de pequeña en los prados ahora son su sustento y su forma de vida.
Además Isabel también ha vuelto a recordar patrimonio y tradiciones del pueblo, como su famosa torre o la colorida Fiesta de los Piostros.
TITULO : Escala humana - Eskrivir komo se pronunzia , Miercoles -28- Abril,.
El Miercoles -28-Abril a las 21:00 por La 2, foto,.
Eskrivir komo se pronunzia,.
Un recorrido por algunas propuestas para simplificar la ortografía,.
Diferenciar a los ricos de los pobres
Desde que existe internet, se ha vuelto bastante habitual toparse con argumentos en contra de la ortografía vigente: ¿de qué sirve ese lío de haches, bes, uves, ges, jotas, elles, i griegas...? ¿Por qué tenemos más de una letra para representar un mismo sonido e incluso una letra que no representa ninguno? A menudo se desprecian estos argumentos como el producto de mentes iletradas, pero lo cierto es que no les faltan autoridades que invocar. Ahí está Juan Ramón Jiménez, poeta 'jenial' que rechazaba la ge cuando sonaba como jota y que prefería usar la ese en palabras como 'escelente'. O, de nobel a nobel, Gabriel García Márquez, que en 1997 la lio parda al proponer «jubilar la ortografía» en el discurso inaugural del Congreso Internacional de Lengua Española: «Enterremos las haches rupestres, firmemos un tratado de límites entre la ge y jota y pongamos más uso de razón en los acentos escritos», clamó. O, en fin, Miguel de Unamuno, que defendía la simplificación ortográfica como un mecanismo de igualación social: «Si se adoptase una ortografía fonética sencilla, que, aprendida por todos pronto, hiciera imposibles, o poco menos, las faltas ortográficas, ¿no desaparecería uno de los modos de que nos distingamos las personas de 'buena educación' de aquellas otras que no han podido recibirla tan 'esmerada'? Si la instrucción no nos sirviera a los ricos para diferenciarnos de los pobres, ¿para qué nos iba a servir?», ironizaba don Miguel.
Esas letras que comparten oficio
La posibilidad de ajustar de manera más exacta la ortografía del español a su fonética se lleva tanteando desde hace muchísimos años. Ya a finales del siglo XV, Antonio de Nebrija se planteó suprimir letras innecesarias que comparten «oficio», como decía él: abogaba por desterrar del sistema la ka, la cu y la i griega y por deslindar de manera más sensata la ge y la jota, entre otras novedades. En el siglo XVII, Gonzalo de Correas argumentó con gran empeño en favor de dar «a kada letra un sonido solo», en obras como 'Nueva i zierta ortografia kastellana'. «Eskrivamos komo se pronunzia, i pronunziemos komo se eskriva, kon deskanso i fazilidad, sin mengua ni sobra, ni abuso, komo es de kreer lo hizo el primer inventor de las letras», argumentaba, y hay que puntualizar que mantenía la hache porque en aquellos tiempos, en algunos casos, aún conservaba el sonido aspirado.
Qesos y rrosas al estilo chileno
De todas las propuestas de reforma, la que llegó más lejos fue la que publicaron en 1823 el lingüista venezolano Andrés Bello y el escritor colombiano Juan García del Río, ya que pocos años después se convirtió en la ortografía oficial de Chile y desde allí se extendió a países como Argentina, Colombia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela. En la llamada 'ortografía chilena' desaparecía la hache, la y se escribía como i cuando tenía valor vocálico (lei, rei), la erre se doblaba siempre que sonaba fuerte (rrosa, alrrededor), se suprimía la u muda (qeso)... «Tan lejos estoi de considerar completo mi trabajo, qe no lo miro sino como un simple bosqejo de lo qe a de ser una obra destinada a presentar la istoria de Chile», escribía un prócer del país sudamericano. Con mayor o menor rigor, este sistema se mantuvo hasta 1917, cuando el Gobierno restituyó las normas de la Real Academia Española.
Una ración de 'ghoti' con 'ghoughphtheightteaus'
Claro que, si algunos hablantes de español se quejan con amargura de las discrepancias existentes entre pronunciación y escritura, ¡qué tendrán que decir los angloparlantes! En inglés, a veces da la sensación de que cualquier letra puede representar cualquier sonido. El diario 'The Times' repasaba hace un par de semanas algunos ejemplos partícularmente ridículos de esta caprichosa ortografía: el más clásico es el que propuso en 1855 el editor Charles Ollier, al plantear que la palabra 'fish' (pez) podía escribirse perfectamente como 'ghoti' si se usaba la 'gh' de 'cough' (tos), la 'o' de 'women' (mujeres) y el 'ti' de 'nation' (nación), que de verdad suenan como 'f', 'i' y 'sh'. Este tipo de sustituciones ha dado lugar al juego de buscar la manera más complicada de transcribir una palabra, con resultados tan demenciales como 'ghoughphtheightteeau' en lugar de 'potato' (patata).
TÍTULO:
LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea -902, 901, 900... ¿sabes el coste de llamar a estos números? ,.
LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea - 902, 901, 900... ¿sabes el coste de llamar a estos números? ,. , fotos,.
El Miercoles -28- Abril a las 22:00 por antena 3,.
902, 901, 900... ¿sabes el coste de llamar a estos números?,.
Precio de las llamadas,.
Los hay gratuitos, pero otros te sablean,.
Todos conocemos a personas que se niegan en redondo a llamar a esos números que empiezan de forma 'rara', por 902, 901.... ¡es que no se fían! Y tienen bastante razón. Es como una ruleta rusa telefónica. Primero, porque probablemente nos contestará una máquina que nos va a hacer pulsar botones para seguir un itinerario con muchos rodeos que suele terminar en un monólogo (el nuestro) de quejas. Y, segundo: tampoco sabemos cuánto nos va a costar, así que tenemos miedo y cada segundo que pasamos al teléfono nos preguntamos si nos van a meter un sablazo. 902, 901, 900, 800, 803, 806, 807 y 905... el caso es que cada vez hay más números 'sospechosos'.
«Somos muchísimos los usuarios que tenemos contratada una tarifa plana para el teléfono fijo o móvil y estamos acostumbrados a que las llamadas que hacemos no representen un coste adicional, por muy largas que sean. Pero hay números que están fuera de ella y por los que tendremos que pagar aparte. Y algunos son especialmente peligrosos para nuestra factura. Otros, sin embargo, son absolutamente gratuitos», matizan los responsables de la OCU. A continuación separamos unos de otros para evitar sustos.
902. No, no es gratis
Muchas personas creen, erróneamente, que los teléfonos que empiezan con estas tres cifras «son gratuitos». Y no es así. Una llamada de solo 5 minutos cuesta en torno a 3 euros desde un móvil y más de 1 euro desde la red fija. «Si marcas un 902, pagas tú el coste íntegro de la llamada», advierte la OCU. Y muchas veces sale muy caro, porque las tarifas planas no las incluyen. Eso sí, desde el año pasado, los números 902 no se pueden utilizar para ningún servicio de atención al cliente y, cuando una empresa utilice esta numeración para otro tipo de actividad, debe adjuntar siempre al lado un número 'normal' 'con su prefijo geográfico. Así que hay que prestar mucha atención... ¡Y evitar usar esos 902 para reclamaciones! «Sí, porque al final te pueden acabar cobrando más por la llamada que por lo que reclamabas: primero te ponen en espera, luego hay que explicar la queja... y el tiempo se alarga», advierten los expertos de la OCU.
Los abusos que se cometieron con esa numeración fueron tantos que se promulgó una norma por la que las compañías de gas y electricidad tenían prohibido utilizar los 902 para los servicios de atención al cliente. Y, finalmente, este veto se ha extendido a todas las compañías de servicios básicos (energía, agua, financieros, seguros, transportes sanitarios), que deben usar ahora una numeración gratuita (800 o 900).
901. Coste compartido... pero caro
Cuando marcamos un 901, nosotros pagamos una parte de la llamada (el importe de lo que antes era una llamada local) y el propietario del número, el resto. El problema es que las tarifas de los 901 –tradicionalmente ligados a la administración pública– se han congelado o han subido, mientras que el resto de las llamadas se han abaratado en los últimos años o están incluidas en bonos o tarifas planas. ¿El resultado? Que ahora mismo esas llamadas resultan muy caras, sobre todo si las haces desde un móvil. Eso sí, como ocurre con los 902, esta numeración no se puede utilizar para servicios de atención al cliente y siempre debe llevar al lado una alternativa tradicional, que es la que hay que utilizar. Según una comparativa realizada por la OCU con las seis compañías de telefonía punteras del país, el coste de una llamada de cinco minutos desde un móvil a un 901 puede ir desde 0,22 euros hasta 2,11. Desde un fijo, algo menos, con un máximo de 1,98 euros.
900 y 800... ¡Gratis para ti!
Ahí va una buena noticia sin medias tintas ni letra pequeña: si llamas a un número que empieza por 900 o por 800, te saldrá gratis: paga quien recibe la llamada. Y por ello, a veces, las empresas que los ponen a disposición de los usuarios 'cortan' un poco el grifo. Si no funcionan, puede ser que hayan bloqueado el número para llamadas realizadas, por ejemplo, desde fuera de su comunidad autónoma.
803, 806, 807 y 905. Peligro de que te desplumen
Ya nadie (o casi nadie) es tan ingenuo como para llamar a un adivino, tarotista o línea erótica y pensar que le va a salir gratis. Pero quizá sí haya muchos que no son conscientes del alto precio que van a pagar. Los teléfonos que empiezan por 803 (servicios para adultos), 806 (tarot, juegos), 807 (médicos, asesorías y otro tipo de consejos profesionales) y 905 (televoto, con un importe fijo por llamada) «están pensados para prestar un servicio durante la llamada, por lo que su precio suele ser muy elevado: una parte de este beneficio es para la compañía telefónica y otra, para la empresa que presta el servicio», aclaran desde la OCU. Una curiosidad: la cuarta cifra de estos números nos da una pista sobre el coste a pagar, ya que, cuanto más alta sea, más cuesta. «Si la cuarta cifra es un 0 o un 1, las llamadas desde el móvil no podrán tener un precio superior a 0,65 euros por minuto... ¡que ya está bien! –claman desde la OCU–. Y si la cuarta cifra es superior a 6, tienes que haber dado autorización expresa en tu compañía telefónica para que te permitan acceder a estos servicios ultracaros: cada minuto te costará desde 1,3 euros en adelante. ¿Cuál es el precio máximo? El que decida la empresa que te ofrece el servicio, así que ¡mucho cuidado!, porque te pueden salir ruinosos». El consejo básico es desactivar este tipo de números –cada compañía suele tener su método– y sólo pedir que los habiliten si los necesitamos.
118. Cuidado con los 'favores'
A este número recurrimos cuando queremos buscar un teléfono y no lo logramos por internet. Pero ojo, que sus precios son elevados, sobre todo si aceptamos la opción de que nos pongan ellos con el teléfono que buscamos, porque los minutos que dure la llamada computan a su favor. Los precios varían mucho, pero algunos informes alertan de que el precio medio de un minuto era de cinco euros e incluso puede llegar a once. Así que aconsejan evitar el 118.
No hay comentarios:
Publicar un comentario