martes, 27 de abril de 2021

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TITULO: Cartas en el tiempo - Corsarios de Levante    ,.




Cartas en el tiempo ,.

'Cartas en el tiempo' -  Corsarios de Levante    ,.

  Miércoles -28-Abril a las 20:00 en La 2 / fotos.

 Corsarios de Levante,.

Bjorn, Hastein o el temido Dragut causaron verdaderos estragos en el litoral valenciano | Frustraban a principios del siglo XV las relaciones comerciales entre Valencia y el norte de África a base de continuos saqueos,.

Los piratas y corsarios que atacaron las costas valencianas

No hay moros en la costa. Con tal expresión advertimos la ausencia de personas que pueden representar un riesgo para llevar a cabo nuestros propósitos. La historia, cual cochazo alemán de última generación, ha adelantado al habla popular. Me explico. El dicho aludía al peligro derivado de los piratas procedentes de Mauritania, región histórica del norte de África. Especialmente en Edad Moderna, durante los siglos XVI y XVII, piratas y corsarios moros -y también turcos que atacaban previamente Mauritania- fueron azote impenitente del Levante. Paradigmático es el caso de Cullera. En 1550 sufrió el ataque del almirante otomano Turgut Reis, el corsario Dragut para sus enemigos. Su ensañamiento, amén de afectar durante décadas el imaginario colectivo de la escasa población que allí quedó, justificó la creación de una nueva torre para un modernizado sistema defensivo peninsular. Aquella amenaza era real como la vida misma. Mejor que no hubiera moros en la costa. Sus bergantines y galeras presagiaban vandalismo y muerte. Muchos de los 'moros' que llegan hoy a nuestras costas vienen en pateras, en su gran mayoría a la búsqueda de una esperanza esquilmada a base de hambre, penurias y violencia. Para este humilde redactor, 'no hay moros en la costa' es un anacronismo. Y ahora sí, una pizca de nuestra historia, en concreto de piratas en la Comunitat.

Una práctica inveterada

Decía Rousseau que el hombre es bueno por naturaleza, que su mal deriva de la sociedad que le corrompe. En otras palabras, si hay sociedad, hay hombres malos. La piratería, entendida como hecho delictivo perpetrado por marineros, se remonta a los tiempos del catapum. Quizá a los propios inicios de la navegación. Un pirata, indistintamente de su procedencia cultural, era un malnacido dedicado al abordaje de barcos y a razias en poblaciones costeras que causaban catastróficas consecuencias. Que Jack Sparrow me perdone. La piratería ya era práctica corriente en la Antigüedad, y no lo digo por los desgraciados piratas que siempre se topaban con Astérix y Obélix. Puede deducirse de las palabras del historiador Tito Livio. En los primeros años de la era cristiana narraba hechos acaecidos durante la segunda guerra púnica (218 a.C.- 201 a.C): «Hispania habet multas turris et positas locis altis, quibus utuntur et speculis et propugnaculis adversus latrone...». Por cierto, ¿Sabían que el mismísimo Julio César cayó en manos de piratas? Les dejo con la curiosidad, que esa es otra historia.

El 25 de mayo de 1550 Dragut se hizo en Cullera con un escandaloso botín de bienes y rehenes

Volvamos a Tito Livio, quien en su cita refería un precedente de las construcciones más representativas de nuestro litoral: las torres de guaita. Estas estructuras aisladas, ubicadas en lugares elevados y seguros, se convertirían siglos más tarde en la mejor defensa contra los piratas.

La defensa no estaba perfeccionada cuando a finales del año 858 los líderes vikingos Bjorn y Hastein -dos vástagos del televisivo Ragnar Lodbrok- llegaron a Guardamar del Segura. El palo que dieron en Uryula (Orihuela) fue de dos narices. Quedó registrado tanto en la literatura nórdica, a través de las llamadas 'Sagas islandesas', como en la andalusí. Vaya usted a saber si un milenio atrás los musulmanes que poblaban nuestro territorio usaban una expresión árabe del tipo «no hay vikingos en la costa».

Casi contemporáneamente, la fama de la llamada piratería sarracena o andalusina -por su procedencia de la España musulmana-, alcanzaba cotas insospechadas. En gran parte porque, además de hacer canalladas enormes, también comerciaban y, puntualmente, colaboraban en la expansión del dominio islámico. Estudios recientes realizados por los investigadores del Grupo Harca han puesto en valor la figura de Fargalús. Este señor, cuyo nombre completo era Asbag ibn Wakil al-Hawwarí, fue un líder bereber con gran protagonismo en la conquista islámica de Sicilia en la primera mitad del siglo IX. Lo curioso del caso es que hasta cuatro nombres de lugares de la Ribera Baja podrían evocar a su figura, razón por la cual el citado grupo investigador sostiene la tesis del origen valenciano de este pirata-mercader.

Cueva del Dragut de Cullera, discípulo de Barbarroja y un quebradero de cabeza para Carlos I de España .
 
Cueva del Dragut de Cullera, discípulo de Barbarroja y un quebradero de cabeza para Carlos I de España .

Aunque sorprendente desde una actual perspectiva territorial, un grupo notable de piratas que golpearon los intereses valencianos fueron los castellanos. En 1414, Ramon Mercader, 'Batlle General del Regne de València', solicitaba por carta al monarca de la Corona de Aragón Fernando de Antequera, que acabara de una vez por todas con un «niu de pirates castellans» que, con sus naves en Cartagena, impedían el fructífero comercio entre Valencia y el norte de África, especialmente de pasas e higos. El asunto tenía su miga. El rey de Aragón era, a la sazón, regente en funciones de Castilla. Tal vez por eso, la misma misiva denunciaba más abajo a «los cossaris qui son en les mars de Cartagénia». La cita viene al pelo para recordar un aspecto importante desde la terminología moderna.

Las diferencias

El pirata era un personaje violento, tiránico y abyecto dedicado al saqueo de naves y ciudades. Como sus colegas, no obedecía a autoridad alguna. A lo sumo, acatarían ese código de conducta pirata, que, ya en Edad Moderna, aparece documentado. Por su parte, el corsario podía ser tan violento, tiránico y abyecto como el pirata. Su principal ocupación también era el saqueo de naves y ciudades. Sin embargo, en teoría, únicamente actuaba en tiempos de guerra y bajo licencia gubernamental. Sus objetivos sólo podían ser los enemigos del reino bajo el que se amparaba 'su oficio'. En resumen, la legalidad de los actos del corsario venía avalada por un contrato con un gobierno. Cosa muy distinta es que el corsario respetara ese documento, y así, de forma natural, se convertía en pirata.

El avance del imperio otomano en el siglo XV generó un estado de shock en todo el Mediterráneo, sobre todo tras la caída de Constantinopla (1453). Al creciente peligro de los piratas moros procedentes del norte de África se unía el de los corsarios que defendían los intereses otomanos. Por no hablar de la propia armada turca. El acabose. No es broma. Cada vez que nuestros antepasados cristianos avistaban estas naves se temía lo peor. En el antiguo reino muchos eran 'sarraïns'. La posible colaboración de los moriscos valencianos con los invasores marítimos tenía en jaque a las autoridades.

La defensa contra piratas y corsarios motivó la proliferación de las torres de guaita

En ese contexto emergen figuras como las de Jeireddín Barbarroja (1475-1546). Sea como almirante turco o como corsario, puso en vilo el 'Mare Nostrum'. El más aventajado discípulo de Barbarroja fue Turgut Reis (1514-1565), Dragut para sus rivales. Un verdadero dolor de muelas para Carlos I de España (y V del Sacro Imperio Romano Germánico). Dragut lideraba una flota de entre 20 y 30 bergantines. ¡Ay de aquella población que entrara en sus objetivos! Por ejemplo Cullera. El 25 de mayo de 1550 Dragut se hizo allí con un escandaloso botín de bienes y rehenes. Estos últimos fueron liberados tras el pago de grandes cantidades por parte de las autoridades cristianas. De este modo, Cullera se quedó casi sin población por el temor a una nueva incursión del corsario Dragut. Visiten la cueva homónima, que ya llega el solecito.

Una de las torres que configuraba el cinturón de vigilancia costera.
 
Una de las torres que configuraba el cinturón de vigilancia costera.

Este y otros ataques similares motivaron que en las Cortes de Monzón (1552) se determinase la renovación y construcción de las defensas mediterráneas, torres de guaita incluidas. En 1563 Giovann Battista Antonelli realiza un informe para el rey Felipe II al respecto. La batalla de Lepanto (1571) en absoluto acabaría con el peligro procedente del mar, así que los informes para mejorar la defensa marítima se sucedieron. Sólo 4 años más tarde de la histórica lucha, Vespasiano Gonzaga Colonna escribía desde Valencia al monarca: «Otra torre me pareçe que seria muy neçessaria en Cullera, a la entrada del Río Xúcar, assó por estorbar embarcaçiones de Moriscos, que suelen ser allí las mayores, commo porque quitasse el hazer aguada a los cossarios, los quales con esta ocasión, teniendo tan çerca a Cullera, pueden intentar de entralla...». Este y otros documentos similares han sido publicados por Antonio Gil Albarracín en «Vespasiano Gonzaga Colonna y las fortificaciones españolas del siglo XVI».

Las fuentes hablan genéricamente de moros, turcos y sarracenos, pero en el siglo XVII los piratas venían esencialmente de Argel. Como hicieron los vikingos mucho tiempo atrás, sus fechorías impactaron en mar y en tierra firme. Eso sí, la selección de sus objetivos parecía estar avalada por una oficina actual de turismo: Benidorm, Canet, Oropesa... Para que digan que cualquier tiempo pasado fue mejor.

 

TITULO: Las rutas de Ambrosio -   El caballero del jubón amarillo ,.

El sabado -1- Mayo  a las 19:10 por La 2, foto,.

 El caballero del jubón amarillo .

Los indumentaristas trabajan ya con los jubones de manga larga | Las clientas de Carles Ruiz tomarán turno para peinarse el día 16 y el maquillador Vicent Borrego ya tiene cubierta la Ofrenda,.

Indumentaria. Amparo Fabra prueba un traje a Elena Cuenca, de San Vicente-Periodista Azzati. / lp
 
Indumentaria. Amparo Fabra prueba un traje a Elena Cuenca, de San Vicente-Periodista Azzati.

valencia. En la cuenta atrás para las Fallas de 2020 ya es complicado encontrar un hueco en las apretadas agendas de los profesionales que se dedican al sector del estilismo y la indumentaria. De hecho, son pocos los que cogen ya encargos de última hora. Por tanto, no son pocas las falleras que tendrán que dejar la ilusión de hacerse un jubón nuevo para el próximo ejercicio.

Entre las indumentaristas que ya no admite más encargos se encuentra Amparo Fabra. Como detalla «ahora es tiempo de terminar los últimos equipos, encargos nuevos ya es imposible». Eso sí, se trabaja sin apenas descanso y con una gran coordinación. «Tenemos cuatro probadores. Hay tres empleadas destinadas a las pruebas de traje de señora y dos para los caballeros y los probadores están empleados todo el día hasta la recta final antes de Fallas».

Fabra argumenta que por cada persona que realiza un encargo «se hace una prueba de medidas, una con el traje y la última ya es terminar y entregar y precisamente uno de los probadores se dedica a los trajes que van a entregar».

Los trajes del siglo XIX vuelven a tener gran demanda y triunfan los tonos negros y azules

En esta firma valenciana están centrados ahora en los justillos para la Ofrenda y en los conjuntos para los bebés «porque hasta última hora no puedes tomar las medidas».

Fabra detalla que mucha gente está pidiendo trajes confeccionados al estilo del siglo XIX, «no sé si será por el peinado, que es de tres moños». Y en cuanto a los estampados, afirma que «nunca me han gustado las flores centrales grandes, aconsejo que es mejor las medianas y si es para el siglo XVIII, con las flores todavía más pequeñas y sin metales». También indica que está haciendo muchos conjuntos de color negro, «quizá por el éxito que tuvo el espolín de Marina Civera que hice».

Jorge Faubel, de 1700 Indumentaria Valenciana cerró ya la agenda de encargos en diciembre. Explica que las clientas han pedido muchos «jubones negros. Las cortes en los últimos años lo han convertido en tendencia. Y son versátiles porque los puedes combinar con muchas faldas».

En cuanto a colores, describe que ha cosido muchos en tonos claros, blanco, beige, marfil, o colores sólidos como el verde y el amarillo, «porque los pasteles o empolvados ya no se piden tanto». Para el siglo XVIII las telas «llevan dibujos medianos y verticales, con guirnaldas».

Marian Indumentaria también está centrada en los jubones de manga larga, aunque siempre hay excepciones, como una clienta que quiso aprovechar un viaje para arreglarse un traje, pero como había que hacer tanta reforma, al final optó por encargar uno nuevo. Añaden que lo habitual es hacerse tres trajes, uno para la presentación, uno de brocatel y un tercero a l'antiga.

En la firma Empar del Remei tampoco admiten ya más proyectos. «Estos días han venido chicas preguntando si podíamos hacer jubones para la Ofrenda, pero ya está todo reservado. La gente tiene que tener en cuenta que hay que probarse los trajes a la vuelta del verano para ver lo que necesitan y no esperar a diciembre o enero». Sobre los colores que más le han pedido, explica que los corpiños negros son muy demandados. «Compré inicialmente doce cortes y tuve que pedir doce más porque están de moda», indica Empar del Remei Ruiz Cosido.

Y sobre los colores de los trajes completos, son muy solicitados los tonos azules. Y en el caso de los hombres, «nos piden dibujos pequeños, sencillos y con botones trabajados».

En el caso de los ajuares de falleras mayores de comisiones, no hay una regla escrita sobre el número de trajes que deben de lucir. Lo más habitual es llevar tres, pero por ejemplo Empar del Remei detalla que una clienta que es fallera mayor infantil se ha hecho cinco. Uno de ellos de huertana con camisa y justillo; uno del siglo XIX, dos del XVIII y otro para bailar. Jorge Fabuel explica, por ejemplo, que tiene el caso de una clienta que llevará diez y tres o cuatro cuerpos extra, aunque reconoce que no es lo habitual.

Cabe destacar que la agenda de los indumentaristas no es la única que ya está muy apretada, los estilistas también colgarán en breve el cartel de 'completo'. Por ejemplo, el peluquero Carles Ruiz hará el día 16 la clásica 'apuntà', es decir, convoca ese día a las falleras que quieran tomar turno para hacerse el peinado de valenciana. De hecho, todos los años se forma cola la noche antes. Como anécdota, Carles indica que «el año pasado llegué a peinar a 320 falleras». Para conseguirlo «en la semana de Fallas empiezo a peinar a las 4 de la madrugada y acabo a las diez o once de la noche. Eso sí, el día que me toca desfilar en la Ofrenda tengo que terminar antes».

El estilista Vicent Borrego comenta que el día 17 de marzo ya tiene completo el turno de maquillaje. Y en el segundo día de Ofrenda «tengo primero a la fallera mayor de Valencia y compañeras de la corte y luego a las clientas. Suelo invertir entre 20 y 30 minutos». El único día que se deja libre para disfrutar de las Fallas es el 19 de marzo. Ahora ya, desde diciembre, todos los fines de semana está trabajando a fondo.

 TITULO: LAS RUTAS DE VERONICA - El oro del rey  ,.

El sabado-1- Mayo a las 18:10 por La 2, foto,.

El oro del rey,.

 

Naty Abascal, Jaime de Marichalar y María Reig pierden la franquicia de los establecimientos de las millas de oro de Madrid y Barcelona,.

(De izquierda a derecha) Manolo Blahnik junto a María Reig, Naty Abascal y, a la izquierda del todo, Jaime de Marichalar. /Archivo
 
(De izquierda a derecha) Manolo Blahnik junto a María Reig, Naty Abascal y, a la izquierda del todo, Jaime de Marichalar.

Cerrado permanentemente. Es el mensaje que aparece sobre fondo rojo cuando se solicita información en Internet sobre las tiendas españolas de Manolo Blahnik (Santa Cruz de La Palma, 1942). El 1 de abril ya no se levantaron las persianas de los dos establecimientos del maestro español del calzado, ubicados en las millas de oro de Madrid y Barcelona. Las dos tiendas eran franquicias que regentaban Naty Abascal, Jaime de Marichalar y María Reig, multimillonaria andorrana propietaria del hotel Mandarin Oriental Barcelona, donde estaba emplazada precisamente la tienda de Blahnik en la capital catalana.

Se repite así lo ocurrido en Nueva York en diciembre de 2019, cuando se cerró la única tienda de Manolo Blahnik en suelo estadounidense, tras romper la relación que mantenía con sus socios en el país desde hacía casi cuatro décadas, George Malkemus -el que fuera presidente de la compañía en EE UU desde 1982- y Anthony Yurgaitis -vicepresidente-. Ambos alegaron en un comunicado el cese de su vinculación comercial por los «términos inaceptables» que les habría propuesto Kristina Hulsebus, sobrina, mano derecha del diseñador y directora de la casa desde 2013. Eso sí, la empresa tiene previsto volver a la Gran Manzana, aunque en una ubicación diferente, ya que Malkemus y Yurgaitis son los propietarios del edificio West 54th St. en el que estaba la antigua tienda, parada obligada de los admiradores de la ficción 'Sexo en Nueva York'. No se sabe ni dónde ni cuándo, solo que será este año, según se avanza en la página web de Blahnik, que sigue vendiendo en grandes almacenes de postín como Saks Fifth Avenue o Neiman Marcus.

La firma pasará a controlar desde Londres la nueva tienda de Manhattan. Blahnik quiere tener todos sus negocios bajo control, de ahí que también adquiriera en 2019 a su proveedor italiano, Calzaturificio Re Marcello, para liderar su línea de producción. Fuentes de la casa en nuestro país afirman a este periódico que todo apunta a que más pronto que tarde Manolo Blahnik volverá a asentarse en España bajo el paraguas de Kristina Hulsebus, siguiendo la fórmula que se aplicará en Nueva York. Sin franquicias.

El desembarco en nuestro país de Blahnik se hizo esperar. No fue hasta el 29 de septiembre de 2005, 35 años más tarde de su aterrizaje en Londres, cuando inauguró su primer local en España, en la madrileña calle Serrano, con una fiesta en la que estuvo presente el rey Midas del calzado. Un lustro más tarde llegaban al paseo de Gràcia, frente a la casa Batlló, los codiciados 'manolos', apodo que él odia porque, dice, «parece un nombre de bar o de empresa de transportes».

La firma posee actualmente 20 tiendas propias, catorce repartidas entre Oriente y Asia. Las otras seis están en Europa, la mitad en Londres, donde Blahnik inició su imperio, concretamente en el barrio de Chelsea. Es en la capital británica donde está afincado el «dibujante de zapatos», como se definió el propio diseñador en la presentación de su retrospectiva, 'Manolo Blahnik: el arte del zapato', en el Museo Nacional de Artes Decorativas, en Madrid, en 2017. Se exhibieron 212 prototipos, seleccionados de un archivo de 30.000 piezas, todos del número 37, talla de la reina Letizia, una de sus muchas clientas conocidas. Entre otros, suyos son los que se calzó en el bautizo de Leonor y los de su boda, de diez centímetros de tacón, en el mismo tejido que el vestido firmado por Manuel Pertegaz y bordados con la flor de lis. Fue un encargo de Marichalar, que, curiosamente, un año después tomó las riendas de la franquicia en nuestro país.

 

TITULO:   ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -7- Mayo - Jesús Gómez ,.

¡Qué grande es el cine!,.


  ¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1​ El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.

   ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -7- Mayo -  Jesús Gómez , fotos.

 Jesús Gómez,.

Jesús Gómez se codea con los reyes del 1.500 europeo,.

El burgalés gana su segundo bronce continental en una carrera polémica ganada por Ingebrigtsen, descalificado y luego recalificado,.

Jesús Gómez celebra el resultado./@atletismoRFEA
 
Jesús Gómez celebra el resultado. / @atletismoRFEA
Resultat d'imatges de me resbala

España cierra la segunda jornada del Europeo en pista cubierta de Torun con su primera medalla del campeonato, precisamente en el 1.500m, la prueba fetiche del atletismo nacional. Jesús Gómez ganó el bronce, su segundo continental en pista cubierta, en una carrera accidentada que entrará en la historia por la descalificación de Jakob Ingebrigtsen, que pisó fuera de la pista tras ser empujado cuando intentaba abrirse hueco en la calle interior, y su posterior recalificación ya de madrugada. El noruego iguala así la gesta de José Luis González como único campeón continental 'indoor' de 1.500m y 3.000m.

La descalificación, que posteriormente fue apelada con éxito por la Federación Noruega, subía al podio a Ignacio Fontes, cuarto en una carrera de menos a más en la que pecó de conservador, como él mismo reconoció, aunque este Europeo era su debut como internacional absoluto. En un acto de honradez, Fontes reconoció al micrófono de la Federación Española que él no habría descalificado a Ingebrigtsen, pues «son cosas que pueden ocurrir en una carrera».

Las múltiples repeticiones mostraban al noruego encerrado en la calle 1 entre Fontes y el polaco Rozmys, intentando adelantar a este último sin espacio para hacerlo. Del forcejeo de ambos, Ingebrigtsen acabó pisando fuera de la pista, aunque evitó la caída y posteriormente ganó la carrera (3:37.56) marcando un ritmo altísimo que solo Lewandowski (3:38.06) y Gómez (3:38.47) pudieron seguir, aunque sin fuerza para intentar un ataque final. Al no sacar ventaja de la infracción, los jueces decidieron recalificar al noruego, plusmarquista europeo. Con la medalla de bronce, su segunda presea internacional tras el bronce de Glasgow 2019, el burgalés Jesús Gómez se confirma como uno de los estandartes del mediofondo europeo a sus 29 años.

También hicieron historia las mediofondistas españolas en Torun, pues por primera vez tres mujeres estarán en la final del 1.500m. La catalana Esther Guerrero presentó su candidatura al oro tras dominar su serie y dejarse llevar en los últimos metros. La soriana Marta Pérez se clasificó por tiempos en una de las semifinales más complicadas y la segoviana Águeda Muñoz logró el pase por puestos al ser segunda con 4:09.94, la mejor marca española sub23 de la historia. El sábado disputarán la final.

Rodríguez y Toimil, finalistas

Lucía Rodríguez llegó a Torun con una de las plazas más discutidas de la selección y se marcha como una de las grandes certezas del fondo femenino en España. La madrileña de San Lorenzo del Escorial había sido tercera en 3.000m en el Nacional, tenía cuarta mejor marca española de 2021, y había dejado fuera a la líder Carolina Robles, la única que había bajado de nueve minutos. Sin embargo, Lucía ha cumplido en el Europeo todas las expectativas que siempre se han puesto sobre ella, una de las más prometedoras fondistas del país. Ya en las eliminatorias logró clasificarse cuarta con 8:56.71, mejorando en casi ocho segundos su marca personal, pero en la final fue un paso más allá: acabó octava – es decir, puesto de finalista – y paró el crono en 8:53.90, el mejor registro de una española desde 2011 y que la coloca quinta en el ranking nacional de todos los tiempos.

La británica Amy-Eloise Markovic dio la campanada en 3.000m al hacerse con la victoria con 8:46.54 en un final muy apretado. Solo once centésimas la separaron de la francesa Alice Finot, que fue plata, y seis centésimas después cruzó la meta la también británica Verity Ockenden. Ninguna de las tres entraba en las quinielas para las medallas y prueba de su sorprendente éxito es que todas ellas mejoraron su marca personal en ocho, siete y cinco segundos respectivamente.

La coruñesa Belén Toimil, un día después de destrozar el récord de España de lanzamiento de peso, volvió a rayar a gran altura para ser séptima en la final. Aunque no logró acercarse a los 18.64m de la clasificación – que le habría valido la sexta posición –, la pupila de Carlos Burón realizó el segundo mejor tiro de su carrera, de 18.01m, en el sexto intento. Ese registro también habría batido la anterior plusmarca española de Martina de la Puente, 17.94m.

La portuguesa Auriol Dongmo se proclamó campeona con 19.34m, solo cinco centímetros más que la sueca Fanny Roos, subcampeona con récord nacional de 19.29m. La alemana Christina Schwanitz amarró el bronce en la última ronda con 19.04m. En la final masculina, el checo Tomás Stanek se impuso con un lanzamiento de 21.62m, seguido por el polaco Michal Haratyk con 21.47m y el croata Filip Mihaljevic con 21.31m.

Decepción para Vicente y De Arriba

En pentatlón, la prometedora María Vicente sufrió un fiasco en forma de tres inexplicables nulos en la longitud que cortaron su proyección hacia su segundo récord de España este año. Había corrido el 60m vallas en 8.31, lanzado 12.40m en el peso y sobrepasado el listón de la altura en 1.77m. Vicente ya no salió al 800m, la última prueba de la combinada, por unas molestias en el tobillo. Nafissatou Thiam ganó el oro con 4.904 puntos y el récord de Bélgica, mientras que su compatriota Noor Vidts se llevó la plata con 4.791 y la húngara Xénia Krizsán el bronce con 4.644.

En 400m, Óscar Husillos presentó su candidatura a las medallas después de superar la clasificación por la mañana y la semifinal por la tarde con solvencia y logrando su mejor marca del año con 46.26. El palentino, después de ser plata en Glasgow 2019, se medirá al trío de neerlandeses Van Diepen, Bonevacia y Dobber. El favorito al oro, el checo Pavel Maslák, cayó eliminado en semifinales, mientras que los españoles Samuel García y Lucas Búa no lograron superar la primera ronda. Misma suerte corrieron Aauri Lorena Bokesa y Andrea Jiménez, también en 400m.

El 800m español dejó luces y sombras en la clasificación. La cara la protagonizaron la jovencísima Daniela García, Mariano García y Pablo Sánchez-Valladares, que avanzaron sin problemas a semifinales. La cruz lleva el nombre de Álvaro de Arriba, el vigente campeón de Europa, que ni siquiera estuvo cerca del pase con un decepcionante quinto puesto en su serie.

En la longitud, la valenciana Fátima Diame logró el pase a la final yéndose a 6.62m, su mejor salto de siempre en pista cubierta y la cuarta marca de la clasificación, por delante incluso de la campeona mundial Malaika Mihambo. La final masculina tuvo un nivel altísimo y un desenlace ajustado, con los tres primeros puestos en apenas once centímetros. El griego Miltiádis Tentóglou cumplió con los pronósticos y ganó el oro con 8.35m, su mejor salto de 2021. El sueco Thobias Montler se colgó la plata con 8.31m y el finlandés Kristian Pulli, el bronce con 8.24m, ambos logrando sus respectivos récords nacionales.

 

TITULO: ¿Dónde estabas entonces? - Bugatti Baby, el sueño de un niño del año 1927  ,. , Martes -27-Abril ,. 

Este martes -27-Abril  ,. , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor. fotos,.

 

Bugatti Baby, el sueño de un niño del año 1927,.

Las creaciones del gran Ettore, el mago de Molsheim, hicieron soñar a pilotos, artistas, reyes, aristócratas, magnates …, y también a los más pequeños de la casa,.

Ettore Bugatti hizo el primer Baby para el cuarto cumpleaños de su hijo Roland/
 
Ettore Bugatti hizo el primer Baby para el cuarto cumpleaños de su hijo Roland,.

Nada en Bugatti es indiferente, nada es medible con instrumentos convencionales. La firma de Molsheim es una historia única donde lo industrial se confunde con la creación artística, donde la sublimación de la estética, de la sensibilidad, comparte espacio con la rudeza de la competición. Misterio, grandeza, decadencia, drama, triunfo, fracaso, renacimiento, sueños irrealizables hechos realidad… Sueños de reyes, de magnates, de adultos y también sueños de niños que ese, y no otro, es el corazón de la historia en la que nos vamos a sumergir: el Bugatti Baby.

El punto de partida

Estamos en el año 1926. Hace dos años que ha nacido uno de los iconos de Bugatti y de la historia del automóvil, el Type 35, que triunfa en los circuitos gracias a su combinación de peso ligero y una técnica muy avanzada para la época. No era solo un coche de carreras. Fue una obra maestra, desde sus llantas de aluminio (una primicia en la época) hasta el motor, un 8 cilindro, de 2 litros en su versión inicial. Este propulsor contaba con un cigüeñal sostenido por dos rodamientos de rodillos y tres rodamientos de bolas, que se considera una hazaña de ingeniería aún hoy día. Podría funcionar a regímenes de giro de hasta 6.000 rpm: en ese momento era uno de los únicos motores en alcanzar semejante número de revoluciones. Gracias a otros cambios, como el uso de dos carburadores en lugar de uno, la potencia subía a cerca de 95 CV. Las primeras versiones del Type 35 podían alcanzar velocidades de 190 km / h. El modelo básico menos costoso, el 35A, contaba con un motor de ocho cilindros y 2.0 litros con 75 CV. En su versión posterior, el Tipo 35 B (el motor ocho cilindros de 2.3 litros estaba sobrealimentado con un compresor Roots), la potencia aumentó hasta 140 CV y superaba los 215 km / h. Además de su increíble rendimiento, los motores eran reconocidos por su fiabilidad y resistencia.

Los Bugatti 35 dominando el GP de Mónaco de 1930
Los Bugatti 35 dominando el GP de Mónaco de 1930

Un regalo para Roland

Un sueño para los mayores ¿y para los niños? Pensando en su hijo pequeño, Roland, Ettore Bugatti pide a sus ingenieros que realicen el Baby. Se trata de una exacta réplica del 35 a escala ½. Construido con el cuidado y el rigor que caracteriza a sus hermanos mayores, el Baby cuenta con un verdadero chasis en acero, vestido con una carrocería en aluminio. Y equipado con la réplica de las características llantas en aluminio del 35, calzadas con neumáticos desarrollados de forma específica por Dunlop, los Cord 'type Juvenile'. Para el motor se había pensado en uno de gasolina, pero se desechó por demasiado ruidoso y peligroso. En su lugar se opta por un eléctrico Paris-Rhone, alimentado por una batería de 12 voltios y capaz de llevar al pequeño automóvil hasta 15 o 18 km/h en función de la carga. En el salpicadero hay un amperímetro de carga y un inversor de marcha, para ir adelante o atrás. El acelerador de pie controla un reóstato de varias posiciones.

Tiene frenos en las cuatro ruedas, de tambor, réplica de los del 35. Se accionan mediante una palanca exterior semejante a la del freno de mano del modelo original. Y Roland recibe, en su cuarto cumpleaños, este magnífico regalo de manos de su padre Ettore y de su hermano mayor Jean.

Jean y Roland Bugatti
 
Jean y Roland Bugatti

Presentado en el Salón de Turín de 1927, este Bugatti infantil causa un enorme impacto y Ettore decide la fabricación de una pequeña serie, pensada tanto para vender como también para regalar a clientes fieles a la marca con destino a sus hijos, como es el caso del Rey de Bélgica o del de Marruecos.

El coche estaba originalmente pensado, con una distancia entre ejes de 1,22 metros, para niños entre cuatro y siete años. Pronto se dieron cuenta que era un poco justo para edades superiores. Así, tras unas pocas unidades, se concibe una nueva versión de batalla más larga (1,32 metros). Exteriormente se identifica fácilmente por un capó más largo, para que entren las piernas de los niños más altos, detalle que rompe un poco las proporciones equilibradas del modelo original.

Y con el coche se proporcionaba un mono de piloto de la época, con la talla del afortunado niño. Y 'afortunado' padre pues el Bugatti Baby se vendía por 5000 francos franceses de entonces. Sin duda un precio alto: la cuarta parte de lo que costaba un Citroën B14.

Curiosidades

Y, algunas curiosidades relacionadas con este pequeño automóvil. La herencia del Type 35 llegó más lejos que la simple réplica física y así, a imagen de su hermano mayor que triunfaba en los circuitos en manos de pilotos tanto de fábrica como privados (fue un clásico entre los 'gentleman drivers'), los más pequeños podían participar en carreras organizadas especialmente para sus Baby.

Un parque de atracciones de Sao Paulo (Brasil) adquirió una veintena de unidades, y el zoo de Buenos Aires encargó otras veintitrés unidades. Hablando de cifras, si bien en algunos sitios se citan noventa ejemplares, en realidad se fabricaron, hasta el año 1930, un total de quinientos ejemplares de este Bugatti para los más pequeños, al que en algunos casos se le denomina Type 52, pero en realidad la publicidad de la época habla de Bugatti Baby.

Y una última curiosidad: en el álbum 'Tintín, en el país del oro negro', editado en 1939, Hergé 'sube' a Abdallah, el hijo del emir Mohammed Ben Kalish Ezab, en un Bugatti Baby.

Hergé dibujaría un Bugatti Baby para el hijo del emir en el album 'Tintín en el país del oro negro'
Hergé dibujaría un Bugatti Baby para el hijo del emir en el album 'Tintín en el país del oro negro'

Y casi un siglo después

Las unidades que han sobrevivido se cotizan a precios elevados, sobre todo las primeras, la de batalla o distancia entre ejes de 1,22 m. Hace cuatro años en una subasta se pagó por un Baby nada menos que 90.000 dólares.

Pero noventa y cuatro años después Bugatti ha decidido resucitar este mito. Su construcción se ha encargado al especialista The Little Car Company, fabricante de réplicas de automóviles para niños , como la del Aston Martin DB5.

Casi un siglo después el Baby II, de mayor tamaño que el Baby de los años veinte del pasado siglo
 
Casi un siglo después el Baby II, de mayor tamaño que el Baby de los años veinte del pasado siglo

Así en 2021 tenemos el Baby II, destinado a niños y no tan niños. Y es que está realizado a una escala más generosa que el de 1927 (es un Type 35 a escala ¾ en lugar de ½) de ahí que permita a dos adultos, si bien apretados y siempre que sean delgados, instalarse a bordo (si es que logran que les deje el niño…). El motor también es eléctrico, pero ahora va alimentado por una moderna batería de ion litio que le permite hasta 25 kilómetros de autonomía. Hay tres modos de conducción disponibles. Uno que limita la potencia a 1 kW, y a 20 km/h la velocidad punta. Con el segundo modo disponemos de 4 kW y se puede alcanzar hasta 45 km/h. Finalmente se puede accionar la Speed Key para disponer de 10 kW de potencia y alcanzar los 70 km/h ((al estilo del Bugatti Chirón de papá, cuando quiere llegar a 400 km/h…). Y todo esto, lo del Baby II, entre 30.000 y 60.000 euros: los sueños en Bugatti se pueden hacer realidad, pero, ayer y hoy, salen caros.

TITULO:  Informe Robinson - El Villarreal asciende a Primera por primera vez en su historia,.

 

El Villarreal asciende a Primera por primera vez en su historia,.

El cuadro amarillo culminó su ascenso a la máxima categoría este domingo tras ganar al Cáceres. Será el tercer equipo valenciano en Primera.


El Villarreal asciende a Primera por primera vez en su historia 
foto / Villarreal

¡A Primera! El Villarreal logró este domingo un ascenso histórico a la máxima categoría femenina tras golear por 4-0 al Cáceres en el campo 5 de la Ciudad Deportiva. Las amarillas, lideradas por la entrenadora Sara Monforte, se han asegurado el ascenso a falta de tres jornadas para que finalice la segunda y definitiva fase del Grupo Sur de Segunda División. Un hecho que demuestra su gran superioridad, la misma con la que se han mantenido como favoritas al ascenso durante toda la temporada.

Y es que la temporada del Villarreal Femenino ha sido para enmarcar. El equipo quedó líder de la primera fase en el Grupo Sur B con 41 puntos sumados en 16 partidos, con 13 victorias, dos empates y tan solo una derrota, siendo el equipo más goleador (38) y el menos goleado (11). Eso le permitió avanzar a la segunda fase con un coeficiente superior a sus rivales. Desde el principio fueron líderes y demostraron serlo, con goleadas 0-5 ante el Cáceres en la ida en Extremadura o el triunfo por 0-2 ante el Pozoalbense. 

Todas las amarillas rindieron a un excelente nivel a lo largo de una temporada histórica, pero mención especial merece Salma Paralluelo. La zaragozana, que se lesionó de gravedad en su rodilla izquierda recientemente, ha sido la gran estrella del equipo groguet con 15 goles anotados a lo largo de la temporada. Pese a la lesión, la futbolista y atleta estuvo muy presente en el duelo del ascenso, con homenaje de sus compañeras en el inicio del partido ante el Cáceres.

"El Villarreal Femenino jugará la temporada que viene contra el FC Barcelona, Real Madrid, Atlético, Athletic... Groguetes de cor... y de Primera!", decía el propio Villarreal en su página web, donde destacaba el gran valor de todas sus heroínas en este día histórico: "Elena, Paula, Palo, Yenifer, Cris, Laura, Sara Medina, Sheila, Sara Mtnez, Salma, Coronel, Sanjuán, Rubí, Bea, Kareylen, Lara, Cienfu, Oli, Carmen, Albeta, Querol, Vera, Miguélez y Antolí. Todas ellas brillan ya por siempre en nuestra historia".

 

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