TITULO:
MUY NEGOCIOS & ECONOMIA - «Volvamos al trabajo», y el Congreso certificó la victoria demócrata ,.
MUY NEGOCIOS & ECONOMIA - «Volvamos al trabajo», y el Congreso certificó la victoria demócrata ,. fotos.
«Volvamos al trabajo», y el Congreso certificó la victoria demócrata,.
El vicepresidente Pence se sobrepone al caos para liderar de madrugada la reanudación de la sesión en las Cámaras y seguir la hoja de ruta constitucional,.
«La violencia nunca gana. La libertad gana. Volvamos al trabajo». Con esas palabras, que serán recordadas a lo largo de la historia, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, reanudó la noche del miércoles la sesión conjunta en el Congreso que horas antes se había visto interrumpida por el asalto de una «turba» de extremistas enardecidos por Donald Trump. La reunión extraordinaria, que se prolongó hasta la madrugada y que continuó este jueves, concluyó la misión para la que habían sido convocados los legisladores: certificar el triunfo de Joe Biden como presidente electo.
El Senado y la Cámara de Representantes validaron la victoria del demócrata en los comicios del pasado 3 de noviembre tras contabilizar sus 306 votos electorales finales, frente a los 232 del presidente saliente. Así se encargó de anunciarlo Pence poco antes de las cuatro de la madrugada del jueves, hora local. Se trataba de una mera formalidad, un trámite que habría pasado casi desapercibido de no haber sido por el ataque al Capitolio que costó la vida a cuatro personas, dejó medio centenar de detenidos y forzó la evacuación de ambas Cámaras entre imágenes de caos y vandalismo que fueron calificadas por el propio Biden de «insurrección».
La votación en el Congreso, esta vez sí, discurrió sin contratiempos. Pero la consternación y el miedo por lo vivido aún podía observarse en las caras de los legisladores. Las dantescas escenas que zarandearon uno de los mayores símbolos de la democracia estadounidense hicieron cambiar de opinión a parlamentarios republicanos que, azuzados por Trump, habían presentado objeciones al resultado de los comicios. Una de las voces más simbólicas fue la de la senadora Kelly Loeffer, que el miércoles perdió su escaño en las decisivas elecciones de Georgia que han dado a los demócratas el control de ambas Cámaras.
«Los acontecimientos que tuvieron lugar me forzaron a reconsiderar mi postura. Y no puedo en buena fe objetar la certificación», señaló Loeffler. Como ella, la bancada republicana dejó prácticamente solo a Trump en su último intento por revertir su derrota electoral. Solo media docena de senadores votaron a favor de no reconocer a los resultados, incluidos Ted Cruz, Josh Hawley, Cindy Hyde-Smith, Elaine Marshall, John Kennedy y Tommy Tuberville. La maniobra, sin embargo, fue rechazada por Pence, pese a las presiones que había ejercido sobre él el propio presidente saliente, al que había obedecido silenciosamente en estos cuatro años de mandato.
«Los totales de votos finales son una declaración suficiente de las personas electas como presidente y vicepresidente de EE UU», sentenció el todavía 'número dos' del Gobierno. Mientras, sus palabras eran igualmente respaldadas por el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, muy alineado con Trump durante toda su presidencia. «Los votantes, los tribunales y los Estados han hablado. Si los invalidamos, se dañará a nuestra república para siempre», dijo poco antes de tildar de «desquiciados» a los asaltantes del Capitolio, que no había sido asaltado desde 1814, cuando los británicos lo quemaron durante la guerra de 1812.
«Insurrección incitada»
Aun más contundente, el senador Mitt Romney y excandidato republicano a la Casa Blanca, calificó lo ocurrido como una «insurrección incitada por el presidente estadounidense, cuyo futuro político ha quedado seriamente dañado y en torno al que crecen las voces que exigen que sea llevado ante la Justicia por incitación al desorden. Y todo ello después de que ayer, intentara transmitir calma en un comunicado publicado en la página de Twitter de su portavoz Dan Scavino tras haber sido censurada su cuenta en la red social. «Pese a que estoy en total desacuerdo con el resultado de las elecciones, y los hechos me respaldan, habrá una transición ordenada el 20 de enero», fecha de la investidura.
Con la certificación del Colegio Electoral y con los excelentes resultados cosechados en Georgia, el líder demócrata camina ya a paso firme hacia la presidencia. Los dos escaños conseguidos en ese Estado por el demócrata Raphael Warnock -que será el primer senador negro en representar a esa región tradicionalmente conservadora- y Jon Ossoff -que a sus33 años será el legislador más joven de la historia de su partido- aseguran a Biden la mayoría en la Cámara Alta. No en vano, aunque tienen 50 asientos, los mismos que los republicanos, la Constitución estipula que será la futura vicepresidenta Kamala Harris quien podrá desempatar las votaciones.
El control sobre el Senado da a Biden plenos poderes legislativos ya que los demócratas, además de la Casa Blanca, dominan también la Cámara de Representantes. Una situación así no se había vivido desde los dos primeros años de la presidencia de Barack Obama. El camino parece despejado para el líder demócrata, que sale fortalecido de una crisis política «sin precedentes» y desde el próximo 20 de enero tendrá la difícil tarea de comenzar a cerrar las heridas y «restaurar el alma» de un país dividido tras cuatro años de mandato de Trump.
TITULO: REVISTA PANTALLA SEMANAL CON Esmeralda Rancapino: "Entras en Tik Tok y hay niñas con el flamenco. Está de moda",.
Esmeralda Rancapino: "Entras en Tik Tok y hay niñas con el flamenco. Está de moda",.
Esmeralda Rancapino. Puerto de Santamaría, Cádiz, 2006. La joven acaba de presentar 'Llegará el amor', su single de debut. Su abuelo, el mítico cantaor Rancapino, dice de ella que dentro tiene "una vieja" y todos los "quejíos" del flamenco.
- Creo que es la artista más joven que hemos entrevistado en la 'contra'.
- A mí me gusta el cante desde siempre. De pequeña, mi juego era cantar y vestirme de gitana. Al crecer, he visto que es mi estilo de vida y a lo que me quiero dedicar.
- ¿Qué mensaje quiere transmitir con su primer single?
- La canción está dedicada a todo tipo de amores: de un padre, una madre, un hijo, un amigo... Yo canto flamenco y soy de mi silla de anea, pero en este caso, me ha gustado hacerlo más modernizado para que todo tipo de edades lo puedan escuchar, lo entiendan y lo disfruten. Lo lanzo con toda humildad y cariño.
- ¿Cuándo se subió por primera vez a un escenario?
- La primera vez que salí en televisión fue con 4 años en el programa Menuda Noche con mi abuelo. Canté con unos tanguillos. Lo veía como un juego y ni nervios ni nada; estaba allí como en mi casa.
- En su casa, el flamenco seguro que sonaba a todas horas.
- Sí, escuchaba a mi abuelo o cantaba por Marisol porque me encantaban sus películas. Aparte del flamenco, me gusta todo tipo de música. Antes, era muy fan de Disney y, de chica, cantaba sus temas por bulerías. Con 3 o 4 años, cantaba La Bella y la bestia, pero por bulerías y hacía mis inventos. Me vestía de gitana o de princesa Disney, y a cantar. Tengo montones de vídeos así.
- Es nieta del cantaor Rancapino e hija del percusionista Ramón Torres Núñez y de la cantaora Ana Núñez Fernández.
- Me enorgullece y me da alegría pertenecer a esta familia, pero también me da miedo y un respeto muy grande.
- Claro, le pueden exigir más que a otra cantaora que esté empezando.
- Sí, cuando dicen 'viene de Rancapino', me causa mucho respeto. Cuando estoy en mi casa ensayando y viene mi abuelo, a veces me pongo nerviosa, porque me pide 'cántame esto', y luego me indica 'hay que hacer un giro aquí'... Se me cae la baba con él.
- ¿Qué consejos le da su abuelo?
- Que esté con los pies en el suelo y que, con humildad, se va a todos los lados.
- Cuando su abuelo la presentó hace un par de años, dijo que tiene dentro todos los «quejíos» del cante gitano.
- Sí, a muchas personas les causa emoción escuchar a una niña de 14 años cantando flamenco ortodoxo y cantes tan hondos. Y me preguntan cómo hago la soleá, que es muy difícil, o los fandangos.
- ¿Y cómo lo hace?
- Cuando canto por soleá, me acuerdo de algo que me enfada mucho. Te lo crees tanto, que lo transmites, cantas y te rompes. Por alegrías, te acuerdas de algo alegre, y para los tangos, me templo y voy con calma. Cada cante requiere una actitud.
- ¿Cómo se puede aprender eso?
- Me sale y también hay que practicar las técnicas. Escucho una y mil veces un fandango de Camarón y luego lo canto por encima de él para que me salga. Constancia, paciencia, esforzarte y estudiar.
- ¿Hoy se entiende bien el flamenco?
- Ahora está más considerado que en otros tiempos. A una muchacha de la calle le preguntas qué le gusta y te puede decir Niña Pastori. Te metes en Tik Tok y hay muchas niñas cantando y bailando flamenco. Está de moda y es una alegría que sea así.
- ¿Qué es el duende?
- Es algo que no ves, pero se siente. Cuando estás cantando en el escenario, esa inspiración hace que te metas para dentro, te da pellizco, la sientes y la transmites a quienes de escuchan. Te dicen 'ole' porque ellos lo han sentido también. Te has inspirado y te ha venido el duende.
- ¿En qué piensa en el escenario?
- Mi mente está oscura y solo estoy yo. Solo existe mi voz y me 'remeto' para dentro para dar lo que llevo dentro.
- A una flamenca de silla de anea, como usted, ¿le gustan las nuevas fusiones?
- Veo bien que haya fusiones para todo tipo de edades, porque un niño de 14, 15 o 16 años, ¿va a escuchar a Caracol o Camarón? Es difícil, pero si empieza a escuchar fusiones, le puede entrar la curiosidad de saber de dónde viene este compás y eso le puede encaminar a lo antiguo. A mí, me gusta todo tipo de música. En móvil, llevo más canciones en inglés y pop que de flamenco.
TITULO: CON LA PELOTA CON - El City empieza a soñar,.
foto / Marquinhos adelantó a un gran PSG en la primera mitad, pero De Bruyne y Mahrez dieron la vuelta en la segunda ante un rival que se quedó después con diez., etc,.
No hay comentarios:
Publicar un comentario