sábado, 24 de abril de 2021

EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - Martes -4- Mayo - Carmen Posadas - De cómo la necedad acampó entre nosotros ,. / LUNES -3- Mayo - Imprescindibles - Fallece a los 93 años Walter Mondale, el vicepresidente que vendía carbón,. / ELLA & - Bailar, un ejercicio para el cuerpo y la mente ,. / EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES-6- Mayo- Magdalena de miel con bebida de zanahoria ,.

 

TITULO:  EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES - Martes -4- Mayo   - Carmen Posadas - De cómo la necedad acampó entre nosotros  ,.
 

EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES -4- Mayo   ,.
 
 Conducido por Toñi Moreno, el espacio investiga el árbol genealógico de los personajes más queridos de nuestro país. El martes -4- Mayo   ,  a las 22:30 por antena 3, etc.

 

 
 EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO - LUNES - Carmen Posadas - De cómo la necedad acampó entre nosotros ,.

 EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO -LUNES -  Carmen Posadas - De cómo la necedad acampó entre nosotros ,.  fotos,.
 
 Carmen Posadas - De cómo la necedad acampó entre nosotros,.
De cómo la necedad acampó entre nosotros. Carmen Posadas

Carmen Posadas (Montevideo, 1953) rastrea la historia de María del Pilar Teresa Cayetana de Silva y Álvarez de Toledo, duquesa de Alba y una de las mujeres más poderosas de finales del siglo XVIII y principios del XIX para trazar un retrato sobre la vida cotidiana y las cuitas políticas de la España de aquella época. Por la última novela de la ganadora del Planeta transitan reyes (Carlos III), militares (Godoy), pintores (Goya), aristócratas, gentes del teatro y exploradores. 'La hija de Cayetana' se presenta en Aula LAS PROVINCIAS, que se celebra el próximo jueves, 10 de noviembre, a las 19 horas en el Palacio de Colomina. 

 

 Desayuno Con Dos Huevos Fritos, Tostadas, Zumo Y Café. Enfoque Selectivo  Fotos, Retratos, Imágenes Y Fotografía De Archivo Libres De Derecho. Image  36563829.

En 'La hija de Cayetana' fija la mirada en la adopción de una niña mulata de la Duquesa de Alba, María Teresa de Silva Álvarez de Toledo, pero nos referimos a la que ostentó el título en el siglo XVIII. La niña figura en dos obras de Goya. ¿Fueron los cuadros los que le inspiraron la novela?

 Salteado de verduras al wok · El cocinero casero - Entrantes

 

Me pasó algo muy curioso. Conocía un óleo muy pequeñito, de tamaño folio, en el que aparece jugando con una señora mayor. Vi esta pieza en casa de un coleccionista privado y entonces pensé que la niña era fruto de la imaginación de Goya. Hace tiempo una amiga me dijo que la duquesa de Alba, que todo el mundo piensa es la maja de Goya, tenía una hija negra y me contó la historia. A partir de ahí, empecé a indagar. A la duquesa, que no podía tener hijos, le entregaron a esa niña, porque en la segunda mitad del siglo XVIII se regalaban esclavas como lo más natural del mundo, aunque ahora resulte chocante. La duquesa prohijó a María de la Luz y la convirtió en heredera.

¿En la documentación contó con el apoyo de la actual Casa de Alba?

Conozco de hace años a Carlos Juan Fitz-James-Stuart y Martínez de Irujo. Me permitió ver el testamento y tuve acceso de otros documento de la Casa de Alba. Estoy muy agradecida por su colaboración.

La vida de la duquesa sirve para desgranar la personalidad de Cayetana. ¿Cómo era?

Ella era una mujer libre, poderosa y con mucho dinero propio. Era dueña de su fortuna y de su destino. Aparentemente frívola, muy castiza y de gustos incluso marginales. Sentía simpatía por toreros y cómicos. Tenía un gran corazón y sólo así se entiende la relación con la niña.

¿La última duquesa de Alba se parecía en algo a la protagonista de su libro?

En las grandes familias era importante tener un heredero. La protagonista de 'La hija de Cayetana' era hija única. Sin descendencia se extinguía la rama clásica del apellido Álvarez de Toledo. Se casó con su primo para conservar el apellido y fueron los primos segundos quienes heredaron el título por lo que la consanguinidad entre la duquesa de Alba que falleció en noviembre de 2014 y la de la novela es remota. Fueron mujeres inteligentes. Hace 20 años la duquesa escribió un texto sobre su antepasado y en el texto se identificaba con ella.

En 'La hija de Cayetana' traza un retrato de las mujeres de la época.

Me plantee el libro como la historia de dos madres. Una que no puede tener hijo y lo encuentra en la hija de una mulata. Y la historia de una esclava a la que le roban su hijo para convertirlo en el de otra persona. Hago una historia de arriba abajo, para mostrar la vida más glamurosa y la más mundana de mitad del siglo XVIII.

La España de finales del siglo XVIII y principios del XIX, ¿era una época atractiva literariamente?

No abundan las novelas ambientadas en esta época, pero en el final del siglo XVIII se fundamenta la base de la sociedad del futuro, dejaban de mandar los que durante siglos y siglos al entrar nuevos actores políticos, como sucede ahora, y se avecinaba una nueva época. Se vivieron momentos turbulentos, que sacan lo mejor y lo peor de las sociedades.

En el país la esclavitud se permitió durante años. Parece que este pasado se ha olvidado, ¿no?

Yo que soy sudamericana, sabía que había esclavos en las colonias pero lo desconocía de las metrópolis. Cervantes se refiere a Sevilla como el damero de Europa porque un 10% de la población era de color, es una cifra considerable. Para mí este dato era nuevo. Los esclavos eran un objeto de lujo en la época que retrato en la novela. Pensamos que la esclavitud es algo del pasado, que se extinguió en el siglo XIX en España, pero lo cierto es que sigue habiendo esclavos en el mundo, como las esclavas sexuales en manos del yihadista Boko Haram. También el siglo XXI ha traído que seamos esclavos de la estupidez, como el móvil o Facebook. No entiendo cómo hemos caído en la tiranía de las redes sociales. Se supone que nos otorgamos herramientas que nos otorgan libertad, pero somos más esclavos.

Comparando la España de hoy con la de su novela, ¿cualquier tiempo pasado fue peor?

Ni peor, ni mejor. Las conductas humanas se repiten y se repiten, algo que resulta muy asombroso. En el país de la novela y en el actual se aprecia una sensación de fin de ciclo. Todo lo que nos parecía intocable, desde la democracia en adelante, está en cuestión. Quién nos iba a decir que el siglo XXI habría guerras de religión, como en la Edad Media, o que el país más poderoso del mundo está a punto de elegir a un caudillo absurdo, xenófobo y machista como Trump.

La mirada del escritor al pasado no sustituye a la de historiador. ¿Cómo se acerca usted a la historia con mayúsculas? ¿Al novelarla todo vale?

Cuando en un libro pone novela, permite al autor hacer lo que le dé la gana. Dumas escribe 'Los Tres Mosqueteros' y se imagina al cardenal Richelieu como un malvado. Es falso, pero Dumas creó a su propio Richelieu. Yo, particularmente, huyo de la tentación de inventar la historia, procuro ser fiel.

¿Por qué se hizo escritora?

Por un trauma de infancia. Era fea, porque tengo dos hermanas rubias y de ojos verdes que, a diferencia de mí, sabían cantar y contar chistes. Yo lo único que hacía era escribir un diario lacrimógeno y ahí empezó todo. Me debo más a mis defectos que a mis virtudes.

¿Una novelista puede tener estrategia para forjar una carrera literaria?

Todo depende de la suerte. Conozco a gente con mucho talento que no tiene éxito y a tarugos con logros enormes. Creo que es el secreto del éxito radica en comulgar con el espíritu de los tiempos, es decir, que lo que un autor escribe coincida con el interés del ambiente.

La crítica literaria, con tanto ruido en redes sociales ,y 'booktubers', ¿existe?

La opinión de los críticos literarios ha perdido mucho predicamento. Ellos eran poco objetivos, ensalzaban una figura o se cargaban a otra de forma arbitraria. Las redes sociales han democratizado la opinión, pero no sólo literaria sino toda. Lo que piense Belén Esteban tiene más eco que las palabras de Vargas Llosa. Es algo terrible.

El último Premio Nacional de Narrativa que recayó en una mujer, Carme Riera, fue en 1995. Esta semana también se ha otorgado el premio Goncourt de Francia que en sus 100 años de historia sólo ha reconocido a once escritoras. ¿Esto es machismo?

Sí. Las mujeres copan la lista de los libros más vendidos, pero en los premios institucionales, da igual sean los Nobel o el Cervantes. Aún existe un machismo residual contra el que hay que luchar.

 

 

TITULO: LUNES  -3- Mayo - Imprescindibles - Fallece a los 93 años Walter Mondale, el vicepresidente que vendía carbón ,.

LUNES --3- Mayo -  Imprescindibles ,.

Imprescindibles, serie de documentales sobre los personajes más destacados de la cultura española del siglo XX cada semana en La 2, el lunes -3- Mayo a las 21:00,.

 

Fallece a los 93 años Walter Mondale, el vicepresidente que vendía carbón,.

Icono progresista, acompañó a Jimmy Carter en la Casa Blanca y marcó un hito en la política al designar por primera vez a una mujer como candidata a la vicepresidencia en 1984,.

Walter Mondale. /AFP
 
Walter Mondale. / fotos,.

Las generaciones más jóvenes de estadounidenses quedaron fascinadas a principios de este año cuando el presidente Joe Biden nombró como vicepresidente a una mujer, Kamala Harris. La decisión hizo correr ríos de tinta y miles de mensajes en las redes como una reivindicación femenina inédita en la más alta política estadounidense. La memoria es flaca. Antes que el actual jefe del Gobierno, otro demócrata, Walter Mondale, hizo lo propio al designar a Geraldine Ferraro como su compañera de candidatura electoral en 1984 frente a Ronald Reagan, que acabaría imponiéndose en las urnas. Icono del progresismo y precursor de la integración de los desfavorecidos y el empoderamiento en tiempos en que las mujeres no podían aspirar a puestos de poder, Mondale murió la pasada madrugada en su hogar de Minneapolis a los 93 años.

Según las declaraciones de sus allegados, puede colegirse que el veterano político murió sin lamentaciones. «Estamos agradecidos de que haya tenido la oportunidad de ver el surgimiento de otra generación de ajuste de cuentas de los derechos civiles en los últimos meses», ha manifestado su familia en referencia a la llegada de Biden a la Casa Blanca. Mondale tampoco le ha tenido miedo a la muerte. «Ha llegado mi hora», dijo el domingo a sus hijos y en un mensaje personal de despedida a sus antiguos colaboradores tras agravarse su estado de salud. Aunque la familia no ha desvelado la causa de su fallecimiento, el antiguo líder demócrata arrastraba problemas de salud desde que en 2014 fuera operado de corazón. Es posible que Mondale pueda ahora reecontrarse con su esposa, Joan, fallecida ese mismo año, y su hija, Eleanor Mondale Poling, que murió en 2011 de cáncer cerebral. El exvicepresidente tenía otros dos hijos, seis nietos y un hermano, que le han acompañado hasta el final en su hogar.

Walter Frederick, 'Fritz', Mondale forma parte ya de la historia capital de Estados Unidos. Ayudó a salir al Congreso y al Ala Oeste del oscurantismo de la etapa de Richard Nixon y sus complejos. Más empeñado en favorecer el avance del país que de quedarse enrocado en la Guerra Fría y los duelos armamentísticos, sus primeros pasos firmes en la política fueron como senador en 1964. Doce años después Jimmy Carter le eligió como compañero en la carrera hacia la presidencia de Estados Unidos. Los demócratas veían en él a un hombre eficaz y progresista, perfecto para formar un tándem con Carter, aunque a la postre la legislatura de ambos se vería afectada por las discusiones con el ala del partido que les consideraba demasiado liberales.

Como vicepresidente se enfrentó entre 1977 y 1981 a otros momentos azarosos, un mandato difícil marcado por una economía fuera de control, el peso de la crisis del petróleo y la desconfianza de los ciudadanos en el Gobierno tras el 'Watergate' y la guerra de Vietnam. También hubo de emplearse a fondo en episodios estrepitosos como la crisis de los rehénes en Irán, que contribuyeron a tornar en ingratitud el respaldo primigenio que los electores habían dado a Carter. En realidad, ambos eran las mentes pensantes y complementarias del Ejecutivo; tanto, que Mondale abandonó la tradicional oficina de la vicepresidencia ubicada en un edificio anexo para instalarse dentro de la Casa Blanca y mejorar la eficacia en la gestión con su jefe.

El exvicepresidente nació el 5 de enero de 1928 en Ceilán, una población de Minnesota a la que habían llegado sus antepasados noruegos hacia 1850. Hijo de un granjero reconvertido en pastor metodista y de una profesora de música, cantaba en bodas y repartía frutas y hortalizas a domicilio para contribuir a la débil economía familiar. De aquellas experiencias y de su estricta educación noruega aprendió dos cosas: a ser honesto y discreto, y a defender la democracia y la justicia social. Así llegó al Partido Demócrata Campesino Laborista de Minnesota. Coincidencias en el tiempo, Jimmy Carter, tres años mayor que él, también debió dedicarse a cosechar cacahuetes para salir adelante en su juventud.

Orville Freeman es un nombre clave en la biografía de Mondale. Éste le ayudó en sus campañas a la Fiscalía General de Minnesota y a gobernador del Estado en 1950 y 1958. A cambio, Freeman introdujo a su joven colaborador, licenciado en Derecho, en el ámbito de la judicatura. A los 32 años, Mondale ocupó el cargo de fiscal general. Sus colegas le consideraban tan reservado que rechazaban la posibilidad de que aprovechara esa posición para saltar más adelante a la política. Al igual que Joe Biden, participaba escasamente en las reuniones sociales donde se forjaban relaciones y era considerado un individuo aburrido que prefería entrar por una puerta secundaria para no encontrarse con el personal de la Fiscalía.

Pero quienes pensaban que el hijo del pastor de Minnesota nunca llegaría a la alta política se equivocaron. El Partido Demócrata le designó senador en 1964 en sustitución de otro progresista elegido para ser vicepresidente de Johnson, Hubert Humphrey. La cúpula de la formación se había quedado fascinada con algunos de sus logros como fiscal, entre ellos, el derecho a asistencia letrada gratuita de los indigentes y la regulación legal de las donaciones a organizaciones benéficas. El propio Humphrey le definió como un «político limpio, culto y nada abrasivo». En 1976 se produjo la llamada de Carter. «Durante nuestra Administración, Fritz usó su habilidad política e integridad personal para transformar la vicepresidencia en una fuerza impulsora de políticas dinámicas que nunca antes se habían visto y que todavía existen hoy», ha dicho el expresidente de 96 años sobre su «querido amigo» y el «mejor vicepresidente que ha tenido el país».

Mondale aprovechó la legislatura para activar varias leyes de carácter social: el acceso a la vivienda de la población negra (fuertemente impresionado por el asesinato de Martin Luther King), la integración escolar y los derechos de los trabajadores del medio rural, un pilar fundamental de la economía estadounidense pero sometido a una brutal precariedad. Sin embargo, la estrella del tándem de la Casa Blanca había declinado paulatinamente de modo que Carter y Mondale perdieron las elecciones ante el equipo formado por Ronald Reagan y George W. Bush. Mondale regresó a la abogacía.

En 1984 quiso reconquistar de nuevo la Casa Blanca postulándose como cabeza de lista y con Geraldine Ferraro nominada como la primera candidata para la vicepresidencia por parte de los demócratas en la historia estadounidense. Pero los tiempos habían cambiado. Nada más iniciarse la campaña, Mondale ofreció una entrevista donde anunció su intención de elevar los impuestos para reducir el fuerte déficit del país. «Reagan también lo hará, solo que él no lo dice pero yo sí», subrayó el político que no sabía engañar. Sus palabras pesaron como una losa durante toda la campaña. El electorado ignoró incluso el gran avance que suponía situar a una mujer en el segundo puesto más poderoso de la nación. La mayoría de las mujeres votaron por Reagan. A Mondale también le traicionó su anterior experiencia electoral. Ocho años antes la televisión no era un medio fundamental en una campaña ni tampoco resultaban clave los discursos propios de vendedores de crecepelo o el marketing gestual bien conocido por el actor con pretensiones de estadista. «Yo vendo carbón y Reagan petalos de rosa», dijo Mondale ttras la derrota en las urnas, donde se quedó con el 40,6% de votos frente al apabullante 58,8% de su rival conservador.

Carter y Mondale, en la convención demócrata de 1976.
 
Carter y Mondale, en la convención demócrata de 1976.

Al exvicepresidente le quedarían aún otras dos intervenciones en la vida pública. En 1993, cuando el presidente Bill Clinton lo nombró embajador en Japón. Y en 2002, cuando se postuló para un puesto en el Congreso. Pero la política ya estaba en plena transformación y a Mondale se le achicó el espacio entre las rencillas internas de los demócratas y las ambiciones de los nuevos perfiles tecnócratas del partido. Eso sí, pasa ahora a la Historia como un discreto icono político cuya prolija biografía él mismo resumió poco antes de fallecer con una única frase: «Hice lo que pude».

El expresidente Barack Obama ha elogiado su figura como un defensor «de las causas progresistas que cambió el papel del vicepresidente para que líderes como Joe Biden pudieran ser los últimos en la sala cuando se tomaran las decisiones. Y al seleccionar a Geraldine Ferraro, también allanó el camino para que la vicepresidenta Kamala Harris hiciera historia». El domingo, horas antes de su fallecimiento, Mondale se despidió por teléfono de Joe Biden, Jimmy Carter y Bill Clinton. Luego envió un correo electrónico a todos sus antiguos colaboradores. «Solo quería decirles cuanto significan para mí», les confió.

 

TITULO:  ELLA & - Bailar, un ejercicio para el cuerpo y la mente,.

 

Bailar, un ejercicio para el cuerpo y la mente,.

Salsa para trabajar la coordinación, ballet para mejorar la postura, tango para el equilibrio... todos los estilos tienen sus beneficios,.

Bailar, un ejercicio para el cuerpo y la mente

foto / Mover el esqueleto al ritmo de la música. Ahí está el secreto de la felicidad. Bueno, quizás no tanto, pero ayuda. No hay más que echar un vistazo a los múltiples beneficios que el baile tiene en nuestro organismo: «Mejora la circulación sanguínea, reduce el estrés, ayuda a perder peso al quemar el exceso de grasa corporal, tonifica los músculos, aumenta la elasticidad en las articulaciones, fortalece el corazón, desarrolla la creatividad, mejora el estado de animo y la autoestima, previene el envejecimiento cognitivo, estimula el sistema nervioso central, mejora destrezas como la resistencia el equilibrio, la flexibilidad y la fuerza, combate la depresión y la ansiedad...», enumera Mª Ángeles González, directora de la escuela de baile Beatriz Luengo, en Madrid.

Lo mejor de todo es que cualquiera puede practicarlo. «El baile, como ocio, depende de lo que tú sientas, porque no es más que moverse al ritmo de la música, y eso es sano y adecuado para todo el mundo», declara Eusebio Soria, miembro de la junta directiva y de la comisión de educación de la Asociación de Profesionales de la Danza del País Vasco (ADD).

La ciencia sostiene esta teoría. En 2009, un estudio realizado en los Países Bajos demostró que el sentido del ritmo se desarrolla ya en el útero materno, es decir, moverse al compás de la música es una capacidad innata de los seres humanos. Vamos, que no venimos al mundo bailando por falta de equilibrio, que si no... Así, cada vez que suena una canción que nos gusta se nos van los pies, los hombros o nuestra cabeza comienza a asentir sin motivo aparente. Eso sí, algunos nacen con más ritmo en las venas que otros.

La ventaja del baile es que ofrece una amplia variedad de estilos donde elegir, por eso abarca a un público tan heterogéneo. Danza clásica, moderna, latina (bachata, salsa...), de salón (tango, vals...), zumba... Cada una de ellas trabaja algún aspecto más en profundidad. Por ejemplo, «los bailes en los que se da espacio a la improvisación, como la danza contemporánea, mejoran los niveles de autoestima y creatividad», explica Soria. «Cuando se improvisa, todo es válido y cada uno puede sacar lo mejor de sí para disfrutar, sin pensar en los errores», agrega. Esto ayuda a perder el miedo al ridículo y a ganar seguridad y confianza en uno mismo, combatiendo la timidez y la vergüenza.

La edad no es una limitación

Seguir una coreografía también tiene sus ventajas. Especialmente, ejercita la memoria, al intentar seguir los pasos correctamente y coordinar los movimientos. Esta característica ha sido analizada en varios estudios que han demostrado que el baile tiene un impacto muy beneficioso en la plasticidad cerebral, el pensamiento flexible y el autocontrol, así como ayuda a revertir la pérdida de volumen en el hipocampo –parte del cerebro que controla la memoria–, lo que retrasa la aparición de la demencia o el alzhéimer.

En cuanto a enfermedades se refiere, otros investigadores también han constatado que la danza reduce los niveles de colesterol total en la sangre, especialmente los del LDL, denominado coloquialmente como colesterol 'malo'. Además, disminuye el riesgo de trastornos cardiovasculares y también de sufrir osteoporosis a largo plazo, porque previene la pérdida de la masa ósea y fortalece los huesos.

El baile sirve, igualmente, para trabajar el equilibrio, capacidad que se va perdiendo con la edad, lo que previene sufrir caídas en la vejez. Para ejercitarlo, la directora González recomienda el tango, mientras que para favorecer el ritmo y la coordinación aconseja la salsa; y la bachata para fortalecer las piernas y los glúteos. Asimismo, la danza del vientre tonifica toda la musculatura abdominal y el suelo pélvico, que tanto sufre durante el embarazo, y el ballet y los bailes de salón, en general, mejoran la postura.

«La improvisación en el baile, como ocurre en la danza contemporánea, es muy beneficiosa para fortalecer el autoestima» Eusebio soria

Otros estilos más enérgicos, como el zumba o el hip hop, requieren mucho dominio del propio cuerpo y, al elevar las pulsaciones, benefician la capacidad cardiopulmonar y aumentan la resistencia. Todo ello no quiere decir que cualquiera de estos bailes no trabajen también otros aspectos al mismo tiempo.

Conclusión, elijamos el estilo que elijamos, cualquiera nos aportará algún beneficio, aunque solo sea ampliar nuestro círculo social con nuevos amigos, pues esa es otra ventaja de esta actividad, que promueve la socialización.

Decantarse por un tipo de baile u otro está condicionado, principalmente, por los gustos personales. «La edad no es tan determinante, pero puede influir, así como las condiciones físicas y de salud de cada uno», señala González.

Por ejemplo, los bailes vigorosos, que exigen mucho movimiento y resistencia, quizás no son los más recomendables para personas de avanzada edad, frente a otros algo más tranquilos como los de salón. De hecho, es poco común ver gente mayor en clases de hip hop, funky o break dance, pero siempre hay excepciones. «Todo depende de cómo se sienta uno física y mentalmente para practicarlos. Creo que es muy interesante que cada persona pruebe distintos estilos para saber lo que le gusta y también lo que le conviene», sugiere Soria. «Nada es imposible. Yo trabajo con personas con diversidad funcional, que no mueven más que el cuello, y bailan tango conmigo», cuenta.

El miembro de la ADD también pone foco en el objetivo que se busca con ello. «La meta es importante. Hay personas que se apuntan a este tipo de bailes para moverse un poco y hacer ejercicio, porque el 'fitness' tradicional no les gusta. No les importa en exceso hacerlo bien o mal, van a disfrutar y pasar el rato en compañía de otras personas, y con eso les vale».

Bailes por 'streaming'

Otra cosa es que nuestra finalidad sea convertirnos en grandes bailarines, pero incluso en este caso, el proceso de aprendizaje es muy positivo e interesante. «Aprender a gestionar la frustración ante los errores es muy útil para cualquier aspecto de la vida. Cuando intentas bailar y ves que no te sale la coreografía, te frustras, pero si estás acompañado y hay personas a tu alrededor que están en tu mismo lugar, que empatizan contigo o que te animan, relativizas el problema e incluso te ríes», sostiene Soria.

Para los niños, sobre todo, esta es una gran enseñanza. Además, en la infancia, la danza es una buena actividad para aprender a trabajar en equipo, a esforzarse y a concentrarse.

La frustración en el baile aparece especialmente al principio, cuando no somos capaces de dar dos pasos sin tropezar o pisar al compañero. Nos falta coordinación, pero con la práctica se mejora rápido. Eso sí, hay bailes más fáciles que otros, así que en algunos casos hay que tener más paciencia para ver los resultados de nuestro esfuerzo. No es lo mismo aprenderse la coreografía de la 'Macarena', o los pasos de un vals simple, que aprender ballet, considerado el baile más difícil de ejecutar. Aun así, este último es uno de los estilos más demandados actualmente, junto a otros como «los bailes latinos, los bailes modernos y el flamenco», expresa González.

«La pandemia ha motivado bajas de alumnos, disminuido las inscripciones e incrementado los gastos en servicios de limpieza» Mª áNGELES GONZÁLEZ

Soria añade que el swing, un estilo de baile que se originó en el sur de Estados Unidos durante las primeras dos décadas del siglo XX, también ha resurgido de un tiempo a esta parte; y que el zumba sigue siendo especialmente atractivo para la gente joven, por su aspecto más deportivo, como lo fue el aeróbic en los años 90. «Los gustos por los distintos estilos de baile suelen estar muy influidos también por la música que esté de moda», afirma Soria.

Al menos así era hace un año, pues «la pandemia ha motivado muchas bajas en las clases y disminuido las inscripciones de nuevos alumnos», lamenta la directora de la escuela de danza, quien añade que además, «se han incrementado los gastos en productos y servicios limpieza y desinfección en las aulas para prevenir contagios de Covid-19».

También se ha notado en internet, pues las limitaciones de aforo en las escuelas y el miedo a contraer el coronavirus ha hecho que aumente el consumo de vídeos y clases de baile online.

Bailes más solicitados en las academias

Ballet
Es una danza clásica que se representa en grupo y sus movimientos están basados en el control absoluto del cuerpo. Dada su gran dificultad, se recomienda empezar a practicarlo desde temprana edad.
Bailes latinos
Sus orígenes se remontan a los bailes tradicionales de México, América del sur, América central y el Caribe, pero tienen influencia de muchas partes del mundo por la colonización de estos territorios. La salsa hunde sus raíces en Cuba, Colombia y Puerto Rico. El bolero en España y Cuba. El cha-cha, la rumba y el mambo son de origen cubano. El merengue apareció entre Haití y la República Dominicana. El Paso Doble, entre el sur de Francia y España. La samba es procede de Brasil y el tango es esencialmente argentino.
Street dance
Son bailes fáciles de distinguir porque tienen nombres de lo más exóticos. El moonwalk se hizo popular por Michael Jackson, con esos pasos que no se deslizan del suelo. El jumpstyle se originó en Bélgica y consiste, en dar saltos con las puntas de los pies. El shuffle proviene de Australia y se asemeja al moonwalk. Y el Hip Hop es una danza urbana que se originó en Estados Unidos y que ha derivado en multitud de estilos (funky, breaking, popping, locking...). Son solo algunos ejemplos, pero hay más.
Flamenco
Es un baile originario de Andalucía, fruto del mestizaje cultural gitano, árabe, cristiano y judío. Se interpreta con movimientos de brazos, contoneos de cuerpo y 'zapateos', acompañados por la melodía de la guitarra y la voz profunda del cantaor.
Zumba
Combina baile con ejercicio físico y apareció en los 90. La música proviene de otros estilos de baile, como los latinos y los modernos.

 

TITULO: EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES-6- Mayo- Magdalena de miel con bebida de zanahoria  ,.

PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -6- Mayo,.

 

Pesadilla en la Cocina es un programa de televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La Sexta. Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.

 

EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -  LA COCINA DOMINGO - LUNES   - Magdalena de miel con bebida de zanahoria  ,.

EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - Magdalena de miel con bebida de zanahoria  ,.        ,fotos.

Magdalena de miel con bebida de zanahoria  ,.

Te traigo unas ricas magdalenas de zanahoria caseras, con esta verdura haremos una variedad especialmente sabrosa y original de magdalenas.

Su sabor es suave y apetecible, te explicaré a continuación de forma detallada cómo puedes hacerlas para tenerlas listas es casa y disfrutarlas cuando el cuerpo te pida comer algo dulce.

Magdalena de miel con bebida de zanahoria

Receta de magdalenas de zanahoria

Ingredientes

  • 3 huevos
  • 3 zanahorias
  • 70 gr de mantequilla sin sal
  • 100 gr de azúcar
  • 150 gr de harina
  • 1 cucharadita de canela
  • 1 cucharadita de levadura en polvo
  •  Resultat d'imatges de el bar esquina

    Cómo hacer magdalenas de zanahoria

     Resultat d'imatges de tapas y barras fotos

  • Vamos a precalentar el horno a 190º C, mientras hacemos la mezcla de las magdalenas, para ello comenzamos, poniendo en un recipiente los huevos, los batimos y añadimos ahora el azúcar removemos bien, el tiempo suficiente que permita aumentar su volumen.

 

 Resultat d'imatges de un pais para comerselo

  • Añadimos la harina tamizada, removemos todo, agregamos ahora la levadura en polvo, la cucharada de canela y mezclamos todo, que se unifiquen bien todos ingredientes.
  • Cogemos las zanahorias, las lavamos, pelamos y nos ayudamos de un rallador para rallarlas, cuando las tengamos listas, las añadimos a la mezcla del recipiente junto con la mantequilla, la cual debe de estar blanda o prácticamente derretida.
  • Volvemos a mezclar todo hasta que la mantequilla quede totalmente integrada.
  • En los moldes de magdalenas, ponemos los papeles de magdalenas o capacillos y vertemos dentro la cantidad de mezcla suficiente que no llegue a cubrirla del todo, es decir las tres cuartas partes de los capacillos.
  • Las metemos al horno por 30 minutos, comprobamos antes de sacarlas que están pinchándolas con un palillo, las sacamos del horno y las dejaremos sobre una rejilla para que se enfríen y pierdan la humedad debido al calor del horno.
  • Ya tenemos nuestras magdalenas preparadas para comérnoslas, las puedes acompañar de un vaso de leche fresquita o de un zumo, solas o acompañadas eso si!, son toda una delicia, que aproveche!.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario