TITULO: Cena con mamá - Juana Acosta ,. Viernes - 28 - Enero ,.
Viernes - 28 - Enero a las 22:00 en La 1, foto,.
Juana Acosta ,.
He conseguido perdonar a los asesinos de mi padre»,.
Su propuesta es radical: hay que perdonar. Ella lo ha hecho, primero a sí misma por sentir odio y deseos de matar; con el tiempo, a quienes acabaron con su inocencia cuando tenía 16 años. Tres décadas después está embarcada en 'El perdón', un espectáculo teatral sobrecogedor basado en su experiencia vital,.
Juana Acosta ,.
¿Se lo imaginan? Tenía 16 años, se preparaba para ir a una de sus clases de danza, su gran pasión. Se sentía muy querida y arropada por sus padres. Tenía desde muy niña vocación de exprimir cada día de su vida. Era muy feliz, eso es. Pero sonó el teléfono. Y lo cogió. Su padre había sido asesinado. Nunca se supo quién lo hizo ni por qué. Ocurrió en Cali, Colombia, donde nació Juana Acosta en 1976. La actriz ha tardado treinta años en poder hablar de aquello: el dolor infinito, el odio, la rabia, la ira, el deseo de venganza, los pensamientos más violentos sitiándola... Deseó matar. Su hermano mayor acabó suicidándose. Ella apostó por la vida, y por perdonar. ¡Por perdonar!
Vive desde hace años feliz en España, donde el público la conoce y aplaude por sus trabajos en televisión y por películas como 'Perfectos desconocidos' (2017), de Álex de la Iglesia, donde comparte protagonismo con quien por entonces era su pareja, Ernesto Alterio, padre de su única hija, Lola. Ahora está embarcada en su proyecto más personal, una aventura emocional de gran impacto. Ha llevado a los escenarios, a través de la palabra y la danza, acompañada por el bailarín y coreógrafo Chevi Muraday, y con la ayuda del dramaturgo Juan Carlos Rubio, el traumático suceso que ha condicionado su vida y la de su familia. El espectáculo se llama 'El perdón'. Ha conseguido perdonar a quienes acabaron con su padre. Si le quieren hacer un regalo, sepan que le encantan las petunias.
– ¿Cómo transcurría su vida hasta ese día en que todo se rompió?
– Muy feliz. Tuve una niñez y una adolescencia con mucho amor, me sentía muy amada y muy arropada. Mi madre y mi padre se separaron cuando yo tenía 6 años, pero la verdad es que nunca nadie me habló mejor de mi madre que mi padre, y al contrario. Me quedé viviendo con ella, pero tenía una relación estrechísima con mi padre, que venía mucho a comer a casa y con el que nos íbamos todos los fines de semana. Desde niña era ya muy sensible, muy juguetona y alegre. La verdad es que desde muy chiquitita ya era extrovertida. Y, también desde siempre, muy conversadora [ríe].
– ¿Qué buenos recuerdos de su padre le acompañan?
– Fue un hombre sumamente generoso, y con un sentido del humor extraordinario. Era un ser único, excepcional, bello por fuera y por dentro. Era el hombre más guapo de Cali. Todavía, cuando camino por sus calles, las mujeres me paran y me dicen: '¡Tu papá era el hombre más bello de esta ciudad!'. Mi padre volvía locas a las mujeres y locos a los hombres, entraba a cualquier sitio y nadie podía dejar de mirarle. Era un ser magnético, realmente impresionaba por su elegancia, por su porte, por su desparpajo. Además, poseía la virtud de tener siempre palabras amables para todo el mundo, era muy especial. Tengo el recuerdo de que era un ser muy amado, y no solo por su familia sino por toda la gente que le rodeaba. El entierro de mi padre fue multitudinario, vino gente de toda Colombia. Nadie podía entender que mi padre hubiese fallecido en esas circunstancias.
– Y cuando levantó ese teléfono y le dijeron que había muerto...
– Se me rompió el alma. Hubo un antes y un después. Pero el destino es el destino. Tenía 16 años cuando sonó ese teléfono... Lo cogí e interrumpió toda mi vida, incluida mi primera vocación, que era la danza.
– ¿Qué le dijeron?
– Me dijeron: 'Te tengo una mala noticia, mataron a tu papá'. Con esa frase empieza el espectáculo 'El perdón'. Jamás se me pasó por la cabeza que algo así podría ocurrirme. Me rompí, yo y toda mi familia quedamos rotas. Todavía me sigue sin caber en la cabeza, 30 años después, cómo se puede interrumpir a sus 51 años la vida de una persona de esa manera tan violenta. Es algo que es muy difícil de encajar. Yo he tardado tres décadas en poder hablar sobre ello y sentirme capaz sobre un escenario de transformar esa herida y ese dolor en arte.
– ¿Qué pasó?
– Nunca se supo. Un crimen impune. Se rumorearon muchísimas cosas... Era una época de gran violencia, en la que en Colombia la vida no valía nada. El año en que mataron a mi padre asesinaron también a los de dos compañeros de mi clase. En diciembre pasado, estando allá con un grupo de amigas, de las doce que éramos a dos nos habían matado a nuestros padres. Era una sociedad rota, quebrada, con una enorme desigualdad social y con tanta violencia y tanto odios generados...; la violencia parece que no cesa nunca. Y ese es el tema que a mí me ha interesado mucho investigar: cómo se rompe el círculo de la violencia, de esa violencia que genera violencia y hace que la pesadilla no cese nunca. Vivir en ese círculo es un infierno.
«Devolver ese daño»
– ¿Sintió deseos de venganza?
– Claro que sí. Cuando te hacen tanto daño, cuando te parten tu vida y la de toda tu familia, hay una necesidad muy fuerte de devolver ese daño con la misma moneda. La venganza te sale de modo natural. Y hay que tomar una decisión si no quieres convertirte en su prisionera. La decisión de salirte tú del círculo para no quedarte anclado en la ira y en la rabia, regodeándote en la furia y perpetuando la violencia. Creo que eso es lo que pasa en las sociedades tan polarizadas en las que vivimos. Nos agarramos al odio y a la rabia y eso no nos permite avanzar como sociedad. Por eso creo que es tan pertinente hablar del perdón. Es importante y oportuno hacerlo.
– ¿Qué llegó a sentir?
– Puro pánico, porque a raíz de recibir la noticia del asesinato de mi padre tenía pensamientos terribles, deseos de venganza, de matar. Y me asusté muchísimo a mis 16 años pensando esas cosas. Y menos mal que tomé la decisión de salir de un carril que no me iba a llevar a ningún lado, más que a seguir perpetuando el odio y la violencia.
–¿ Cayó en depresión?
– No, porque pude orientarme hacia la vida. El arte me ayudó, me salvó la vida; el teatro, la interpretación, poder poner todo mi dolor en el arte, poder usarlo para contar historias que remuevan conciencias. Ese sufrimiento tan atroz que provocan las injusticias podría ser evitado, no debemos acostumbrarnos a ellas y cruzarnos de brazos.
No a la pena de muerte
– ¿Qué le pasó asu hermano mayor?
– Cuando a mi padre lo mataron, mi hermano mayor, que fue el que quince años después se suicidó, es el que estaba más rabioso de todos nosotros. Él nunca fue capaz de superarlo, y al final, como no pudo ejercer la violencia hacia fuera, la ejerció hacia sí mismo y se quitó la vida. Yo tuve que crecer y que madurar rápidamente. Nadie dijo que vivir fuera fácil, cierto, pero yo hasta los 16 años creía que la vida era otra cosa.
– ¿Ha llegado a perdonar a quienes asesinaron a su padre?
–Sí, he logrado perdonar a los asesinos de mi padre, pero primero me he perdonado a mí misma por haber sentido tanto odio y tanta rabia. El camino no ha sido fácil, ni corto, han sido muchos los años de terapia...; el dolor no se va, los años pasan y a lo que vas aprendiendo es a convivir con ese dolor. Hace poquito mi tía me preguntó: 'Juanita, ¿tú sigues teniendo ese dolor en la barriga?'. 'Sí, tía, lo tendré hasta mi muerte, pero he aprendido a vivir con eso'.
– ¿Pena de muerte en ningún caso?
– Por supuesto que no, en absoluto. Creo en las segundas oportunidades y creo en la reparación, lo que pasa es que cuando no hay memoria, porque en el caso de mi padre no supimos quién fue el causante ni por qué, todo resulta mucho más difícil. Cuando no hay justicia ni memoria es muy difícil reparar. Estoy dolida con mi país, que es muy complejo y tiene muchos problemas sociales, económicos y a todos los niveles... Estoy dolida, aunque lo amo. Lo que sí es cierto es que tardé años en reconciliarme con Colombia.
– ¿Usted entiende el deseo de algunas víctimas de ETA de reunirse con los asesinos de sus familiares para, por ejemplo, intentar comprender?
– La verdad es que creo que eso es algo que yo no haría, sentarme a hablar con los asesinos de mi padre. Pero entiendo perfectamente la necesidad de muchas víctimas de hacerlo.
– ¿De qué ha tenido la suerte?
– De tener una madre inteligente, visionaria, positiva, con un espíritu de superación y una valentía y una fuerza extraordinarios. Me siento inmensamente afortunada porque ella me ha llevado a la luz, a tener una actitud ante la vida positiva. Y también por haber sido capaz no solo de intentar llevar a cabo mis sueños, sino también de superar las adversidades. A todos se nos presentan, a todos; he podido conocer el dolor tan profundo de mucha gente.
– ¿Cómo es usted hoy?
– Soy una mujer muy disciplinada, algo a lo que sin duda me ha ayudado la danza, y trabajadora. Me siento muy orgullosa de la carrera que he hecho y también de las decisiones que he ido tomando, y valoro mucho, y agradezco, que la vida me haya dado la posibilidad de ser madre, que es lo más hermoso que me ha pasado. Valoro mucho la vida, pese a todo lo amargo que pueda tener. Y sé cada vez mejor lo que no quiero. Creo que a todos nos pasa: nos vamos volviendo más exigentes porque vamos dándonos cuenta de que el tiempo apremia, vuela, y queremos ser felices. Ese es uno de mis grandes objetivos, ser una persona feliz, porque he tenido que vivir cosas muy terribles.
«Hombres maravillosos»
– ¿Ha exigido a sus parejas la perfección que veía usted en su padre? A ver quién es el guapo que puede estar a la altura...
– [Risas] Afortunadamente se han cruzado en mi vida hombres maravillosos, y me siento también agradecida en ese sentido. La vida me compensó por ese lado [más risas].
– ¿Cómo vive en este país, del que nos quejamos muchísimo?
– Yo soy una exiliada voluntaria, vivo aquí porque me enamoré de España y de Madrid, que me parece una de las ciudades más hermosas y vivas del mundo. Viajo mucho, y cada vez que regreso soy consciente de la suerte que tengo de vivir en este espectáculo de ciudad. Además, es una ciudad que abraza al extranjero. A mí me ha abrazado. Creo que es cierto que la gente de España no valora lo que realmente tiene, el hecho de vivir en un país muy especial. Yo vivo dichosa en España.
– ¿Qué le disgusta?
– Me disgusta mucho la desigualdad, la injusticia. A través de los años y de las terapias he descubierto que una de mis grandes heridas tiene que ver con lo injusto, porque un asesinato es de lo más injusto que hay. Me rebelo mucho ante la injusticia, la desigualdad y el abuso de poder. Yo intento ir por la vida apostando por la lealtad, el amor y el arte.
– ¿Qué le ayuda a cuidarse?
– La meditación me da mucha fuerza, serenidad y bienestar. Y saber respirar bien es muy importante, entre otras cosas porque ayuda a observarte. Y observarme cada día a mí misma me resulta muy útil.
TITULO:
Imprescindibles' estrena en La 2 -Muere Saturnino, el súperabuelo de León ,.Domingo -23, 30 - Enero ,.
Domingo -23, 30 - Enero a las 21:30 horas en La 2, fotos,.
Muere Saturnino, el súperabuelo de León,.
El hombre más longevo del mundo ha fallecido este 18 de enero de 2022 a la edad de 112 años, a menos de un mes de cumplir un año más junto a su familia,.
León pierde a su súperabuelo. Saturnino de la Fuente, el hombre más longevo del mundo ha fallecido este martes 18 de enero en torno a las 11:00 horas de la mañana.
El abuelo de la provincia, y del mundo entero, ha perdido la vida a la edad de 112 años. «Casi a las puertas de los 113 años que íbamos a celebrar el día 8», lamenta Bernardo, el yerno del fallecido, a leonoticias.
Y es que el abuelo de León cumpliría este día 8 de febrero los 113 años de edad, aunque los registros oficiales dicen que nació el 11 de ese mes, él siempre sostuvo que su cumpleaños era el día 8 y así lo celebraba siempre. Y siempre rodeado de su familia.
La capilla ardiente con sus restos quedará instalada este martes en el tanatorio de Serfunle de la capital leonesa.
Una vida feliz
El 29 de abril de 1933 se casó con Antonina Barrio, con quien tuvo siete hijas y un hijo. De profesión zapatero, se instaló en Puente Castro y sólo dejaba el trabajo para disfrutar de su familia y su gran pasión. Saturnino fue uno de los fundadores en 1927 del equipo de fútbol de Puente Castro, donde jugó como delantero centro.
Sus rutinas siempre fueron las mismas, perezoso a la hora de levantarse se apoyaba en los últimos años en su hija Angelines, quien le mimó y le cuidó sin separarse de él. Y a pesar de que la situación sanitaria no acompañó en los últimos años, el leonés Saturnino seguía su vida con energía, pero sobre todo con ganas de que a su casa volvieran los abrazos.
Saturnino vivió sus últimos años de vida con Angelines en la capital leonesa, aunque toda su vida lo hizo en Puente Castro, donde tenía su negocio y al equipo de sus amores. Gran apasionado del fútbol, aunque hace años que había cambiado las gradas, por el sofá de casa.
Saturnino cumple 111 «con fuerza y para adelante»
Cuando se le preguntaba por el secreto de su longevidad, respondía con dos recetas: «una vida tranquila... y no hacer daño a nadie». Y desde el 10 de septiembre 2021 ostentaba el récord Guinness como el hombre más longevo del mundo.
Saturnino nació oficialmente el 11 de febrero de 1909, aunque siempre ha sostenido que nació el 8 de febrero y elige celebrar su cumpleaños en esa fecha. El anterior poseedor del récord llegó a vivir 112 años y 279 días.
El título de la persona más anciana que vive actualmente pertenece a Kane Tanaka, una mujer japonesa que ya tiene 118 años. La persona más anciana que ha vivido fue la francesa Jeanne Louise Calment, que vivió hasta los 122 años y 164 días.
TITULO:
De seda y hierro - El 'Mata Mua' y la colección Thyssen se quedan en España ,. Domingo -23, 30 - Enero ,.
El Domingo -23, 30 - Enero a las 20:20 por La 2, foto,.
El 'Mata Mua' y la colección Thyssen se quedan en España,.
La baronesa Carmen Cervera recibirá 6,5 millones anuales durante los próximos quince años y el Estado tendrá una opción de compra,.
El legendario 'Mata Mua' y el resto de la colección de Carmen Thyssen se quedarán en España durante al menos otros 15 años. Los abogados de la baronesa y los del Ministerio de Cultura negociaron hasta el límite y la aristócrata y el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, rubricaron, avanzada la tarde del viernes, un acuerdo para renovar el arrendamiento de la colección de la baronesa por 6,5 millones de euros al año. Habrá opción de compra de la colección por parte del Estado al final de estos tres lustros, según confirmaron fuentes del Ministerio de Cultura.
La cuenta atrás acababa el 31 de enero y en el meollo de la cuestión estaba el 'Mata Mua' de Paul Gauguin, que se halla en un búnker en Andorra, donde Carmen Thyssen tiene fijada la residencia, y que ahora deberá volver al museo. El acuerdo pone punto y seguido a este culebrón que duraba más de una década. Contempla el pago de 6,5 millones de euros anuales durante 15 años a Carmen Thyssen y valora las 429 piezas de su colección en 1.040 millones de euros.
Es la cifra que manejaba la aristócrata, frente a los 425 millones que barajó el ministerio. Todas las obras seguirán al lado de la excepcional colección del barón Thyssen, comprada en 1993 por el Estado español por 42.000 millones de pesetas (unos 252 millones de euros). Es una operación «que da estabilidad a la colección y al museo» se felicitan desde Cultura.
El acuerdo contemplaría la 'explotación' comercial del 'Mata Mua' y disposiciones «favorables» para el régimen de estancia en España de la aristócrata, que fijó su residencia en el Principado hace casi tres décadas. Una de las condiciones de Carmen Thyssen para permitir que la legendaria obra de Gauguin se quede en España es que se le reconozca un régimen especial de estancia y se le permita el alquiler en préstamo fuera de España, lo que le granjearía notables beneficios comerciales.
El bufete MA, que representa a la baronesa, negoció cómo computar los días que Thyssen pasa en España. Sus letrados recuerdan que «la ley contempla que la aportación cultural o humanitaria con administraciones españolas tenga algunas excepciones». Se lograría así que los días que la baronesa pase en España realizando actividades relacionadas con el museo no computen entre esos 183 días que la ley fija como plazo máximo que pueden pasar en España los residentes fiscales en Andorra.
Una joya de 80 millones
El precio del alquiler del acuerdo final es más bajo del que Tita Cervera negoció en 2019 con José Guirao, antecesor de Rodríguez Uribes, y que ofreció siete millones durante 15 años, siempre que el mítico lienzo de Gauguin permaneciera en la colección, frente a los 8,3 que reclamaba la baronesa dejando fuera del acuerdo el 'Mata Mua' y otras dos obras.
La valiosa tela del pintor francés que la aristócrata sacó el museo en junio es la joya de su colección. Tita Cervera dijo que no pensaba venderlo, aunque podría haberlo hecho, ya que disponía de la licencia de exportación. Y en subasta obtendría, como poco, entre 80 y 100 millones de euros.
En la decimoquinta prórroga del acuerdo de cesión, en diciembre de 2019, la baronesa excluyó de la colección otras tres obras más: 'El puente de Charing Cross', de Monet; 'Caballos de carreras en un paisaje', de Degas, y 'El Martha McKeen en Wellfleet', de Hopper, los tres hoy fuera de España y que deberán regresar al palacio de Villahermosa.
La baronesa dijo que no preveía «subastarlos», pero amagó con hacerlo como ocurrió con 'La esclusa', de Constable', que subastó en 2012 por 28 millones para «obtener liquidez».
TITULO:
Noche Sexo - Monica y el sexo
- Que edad tienes - Jóvenes y sin ganas de sexo, ¿qué ocurre?,.
El viernes - 28 - Enero 0.40 / Cuatro, foto,.
Que edad tienes - Jóvenes y sin ganas de sexo, ¿qué ocurre?,.
La pereza, verlo como obligación social... El deseo ha perdido el encanto de lo prohibido,.
Intentemos definir qué es el deseo sexual: un hormigueo que te recorre el cuerpo, un ansia de pegarte a otra persona, un impulso difícil de frenar, una sensación como de hambre que hay que saciar, la búsqueda de conexión emocional y complicidad física, las ganas de liberar nuestro instinto animal para que podamos dejar de pensar y sólo nos dediquemos a sentir... Cada cual maneja su propio concepto, porque es una de esas cosas difíles de explicar pero muy fáciles de identificar. Eso, si lo experimentas o lo has experimentado alguna vez, porque hay gente que lo que percibe es todo lo contrario: la ausencia de deseo sexual. Detengámonos un momento: ¿a que ya estamos pensando todos en gente mayor? Pues vamos algo equivocados. Según los expertos, hay una «sorprendente» cantidad de gente joven que no siente esta pulsión. Y hablamos de chicos y chicas en la flor de la vida: adolescentes, veinteñeros y menores de 40, cuando se supone que las hormonas deben parecer un festival de fuegos artificiales.
«Hay muchos más casos de lo que se reconoce públicamente. En épocas anteriores era un tabú hablar de sexo. Sin embargo, ahora lo es reconocer que no se practica frecuentemente, que no se disfruta o que no se tiene deseo –afirma la psicóloga Nieves Álvarez–. Los estándares de perfeccionismo impuestos desde la sociedad nos impiden reconocer nuestras dificultades». Según explica, la presión de tener que ser buenos en todo «nos lleva a ocultar este tipo de carencia, ya que no cumpliríamos los estándares que marca la sociedad». Y esto pesa mucho, sobre todo de joven.
La sexóloga Lurdes Lavado, del centro Alborabide, coincide en esta apreciación. Para ella, una de las principales causas de que la gente joven no sienta ganas de mantener relaciones es la siguiente: «En la obligación no encontramos la satisfacción. Antes, como el sexo era 'lo prohibido' la gente se iniciaba con más ganas. Era una forma de desafiar las normas de la familia y de la religión. Y todo el mundo sabe que solo hay que prohibir algo para que apetezca hacerlo». Ahora no es así, estamos en una sociedad hipersexualizada, donde no se penaliza el sexo, más bien al contrario. Las dos expertas detallan por qué se produce la falta de deseo en edades tempranas.
Adolescentes y veinteañeros
En esta etapa de la vida, cuando se supone que las hormonas piensan por ti, hay personas que carecen de deseo. Es más frecuente entre las chicas (tres veces más que entre los chicos). «Nos dicen que no disfrutan, que no llegan al orgasmo...», revela Lavado, que trata habitualmente con alumnos de bachillerato. Y, claro, eso hace que pierdan interés. Siguen probando a ver si se les 'despierta' esta pulsión, «enrollándose con un montón de personas para no ser consideradas bichos raros entre sus amistades». ¿Y los chicos? Suelen sentir más deseo que ellas en estas edades, porque les resulta más fácil obtener la recompensa del orgasmo, pero también es cierto que se apañan bien en solitario y que manifiestan que les da «pereza» mantener una relación cara a cara. Pereza física (sudar y todo eso) y mental (no quieren líos psicológicos, ni meterse en esos laberintos donde a veces el amor y el sexo confluyen... ¡qué complicación!). No les apetece engancharse y sufrir. «Y, a veces, los chicos de esta edad nos dicen que se encuentran con parejas muy pasivas, que se limitan a hacer 'la estrellita' (tenderse con brazos y piernas abiertos y dejarse querer) de una manera que no les compensa mucho el esfuerzo». Habiendo pornografía, 'sexting', juguetes eróticos y esas cosas...
«En este rango de edad es muy frecuente que una de las causas de la falta de deseo sea el interés obsesivo por juegos virtuales y la vida 'virtual' en redes sociales, que hace que dejen de lado la vida real. En ocasiones, este tipo de actividades se usan como 'excusa' para dejar atrás el sexo cara a cara por miedo, inseguridad, baja autoestima o falta de educación sexual adecuada», apunta la psicóloga Nieves Álvarez, quien también añade que la falta de ganas es atribuible en algunos casos al «consumo abusivo de alcohol y drogas».
Eso sí, preocupación cero. Entre adolescentes y veinteañeros, el hecho de no experimentar esta necesidad no provoca gran inquietud. Y lo cierto es que suele ser una situación transitoria. «Este tipo de falta de deseo sexual su ele desaparecer cuando van madurando, dejando de abusar de sustancias o aburriéndose de las redes sociales y juegos virtuales, lo que les hace desear experiencias reales –señala Álvarez–. No suelen buscar ayuda hasta que no mantienen una relación de pareja más o menos estable».
Treintañeros y cuarentones
Ay, empieza a llegar la rutina. ¡Palabra maldita cuando se refiere al sexo! Muchos chicos se lamentan de que ellas no muestran interés, unos y otros dicen no sentirse deseados –y esto es un dardo mortal para la libido– y todavía hay problemas de comunicación a la hora de decirle a la pareja lo que te gusta y lo que no. «En la consulta lo vemos mucho. Siempre les ponemos el mismo ejemplo: te comes un plato de garbanzos delicioso, pero si luego te los ponen todos los días igual... ¡Al final te acaba apeteciendo más un plato de lentejas mal cocidas!», compara la sexóloga Lurdes Lavado. Con esta metáfora leguminosa, lo que quiere decir es que no se puede aburrir a la pareja, ni tampoco a uno mismo. No hay nada más desmotivante.
¿Cómo se puede luchar contra eso? ¡Hablando! Según Lavado, tendemos siempre a responsabilizar al otro de nuestra falta de placer o deseo, pero no debería ser así: «Debemos saber qué nos gusta y decirlo. Cada cual debe preocuparse de su placer... ¡La sexualidad que no es egoísta no funciona!» , subraya la especialista.
Pero, ¡ojo!, a ver cómo hablamos de sexo con la pareja, porque los egos son muy frágiles en este terreno y podemos pisotear alguna autoestima. «Esto es frecuente cuando las mujeres se acercan a los cuarenta, se empoderan, ya no les sirve cualquier cosa y se vuelven más demandantes. Algunos chicos se 'asustan', sienten que su 'valía como hombres' está en juego... y la erección es una cosa tan frágil...», indica la sexóloga. Normalmente, el mensaje que se suele lanzar al varón es que debe dedicar menos tiempo al coito y más al jugueteo previo. ¿Y el que plantean ellos? Pues que la mujer se muestre más receptiva y activa. Si no nos lo decimos unos a otros, ¡como para comentarlo en sociedad! «Es un tema tabú –sentencia la psicóloga Nieves Álvarez–. Parece que te estigmatiza reconocer que tienes poco interés en el sexo. De hecho, la mayoría solemos hacer bromas sobre lo muy activos que somos aunque no sea cierto».
¿Por qué unas personas son más sexuales que otras?
El deseo es una montaña rusa a lo largo de la vida. Inexperiencia, monotonía, estrés, distintas enfermedades o medicaciones, cambios hormonales y emocionales... Puede desplomarse por muchos factores. Pero no es un proceso irreversible. Por ejemplo, es normal que cuando hay cambios vitales radicales, nuestra actividad sexual pague el pato. Es el caso de la llegada de un bebé a casa y una de las principales razones por las que parejas jóvenes afirman que han perdido las ganas de hacer el amor. «Se va la libido porque la crianza es una tarea agotadora. Y también influyen, en el caso de las mujeres, las hormonas. Al tener un hijo aumenta la producción de prolactina (necesaria para la fabricación de leche) y baja el deseo», explica la sexóloga Lurdes Lavado. «¡Pero es transitorio!», tranquiliza. Si los miembros de la pareja son compañeros de vida, la situación irá mejorando poco a poco. Pasará lo mismo durante la menopausia. En ese momento hay otro bache hormonal –y a veces, personal– del que se sale con algo de paciencia y mucha comunicación.
Así que los picos y valles de la libido son normales. Pero si es algo continuo estaríamos hablando personas hiposexuales, cuyo interés sexual es casi nulo debido, generalmente, a deficiencias hormonales. Se diferencian de quienes padecen de un episodio de falta de deseo en que su ausencia de apetito sexual no es pasajera, sino permanente y no está sujeta a factores externos (un cambio de pareja o de situación vital no lo 'reaviva').
De todos modos, siempre habrá personas más 'sexuales' que otras por una cuestión hormonal y de necesidades psicológicas (y no todos somos iguales en estos aspectos). «Del sexo se obtiene, además de la satisfacción física, una satisfacción emocional: autoestima, masculinidad, feminidad, atractivo físico, aceptación, éxito...», enumera la psicóloga Nieves Álvarez. Así que quien busque estos 'premios' será más proclive a la actividad sexual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario