TITULO: A vivir que son dos días - A vivir - Cadena SER - La fiebre de las piscinas ,.
A vivir que son dos días - A vivir - Cadena SER,.
Escucha 'A vivir', con Javier del Pino, el programa líder de las mañanas del fin de semana en la Cadena SER.
La fiebre de las piscinas,.
foto / Rodeado de pandemia en mi retiro espiritual escribo este último testamento para darles ánimo, por un lado esperando ese glorioso día en el que alegres y jacarandosos, vayamos cantando canciones y dorridiños hasta el pantano de Alqueva, y nos olvidemos un poco más todos los días de la pobre y abandonada Virgen de Bótoa que tantos milagros ,.
Notas de Selectividad... boletín de calificaciones del curso... fin de curso... recuperaciones... convocatoria de julio de la PAU... la diáspora de campamentos, viajes de inglés y escuelas de verano... Comienza el ritual que pone fin a un nuevo curso, cómo pasa ese tiempo que los niños miden en ligas de fútbol y la escuela en cursos. Llega la hora de hacer balance, de recoger cosecha y de algún que otro disgusto. Es el momento, también, de los agradecimientos.
Termina otro curso en el que hemos hablado de la ley de plurilingüismo, las aulas de dos años y la devolución judicial de algunos conciertos. Y de otras muchas cosas de la política y el profesorado. Pero lo cierto es que todas estas cosas no son el curso escolar, porque lo que ahora terminan son las clases, los deberes, los exámenes, los proyectos, memorizar vocabulario, buscar en Internet y las manualidades a las que tantos padres les dedican muchas horas. Toda la política educativa pasa a un segundo plano en cuanto llegan las notas, para los padres, y al total olvido para los escolares en cuanto roza su pie la primera piscina.
Las notas. Las calificaciones, desgraciadamente, se convierten en la vara de medir la Educación para los padres, esa intuición que nos lleva a pensar que un siete es mayor aprendizaje que un seis. Que nos llevan, más preciso, porque es el propio sistema el que ya de pequeñitos traduce a números el desempeño escolar. En este sentido, los padres reclamamos lo que nos reclamaron cuando niños y lo que nos dicen que reclamarán a nuestros hijos de mayores. A veces, si nos descuidamos durante el curso, corremos el riesgo de reducir la relación con nuestros hijos a una comunicación escolar, donde los deberes y las calificaciones son fuente de constante conflicto.
Termina el curso y es el momento de agradecer a los docentes su labor. A su cuidado hemos dejado a nuestros niños sobre los cuales encauzan su derecho a la Educación y lo hacen con la mayor profesionalidad que pueden, por norma general con todo el cariño del mundo y con los recursos que ponemos a su alcance. En estas fechas, es positivo que los padres expresemos este reconocimiento a quien es nuestro socio necesario en la tarea educadora, nuestro 'compinche' en esos mensajes encriptados en la agenda escolar, nuestro descubridor de nuevas facetas sociales de nuestros vástagos.
Ya desde hace años ese reconocimiento, en forma de regalo, es motivo de polémica entre los padres -y madres- y hierven estos días los grupos de whatsapps ¿Es necesario regalar algo a los profesores a final de curso? Sobre el asunto, todas las opciones me parecen defendibles, aunque los regalos colectivos, en éste y otros ámbitos, deslucen el mensaje individual y fuerzan por presión social las legítimas reticencias.
En mi opinión -una opinión más- los agradecimientos deben expresarse, hacerse explícitos. Y en el caso que nos ocupa, ser individuales, pues no nos gustaría que al preguntar al maestro sobre nuestros hijos nos contestaran con un resumen somero del conjunto de la clase. Que este agradecimiento cristalice en un regalo o en la parte alícuota del presente colectivo me parece secundario. Mucho más importante me parece que también forme parte el agradecimiento del niño, pues eso corresponde a la Educación en valores que tanto defendemos y en la Educación emocional de la que tanto se habla. Se ha impuesto que sentir gratitud o admiración nos hace de menos; es lo contrario. Animen, pues, a su hijo a expresar, como usted, las gracias a su tutor o tutora.
Pero no sólo a ellos. La Educación cada día es más una labor colectiva, no sólo donde el proyecto educativo ya se construye en un nivel de centro y no de aula, sino porque en la escuela están presente numerosos y variados profesionales que tienen contacto con los chicos y chicas. El responsable del outlet escolar de los objetos perdidos, la enfermera de fiebres y vómitos, los monitores del comedor que pasan con ellos casi el 40% de la jornada escolar, los orientadores, el logopeda, el gabinete psicopedagógico, los educadores de las actividades extraescolares, del equipo de fútbol, los profesores del conservatorio... Y tantos que en menor o mayor grado han tratado con nuestros hijos este curso y lo han hecho un poquito más bueno, feliz, autónomo y útil. Son muchos y los regalos nunca son suficientes, aunque yo tengo la fortuna de poder escribirlo aquí para que llegue a todos: gracias.
La Brújula es un programa de radio de la emisora española Onda Cero, presentado y dirigido por David del Cura.
Es el tercer espacio en audiencia en la franja nocturna,
retransmitiéndose entre las 20 y las 24 horas, tiempo que dedica a un
análisis de la actualidad, el deporte, la economía (con el espacio
denominado La Brújula de la Economía) y el debate político., etc,.
La Linterna La Cope ,.
'La Linterna' es el programa de radio informativo, político y económico, cultural y de debate nocturno de la Cadena COPE. Dirigido y presentado desde 2009 por Ángel Expósito, se emite de lunes a viernes de 19:00 a 23:30 horas, correspondiendo la última hora de los viernes a 'La Linterna de la Iglesia', dirigida y presentada por Faustino Catalina.,
Iglesias en busca de la presidencia,.
foto / Tras la decisión de Pablo Iglesias de disputar a Isabel Díaz Ayuso la presidencia de la comunidad madrileña, habrá que ver cómo se recompone el espacio de la izquierda entre Podemos, Más Madrid y PSOE. La irrupción de Iglesias puede movilizar el voto más radical pero también va a permitir más cohesión al segmento más perplejo,.
foto / Pedro Sánchez hará este martes balance del año político, y presumirá del grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos en el acuerdo de coalición el PSOE y Unidas Podemos. Será «el primer ejercicio de rendición de cuentas metódico de la historia del Gobierno de España», se jactó la Moncloa en un comunicado.
El documento, elaborado por el Departamento de Planificación de la Presidencia del Gobierno, pasa revista a la extensa relación de compromisos recogidos en el 'Acuerdo de Coalición Progresista', un texto de 50 páginas suscrito el pasado 30 de diciembre por Sánchez y Pablo Iglesias, que debía ser la 'biblia' del primer Gobierno bicolor desde la Segunda República. Hasta que llegó la pandemia y trastocó todos los planes gubernamentales.
Con la presentación de este informe, el presidente del Gobierno busca callar las voces críticas, sobre todo de Unidas Podemos, que se remiten al acuerdo suscrito hace un año para exigir a Sánchez más «valentía» en la toma de decisiones.
Aunque es de prever que la rendición de cuentas reflejará un buen grado de cumplimiento, para eso se presenta, no podrá soslayar que algunos capítulos relevantes no han sido abordados, como la derogación de la reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy, la subida del salario mínimo o los aumentos en la fiscalidad de sociedades y en el IRPF. Desde la Moncloa precisan que solo ha transcurrido un año de la legislatura y quedan tres por delante para cumplir los compromisos contraídos, siempre que la batalla contra la pandemia lo permita y la recuperación económica sea una realidad.
El informe, se afirma en el comunicado gubernamental, se ha elaborado con un metodología académica avalada por nueve profesores universitarios y catedráticos que han colaborado con La Moncloa. Entre ellos, Daniel Innerarity y Manuel Villoria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario