domingo, 18 de abril de 2021

Un país en la mochila - Evita los engaños: estas son las 10 prácticas abusivas más sufridas por los consumidores en Navarra ,. / AQUI HAY TRABAJO - Desestimado el recurso de Vox contra la suspensión de la expulsión del concejal de Badajoz Alejandro Vélez ,. / 80 cm - Vall de Boí ,. / REVISTA SALUD - Un niño de 2 años, en estado crítico tras sufrir un ahogamiento en San Jorge de Alor,.

 TITULO: Un país en la mochila -  Evita los engaños: estas son las 10 prácticas abusivas más sufridas por los consumidores en Navarra,.

 

Evita los engaños: estas son las 10 prácticas abusivas más sufridas por los consumidores en Navarra,.

 Agua del grifo

La Asociación de Consumidores Irache ha editado una guía en la que advierte sobre estos comportamientos y da pautas para evitar fraudes. ( foto),.

Con el fin de evitar que los consumidores sufran engaños, la Asociación de Consumidores de Navarra Irache ha editado una guía para advertir a los ciudadanos sobre las prácticas abusivas más habituales en algunas empresas, detectadas en los últimos meses. Estas son las principales:

1- Tretas para conseguir contratos de luz y agua: han crecido notablemente los casos de personas que cuentan prácticas abusivas por parte de comerciales que acuden al domicilio del consumidor para que contrate con ellos el suministro de luz o gas. Los argumentos que emplean los comerciales son de lo más curioso, como, por ejemplo, que va a acabar la tarifa pública y se quedarán sin luz; o que tienen que firmar un contrato para que se pueda cambiar el contador; o que tienen que firmar el contrato para que se les facture desde Navarra. Incluso se han visto casos en los que el comercial les informaba de que su compañía de electricidad había sido absorbida por otra.

2- Cobran por una tarjeta que nunca se solicitó: muchos consumidores ven que el banco les está cobrando un cargo que no saben a qué corresponde. Cuando preguntan a la entidad, ésta les comenta que el gasto es la comisión de mantenimiento de una tarjeta de crédito. Los consumidores, se ven sorprendidos porque o bien no habían recibido la tarjeta, o ni siquiera la habían contratado. En estos casos es fundamental que el consumidor solicite una copia del contrato del contrato de tarjeta, y presente una reclamación por escrito a la entidad.

3- Me cobran de más por cambiar de compañía telefónica: algunas operadoras telefónicas están aplicando de forma irregular las cláusulas de penalización. En algunos casos, este compromiso de permanencia ni siquiera ha sido aceptado expresamente por el consumidor, un requisito imprescindible para poder aplicarlo. Otras veces, el importe de la penalización es excesivo, es decir, es muy superior al valor del terminal subvencionado. Y en otras ocasiones, se cobra el importe completo, de trescientos euros, por ejemplo, aunque al cliente sólo le quedase un mes para cumplir el compromiso (es preciso recordar que la penalización debe ser proporcional al tiempo que quede por cumplir).

4- Cuidado con los gastos de financiación al comprar un coche: algunos consumidores interesados en comprar un vehículo nuevo se ven atraídos por importantes descuentos en la compra de vehículos, sin tener en cuenta que gran parte de ellos están supeditados a financiar el vehículo En realidad, el precio de venta ofertado está sujeto necesariamente a una financiación concreta y al sumar intereses y comisiones, el precio real a pagar se puede encarecer en ocasiones en más de dos mil euros. Si el consumidor quiere pagar en efectivo, el coste del vehículo es aún mayor. 

5- El billete de avión es más caro de lo que parecía: cada vez es más habitual que los consumidores contraten los billetes de avión por su propia cuenta a través de Internet. Sin embargo, en muchas ocasiones la publicidad no es clara y un viaje de ida y vuelta puede encarecerse más de veinte euros por supuestos gastos administrativos. Eso sin tener en cuenta que el consumidor no podrá facturar su maleta sin coste adicional, o que si se equivoca en el nombre al facilitar sus datos, corregirlos puede encarecer el billete hasta en 30 euros más. Junto a ello, cabe destacar que las empresas intermediarias no informan siempre al consumidor de con quién están contratando el billete y complican futuras reclamaciones. 

6- El seguro no cubre lo que parece: según informa la asociación, muchos consumidores han requerido su ayuda porque, tras una fuga de agua en casa o un accidente con el coche, el seguro les dice que no les cubre o les paga mucho menos que el coste real de los daños. Muchos de estos problemas provienen de que el consumidor no ha examinado el condicionado de su póliza. Cuando el asegurado reclama, la compañía alega que en las condiciones generales de la póliza se excluyen, por ejemplo, los daños por agua, o se limita la cobertura por daños al 50% de lo indicado en las condiciones particulares. 

7- La devolución siempre la paga el cliente: cada vez más consumidores compran a través de Internet. Algunos comercios online hacen recaer sobre el consumidor el pago del envío en caso de devolución del producto en cualquier caso, aunque la devolución se deba a que el objeto de compra está defectuoso o no es lo solicitado. Esta cláusula es contraria a la normativa sobre garantías, que señala que, en caso de que el producto no sea conforme a la venta, es el comercio quien debe correr con todos los gastos necesarios para subsanar la falta de conformidad.

8- Servicios de mantenimiento no tan gratuitos: en servicios de luz o gas es muy habitual que, junto al suministro, se contraten servicios de mantenimiento o urgencias. En principio, se ofrece al consumidor con el atractivo de que en caso de asistencia, el servicio es gratuito; pero en realidad, si se lee la letra pequeña, se puede ver que en muchas ocasiones la gratuidad sólo alcanza las primeras tres horas de intervención, por ejemplo. De hecho, se han visto precios desproporcionados tanto por tiempo de mano de obra que exceda el contratado como por la sustitución de piezas defectuosas, cuyo coste en otros establecimientos es llamativamente más bajo.

9- El propietario entra cuando quiere en la vivienda alquilada: en algunos contratos de alquiler ofertados en inmobiliarias, se observan cláusulas abusivas, como, por ejemplo, hacer recaer sobre el inquilino “cualquier daño o reparación necesaria en la vivienda”, lo que contraviene la Ley de Arrendamientos Urbanos; o por ejemplo, dar la facultad al propietario de entrar en la vivienda arrendada siempre que quiera sin previo aviso, como se ha llegado a ver en algún contrato.

10- Comisiones que no podrían cobrarme... pero me cobran: continuamente, explica Irache, acuden personas para quejarse de las comisiones que les aplica el banco. En principio, éstas son libres siempre que se hayan pactado entre la entidad y el cliente, y los servicios se hayan solicitado y hayan sido efectivamente prestados. Sin embargo, hay comisiones que resultan abusivas y que algunos bancos siguen aplicando, como la comisión por mantener una cuenta cuando el consumidor está obligada a tenerla para pagar exclusivamente el préstamo hipotecario.

TITULO: AQUI HAY TRABAJO - Desestimado el recurso de Vox contra la suspensión de la expulsión del concejal de Badajoz Alejandro Vélez,.

 

Desestimado el recurso de Vox contra la suspensión de la expulsión del concejal de Badajoz Alejandro Vélez,.

Desestimado el recurso de Vox contra la suspensión de la expulsión de  Alejandro Vélez

foto / La Sección 2 de la Audiencia Provincial de Badajoz ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por Vox contra el auto del Juzgado de Primera Instancia 7 de Badajoz, que adoptó la medida cautelar de suspender el acuerdo de expulsión del concejal de Badajoz Alejandro Vélez, por considerarlo arbitrario.

En dicha resolución se manifiesta expresamente que, el daño jurídico causado por Vox a Alejandro Vélez ha sido "más que evidente", e impone las costas a esta formación política, declarando la pérdida del depósito constituido para recurrir, según indica el edil pacense en una nota de prensa.

Con esta sentencia "se vuelve a poner de manifiesto que los desmanes totalitarios de ésta organización han de ser corregidos por la justicia, ante la ausencia total de respeto a los afiliados", remarca Vélez.

Una vez más, añade, queda patente el "poco respeto" que tiene VOX a las aportaciones económicas de sus afiliados, pues éstas son destinadas a "soportar las costas judiciales de procedimientos sin sentido, contra sus propios afiliados".

"Desgraciadamente creemos que este no va a ser el final del calvario de Vox en los tribunales, puesto que tenemos indicios, más que suficientes, para creer que, en defensa de nuestro honor, deberemos volver a solicitar la tutela judicial frente a ésta organización antidemocrática", añade.

 

TITULO: 80 cm -Vall de Boí ,.

 

80 cm - Vall de Boí,.

  • Presentado por Juanjo Pardo, descubre a través de sendas y caminos los secretos y el encanto del entorno natural
  • Primera parada: Vall de Boí, en el Pirineo de Lleida, una propuesta de senderismo con un marcado acento cultural
  • Domingo 18 de abril, a las 18:30 horas en La 2 / fotos,.

Juanjo Pardo con el guia Roger Gras
 
Juanjo Pardo con el guia Roger Gras 
2 min.

​Llega la quinta temporada de '80 cm', el programa de senderismo de La 2. En cada capítulo, Juanjo Pardo muestra que, al caminar, descubrimos los secretos del entorno natural y podemos conocer más a fondo nuestro patrimonio cultural e histórico. 

En todas las provincias de la geografía española hay sendas y caminos que poseen una gran belleza y encanto y que, además, reúnen las condiciones necesarias para la práctica de un senderismo al alcance de todos

En esta quinta temporada, el programa visita la Vall de Boí, Álava, las Médulas, la Vall de Núria, Murcia, el Canal de Castilla, Cuenca, Ourense, Jaén, Cádiz, Valencia, las Merindades y la Laguna Negra.

Primera parada: Vall de Boí

En el capítulo de estreno, '80 cm' se acerca a la fascinante Vall de Boí, en el Pirineo de Lleida, una propuesta de senderismo con un marcado acento cultural. A través de dos recorridos diferentes, Juanjo Pardo visitará ocho de las iglesias románicas construidas en el valle hace mil años, un conjunto declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO. Se detendrá en especial en la de Sant Climent de Taüll, donde conocerá más acerca del célebre Pantocrátor, una de las grandes joyas de la pintura románica mundial.

La Vall de Boí

La Vall de Boí RTVE

Juanjo estará acompañado de dos guías, Txell Centeno y Roger Gras, que conocen los caminos y saben interpretar lo que en ellos pasa. Y más allá del Románico, '80 cm' descubrirá que la Vall de Boí tiene otros atractivos para los senderistas, como la aventura, la gastronomía y el propio contacto con las personas.

Juanjo Pardo con la guía Txell Centeno y el pastor Ton Deu Durano

Juanjo Pardo con la guía Txell Centeno y el pastor Ton Deu Durano RTVE

El programa también charlará con Ton Deu Durano, uno de los últimos pastores trashumantes del Pirineo, y con Xordi Puyol, que explicará cómo se hace una falla, una de esas enormes antorchas con las que los vecinos del valle bajan desde las montañas desde hace cientos de años para celebrar el solsticio de verano.

 

TITULO: REVISTA SALUD - Un niño de 2 años, en estado crítico tras sufrir un ahogamiento en San Jorge de Alor,.    

 

Un niño de 2 años, en estado crítico tras sufrir un ahogamiento en San Jorge de Alor,.

Se encuentra ingresado en el hospital Materno Infantil de Badajoz,.

Hospital materno Infantil de Badajoz, donde ha sido ingresado el menor

Hospital materno Infantil de Badajoz, donde ha sido ingresado el menor, foto,.

Un niño de dos años ha sido trasladado esta tarde en estado crítico al hospital Materno Infantil tras sufrir un atragantamiento en la pedanía oliventina de San Jorge de Alor. Según los datos aportados por el centro de emergencias 112 Extremadura, el accidente ha ocurrido sobre las 17.35 horas y, tras recibir el aviso, se han desplazado hasta el lugar una unidad medicalizada del Servicio Extremeño de Salud (SES) con base en Badajoz, sanitarios del Punto de Atención Continuada de Olivenza y una patrulla de la Guardia Civil. De momento, no ha trascendido la causa del accidente.

 

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