domingo, 25 de abril de 2021

Documaster - La reina en época de guerra ,. / LUNES -26- Abril - EN EL PUNTO DE MIRA - Un privilegio con 21 años de espera . / LUNES -26- Abril - Madridistas por el mundo - Baloncesto - REAL MADRID 101-92 JOVENTUT DE BADALONA,. / JUEVES -29-Abril - Baloncesto - Euroliga - Anadolu Efes -91- Real Madrid -68- ,. , protagonista de 'Campo de estrellas' Realmadrid TV,.

 

 TITULO:  Documaster -  La reina en época de guerra,.

 Documaster - La reina en época de guerra - Documental en RTVE

Documaster - La reina en época de guerra,.

foto / La Reina Isabel II es la monarca con el reinado más largo de Gran Bretaña. La princesa tímida fue transformada por las exigencias de seis años de guerra. Deseosa de colaborar en el esfuerzo de la guerra, la crisis nacional convirtió a esta joven en la líder que su país necesitaba.

 

TITULO:   LUNES -26-Abril - EN EL PUNTO DE MIRA - Un privilegio con 21 años de espera .  ,.

LUNES -26- Abril - EN EL PUNTO DE MIRA ,.

En el punto de mira es un programa de televisión que se emite en el canal Cuatro y que se estrenó el 26 de julio de 2016.1​ En este se tratan temas de actualidad y de investigación, ofreciendo como novedad en el formato, imágenes de cámaras 360° junto a grabaciones panorámicas hechas desde drones y sistemas de grabación oculta. Así, a manos de varios reporteros, profundizan en temas como la trata de animales, el negocio de las farmacéuticas o la caza ilegal. Lunes -26- Abril a las 22:40h, etc,.

 

Un privilegio con 21 años de espera,.

Cueva de Altamira. El Centro de Investigación llama a personas inscritas en una lista hecha antes de 2002 para visitar las pinturas en la cavidad original,.

Estrella Ortega visitó Altamira con sus dos hijas, Julia y Teresa López, y sus parejas, Ángel Vidal y Mario Santos. En la foto, en la entrada de la cueva, con las guías Beatriz Cobo y Marta Martínez./DANIEL PEDRIZA
 
Estrella Ortega visitó Altamira con sus dos hijas, Julia y Teresa López, y sus parejas, Ángel Vidal y Mario Santos. En la foto, en la entrada de la cueva, con las guías Beatriz Cobo y Marta Martínez. / fotos,.

Hace algo más de quince días Estrella Ortega García recibió un mail en su trabajo que le pareció bastante sospechoso. Llegaba del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira y la citaban para visitar la cueva original atendiendo a una solicitud que envió hace... 21 años. «Estaba convencida de que era un timo. Hasta el novio de una mis hijas me dijo que si me pedían un número de cuenta no se me ocurriese darlo por si acaso». Dos semanas después, ella, sus dos hijas y sus respectivas parejas, incluido el más suspicaz, se ataviaban con botas y mono blanco esterilizados, para entrar a contemplar durante 35 minutos la considerada capilla sixtina del arte cuaternario y disfrutar de una visita personalizada que ya casi ni recordaba haber solicitado.

«Todavía no nos lo podemos creer», comentaba el grupo a su llegada al Museo. Hasta el año 2002, cuando se decidió cerrar las visitas al público ante la degradación de las pinturas, para poder contemplarlas había que inscribirse en una lista. Una larga relación de nombres de todo el mundo que se seguía por riguroso orden. Diez años después se abrió de nuevo. «Entre los años 2012 y 2014 se llevó a cabo el Programa de Investigación para la Conservación Preventiva y Régimen de Acceso a la cueva. Uno de sus objetivos era la medición del impacto de la presencia humana y por eso en 2013 se iniciaron una serie de visitas experimentales con público. Una visita de cinco personas, una vez a la semana, durante 37 minutos, de los cuales sólo 8 son bajo el techo de polícromos, y cuyo acceso se realiza con un protocolo de indumentaria e iluminación específico. Tras ese periodo, en marzo de 2015 el Patronato del Museo aprobó este sistema de visitas limitado y controlado y, desde entonces, se han venido repitiendo todos los viernes siguiendo este mismo modelo, lo que supone un acceso de entre 250 y 255 personas al año», recuerda la directora de Altamira, Pilar Fatás.

Entonces se acordó elegir a esos cinco privilegiados por sorteo entre los visitantes que llegaran al Centro de Investigación los viernes, un plus que cada semana reunía cientos de interesados que depositaban su nombre en una urna con la esperanza de contarse entre los afortunados. Con este sistema, desde el 17 de abril de 2015 hasta el 6 de marzo de 2020 accedieron a la cueva un total de 1.235 personas.

Y así se siguió haciendo hasta que la crisis sanitaria que paralizó el país obligó a cerrar el Museo y las visitas a la cueva original. «Una vez alcanzada la nueva normalidad, el Museo reabrió el 9 de junio de 2020. Entonces se decidió no retomar inmediatamente las visitas a la cueva, pero finalmente la dirección junto con el equipo técnico del museo concluimos que no era necesario modificar el sistema que veníamos haciendo, puesto que el protocolo de acceso ya incluye medidas higiénico-sanitarias acordes con las establecidas por Sanidad de Cantabria. Sí era necesario, en cambio, modificar el sistema de selección puesto que era inviable reunir a los visitantes en el vestíbulo del museo donde hubiera sido imposible mantener la distancia social», explica Fatás.

Cuantas plazas desearas

Entonces, y tras consultar a la comisión permanente del Patronato, se decidió que la forma más segura para todos era recurrir a la cita previa y se retomó aquella lista con las peticiones recibidas entre 1999 y 2002 y que permanecía en una base de datos custodiada por el Museo, con número de registro de la fecha de recepción y ordenadas cronológicamente. El listado consta de 4.521 peticiones, que corresponden a más de 26.000 personas, pues antes del cierre en 2002 se podían pedir cuantas plazas se deseara, considerándose solicitudes individuales aquellas en que se solicitaban hasta 20 plazas.

Y así es como se empezó a llamar a los componentes de la lista. A Estrella Ortega, a Aurelio Ibeas, a María Ángeles Gómez... Hasta la fecha se ha tratado de contactar vía telefónica o por correo postal con 149 solicitantes, de los que 92 han sido localizados (un 61% del total). De esas 92 solicitudes, han visitado la cueva un total de 51 aspirantes con sus acompañantes, los cinco últimos ayer mismo, lo que supone un total de 165 personas.

«Muchos creen que les estamos tomando el pelo»

«Muchos creen que les estamos tomando el pelo»

Marta Martínez, Beatriz Cobo y Eva Gil, del servicio de reservas de Altamira, son las encargadas de localizar a las personas inscritas,.

«En general, la gente recibe nuestra llamada con mucha educación e intenta mantener las formas, pero muchos de ellos están convencidos de que les estamos tomando el pelo». La que habla así es Beatriz Cobo, una de las encargadas de localizar a las personas que pidieron visitar la cueva original de Altamira entre los años 1999 y 2002. Una labor que bien podría servir de marco a un episodio de la serie CSI. En aquella época y en este país muy pocos eran los privilegiados con teléfono móvil o correo electrónico, por lo que todas aquellas solicitudes llegaban al Centro a través del correo postal o en el mejor de los casos por fax, explica Cobo.

Así que su trabajo y el de sus dos compañeras, Marta Martínez y Elena Gil, no está exento de complicaciones ya que la mayoría de las veces los solicitantes han cambiado de número de teléfono, de dirección o incluso han fallecido. Pero ellas, que se lo toman con un gran optimismo, no cesan en su empeño. «A veces nos encontramos con faxes en los que la tinta está prácticamente borrada y falta alguno de los números», comenta.

Una vez localizados, contactan con ellos por teléfono o correo electrónico. Y ahí empieza un anecdotario casi tan largo como ese listado. «A todos les sorprende la llamada casi de la misma forma que les ilusiona», comenta. Y hasta ahora nadie ha rehusado la visita. «Sólo una señora nos dijo que con el covid no están las cosas para visitar cuevas».

Con la piel de gallina

Marta Martínez y ella misma son las encargadas de acompañarles al interior de la cavidad y aseguran estar encantadas con la cara de felicidad y emoción que se les queda a los grupos cuando salen de visitar el techo de polícromos. «Hay personas que hasta lloran, pero a mí lo que más me ha impresionado ha sido una familia, de aquí, de Santillana del Mar, que entró recientemente y que permaneció en silencio y de la mano durante los ocho minutos que estuvieron bajo el techo».

Y ella misma, que por su trabajo ha entrado en la cueva decenas de veces, confiesa: «Se me sigue poniendo la piel de gallina».


Una tarea casi detectivesca por parte del Museo y que ha sorprendido a todos los que tanto tiempo después han recibido la llamada. Para aquellos casos que se localizaba a los peticionarios pero el titular había fallecido, se estableció la norma de que la cita pudiera ser traspasada a sus familiares de primer grado: cónyuges, padres e hijos, según especifica Fatás. Es el caso de la vallisoletana María Ángeles Gómez, que participó en una de las primeras visitas según este sistema y también de las más emotivas porque fue su marido, ya fallecido, el que lo había solicitado. Antonio Garrido ya conocía la emoción de contemplar los bisontes originales en compañía de la propia María Ángeles, pues habían estado en varias ocasiones. La última acompañados de su hija que no pudo acceder por la edad, así que decidió volver a apuntarse para que la niña también pudiera vivir más adelante la misma conmoción que él sentía.

«De vez en cuando miraba cómo iba la lista y se disgustó mucho cuando anunciaron que se cerraban las visitas», recuerda su viuda. Así que cuando recibió la llamada del Museo de Altamira diciéndole que por fin había llegado su turno no pudo rechazarlo. «Era un privilegio para nosotras y un homenaje a él». Siguiendo la petición de entonces para tres personas, visitó la cueva original con aquella niña que se quedó a las puertas y con su otra hija que nació después. «Fue muy emotivo para nosotras».

A Estrella Ortega y sus cuatro acompañantes también les pareció todo muy emocionante. Su localización fue bastante más complicada. Hace 21 años se puso en contacto con el Museo por medio de un fax que envío desde su trabajo. Es médico, en la Residencia de Cantabria, un anexo al Hospital de Valdecilla que ya no existe. Dos décadas después ni su teléfono ni su dirección son los mismos y la única pista que tenían en el Servicios de Reservas de Altamira era ese puesto de trabajo que aparecía en la carátula del fax. «Las nuevas tecnologías y Google hicieron el milagro y, aunque parezca increíble, con esa referencia consiguieron localizarme», explica aún sorprendida.

Aperitivo en la réplica

A su llegada al Centro, Marta Martínez y Beatriz Cobo, las mismas empleadas del Museo que la habían localizado, hicieron una visita guiada al grupo por la réplica de la cueva como aperitivo de lo que les esperaba después en el interior de la cavidad original donde fueron divididos en dos grupos. «Al llegar a la sala donde están los polícromos pusieron en marcha un cronómetro y nos dejaron ocho minutos para contemplarlos. Jamás se me había pasado tan rápido el tiempo», aseguró a la salida Teresa López, una de las hijas de Estrella.

Y por si hubiera pocas dificultades para localizar a todas estas personas, la limitación de entrada a la comunidad el 30 de octubre de 2020 por el covid, vino a complicarlo más y hubo que reestructurar el calendario para las solicitudes de otras autonomías, medida que aún hoy se mantiene. «Y la limitación de movilidad por municipios entre el 18 de noviembre de 2020 y 16 de diciembre del mismo año, obligó también a restringir las citaciones solo a los residentes de Santillana», puntualiza la directora del Centro.

En la actualidad hay 30 solicitudes cuya residencia está fuera de Cantabria, que ya habían sido localizados y están pendientes de recibir su cita cuando se levanten las restricciones de movilidad. Entre estos solicitantes incluso se han localizado a extranjeros, en concreto un solicitante de Francia y otro de Estados Unidos, que vendrán cuando las circunstancias lo permitan. Entre los que sí pudieron hacer la visita, antes de esta normativa está José Antonio González Oreña, cántabro residente en Asturias, que afirma: «Me siento un privilegiado, aunque he esperado veinte años para serlo».

4.521
personas figuran en un listado de entre 1999 y 2002 para ver la cueva original. Corresponden a más de 26.000, pues se podían solicitar cuantas plazas se quisiera hasta un máximo de 20. Hasta la fecha se ha tratado de contactar con 149 y 92 han sido ya localizadas.
En contacto con dos solicitantes extranjeros
La importancia y el valor de las pinturas hace que sean muchos los extranjeros que quieren ver la cueva original y que están en ese listado. De momento se ha localizado a dos, uno de Francia y otro de Estados Unidos, que harán la visita cuando se permita la movilidad.
166
personas de las que lo solicitaron antes de 2002 ya han visitado la cueva. Ahora mismo sólo pueden acceder residentes en Cantabria. 
 
 

 TITULO:  LUNES -26- Abril -  Madridistas por el mundo -   Baloncesto - REAL MADRID 101-92 JOVENTUT DE BADALONA ,.

Realmadrid TV emite  - LUNES  -26- Abril  -, noche, a partir de las 22:30 horas, una nueva entrega de Madridistas por el mundo -  Baloncesto -REAL MADRID 101-92 JOVENTUT DE BADALONA  ,.

Baloncesto -  REAL MADRID 101-92 JOVENTUT DE BADALONA,.

El Real Madrid se entrega al espíritu de Llull para vencer al Joventut en el debut de Poirier,.

Victoria sufrida del equipo de Laso que supo reponerse a un mal inicio de partido que se alargó hasta el tercer cuarto con el acierto visitante.

Venció el Real Madrid en el encuentro correspondiente a la jornada 32 de la Liga Endesa por un resultado de 101-92. No le puso las cosas nada fáciles el Joventut de Badalona, un equipo muy competitivo que vivió un gran día desde el lanzamiento exterior y que se mantuvo por delante en el marcador desde los compases iniciales del choque hasta el último y decisivo cuarto ,.

Finalmente, el despertar del equipo de Pablo Laso llegó en un último cuarto primoroso con mucho acierto desde el triple y con Llull desatado que contagio su espíritu irreductible a todo el equipo para darle la vuelta al marcador y seguir con la racha imperial de triunfos en la competición doméstica. 

Competido duelo entre Real Madrid y Joventut desde los primeros compases del duelo. Pablo Laso, que contaba en la plantilla con el retorno de Thompkins y con el recién fichado Poirier, comenzó con un quinteto muy protagonista en el juego exterior. Laprovittola al mando de las operaciones, Abalde y Causeur por fuera y Tavares y Garuba en la pintura. A pesar de la buena salida de los blancos, Joventut no daba tregua. Intercambio de triples entre Causeur y Pau Ribas para poner el 11-10 en el marcador a falta de 05:35.

Los de Carles Durán siguieron con su idea de castigar al Real Madrid desde más allá del arco exhibiendo unos porcentajes de acierto altísimos. Tanto es así que tras dos triples consecutivos se acercaron a la decena de puntos de ventaja. Laso movió su banquillo y dio entrada a Carlos Alocén, todavía entre algodones por su lesión en el dedo, y al recién fichado Poirier. El Madrid mejora y empieza a sacar partido de su poderío en la zona, pero Joventut no se rinde y sigue mandando en el primer acto. Al final del primer cuarto, 18-24.

Buenos minutos de Vincent Poirier en su debut con la camiseta del Real Madrid, demostrando su movilidad en el poste alto y su intimidación defensiva. Sin embargo, los blancos seguían estando por detrás en el marcador ante un Joventut muy serio. Poco a poco, los de Pablo Laso consiguieron ir reduciendo la diferencia en el marcado hasta situarse a tiro de los de Carles Durán. La entrada de Thompkins en pista y de Carroll supuso una mayor amenaza también en el tiro exterior para poder abrir el juego dentro de la pintura. El 'francotirador' de Wyoming aprovechó un rebote ofensivo para poner el 36-38 en el marcador a falta de 04:30 para el descanso.

Mientras tanto, Joventut se seguía agarrando al acierto en el triple y a un inspirado Pau Ribas que con su 3 de 3 desde el perímetro se mostraba como la principal amenaza. El exjugador del Barça era el máximo anotador del partido. Por parte de los blancos, Laso volvió a mover su pizarra en la recta final del primer tiempo buscando recortar la renta. Un motivado Laprovittola ante su exequipo se puso junto a Fabien Causer al mando de las operaciones y revitalizaron a los blancos. Poirier cerró con buenos minutos también su participación en el segundo acto y el Madrid consiguió quedarse de nuevo a tiro de los de Carles Durán tras vencer en el parcial del segundo cuarto. Al descanso, 44-47.

Garuba inicia una penetración frente al Joventut

Garuba inicia una penetración frente al Joventut ACB

El paso por vestuarios no le sentó nada bien al equipo de Pablo Laso que regresó a la pista con dudas y con muchos errores de imprecisión en el tiro, el pase e incluso en el bote. Tavares, un tanto desesperado, no conseguía imponer su ley bajo los tableros como viene siendo habitual. Además, el acierto desde el triple no cesaba por parte de Joventut que estaba exhibiendo una carta de tiro espectacular. El Real Madrid no le perdió la cara al partido y consiguieron reducir la diferencia sacando partido del contrataque y del poderío de un Tavares cabreado con el mundo. No le estaban saliendo las cosas al caboverdiano. Causeur, tras un excelente robo de balón, ponía el 57-62 a falta de 04:30.

En este tercer cuarto, el partido estaba teniendo muchas imprecisiones y pérdidas de balón un tanto inexplicables, fruto de la tensión que se respiraba en la pista con un resultado realmente sorprendente. Morgan, con 15 puntos y 6 rebotes, ejercía de faro de los de Badalona que amenazaban con presentarse en el último cuarto con una renta muy prometedora. En el Madrid, Garuba se destapaba como el jugador de la segunda mitad. El tercer cuarto de los blancos estaba muy marcado por las faltas. A todo esto, Pau Ribas seguía a lo suyo con un recital desde el triple para dar la victoria parcial a Joventut en el penúltimo acto. Al final del tercer cuarto, 65-72.

El Real Madrid despierta

No abrió mal el último cuarto el Real Madrid. Un triple abierto de Llull y un ganchito de Tavares para ponerse a tan solo dos puntos. En tan solo minuto y medio, el Real Madrid consiguió echar abajo la resistencia de Joventut y borrar de un plumazo la ventaja. Garuba, ágil en la zona para palmear, comenzaba un partido nuevo con algo más de ocho minutos en el reloj tras un prometedor 7-0 de parcial. Si en el conjunto de Badalona estaba un renacido Pau Ribas tirando del carro, los blancos tenían a un Llull desatado que con 4 triples ponía al Madrid por delante de nuevo. El de Mahón estaba de dulce y clavaba otro. Además, acogió en su festival a Carroll que con tiro exterior desde la cabecera empezaron a abrir el hueco. Hasta Poirier se unió a la fiesta. Los blancos ya ganaban por 88-80 a falta de 04:10.

Los blancos pusieron definitivamente la directa gracias al acierto exterior y se acercaron a ventajas cercanas a los 10 puntos para terminar de hundir la moral de un Joventut que había visto como había sido superior en los tres primeros cuartos, pero que no había sido suficiente para llevarse la victoria de la casa del líder. No obstante, el partido no terminó sin contratiempos para el Real Madrid ya que con el encuentro casi resuelto, Garuba tuvo que pedir el cambio al hacerse daño en el gemelo tras ejecutar un mate de forma muy potente. Victoria sufrida para los blancos con disgusto final.

resultado Final - foto / Real Madrid 101-92 Joventut de Badalona

Real Madrid: Laprovittola (10), Causeur (10), Abalde (12), Garuba (14) y Tavares (12) -cinco inicial- Poirier (9), Alocén (-), Carroll (13), Thompkins (6) y Llull (15).

Joventut Badalona: Bassas (5), Ribas (20), Morgan (15), Parra (5) y Brodziansky (15) -quinteto titular-, Dimitrijevic (13), Tomic (8), Dawson (2), Parrado (2), Ventura (3), Allen (-) y Birgander (4).

Parciales: 18-24 | 26-23 | 21-25 | 36-20

Árbitros: Fernando Calatrava, Alberto Baena y Alfonso Olivares. Eliminaron por faltas a Connor Morgan (32')

Incidencias: Partido de la jornada 32 de la Liga Endesa disputado a puerta cerrada en el WiZink Center de Madrid.

 

TITULO:  JUEVES -29-Abril  -Baloncesto - Euroliga -  Anadolu Efes -91- Real Madrid -68-  ,. -  protagonista de 'Campo de estrellas' Realmadrid TV,.

 

Realmadrid TV  el jueves  -29-Abril , a partir de las 22:30 h, una nueva entrega de Campo de estrellas en esta ocasión -Baloncesto - Euroliga -   Anadolu Efes -91- Real Madrid -68-,.

 Baloncesto - Euroliga -  Anadolu Efes -91- Real Madrid -68-,.


El Madrid no tira la toalla,.

Los blancos recuerdan la reacción ante el Panathinaikos hace ahora tres años tras perder el primer partido por 28 puntos. Tavares llega muy mercado.

 

Resultado Final - Anadolu Efes -91- Real Madrid -68- foto,.


13/02/21 BALONCESTO PARTIDO SEMIFINAL COPA DEL REY 2021 REAL MADRID - TENERIFE ALEGRIA PIÑA 

El Madrid perdió el martes por 27 (90-63 y 1-0) y hoy repite en el Sinan Erdem ante un Anadolu Efes pletórico, que persigue con ahínco el título que le falta. En el club blanco, cuando las cosas se tuercen en Europa y toca remontar, suelen apelar al espíritu de Juanito. En baloncesto, quizá valga el recuerdo de Doncic, la fuerza de Reyes y el emotivo regreso de Llull después de ocho meses lesionado hace justo ahora tres años. Entonces, en 2018, también en el arranque del playoff de cuartos, los blancos fueron demolidos en el primer asalto en Atenas por 28 puntos (95-67 con 24 tantos de Mike James y 16 asistencias de Calathes) y dos días más tarde, con los consejos de un tendero griego de por medio (“Jugasteis como gallinas”, le dijo a Laso), se levantaron en el OAKA para ganar ese segundo duelo (18 puntos de Felipe y 17 de Carroll) y los dos siguientes en Madrid en la pasional vuelta de Llull. De besar la lona, a celebrar la Décima con un mes de diferencia.

El club ha rememorado aquella gesta deportiva para insuflar ánimos al equipo y a la afición. Entonces, como ahora, fue una temporada durísima por las bajas, de hecho, Campazzo no disputó la serie, pero el Madrid tenía un equipazo y recuperó efectivos a tiempo. Su coronación resultó indiscutible. Esta vez, muchas cosas han cambiado, la primera, que el Anadou Efes es mejor. Los de Ataman vencieron por 27 y lo habían hecho por 25 hace tres semanas en el WiZink Center (83-108), por lo que la teoría del accidente pierde fuerza.

Facu y Deck son historia y a Randolph le quedan meses de recuperación, pero hay más goteras, las de Tavares, con dolencias musculares tras un sobresfuerzo permanente casi como único pívot. Ayer no se entrenó y si juega, como parece, volverá a hacerlo mermado. En el Efes, Micic se llevó un gran susto cuando se le desplazó la rodilla. Dijo estar bien, aunque habrá que ver si para hoy. La tripleta que forma con Larkin y Simon, esa manera de jugar el bloqueo y continuación, es demoledora. El Efes es eso y defensa, rebote y mucho más: Sanli, Dunston, Moerman, Beaubois…

Vukcevic, Tyus y el futuro

Tristan Vukcevic debutó el martes en la Euroliga con 18 años y de titular en un partido de playoff, algo que solo había hecho el griego Nikos Zisis, que se estrenó con el AEK de Atenas frente al Benetton en 2001, en su caso con 17 años. La entrada de Vukcevic (la ESPN le sitúa en su quiniela del draft 2022 en el puesto 19) dejó fuera de la convocatoria a Alex Tyus en el primer partido de la eliminatoria.

Ergin Ataman: “Paso a paso con disciplina”

"Nosotros ya hemos olvidado el primero partido porque en un playoff cada encuentro tiene unos condicionantes diferentes. Debemos mantener como prioridad la defensa e imponer nuestro plan de partido en ataque. Como el Madrid es un equipo con una gran experiencia, tendremos que ir paso a paso con disciplina en el juego”.

Pablo Laso: “El Efes tiene muchas armas”

“Hemos estudiado las cosas que hicimos bien y las que hicimos mal. En el primer tiempo entendimos el partido, pero en el tercer cuarto estuvimos muy flojos ante un equipo con muchas armas. Una enseñanza. Y es que no te puedes despistar ante los mejores de Europa. Habrá que estar muy concentrado los 40 minutos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario