TITULO:
La Hora Musa - Ricardo Arjona: "La Guerra de Guatemala me acompañará cada día" ,. .Martes -20- Abril ,
'La Hora Musa', presentado por Maika Makovski ,a las 22:55 horas, en La 2 martes -20- Abril ,, , foto,.
Ricardo Arjona: "La Guerra de Guatemala me acompañará cada día",.
Jocotenango, Guatemala, 1964. El gran cantautor latinoamericano de su generación (80 millones de discos vendidos) dará mañana un concierto de cámara desde una hiperestetizada ruina de su país. Al 'streaming' se accede por taquilla.
- ¿Cuénteme del concierto de mañana en Antigua, en su país?
- Si nos referimos como concierto al asunto, ya será buena señal. La reflexión que hicimos es que, durante este año de cuarentena, el consuelo que han ofrecido y que nos hemos ofrecido los músicos por la ausencia de la música en vivo ha consistido en esa cosa de las sesiones domésticas, en el sofá de casa. Bueno, se ha hecho lo que ha podido, a veces ha estado bien, pero nos ha faltado producir algo diferente, algo especial que no se conforme. Para el concierto de Antigua empezamos pensando en una producción en la que trabajasen ocho personas y al final vamos a ser 40, de modo que la apuesta será fuerte
- Yo me imagino que por edad le tocó hacer algún Unplugged de la MTV, de aquellos suntuosos que se hacían en los años 90... Y me huelo que el concierto será algo de ese estilo.
- R. No hice ningún Unplugged pero he hecho muchos teatros durante estos años. Mire una cosa: yo soy un animalito de teatros al que la vida, por un error o por una conspiración, le ha hecho vivir de los conciertos en estadios. Pero, aún así, siempre he conseguido que me dejen hacer dos fechas en teatros pequeños antes de cada gira, con la excusa de que quería probar las ideas y las canciones nuevas. Lo del estadio y el teatro es como la diferencia que hay entre conquistar a una mujer a los gritos o en un café, charlando, suave.
- Bueno: acabarán mañana el concierto, no habrá nadie delante que les aplauda... ¿Y cómo sabrán si ha merecido la pena?
- No es la respuesta más digna pero nos meteremos en seguida a las redes sociales a ver qué cuenta la gente. De todas formas, yo ya estoy contento por haber salido a pelear por un disco que lo ha tenido todo en contra, desde la pandemia hasta el contexto de la música que se escucha en las radios. Imagínese, un disco que grabamos artesanalmente en Abbey Road, lo difícil que lo tiene hoy.
- En Abbey Road, claro. Por eso tiene ese look como de McCartney en Let it be o de Elvis Costello en los primeros 90.
- A lo mejor es por eso. Fíjese que a todo el mundo le ha llamado mucho la atención verme con barba pero para mí, lo que de verdad me impresiona es verme con corbata. No me ponía una corbata desde que nació mi hija
- El otro día hablé con el escritor Eduardo Halfon, por una novela suya que habla de la guerra en Guatemala. Contaba que un niño de clase media, tirando a burguesía, de la Ciudad de Guatemala, no se enteró de la guerra de su país hasta 1980 o 1981. O sea, tardísimo.
- ¿Cómo se llama el libro?
- Canción.
- Lo buscaré. Yo sé que esa experiencia es cierta. A mí me tocó estar en el lado contrario, me era imposible ignorar aquello. Me tocó ir al Instituto Rafael Aqueche, el epicentro de la guerrilla, el lugar del que salían los combatientes. Y luego fui a la Universidad de San Carlos, donde había un cartel que decía: «Cuidado, hermano revolucionario, que puede que estés estudiando para graduarte de explotador». Íbamos a clase con un paño empapado en vinagre para respirar si había disturbios.
- Lo de crecer en un país en guerra, ¿es una experiencia más o es algo que lo marcara?
- Es una experiencia que me acompañará cada día. ¡Igual que la de haber leído las obras completas de Marx! Los cinco tomos. En parte es por la decepción por cómo se comportaron los líderes revolucionarios de esa época. Tengo una canción sobre ellos, Tirano.
La última pregunta,.
Pero esas son las cosas de la industria de la imagen, a las que yo no puedo darle importancia porque no las puedo controlar. El mundo de la televisión y de la imagen es una fiesta de disfraces.
Jaime Urrutia: "¡Yo no soy fascista, coño, pero sí que me gustan los toros!",.
El cantante de los míticos Gabinete Caligari repasa este viernes sus éxitos en grupo y en solitario en el Nuevo Teatro Alcalá. Su 'Al calor del amor en un bar' cobra más fuerza en estos tiempos de Covid.
- ¿Arrastrar la fama de un grupo mítico complica mucho la carrera en solitario?
- No,
especialmente. Llevo tres discos en solitario y el primero después de
separarme de Gabinete tuvo bastante repercusión. Quizás me pase lo
contrario que a Coque Malla, que lleva una carrera más larga y en este
momento está subiendo. Después de mi primer disco, el éxito descendió.
- Leí a un crítico que decía que Jaime Urrutia se había quedado en tierra de nadie.
- Estoy donde quiero estar. Las carreras musicales son muy jodidas. Es imposible mantenerse siempre arriba.
- ¿Qué consejos le darías a tu yo de los comienzos?
- Más bien sería al revés. Cuando empiezas tienes muchas ganas y mucha ilusión. Con el tiempo vas perdiendo eso y vas conociendo más el mundillo. Aprendes a cantar, sobre todo. Cuando hacíamos los primeros conciertos con Gabinete, apenas sabía cantar en un escenario.
- ¿Quién te ha enseñado más del oficio?
- Los discos. Desde pequeño, escuchaba muchísimos discos. Soy muy ecléctico. Me gusta desde Serrat a David Bowie o Camarón de la Isla. He cogido un poco de todo. Cuando empezamos con Gabinete, no teníamos ni idea de lo que era un escenario. Después de 2.000 galas, vas aprendiendo mucho.
- Has confesado que no estabais preparados y que muchos grupos como Alaska y Dinarama "tocaban de culo".
- En aquella época de los 80, salieron todos los grupos de La Movida. Había mucha ilusión, pero las condiciones eran penosas. Teníamos mucho morro. Tocabas en cualquier escenario de mala muerte sin luces. Los equipos de sonido eran muy malos. Poco a poco, se fue haciendo una infraestructura.
- ¿La Movida está sobrevalorada?
- Me da igual. Yo creo que no. La viví desde dentro. Hay personajes de la Movida que sí pueden estar sobrevalorados, pero veo cierto retintín con la Movida y los 80 de gente que dice ahora que se hizo una mierda de música. Ahí quedan los discos. Hay cosas muy buenas.
- ¿Qué grupos están sobrevalorados?
- Esos no te los voy a decir [ríe]. Te hablo de los buenos como Radio Futura o Carlos Berlanga, que hacía unas canciones maravillosas.
- Gabinete Caligari era un grupo que reivindicaba el casticismo y la chulería.
- No reivindicábamos nada. Cuando haces un grupo, es importante desmarcarse de los demás. Nos gustaban los bares, el cine español, los toros, aunque esté mal decirlo, y el costumbrismo de vivir en la calle. Lo fuimos mostrando en nuestros discos. Y nos desmarcó de otros grupos que hacían música más inglesa. Por ejemplo, 'Al calor del amor en un bar' es una canción que ahora con el Covid la ha reivindicado mucha gente. Hacemos media vida social en los bares. Me pareció precioso dedicarles una canción.
- ¿En España nos cuesta reivindicar lo nuestro
- Estoy de acuerdo. Desde que han llegado las redes sociales, yo paso mucho de la historia. Cualquier cosa que dices que se salga del tiesto, te insultan. Por ejemplo, en España antes ponían los toros en televisión todos los días. Como no levante la cabeza el mundo de los toros, van a acabar de aquí a 30 años. Están condenados a muerte.
- Morante de la Puebla me dijo en una entrevista que la identidad de un país no se puede prohibir.
- Cuando murió Manolete en el año 47 era un héroe nacional. Es lógico que el mundo cambie, pero no puedes renegar de tu identidad. Continuamente reciben palos. Sólo hablan de toros en la televisión cuando hay una cogida. La gente joven ya no tiene ninguna afición. Hay poco futuro para los toros. Nos están vapuleando.
- Tu padre era crítico taurino. ¿Qué opinas de que ahora a los toreros los llamen asesinos?
- A mí también me han llamado asesino por decir que me gustan los toros. Yo tuve que cerrar Facebook en el año 2013 y me dijeron que me iban a matar por estar tomando una caña después de ir a los toros, coño. Yo leo la prensa deportiva. Antes había periodistas deportivos cojonudos igual que los taurinos. Tenían pluma y reconocimiento. Ahora en las noticias sólo importa si hay hostias o un escándalo.
- Muchas canciones de La Movida no se podrían escribir en la actualidad.
- Ni en sueños. Por ejemplo, Siniestro Total era un grupo que decía muchas burradas. Los artistas de ahora tienen que estar pensando las letras y no pueden decir nada.
- ¿Qué es lo más fuerte que has hecho en tu carrera para epatar?
- En la primera actuación que tuvimos en el Rock-Ola salí al escenario y dije: "Somos Gabinete Caligari y somos fascistas". Y hasta nos hizo una entrevista el diario Alcázar, que era de extrema derecha, pensando que lo éramos. Lo hacíamos por pura provocación. Nosotros somos de la generación del punk como los Sex Pistols. La frase la dije yo y mis compañeros también se mosquearon y me dijeron: "Oye, tío, a ver qué dices".
- ¿Os trajo problemas?
- Tuvimos amenazas de bomba de ETA en el País Vasco. Te acojonabas tela. Era el año 92. Teníamos una canción que se llamabaSangre españolay los proetarras decían que no teníamos cabida en sus fiestas. ¡Yo no soy fascista, coño, pero sí que me gustan los toros! Éramos la esencia de lo español y carne de cañón para ellos.
- ¿Las discográficas os dieron libertad?
- Nosotros nunca nos dejamos manejar. Casi todos los grupos de los años 80 lo teníamos clarísimo. Queríamos hacer esto y esto. A finales de los 70 y en los 80 había muchos cantantes melódicos a los que las discográficas les imponían la imagen de niños guapos. Nosotros éramos independientes y ganamos la batalla desde el principio. Los singles que sacamos estaban hechos por nosotros mismos. Alguna vez nos dijeron que la imagen que dábamos era muy seria. ¡Que os den por el culo, tíos!
- Os pedían que sonrieseis más.
- Eso sí. Los tres éramos de gesto serio y adusto. A veces los fotógrafos me decían: "Oye, no te pongas tan serio. Ríe un poco. Da un salto". Y yo les decía: "No, no, no. Yo no doy ningún salto. Soy así. Si no te gusta, no me hagas la foto". Me cabreaba mucho.
- A los otros dos miembros del grupo 'La culpa fue del Cha, cha, cha' les parecía hortera.
- Sí. Es una canción popular o facilona, pero yo no creo que fuera hortera. Estuvimos juntos 19 años y es verdad que las relaciones van empeorando. Ese tema dijeron que era una horterada, pero fue una de las canciones que más popularidad nos dio. A ellos les gustaba más el grunge y los Nirvana, pero el que componía era yo.
- "Soy el señalado, el ungido, el portador de la palabra. Soy lo que queda, el último clásico", dice Loquillo. ¿Cómo te definirías tú?
- Yo ungido no me siento para nada. Me recuerda a los Evangelios. Lo único que me siento es un clásico dentro del pop español. No tengo a lo mejor fuerza de Loquillo que saca muchos discos y trabaja mucho. Con ser un clásico me conformo.
- ¿Qué hace un rockero cuando le toca ser presidente de la comunidad de vecinos?
- No me ha tocado, pero he tenido que ir a las juntas. Cumpliría como cualquiera. Sería un pocoLa que se avecina. El mundo de los vecinos me hace gracia por esa serie.
- ¿Cómo ves el panorama musical? En la radio sólo suena el trap y reguetón.
- Mal. No me gustan ni el trap ni el reguetón. Me parece normal que las nuevas generaciones luchen contra las anteriores. Yo me he quedado fuera de juego en ese sentido. Me parece muy zafio y con falta de clase y elegancia. Claro, cuando oigan esto, pensarán que soy un carca. Cuando poníamos a los Beatles, mi padre decía: "Esos melenudos infernales". Yo me siento así ahora. Ahora, creo que los Beatles son eternamente mejores que cualquier cantante de reguetón.
- Ahora C. Tangana recupera ese casticismo que usabais vosotros.
- No le he escuchado. No he tenido la oportunidad, pero lo voy a escuchar. Te hablo en general. Por ejemplo, Rosalía es una gran artista. No comulgo con su música, pero creo que está bien.
- Tú que has cantado tanto al calor de los bares, ¿cómo llevas estos tiempos de Covid?
- Mal. Aguantando el tipo.
- Con la excusa de la pandemia, ¿nos están recortando libertades y derechos?
- Es difícil. Hay que darle más importancia a la sanidad que a la economía por muy jodidos que estemos. Hace tres años hice 30 galas y el año pasado, cinco. Estamos todos jodidos.
- En Madrid estamos en plena campaña electoral. ¿Hay que condenar la violencia de los antifascistas o el acto de Vox en Vallecas fue una provocación?
- Vallecas siempre ha sido un barrio bravo. Pero los de Vox tienen derecho a hacer un mitin donde quieran también. Yo soy un hombre muy tranquilo y no me gusta la violencia. Pueden llevar razón los dos.
- Si Ayuso fuera a uno de tus conciertos, ¿qué le dirías?
- No soy de derechas y no comulgo con sus ideas. ¡Con no votarla!
- ¿Cómo se envejece con dignidad en el oficio?
- Es difícil. Yo me imagino ya el día que me retire. Sé que no estoy en el candelero. Me hace ilusión sacar un disco de despedida. Supongo que será el último.
- ¿Estás pensando en tu retirada?
- Sí, me gustaría. No sé si hace falta anunciarlo, pero sí que quiero sacar un disco.
- ¿No harás como Miguel Ríos que lleva 20 años despidiéndose de los escenarios?
- Eso les sucede también a muchos toreros. Es difícil.
- ¿Es duro pasar de llenar estadios al circuito B?
- No te voy a decir que no. Tampoco me he obsesionado porque me parece algo natural. Es ley de vida. Ves a Loquillo que es un tío que se lo curra muchísimo y tiene miles de amigos. Pero cada uno tiene su carrera. Es imposible estar arriba siempre. El único ejemplo que veo es Alejandro Sanz que no sé lo que hace para salir en todos los lados desde hace 25 años.
TITULO: Locos por las motos - Marc Márquez ya tiene el alta médica y regresará en Portimao ,.
Marc Márquez ya tiene el alta médica y regresará en Portimao,.
El español, que ganó en 2013, 2014 y de 2016 a 2019 de forma ininterrumpida, se rompió el húmero derecho en el primer gran premio de 2020 en Jerez y se perdió toda la temporada pasada y las dos primeras pruebas de 2021, después de hasta tres operaciones,.
El español Marc Márquez, seis veces campeón del mundo de MotoGP y ausente de los circuitos desde julio de 2020, cuando sufrió una severa caída, ha recibido la autorización médica para «volver a competir», anunció el sábado su equipo, Repsol Honda. «¡Nos vemos la próxima semana en Portimao!!», escribió el piloto, por su parte, en su perfil oficial de Instagram. «Han sido nueve meses difíciles, con momentos de incertidumbres y altibajos, y ahora, por fin, podré volver a disfrutar de mi pasión!», admitió el piloto de Cervera (Lleida)
El español, que ganó en 2013, 2014 y de 2016 a 2019 de forma ininterrumpida, se rompió el húmero derecho en el primer gran premio de 2020, en Jerez, el 19 de julio. Márquez tenía prisa por volver tras una primera operación, pero su caso se agravó y se perdió el resto de la temporada, lo que aprovechó Joan Mir (Suzuki) para ganar el título mundial.
La complicación de la lesión obligó Márquez a pasar por el quirófano dos veces más, la última en diciembre para tratar una «pseudoartrosis infectada del húmero derecho», recordó su equipo en su comunicado. Como consecuencia de esta operación, Márquez ya se ha perdido los dos primeros grandes premios de la temporada 2021.
Pero un equipo médico del Hospital Ruber Internacional considera ahora que el estado clínico del piloto es «muy satisfactorio» y constata «un claro progreso en el proceso de consolidación ósea». «Márquez puede volver a competir, teniendo en cuenta el riesgo razonable implícito en su deporte», indicó Repsol Honda.
El catalán ha vuelto a subirse a la moto desde mediados de marzo y sigue aspirando a ganar grandes premios y el campeonato, según Tetsuhiro Kuwata, que le dirige en el equipo oficial de Honda. De volver en Portimao, habrá que comprobar cuál es el estado de forma de Márquez tras casi un año sin pilotar y sus opciones de pelear por su séptima corona mundial en MotoGP, a las que hay que añadir la lograda en 2010 en 125 cc (categoría anterior a Moto3) y en Moto2 en 2012.
Potencial de la Honda
Su ausencia en las dos primeras carreras de la temporada, disputadas ambas en el circuito de Losail (Catar) no es un obstáculo insalvable en la pelea por el título, ya que quedan aún 17 carreras por disputar, pero hay otros pilotos que han comenzado muy fuertes, como los franceses Johann Zarco (líder del Mundial con 40 puntos tras acabar segundo en las dos pruebas con su Ducati) y Fabio Quartararo, además de Maverick Viñales, los dos primeros ganadores de grandes premios, ambos con Yamaha.
Además del estado físico de Márquez, la otra gran duda es el potencial de la Honda oficial, que hasta ahora se ha mostrado inferior a las Ducati y las Yamaha. Pol Espargaró, nuevo compañero de Márquez en el equipo Repsol Honda, solo pudo acabar 8º y 13º en las dos carreras de Catar y suma apenas 11 puntos en el Mundial, lejos de los 40 del líder Zarco o los 36 de Quartararo y Viñales.
Peor le fueron las cosas al alemán Stefan Bradl, sustituto de Márquez, quien acabó 11º y 14º en Losail. Márquez, no obstante, ya ha demostrado en el pasado que si hay un piloto en la parrilla capaz de 'domar' la Honda es él.
No hay comentarios:
Publicar un comentario