TITULO: MAS QUE COCHES - La actividad de los talleres extremeños baja un 20% debido a la menor movilidad,.
La actividad de los talleres extremeños baja un 20% debido a la menor movilidad,.
Los turismos hacen menos kilómetros desde la pandemia, pero se compensa porque son más viejos y necesitan más reparaciones,.
El gremio es sin duda uno de los más tocados tras las restricciones de movilidad impuestas en estos tiempos de pandemia. Sin la posibilidad de salir más allá de la provincia, el vehículo personal suele quedarse aparcado. Lejos de los focos en esta gran crisis sanitaria, los talleres también reclaman una reflexión sobre su realidad. «Estamos ahogados, tenemos entre un 40 un 60 por ciento menos de trabajo que antes», explica el presidente, que pone el ejemplo para evidenciar la realidad: «Tú ahora ves que hay mucho menos tráfico por las calles y es lógico, porque si no te puedes mover no sacas el coche».
El día a día se centra en estos tiempos en algún cambio de aceite y de ruedas, con averías puntuales. « Lo habitual era llevar al coche a revisión cada seis meses, pero ahora esa media se alarga hasta el año; estamos notando mucho la situación», lamenta Juan Fernández.
¿Cuándo se recuperará el volumen de negocio?
La culpa en esta ocasión no mira a las administraciones. «Es cuestión de todos, hasta que no vuelva a haber movimiento, que la gente compre como antes, no volveremos al ritmo habitual», entiende el presidente, que asegura que «ahora mismo no hay solución más allá de que todo esto se termine, que pase y que se nos quite el miedo del cuerpo».
Desde la Asociación calculan que cerca de 300 talleres operan en toda la provincia de León, de los que 125 están dentro de Tarevel, el colectivo profesional perteneciente a Fele.
Tal es la situación que, enlanzando con la frase con la que comenzaba este texto, en el taller de Juan ya no hace falta cita previa. « Atendemos al que llega sin problema y no se acumula el trabajo, el cliente puede dejar aquí el vehículo e irse a otras cosas porque rara vez hay saturación», concluye el presidente de Tarevel.
Una posible salida
Los talleres encaran una doble crisis: la eminentemente sanitaria, que les restó un 46% de ingresos en los cinco primeros meses del año pues a la ausencia de movilidad por el confinamiento hubo que añadir el cierre mayoritario de los talleres a pesar de ser considerados actividad esencial.
Y una segunda crisis de carácter socioeconómico, cuyos efectos se han dejado sentir en el segundo semestre del año. En ello tendrá mucho que ver la reducción de la movilidad por la normalización del teletrabajo y, en general, por el desempleo y los ERTEs que mermarán el poder adquisitivo de los españoles y también la utilización del coche.
Esta caída en el kilometraje de los vehículos, con un descenso de más del 15% según datos de Solera recogidos por Euromaster, afectará inevitablemente a los siniestros, pues implica menos probabilidades de que se registre uno, por lo que se espera en la parte de carrocería una recuperación más lenta y progresiva.
Sin embargo, las operaciones de mantenimiento y neumáticos aguantarán, si bien se verán afectadas por el contexto de crisis en el que los conductores se limitarán a hacer las operaciones indispensables para que su vehículo circule, máxime cuando el parque supera los 12 años de antigüedad y las visitas al taller de un 'coche viejo' se espacian más en el tiempo.
Mejores perspectivas a corto plazo tienen las operaciones de mecánica asociadas al desgaste, debido a las operaciones y a las ITV pospuestas en primavera, y que ahora se están llevando a cabo, aprovechando tanto la campaña de verano, como la prórroga en el plazo de la inspección.
TITULO: Para Todos La 2 - Vacunas Covid: Extremeños sin vacunar y señalados ,.
Extremeños sin vacunar y señalados,.
52.000 mayores de 12 años no se han vacunado de la covid y algunos dicen sentirse como «bichos raros»,.
fotos / 52.000 mayores de 12 años no se han vacunado del coronavirus en Extremadura. En la mayoría de los casos no lo han hecho porque no creen en las dosis que se están inoculando en el mundo desde hace casi un año contra una enfermedad que ha matado a millones de personas. En esta región casi 2.000 han perdido la vida.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha admitido que en torno a un 60 por ciento de los pacientes ingresados en las UCI por coronavirus están sin vacunar, aunque «la distribución territorial no es exactamente igual», y hay en algunas comunidades en las que este dato «está por encima y en otras por debajo».
La ministra, que ha calificado este porcentaje de «importante», ha abogado por seguir vacunado, pero sobre todo por convencer a los que no lo han hecho hasta ahora, «que son un porcentaje muy pequeño». Y, por otro lado, seguir con las dosis adicionales a aquellos que las necesitan y con la cultura del cuidado, ya que «hay medidas que han venido para quedarse».
«Hay que recordar que las vacunas no son esterilizantes, nos dan una protección altísima», pero no impiden la infección de virus, ha señalado en una entrevista a TVE recogida por Europa Press, donde ha destacado que «estamos en un momento clave para cortar que el virus se siga propagando».
La ministra ha recordado que el grupo etario donde mayor incidencia acumulada se está produciendo es en niños menores de 11 años. Ante esta situación, el Gobierno está a la espera de la resolución de la Agencia Europea del Medicamento sobre la vacunación en menores de 12 años. «Cuando la EMA de el visto bueno, nosotros estaremos preparados», ha señalado Darias, quien no ha descartado que la vacunación se realice en la escuelas, si así se deciden junto con las CCAA.
Ahora mismo, ha reiterado lo más importante es captar al colectivo que no esta vacunado, que es el que se encuentra entre 20 a 40 años, «porque si bien en algunos colectivos etarios estamos en el 100% de vacunación o muy próximos, sin embargo en los colectivo de 20 a 40 estas en un 85%-87%».
Respecto a la incidencia, que sigue subiendo y supera los 100 casos en España, Darias no se ha mostrado preocupada por esta tendencia. Sí considera que es una situación «importante» de la que «ocuparse», sin embargo «España tiene una situación diferente a hacer un año. La diferencia, el punto de inflexión, son las vacunas».
A juicio de Sanidad la incidencia acumulada es una referencia de cómo se está moviendo el virus pero existen otros indicadores que hay que tener en cuenta. «Dada la altísima cobertura vacunal, casi un 90 por ciento de personas, hay que dirigir la mirada hacia otros indicadores», ha señalado en referencia a la hospitalización que se encuentra por debajo del 2 por ciento, y las camas UCI en el 5 por ciento.
Hay que seguir con mascarilla
De cara al puente de diciembre y a las Navidades, Darias ha recordado que, además de continuar con la estrategia de vacunación, «que tan buenos resultados ha dado», se debe de seguir con la mascarilla. «Hay que seguir protegiéndonos, ahora hacemos más una vida más de interior por las temperaturas, pues hay que seguir con las mascarillas, así se lo ponemos difícil al virus para que se propague; hay que seguir con la distancia social y el lavado de manos», ha señalado.
Y ya que la mayoría de los brotes tienen que ver en estos momentos con los ámbitos sociales y familiares, «donde nos relajamos y estamos más tranquilos», ha recomendado «hacer vida normal» pero tomando precauciones.
Asimismo, ha negado que sea necesario un marcho jurídico nuevo, así como ha señalado que se apoyará a las CCAA respecto a las decisiones referentes a la contención del virus, como es le caso de la decisión distintas autonomías de imponer el certificado covid.
En cualquier caso, ha señalado que es el momento de prepararse para cualquier incidencia que exista de cara al futuro, y, para ello, ha destacado la importancia de fortalecer el Sistema Nacional de Salud, en este caso ha señalado el Plan de el PERTE para la Salud de Vanguardia, presentado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la pasada semana.
TITULO: Gigantes de La 2 - Mónica Calurano .- Jueves -2- Diciembre.
Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2 Jueves - 2 -Diciembre - 23:50 de Televisión Española.
Mónica Calurano ,.
La mejor vitamina que puedo tomar cada día es la Universidad Popular»,.
REELEGIDA,.
Mónica Calurano acaba de ser reelegida para seguir al frente de la asociación durante otros cuatro años.
Comenzó trabajando como alfabetizadora tecnológica en la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex), donde también es presidenta. Once años después, la Cultura y la Educación fueron las carteras que ocupó como concejala en el ayuntamiento de Villanueva de la Serena, hasta que la Universidad Popular (UP) la atrapó y, desde entonces, es su día a día.
–¿Cuáles son las claves para volver a obtener la confianza de todas las UP del país?
–Por un lado, el humanismo como principio básico que ensalza el talento de las personas y su valor, y un cambio en la mirada de nuestro trabajo, posicionándonos hacia grandes retos, pensando en grande. Pero también la creación y edición del Libro Blanco de las Universidades Populares, que representa un nuevo hito y una hoja de ruta desde donde planificar hacia un modelo de inteligencia colectiva, que nos posiciona como un movimiento útil para la sociedad.
–A nivel personal y profesional ¿qué supone para usted el hecho de haber sido reelegida?
–Supone una satisfacción enorme, ya que contar con la confianza del conjunto de Universidades Populares que forman parte de la Federación es la recompensa al esfuerzo, a la dedicación y a la entrega durante estos años. También lo siento como un premio que una puede recibir, como persona, como profesional y también, como miembro de la Corporación Municipal. Creo que de alguna forma contribuyo a hacer que Villanueva de la Serena ocupe espacios de relevancia nacional y con ello, siento que estoy respondiendo a la confianza que el Alcalde ha depositado en mí. Ser presidenta de un proyecto en el que he crecido profesionalmente, que contribuye a la transformación social de las personas, te puedo asegurar que es la mejor vitamina que puedo tomar cada día.
–¿Cuál ha sido el mayor reto conseguido en estos años?
–Destaco dos de forma especial; por un lado, el humanismo como principio básico que ensalza el talento de las personas y su valor, y un cambio en la mirada de nuestro trabajo, posicionándonos hacia grandes retos, pensando en grande. Pero también la creación y edición del Libro Blanco de las Universidades Populares, que representa un nuevo hito y una hoja de ruta desde donde planear y planificar, hacia un modelo de inteligencia colectiva, que nos posiciona como un movimiento útil para la sociedad.
–¿Cómo compagina la gestión de una UP de Villanueva y el de la Federación?
–Sobre todo, disfrutando de cada instante del día, contando con el apoyo de mi familia y amigos a los que le robo tiempo para trabajar con la intensidad que requiere uno de los proyectos para mí más importante de mi vida. Pero sin lugar a dudas, también, contando con equipos de profesionales que me conocen, me escuchan y con quienes comparto las responsabilidades. No puedo olvidarme de las ejecutivas que me acompañan en ambas organizaciones. De todas formas, ocupar cargos de responsabilidad social, significa orquestar una gran banda de música donde todos los instrumentos deben componer una sintonía, esto exige mucha atención y también saber delegar, dejando espacios para que cada uno de los miembros se sienta protagonista de su propio trabajo.
–¿En qué nivel se sitúa la Universidad Popular villanovense con respecto al resto del país?
–La sitúo al lado de todas las Universidades Populares, de las grandes que actúan en las grandes ciudades y municipios, y de las pequeñas que intervienen en poblaciones menores, porque considero que de todas y con todas aprendemos. Cada Universidad Popular, es única, a pesar de ser un mismo proyecto, por la realidad del municipio donde intervienen.
–¿El perfil mayoritario de los usuarios sigue siendo mujer?
–Así lo demuestran nuestras estadísticas de participación, que el perfil es sobre todo femenino. Nuestro empeño está en dar respuesta a las demandas sociales, abordando las necesidades, estando al lado de los colectivos que más lo necesitan y generando satisfacción personal y oportunidades profesionales. Pero como no me gusta caer en la autocomplacencia, diría que nos encantaría llegar más al colectivo juvenil. Juegan un papel importantísimo en la sociedad actual y son los que mejor entienden los cambios que se están produciendo. Que sepan que las UP son lugares donde se les va a escuchar y se va a trabajar para que sus opiniones y visiones además de tenerse en cuenta, se desarrollen.
–¿Qué oferta hay para los jóvenes?
–Ocupan un lugar relevante en nuestras programaciones, en el trabajo por el aprendizaje de competencias genéricas que les dotan de herramientas para construir su propio proyecto de vida, en el acercamiento a las tecnologías, ofreciendo propuestas formativas no regladas que permiten actualizar sus currículum, en el empleo facilitando su contacto con empresas, en la atracción de su talento creando espacios de coworking, etc. Y aprovecho, para hacer un llamamiento al colectivo joven, para que sepan que la Universidad Popular es un lugar donde se les va a escuchar y se va a trabajar para que sus opiniones y visiones además de tenerse en cuenta, se desarrollen.
–Se han incorporado muchas actividades dirigidas en conjunto a la familia, ¿qué aceptación tienen?
–Los resultados están siendo satisfactorios y están alcanzando los objetivos que nos habíamos planteado. Sabemos que las nuevas propuestas requieren de un tiempo para consolidarse y para convertirse en un hábito, pero es una buena propuesta que debemos seguir potenciando.
–¿Qué reto principal se marca en los próximos años, a nivel nacional y a nivel local?
–Seguir haciendo nuestro trabajo con sentido y criterio, avanzando en los nuevos modelos de participación, ofreciendo respuestas y soluciones a esta realidad líquida que estamos viviendo. Mi principal reto, es hacer que las Universidades Populares lideren, acompañadas por los miles de personas que participan, los grandes cambios que necesitamos, contando con la confianza y el apoyo de las instituciones.
–¿Cuáles son las claves para volver a obtener la confianza de todas las UP del país?
–Pienso que la clave es contar con un gran equipo de personas, no solo a nivel profesional, sino comprometidas con el proyecto. Son muchos los frutos que hemos recogido de nuestro trabajo en estos cuatro años, ya que en el aspecto económico hemos mejorado notablemente, hemos fortalecido nuestras alianzas con instituciones y organizaciones y nos hemos posicionado en nuevos escenarios de vanguardia. Y lo hemos hecho en los campos de la cultura, educación, tecnologías, empleo y salud, entre otros. Pero, sobre todo, destaca el aspecto humano que hay detrás de cada UP. Y, a pesar de la pandemia, han sabido sobreponerse y seguir trabajando utilizando este tiempo para reinventarse, para estudiarnos, manteniendo ofertas adaptadas y preparándonos para afrontar el futuro con optimismo.
–¿Cuál ha sido su mayor reto conseguido en estos años?
–Por un lado, el humanismo como principio básico que ensalza el talento de las personas y su valor, y un cambio en la mirada de nuestro trabajo, posicionándonos hacia grandes retos, pensando en grande. Pero también la creación y edición del Libro Blanco de las Universidades Populares, que representa una hoja de ruta desde donde planificar hacia un modelo de inteligencia colectiva, que nos posiciona como un movimiento útil para la sociedad. Y a nivel personal, ser presidenta de un proyecto en el que he crecido profesionalmente y que contribuye a la transformación social de las personas. Es la mejor vitamina que puedo tomar cada mañana.
–¿Cómo compagina la gestión de una UP de Villanueva y el de la Federación?
–Disfrutando de cada instante del día, contando con el apoyo de mi familia y amigos a los que le robo tiempo para trabajar con la intensidad que requiere uno de los proyectos más importante de mi vida. Pero sin lugar a dudas, también, contando con equipos de profesionales que me conocen, me escuchan y con quienes comparto las responsabilidades. No puedo olvidarme de las ejecutivas que me acompañan en ambas organizaciones. De todas formas, ocupar cargos de responsabilidad social, significa orquestar una gran banda de música donde todos los instrumentos deben componer una sintonía, esto exige mucha atención y también saber delegar, dejando espacios para que cada uno de los miembros se sienta protagonista de su propio trabajo.
–¿El perfil mayoritario de los usuarios sigue siendo mujer?
–Nuestras estadísticas indican que el perfil mayoritario es femenino. Nuestro empeño está en dar respuesta a las demandas sociales, abordando las necesidades, estando al lado de los colectivos que más lo necesitan y generando satisfacción personal y oportunidades profesionales. Pero nos encantaría llegar más al colectivo juvenil. Juegan un papel importantísimo en la sociedad actual y son los que mejor entienden los cambios que se están produciendo. Que sepan que las UP son lugares donde se les va a trabajar para que sus visiones se tengan en cuenta y se desarrollen.
TITULO: ¡ Atención obras ! -Cine - El tatuaje, otra manera de contar la historia de la humanidad,.
El tatuaje, otra manera de contar la historia de la humanidad,.
Caixa Forum celebra su entrada en los museos con el estatus de obra de arte y liberado de sus perturbadores estigmas,.
fotos / «Los tatuajes también cuentan la historia de la humanidad». Así lo asegura Anne Richard, comisaria de la exposición 'Tattoo. Arte bajo la piel', producida por el Musée du Quai Branly de París y la Fundación La Caixa, que la acoge en sus salas de Caixa Forum Madrid. Es la más importante dedicada nunca a esta práctica ancestral y recorre la milenaria historia del tatuaje, todas sus técnicas, posibilidades y significados. Unos tatuajes que entran en los museos con el estatus de obra de arte y liberados de sus perturbadores estigmas y prejuicios.
Desde un enfoque antropológico la exposición analiza además el papel social de un fenómeno presente en casi todas las culturas y civilizaciones. Estigma para los esclavos en Roma, lacra de delincuentes, marginados y gentes de mal vivir durante casi todo el siglo XX, «el tatuaje hoy es un arte de aceptación universal y en plena expansión», según Richard, fundadora de la revista 'HEY! Modern Art & Pop Culture' y responsable de este «viaje extraordinario de la esclavitud a la libertad». Una exposición que analiza la transformación del tatuaje y su percepción; cómo pasó de ser «seña de rechazo y aberración a convertirse en una decoración e incluso signo de realeza en algunas culturas asiáticas, de símbolo ancestral de identidad comunitaria a sinónimo de modernidad».
Fue el capitán Cook quién trajo el tatuaje más sofisticado de Asia a Europa en el siglo XVII, y desde entonces ha vivido todo tipo de avatares. Todavía en el siglo XX existía un código negro en Francia para tatuar a delincuentes y presidiarios, y los nazis recurrieron al tatuaje para numerar a los sus víctimas en los campos de exterminio.La exposición homenajea a quienes han hecho evolucionar el tatuaje como arte, «cuyo papel nunca se ha reivindicado en los museos», lamenta la comisaria. Cuenta cómo el tatuaje se libera de su leyenda negra, dejando de ser una atracción de feria o un símbolo de la peor cultura callejera, «para encarnar el deseo de expresar a los demás qué somos o qué queremos ser, transformando así la piel en un particular lienzo».
En cartel hasta el 17 abril, reúne más de 240 piezas entre pinturas, dibujos, fotos, libros, máscaras o sellos para tatuar. Objetos como la pluma eléctrica inventada por Thomas Edison en 1877 -antecedente de la máquina de tatuar actual-, un baúl con herramientas usado por los tatuadores ambulantes, o una veintena de torsos hiperrealistas de silicona creados para la ocasión y tatuados con tinta por maestros del género como Horiyoshi III, Filip Leu, Mark Kopua, Kari Barba, Jee Sayalero y la madrileña Laura Juan, que reflexiona sobre el aislamiento social y la incertidumbre en la pandemia. Se ocupa también de la legendaria tatuadora filipina Whang-od Oggay, de 104 años, la última maestra que utiliza el 'batok', tatuaje tradicional hecho a mano. De los maoríes de Nueva Zelanda, que practican el 'moko', el 'arte de esculpir la piel', o de Henk Schiffmacher, que tatuó a miembros de las bandas Red Hot Chili Peppers, Pearl Jam o al líder de Nirvana, Kurt Cobain.
Salir del gueto
Con una historia de seis milenios, se felicita Richard de que el tatuaje «haya salido al fin del gueto» y esté en pleno 'boom'. «Se calcula que el 12% de los ciudadanos de Europa lleva al menos uno, y que uno de cada dos jóvenes de la generación 'millennial' están tatuados», destaca.
Se calcula que el 12% de los ciudadanos de Europa lleva al menos un tatuaje y que uno de cada dos 'millenials' está tatuado
«Al ser humano le define la capacidad de narrar historias y la cuestión es qué medio elegimos para hacerlo. Puede ser la literatura, la pintura o la música, pero también el tatuaje, que encierra una gran historia técnica, simbólica y estética de casi 6.000 años de la que son portavoces tatuadores y tatuados. La humanidad ha escrito su historia también través del tatuaje. La ha dibujado en su propia piel, y eso es algo extraordinario» concluye la comisaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario