TITULO:
DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - REVISTA BLANCO Y NEGRO - Javier Cercas y el desvarío catalán,.
DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - REVISTA BLANCO Y NEGRO - Javier Cercas y el desvarío catalán,. , fotos,.
Javier Cercas y el desvarío catalán,.
Las hordas independentistas tergiversan las palabras que el escritor pronunció en el Teatro Romano de Mérida hace dos años y le colocan en el disparadero,.
La última ocurrencia del Consejo por la República, bueno del Consell per la República, la organización privada presidida por el peligroso iluminado que es Carles Puigdemont y que busca promover la independencia de Cataluña, es la llamada Identidad Digital (ID) Republicana. Y por el momento, con la ocurrencia, ha logrado captar 135.700 euros,.
Esta semana se ha puesto de manifiesto en qué agujero negro se han convertido las redes sociales. Hay hienas que no se apuntarían a ellas por higiene. El caso más sangrante es el del escritor Javier Cercas, al que el independentismo radical catalán ha acusado de pedir un golpe de estado para Cataluña tras manipular sus palabras y utilizar un vídeo alterado con un discurso del autor. La gran mentira se difundió con absoluta impunidad (y alborozo de unos cuantos radicales que alimentaron la hoguera). Twitter anunció en enero que ha creado un sistema de detección de 'fakenews' pero en este caso se ve que no ha servido para nada.
El propio Cercas, que no tiene cuenta en esta red, ha tenido que defenderse con la advertencia de medidas legales para que la cacería termine. Días antes, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, había anunciado que abandona la red del pájaro azul. Según ella, tras estar fuera de las redes tiene «más confianza en la humanidad». Es un poco como la política del avestruz. Los violentos y manipuladores siguen ahí aunque ella no esté.
TITULO: Las rutas Capone - Ruta de Navidad en la Comunitat Valenciana,.
Ruta de Navidad en la Comunitat Valenciana,.
Visitar el belén de Tirisiti y la cabalgata de Reyes de Alcoy, entre las propuestas turísticas para la época,.
La Comunitat Valencia rezuma ya magia navideña y sale a la conquista del viajero con propuestas tan atractivas y tradicionales como disfrutar del belén del Tirisiti o de la particular cabalgata de Reyes en Alcoy, la más antigua de España. En las mesas navideñas nunca falta el turrón de Xixona y la mayoría de nosotros recibimos el Año Nuevo con uvas de Vinalopó. Imprescindible, también, la visita al popular Valle del Juguete.
Ya es Navidad en la Comunitat Valenciana y son muchos los reclamos que reciben al turista en estos días en forma de belenes, cabalgatas, juguetes o dulces navideños. Imprescindible es, por ejemplo, visitar Alcoy durante las fiestas y disfrutar del teatro de títeres del Tirisiti, declarados Bien Inmaterial de Interés Cultural. Se trata de una representación de títeres de madera, cuyos inicios se remontan al siglo XIX, y que escenifican la Navidad con elementos religiosos y profanos, y con aspectos locales como las conocidas Fiestas de Moros y Cristianos, una improvisada corrida de toros protagonizada por un histórico torero local, Andrés Coloma 'Clásico', y la realidad social cotidiana del municipio con algún apunte de actualidad.
Durante la realización de esta original iniciativa, que se podrá visitar hasta el próximo 5 de enero, los personajes del belén dialogan con el público y cantan villancicos para garantizar el entretenimiento de los más pequeños.
Sin salir de esta localidad alicantina, la tarde del 4 de enero se pueden calentar motores para la esperada llegada de los Reyes Magos con el Bando Real, que plantea una divertida experiencia la jornada anterior a la cabalgata, que se celebra en la ciudad desde 1924.
Durante el bando, el emisario de Sus Majestades anuncia la inminente llegada de los Reyes Magos a la ciudad y, al final del cortejo, se incorporan unos burritos que portan sobre sus lomos unos buzones para que los niños depositen las cartas con sus regalos. Al día siguiente, se celebra la esperada Cabalgata de Reyes, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional y considerada la más antigua de España, con 131 ediciones a sus espaldas. Como es ya tradición en Alcoy, los Reyes Magos hacen noche el día anterior en la sierra de Mariola, a golpe de vista desde el centro de la ciudad. Y desde aquí, los visitantes pueden observar cada año las hogueras que iluminan la noche a los tres Magos, además de las bengalas que utiliza su séquito durante una velada dedicada a la lectura de las cartas de los más pequeños. Ya por la mañana, quienes lo deseen pueden acercarse a este campamento para ver, antes del desfile, los dromedarios, las haimas, los regalos a punto de ser repartidos, las cartas, los pajes reales y las burras que recogieron las cartas la jornada anterior.
Dulces y juguetes
El colofón a estas fiesta corre a cargo de la tradicional y famosísima cabalgata, en la que más de mil personas acompañan a Sus Majestades, a lomos de sus camellos, por las calles de la localidad que recorren junto a sus pajes, y arropados por antorchas, versos y canciones populares, mientras se reparten regalos, dulces y caramelos a los asistentes.
Y los dulces son, precisamente, otros de los grandes protagonistas de la Navidad valenciana que protagonizan casi todas las mesas navideñas de España. Y es que aquí, en la comarca alicantina del Vinalopó, se producen buena parte de las uvas que se consumen en nuestro país para recibir el nuevo año.
«Un producto único por su particular proceso de maduración, que crece protegido bajo un bolso de papel y guarda todos los granos del racimo, y que le otorga un toque dulce neutro, sin el sabor amoscatelado de otras variedades», tal como las describen en la propia Denominación de Origen uva de Vinalopó.
Sus características físicas y gastronómicas, que le han valido para ser la única uva embolsada con Denominación de Origen, ha hecho popular a este producto en los hogares españoles durante la Nochevieja, fecha en la que se consumen dos millones de kilos de esta variedad, según el Consejo Regulador.
En España, la gastronomía navideña también toma forma en el turrón, que se elabora en la ciudad turronera de Jijona, y cuyo producto constituye otro de los grandes símbolos de la tradición que está presente en todas las mesas del país en Navidad. Para estas fiestas, la producción se situará en cerca de 20 millones de barras de turrón con la garantía de la Indicación Geográfica Protegida (IGP), y está previsto que las ventas aumenten entre un dos y tres por ciento respecto a la campaña anterior. Las más de veinte empresas adscritas al Consejo Regulador de Jijona y Turrón de Alicante, emplean los recursos de esta tierra, salpicada de campos de almendros y panales de miel, para desarrollar una cultura vinculada a este producto navideño y hacerse un hueco de lo más dulce en los hogares españoles. Y si los hogares españoles demandan gastronomía en estas fechas, más demandan regalos, otro de los grandes símbolos navideños que protagoniza la Comunidad Valenciana.
Concretamente, la provincia de Alicante presume de ser el lugar por el que pasan los Reyes Magos a recoger los juguetes que reparten a los niños en la noche del 5 de enero. Porque en Alicante se encuentra el famoso Valle del Juguete, que abarca las localidades de Ibi, Castalla, Onil, Tibi y Biar, y cuyo nombre responde a la enorme cantidad de fábricas de juguetes que se reparten por la zona.
Los juguetes, cuya fabricación en la comarca data de finales del siglo XIX, constituyen un símbolo de la zona y un excelente reclamo turístico del que se puede disfrutar, por ejemplo, en el Museo del juguete de Ibi, que contiene una colección de más de 500 piezas, desde los más antiguos a los más modernos diseños. Otra opción es acercarse a Onil, donde se concentra el 80% de fabricación muñequera nacional, para descubrir el famoso Museo de la Muñeca, que posee más de 1.200 muñecas de los siglos XVIII, XIX y XX, y que se puede visitar previa reserva.
Y así es como este destino se alza como una de las grandes alternativas de nuestro país para una escapada navideña que promete a sus invitados llenar la maleta con uvas, turrones, regalos y, sobre todo, grandes experiencias en familia que solo la Navidad otorga.
TITULO: Un país mágico - Dos valencianos en París,.
El sabado -24- Abril a las 18:30 por La 2, foto,.
Dos valencianos en París,.
El escritor y la ilustradora retratan la capital gala «alejada de los clichés turísticos» en un libro que presentan mañana en la ciudad del Turia Máximo Huerta y María Herreros inmortalizan los años 20,.
Un viaje al París de los años 20. Es la invitación que lanzan Máximo Huerta -que firma el libro como Màxim aunque en una entrevista con 'XL Semanal' apuntó que recupera la 'o'- y María Herreros, dos valencianos que se han desplazado a la capital francesa para contar en un bello libro titulado 'Paris sera toujours Paris', una visión de la ciudad, y muchas de sus historias, alejada de los «clichés turísticos», como apunta María Herreros.
Huerta pone el texto. María dibuja. Y con las dos aportaciones el lector tiene la oportunidad de encontrarse con relatos tan curiosos como el que desvela el origen del 'croissant' o algún que otro detalle que se esconde detrás de las atractivas estaciones de metro de la ciudad. Maxims, Moulin Rouge, la emblemática torre Eiffel o la librería 'Shakespeare and Company' son sólo algunos de los lugares que inmortalizan los autores de esta obra que mañana se presenta en Valencia, a las 19 horas, en el salón de actos del MuVIM.
El periplo no acaba en uno u otro de los espacios que se pueden recorrer. Las páginas descubren un rico paisaje humano encarnado por Anaïs Nin, Amedeo Modigliani, Marcel Proust, Emile Zolà, Honoré de Balzac, Colette, Picasso... Y muchos más que merece la pena descubrir con una lectura no exenta del aroma de perfumes, la presencia de tocados y de prendas de moda que no pueden entenderse alejadas de París. Los autores no han olvidado los Juegos Olímpicos de 1924, como tampoco subirse a los tejados de la capital del país vecino.
Cuenta la ilustradora que todo empezó cuando ella y su compañero de este trayecto descubrieron que, entre todas las cuestiones a las que su sensibilidad creativa les empuja, París ocupaba un puesto destacado y, en particular, durante los años 20. Se pusieron manos a la obra para hacer del destino francés «un personaje», para acercar un retrato de la ciudad en que se descubre una visión «más nostálgica que romántica» de una época que les parece muy interesante sin olvidar «la cara B, la parte escondida» de aquellos años.
«Quizás no es el París que vende, pero es el que a nosotros nos interesa», apunta la ilustradora. Sobre esa premisa se extienden algo más de 200 páginas en las que pequeños relatos cuentan grandes historias. Los dibujos aportan gran riqueza al trabajo, son ilustraciones que responden al estilo «poco convencional» de Herreros, como ella misma indica. Reproducen situaciones que sin más, «ya tienen atmósfera 'vintage'».
Todo escrito «a la memoria de las 'tías de Francia', las emigrantes de la familia que cada septiembre llegaban a Utiel con bombones y vestidos de colores», como reza la dedicatoria.
TITULO:
Diario de un nómada - Las huellas de Gengis Khan - La ciudad se integra en la red de caminos de peregrinación a Guadalupe ,.
El domingo-25- Abril a las 19:00 por La 2 , fotos,.
La ciudad se integra en la red de caminos de peregrinación a Guadalupe,.
Dos de los caminos de la red pasan por Villanueva de la Serena, por lo que la adhesión reportará beneficios culturales y económicos,.
Villanueva de la Serena se va a adherir a la red de cooperación de caminos históricos de peregrinación a Guadalupe, que pretende dar continuidad al proyecto denominado Itinere 1337, para dinamizar los recursos en los municipios por los que atraviesan estos caminos., etc,.
fotos , Un trío en la cocina - Ensaladas sanas e insanas,.
Ensaladas sanas e insanas
Estandarte de la dieta mediterránea, puede ser un plato único o un menú completo; pero sus grandes virtudes pueden verse descompensadas, incluso perdidas, por un mal acompañamiento
La ensalada puede ser traicionera. El plato más saludable, columna vertebral de la paradigmática dieta mediterránea, puede convertirse en una auténtica trampa para nuestra dieta si hacemos del plato un vertedero. Que lleve vegetales no significa que podemos volcar sobre la lechuga y el tomate todos los ingredientes que se nos ocurran,.
Mi amigo G., que es juez, ha arrendado un predio a un agricultor de su pueblo, y los fines de semana se los pasa doblando el lomo en el huertecillo cultivando hortalizas. Tomates, alcachofas, zanahorias y algún que otro nabo, según nos cuenta.
Ignoro si esta súbita afición es fruto de una bucólica añoranza de lo auténtico y lo natural, de un postureo pseudonaturalista de corto aliento o de una prudente toma de distancia respecto de la adolescencia de sus hijas. Todo podría ser. Por ignorar, también ignoro qué porcentaje de la frondosidad de su huerto es fruto del trabajo del agricultor local y qué porcentaje de los desvelos de mi amigo los sábados por la mañana, aunque esto me he cuidado bien de preguntárselo.
Hasta ahora sabía de su nueva afición por algunas fotos de whatsapp en las que presumía del aspecto de su campo, de la lozanía de sus retoños o, más genéricamente, del paisaje. Curiosa manifestación de orgullo digital que, en lugar de exhibir conquistas amorosas, viajes exóticos o nietos sonrosados, presume de lechugas y cebollinos. Hay gente para todo.
Pero bueno, vayamos al grano. Ayer por la tarde G. me trajo a casa una cesta con tomates de su huerto, «fruto del sudor de mi frente», me dijo con una amplia sonrisa, llena de orgullo y satisfacción. A pesar de que la frase quizá no fuera la más acertada para despertar mi inclinación hacia los tomates, agradecí mucho el gesto, y por la noche preparé una generosa ensalada a base de tomates con la que acompañamos la cena.
Sin considerarme un experto en ensaladas ni en dieta verde -»de lo que come el grillo poquillo» es una de mis divisas culinarias- he de decir que los tomates estaban buenísimos. De todas formas, tengo la sospecha de que me supieron tan ricos, lisa y llanamente, porque eran el resultado del esfuerzo, la generosidad y el cariño de un buen amigo.
Seguro que detrás de cientos de objetos que encuentro y utilizo cada día hay también buenas dosis de sacrificio, ilusión y cariño. Empresarios que arriesgan e intentan ofrecer en el mercado productos excelentes; diseñadores que se rompen la cabeza para hacer menos frustrante, por ejemplo, la apertura de un tetra brik; trabajadores que madrugan y acuden con buena cara a su puesto de trabajo; transportistas que canturrean Camela mientras conducen su camión o descargan palés...
No sé, si cuando consumo o utilizo las cosas intento tener todo este esfuerzo, ilusión y sacrificio presentes, a lo mejor empiezo a disfrutarlas y a agradecerlas más, como me pasó anoche con los tomates de su señoría. Creo que voy a intentarlo.
TITULO: Documentos TV - El pueblo contra el agente naranja ,.
Martes -20- Abril a las 00:00 horas en La 2, foto,.
Documentos TV -El pueblo contra el agente naranja,.
Dos mujeres se enfrentan a los poderosos fabricantes de este herbicida letal y exigen que rindan cuentas por sus irreparables daños,.
Unidas por la lucha y las tragedias personales, Tran To Nga, desde Francia, y Carol Van Strum, desde Estados Unidos, lideran un movimiento mundial para poner fin al uso del agente naranja. ‘Documentos TV’ estrena este documental imprescindible para conocer las consecuencias del uso de este herbicida durante la guerra de Vietnam y después en otras partes del mundo.
A finales de enero de 2021, se celebró el histórico juicio de la activista Tran To Nga contra 26 compañías químicas fabricantes del agente naranja, acusadas de ser las responsables de millones de víctimas afectadas en Vietnam. La sentencia se espera para el 10 de mayo.
Con poco más de 20 años, Tran To Nga había perdido ya a su primera hija por los daños letales provocados por las dioxinas, la sustancia fatal del herbicida tóxico conocido como agente naranja. El resultado de su uso indiscriminado en Vietnam fueron millones de muertos, enfermos de cáncer y personas nacidas con defectos congénitos durante las siguientes generaciones.
En Estados Unidos, Carol Van Strum denunciaba también en la década de los 70, el uso indiscriminado de este herbicida tóxico. Los documentos que incriminaban a las empresas desaparecieron. Recibieron amenazas. Sus hijos murieron.
Las dos mujeres llevan más de cinco décadas luchando para lograr que se ponga fin al uso de este peligroso herbicida. “Si dejamos que el agente naranja caiga en el olvido, el drama de los pesticidas continuará”, asegura Tran To Nga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario